texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Con iBeacon, Apple a revolucionar la geo-localización y comercio en interiores
eliax id: 10638 josé elías en sep 17, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iFaroeliaxUna de las tecnologías de las cuales Apple hizo cero mención cuando lanzó el iPhone 5S y su co-procesador M7, fue iBeacon, y por muy buenas razones ya que iBeacon supone un avance estratégico a gran escala para la empresa, y de lo cual es mejor no alardear mucho ahora para así tomar a los competidores por sorpresa.

iBeacon es una tecnología de la cual Apple habló a los desarrolladores de software la misma semana después que reveló por primera vez iOS 7, en Junio de este año. Aparte de ese momento, Apple ha estado totalmente en silencio, y la única mención que hemos visto en relación a iBeacon desde entonces fue una conexión indirecta, a través del nuevo co-procesador M7 que vimos en el iPhone 5S.

Pero, ¿qué es iBeacon y cuál es su relación al M7? Pues aquí vamos...

iBeacon es una tecnología de próxima generación que dota a dispositivos de Apple (en este caso, el iPhone 5S) de la capacidad de poder detectar (y generar, como explicaré más adelante) "cercas" alrededor de pequeñas localizaciones geográficas.

Es decir, todos estamos ya familiarizados con el GPS y su uso en mapas, en donde algo como Google Maps nos puede decir con relativa buena exactitud en donde estamos parados en el planeta, pero esa exactitud primeramente (1) varía demasiado, y segundo (2) generalmente no funciona dentro de edificios cerrados (y si funciona, la exactitud es usualmente terrible).

Sin embargo, iBeacon no apunta a reemplazar ni a mejorar la exactitud directamente de GPS, iBeacon es una tecnología diseñada por Apple que resuelve específicamente un problema: El saber la localización de una persona y/o dispositivo a muy cortas distancias.

Esto es similar a la iniciativa de Google de crear un estándar para localizaciones in-doors (bajo techo), pero va muchísimo más allá...

La idea de iBeacon es que será posible saber no solo que estás dentro de un edificio, o incluso dentro de una habitación, sino exactamente en donde dentro de esa habitación.

Como un ejemplo, con iBeacon sería posible saber exactamente en cuál mesa dentro de un restaurante estás sentado, lo que tiene un potencial increíble, ya que por ejemplo sería trivial dotar al cliente de una App que le permita pedir la cuenta, pagar, ver el menú, llamar al mesero, todo sin equipos especializados de parte del propietario del local (salvo los emisores de señal que detallo más adelante).

Otro ejemplo sería que estés visitando un museo. Un desarrollador podría ahora desarrollar el App del museo de forma tal, que el App de tu iPhone sepa exactamente cerca de cual obra estás parado, o incluso cual obra estás viendo (utilizando la brújula digital junto a iBeacon, es una forma que se me ocurre), y de esa manera ofrecerte información sobre la obra. Una vez más, reduciendo considerablemente los costos de desarrollo para este tipo de aplicaciones.

Y otro ejemplo sería que estés dentro de un supermercado, en donde con el App de tal supermercado podrás ir viendo los especiales de los productos acorde vas caminando por los pasillos (espero estén viendo un patrón aquí: Acá vendrán muchísimas oportunidades para desarrolladores que adopten esto primero).

Y no duden además que esto tiene usos que muchos ni siquiera se imaginan cuando se combina con otras tecnologías. Por ejemplo, con iBeacon será posible ahora detectar cuando existan otras personas con iPhones y iPads a tu alrededor, e invitarlas a jugar un juego o intercambiar contactos.

O en otras palabras, por si todavía no lo han notado, esto no solo hace a NFC obsoleto, sino que da un salto muy por encima de las capacidades de NFC, lo que ahora les hará ver mejor por qué Apple no ha decidido soportar NFC en ninguno de sus equipos...

Pero, ¿cómo funciona técnicamente iBeacon? iBeacon depende de una sola cosa: Bluetooth 4.0 de bajo voltaje, y lo que hace es que utiliza el ID del dispositivo Bluetooth como un identificador local universal, y después mide la fuerza de la señal para calcular con bastante precisión la distancia entre tu dispositivo y la fuente de la señal.

Esto es en esencia el mismo concepto de un faro en la costa, en donde los barcos utilizan el faro como un punto de referencia para saber qué tan lejos están de esta. Y a propósito, por si no lo habían notado, "Beacon" significa literalmente "Faro" en español (aunque Faro también es "Lighthouse" en inglés, pero Beacon es más apropiado aquí), por lo que de ahí la inspiración del nombre.

