texto:   A-   A+
eliax

Google anuncia el Android Wear SDK, para ropa inteligente. Opinión eliax
eliax id: 11030 josé elías en mar 19, 2014 a las 09:30 AM (09:30 horas)
Android WeareliaxPor si no lo han notado, estamos estamos en los inicios de una nueva era (por ahora experimental) en computación personal, con lo llamado "Ropa Inteligente", un tema que si son lectores veteranos de eliax ya están familiarizados, ya que llevo unos años explicando el término y anunciando su llegada (leer por ejemplo el punto #10 que hice a finales del 2011).

El término aun no se ha estandarizado (en inglés por el momento lo que más se utiliza es "Inteligente Wear" o "Smart Wear"), pero lo importante a entender es que se avecina un momento en donde todos los accesorios que tengamos en nuestro cuerpo tendrán algún nivel de inteligencia o interacción.

Y es bueno notar que esto no es algo nuevo. Empresas como Pebble con su reloj inteligente ya llevan años en el mercado, y otras como Casio ya vendía relojes de pulsera con calculadoras, radios, y hasta televisores y teléfonos hace al menos 2 décadas atrás, pero apenas hoy día es que la tecnología está avanzando y convergiendo lo suficiente como para hacer este tipo de dispositivos verdaderamente prácticos.

A la fecha, los dos grandes dispositivos que hemos visto en el mercado en representación de esta nueva categoría han sido las gafas inteligentes Google Glass, y el reloj inteligente Galaxy Gear de Samsung, pero por el momento no hemos visto un gran éxito de uno de estos dispositivos en el mercado.

En el caso del Google Glass, estas gafas por el momento han sido disponibles solo para desarrolladores de software, en cantidades limitadas y con funcionalidades y especificaciones limitadas (y precio sumamente alto, rodando los US$1,500 dólares en su versión inicial), por lo que en realidad es más una plataforma de experimentación por parte de Google para ver qué aplicaciones se inventan los usuarios, y cómo refinar la tecnología para futuras iteraciones.

Y en el caso del Samsung Gear (ahora en su segunda versión), Samsung ha restringido demasiado el producto para que requiera y funcione solo con un subconjunto de sus celulares inteligentes, así como ha creado un interfaz de usuario lejos de lo ideal (que solo descubrimos tiempo después de este haberse anunciado y ya haber salido al mercado), por lo que las ventas han sido muy bajas.

Ahora sin embargo, Google acaba de tomar el liderazgo en la industria sacando el primer SDK (Software Development Kit, o herramientas de programación estandarizadas) para este tipo de aplicaciones, y lo está mercadeando como el "Android Wear SDK".

En esencia, lo que Google está diciendo con este SDK es que quiere que sean los fabricantes de terceros (y no necesariamente Google mismo) quienes deben utilizar su imaginación y visión para crear una nueva generación de dispositivos personales inteligentes, y de paso abrir por completo la plataforma para que cualquier desarrollador de software pueda inventar lo que desee.

Inicialmente el SDK está orientado a relojes inteligentes, pero es fácil ver este SDK expandido para cubrir a aplicaciones para gafas inteligentes y otros (por ejemplo, hoy día el SDK permitiría desarrollar aplicaciones para bandas de muñeca que monitoreen tu salud, sin necesidad de pantallas, como lo hace la banda Up de Jawbone).

Así que este SDK en mi opinión es un gran paso en esta naciente industria, y uno que era necesario. Esto por ejemplo hará que Samsung mejore sustancialmente el interfaz de sus Galaxy Gear, haciéndolos mucho más competitivos antes de que llegue el rumoreado (y esperado) reloj inteligente iWatch de Apple, para el cual Apple aparenta estar tomándose su tiempo para sacar el producto más pulido posible (como usualmente hace).

Y hablando de Apple, no cabe duda que estas movidas de Samsung y Google son movidas preventivas para bajar un poco el impacto el iWatch, pues estas empresas obviamente no quieren ser tomadas una vez por sorpresa como sucedió con el original iPhone, y posteriormente con el iPad.

De paso, creo que Google tiene una ventaja que podría crear un digno rival al iWatch, y es su excelente servicio Google Now (su servicio que responde a nuestros comandos de voz). Google Now para mi es superior a Siri en todo lo que no sea funcionalidad local al dispositivo (es decir, en preguntarle y pedirle cosas genéricas, en vez de simplemente crear entradas en tu agenda o marcar números telefónicos), y eso significa que Apple tendrá que mejorar sustancialmente a Siri para poder hacer frente en esta nueva generación de dispositivos...

En cuanto a la implementación actual de Android Wear, Google ha hecho un trabajo inteligente, permitiendo una transición extremadamente gradual al Wear SDK, permitiendo que el 95% de lo que los programadores de Android ya conocen se traslade directamente a Wear, esto incluyendo el lenguaje de programación, las librerías principales de utilidades, y los interfaces de programación.

Así que aplausos a Google, ahora solo falta ver qué es lo que nos tiene Apple bajo la manga, y por otro lado sería interesante también ver si Amazon planea en un futuro entrar a este espacio. Y en nota relacionada, es una lástima no ver a Microsoft por ningún lado en el mapa en este espacio, llegando posiblemente tarde, una vez más, a otra de esas grandes olas de tendencias en el espacio de consumidores...