La idea entonces es que exista un dispositivo con Bluetooth 4.0 que emita su ID, y en base a la distancia (que se mide en base a la intensidad de la señal) de este uno puede imaginar un círculo, o cerca, alrededor de ese emisor o faro. Es tan sencillo como eso.

Lo asombroso del caso es la precisión que se logra. Según Apple, esto puede detectar distancias que van desde unos lejanos 10 metros (33 pies), hasta unos asombrosamente cercanos 10cm (4 pulgadas), lo que hace factible con esta tecnología el ejecutar transacciones bancarias de corto alcance (lo que ata iBeacon y M7 a mis análisis sobre Passbook, un sistema de pagos por Apple, y Touch ID.

Y como aludí previamente, lo interesante del caso es que no es necesario tener un dispositivo Bluetooth dedicado para crear el faro (aunque no duden que veremos algunos en el mercado a precios que rondarán apenas unos pocos dólares), pues cualquier dispositivo de Apple con Bluetooth 4.0 también podrá funcionar como un faro/iBeacon.

Eso significa por ejemplo que una tienda podría tener algunos especiales desplegados en un iPad (la cual muy bien puede estar conectada con un cable HDMI a un monitor de gran tamaño), y esta puede emanar una señal de iBeacon, la cual puede ser detectada por un iPhone, de modo que en el momento que se acerque un cliente se genere una notificación al celular del cliente (el cual asumimos ya instaló alguna aplicación de esa tienda), con más detalles o incluso con un botón para comprar en ese momento impulsivamente (pagando con el hipotético iWallet o iPay de Apple del cual ya llevo unos tres años hablándoles).

Esto también significa que iBeacon (y el M7) es algo que será parte integral de todos los futuros productos de Apple, desde los celulares de gama media, hasta el rumoreado iWatch, y futuras versiones del iPod Touch, iPad y iPad mini.

Quiero agregar también que toda esta tecnología de iBeacon estoy bastante seguro es una de las razones principales de la existencia del co-procesador M7, pues el procesar todas esas señales constantemente es algo que mataría cualquier batería en cualquier celular, pero con el M7, Apple tiene un mecanismo de mantener monitoreando señales de iBeacon, y de movimiento de traslado del usuario, sin afectar el funcionamiento o vida del celular (según Apple, con el M7, se reduce el consumo para estas cosas unas seis veces por sobre el consumo de no tener un co-procesador M7).

Así que como pueden ver, parece que todavía queda innovación dentro de la manzanita de Apple...

autor: josé elías

Comentarios

  • Es todo para lo que puede servir el m7 ?

  • A mi me parece que es más seguro el NFC para realizar pagos, ya que se necesita que el celular esté más cerca del lugar de pago, en este caso el sensor NFC del negocio, en el caso del bluetooth creo que complicaría el asunto.

    Si me gusta la idea que sea un geolocalizador para interiores :), quizás se pueda combinar con la tecnología del WiFi que previamente habías anunciado que detectaba en que posición y que movimientos hacíamos.

    Saludos,

  • Innovación, poquita poquita... Fuegos artificiales. Te llenas la boca con Apple, vives del recuerdo y no sabes hacer una crítica a Apple (suavito a veces casi sin que se note) con el mismo grado de des-contención con el que los llenas de babas con tus halagos. No así con otras firmas, con las que te explayas si ves su talón de Aquiles. Prueba a hacernos una revisión crítica de Apple, a fondo, con incisividad. Te vendrá bien para tu perspectiva periodística-publicitaria, i-eliax. PD: de alguien que usa productos de Apple y valora trabajos bien hechos.

    • Me saco el sombrero por tu comentario.

  • Los niveles de potencia no son tan seguros para medir posiciones. Si alguien se cruza en el camino de la señal, el nivel baja y puede engañar al receptor haciéndole pensar que está más lejos.

    Por otro lado... a mi no me suena a sustituto del NFC. No es más seguro que el contacto casi directo.

    Y por otro lado más, Apple cuenta con que los comercios se ocuparán de preparar las balizas necesarias para usar esto, como si iPhone fuera a ser un medio de pago mayoritario. Para eso deberían lograr que iPhone sea de uso mayoritario. Pero eso va en contra de su imagen de "producto premium para la élite".

    • Puros comentarios idiotas hjahjahjajha, se nota que no han estudiado como elias lo ha hecho, esto que acaba de hacer apple termina con problemas de localizacion indoor que universidades de todo el mundo estaban investigando. Y aparte van a ganar dinero con eso, que mejor efectividad es esa?, se los dice alguien que presento un papel cientifico de localization indoors hace menos de 1 año. Y si hablas de inovacion, todo lo que se inventa esta basado en algo que se creo anteriormente, el mas claro ejemplo es que toda inovacion o ideas son tomadas de nuestra madre naturaleza.

    • +1
      NFC está por lejos de desaparecer. Ésta "tecnología", por llamarlo de algún modo, simplemente lo veo inviable a corto y mediano plazo por la pésima bateria que presenta el iPhone y el procesador de 64 bits que está pensado más para permitir el aumento de memoria RAM (que debe realizarse MUY pronto porque ahora iOS 7 es multitasking y debe esconder el lag que tanto le han criticado a Android y a otros OS), que para otra cosa.

      Además, es necesario tener una infraestructura definida para mantener ese "iBeacon" funcionando, cosa que aleja más a los consumidores. Apple no es fuerte a nivel empresarial y eso no presenta un valor agregado para ninguna compañia y/o centro o establecimiento comercial.

      • Nadie dijo que NFC iba a desaparecer. Y si estudiaste algun tipo de carrera informatica, cuando tu vas a hacer un proyecto debes de hacer un analisis antes de construir cualquier herramienta, aver si el performance va a poder ser alcansado con los recursos disponibles en diferentes condiciones. Debe de aver tests para ver si los resultados que se analisaron en un principio son encontrados. Tambien dudo que seas ingeniero de apple y sepas que la energia con la nueva pilas y nuevo procesador realmente no va a funcionar con el chip m7. Acerca de lo que dices, de que el ibacon debe de ser administrado, tienes rason pero no veo algo dificil de implementar, por que en cada edificio nuevo que conosco donde haya algun tipo de empresa hay routers y a estos routers se le puede conectar un dispositivo BT.

        • Varias cosas:
          1) No es por ser troll, pero es bueno mantener una buena ortografía :)

          2) Cuando dices que nadie a dicho que NFC va a desaparecer, cito a Jose Elias: "O en otras palabras, por si todavía no lo han notado, esto no solo hace a NFC obsoleto, sino que da un salto muy por encima de las capacidades de NFC, lo que ahora les hará ver mejor por qué Apple no ha decidido soportar NFC en ninguno de sus equipos...", que en palabras más coloquiales, va a desaparecer.

          3) He estudiado toda mi vida informática y sé cómo se realizan proyectos de hardware ¿Por qué no se ha implementado un Bluetooth que permite conexiones con más de 10 mts de distancia, cuando han demostrado que pueden no sólo aumentar la velocidad sino la distancia con una pequeña modificación a la antena? (Ver más en éste blog sobre el tema). La tecnología Bluetooth consume MUCHOS recursos, por eso afirmo que a corto y a mediano plazo es inviable.

          4) Me imagino que conoces la administración de Routers ya que lo mencionas. El costo por la infraestructura en éste aspecto es muy alto - yo mismo he elaborado presupuestos para montar redes en edificios de más de 3 pisos y empresas horizontales - y su manteminiento y administración es tediosa porque no es posible centrar toda la gestión de éstos dispositivos. Adicional, si funciona Bluetooth con ésta tecnología los routers no funcionarian porque tienen diferentes frecuencias.

          5) Con un celular conectado a WiFi se puede saber con una precisión de hasta 2 mts la posición del dispositivo - si tienes dos en casa, haz la prueba y te darás cuenta que te ubica casi en su punto exacto, por lo que no es tan innovador ni tan espectacular como aparenta.

          Saludos :)

          • 1.-normalmente escribo en ingles, a si que si entendiste el msg, lo doy como mision cumplida.

            2.-cuando yo te digo un lenguage demprogramacion es obsoleto pk salieron nuevos con mejores caracteristicas, esto no hace que los sistemas legacy desaparescan. Hasta la nasa los sigue usando.

            3.-cualquier señal puede sufrir todo tipo de distorcion a mayor la distancia. Y si no has leido las noticias bt 4.0 esta disenado para ahorrar recursos y ademas con diferentes dispositicos bt inalambricos dentro de una tienda, no es necesario que los mejores ni les