En cuanto a las empresas que planean soportar el Wear SDK próximamente, se encuentran Asus, HTC, LG, Motorola, Samsung, MIPS, Broadcom, Imagination, Intel, Mediatek, Qualcomm, y Fossil Group (la misma empresa de los populares relojes de pulsera tradicionales Fossil).

No dejen de ver el cuarto video a continuación que muestra lo que Motorola planea sacar al mercado (bajo el nombre de "Moto 360"), lo que les dará una idea hacia donde va todo este tema. El Moto 360 (y posiblemente otros dispositivos de empresas como LG) los veremos posiblemente a mediados de este año 2014 en curso, y a más a tardar ciertamente antes de finalizar el año.

anuncio oficial del Android Wear SDK por Google

página oficial del Android Wear SDK para desarrolladores de software

Un video para consumidores de Android Wear a continuación (enlace YouTube)...


Video que explica el Android Wear a continuación (enlace YouTube)...


Video para desarrolladores de Android Wear a continuación (enlace YouTube)...


Video del Moto 360 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Google va a controlar el mundo.

  • yo sabia que apple tenia que ir en el tema aunque no este inventando nada parecido ufff

    • Y yo sabía que algún idiota iba a hacer un comentario parecido al tuyo.

      Te guste o no Apple es el referente tecnológico hoy día con quien se comparan laos celulares, las tabletas y próximamente los relojes.

    • Tim Cook se debe estar riendo de estos productos mal terminados o que son humo cuando saquen el suyo dejara a la competencia en ridículo,el imperio Apple llego para quedarse aque los haters lo intenten negar.

      Simplemente todas las empresas están a años luz de igual a Apple en algún apartado.

      • ¿Pero que disparatadas hablas? Le doy 3 años para que Apple caiga...

        • En 3 años serás el tonto del blog :).

          Sólo ve al post donde eliax anuncia el iPhone todo el mundo creyó que Apple fracasaría.

        • Google es una empresa de publicidad que no ha sabido en los último años sacar un producto exitosos tienen decenas de servicios muertos o en estado zombie.

          Google infla sus acciones con estas demos y futuros productos para que se vea como una empresa "tecnológica" pero en fondo es una empresa de publicidad que no a podido crear otro existo como su buscador.

        • Comentarios como este terminan quedando en ridículo. Parece que la gente no aprende. Le tomare una foto y lo guardare hehhehehehhe

    • Bueno hace unos años sacó el iPod nano cuadradito, que si le pones una correa es igualito a un smartwatch. Acaso no lo recuerdas?

  • Es una noticia interesante, a mi en lo personal se me hizo hermoso el smatwatch de motorola, todos los que veían el vídeo querían uno hahaha. Esto se me hace un poco más significativo que los google glasses porque siento puede tener un alcance mucho mayor.

  • "Ok google, open garage" jaja bastante simple..

  • A esperas de nuevas noticias el Moto 360 luce excelente, es precisamente lo que me faltaba para interesarme en esta industria. Motorola dio en el clavo. La pantalla redonda y el diseño elegante y sencillo lo hacen muy atractivo, solo espero que el precio no sea muy elevado.

    De todas formas esperare haber que novedades presenta el Iwatch, aunque pienso que serán muy diferentes los enfoques de Google y Apple. Por lo visto con las patentes, noticias y rumores parece que el Iwatch tendrá un enfoque al sector salud y deportista, mientras que Google se enfoca en su punto mas fuerte, mostrar tarjetas de información de una manera más conveniente.
    Por lo pronto y a espera de nuevas noticias el moto 360 será mi opción de compra =).

  • Siendo objetivo, en lo unico que estoy en desacuerdo con el articulo es cuando dices que:

    "no cabe duda que estas movidas de Samsung y Google son movidas preventivas para bajar un poco el impacto el iWatch"

    En este caso el juego no gira en torno a Apple sino entorno a Google quien ha estado marcando el paso e innovando en cuanto a Wearables, y quien entiendo que tiene las herramientas y plataforma más fuertes para tener tracción en el mercado que ellos abrieron/invirtieron primero(que Apple).

    En el caso de Samsung, te lo puedo conceder ya no es tan innovadora y ha sido mas reaccionaria.

    • +1

  • Yo insisto: me niego rotundamente a tener OTRO aparato que recargar todas las noches.

    Tengo un Casio Tough Solar y llevo muchos años sin preocuparme siquiera de cambiar una pila. Claro que "solamente" tengo horario dual, 5 alarmas, cronómetro y cuenta regresiva y no le puedo hablar ni me sirve para mirar el clima, pero creo que es un intercambio justo. A cambio de despreocuparme del reloj (que incluso es sumergible así que ni siquiera me tengo que preocupar de sacármelo antes de meterme a la piscina), tengo la "incomodidad" de tener que sacar el teléfono del bolsillo cuando quiero saber el clima para mañana. Creo que puedo vivir con ello.

    • Pues menuda horterada de reloj ochentero que llevas, perdona que te diga. Está claro que tú no eres el target por el que Motorola se ha esmerado en darle a su smartwatch un diseño clásico y elegante.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente!!!! Oxigeno para mi cerebro! jajajajajja Gracias por enseñarnos a ser mas inteligentes! Un fuerte abrazo"

por "Chicho" en sep 17, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax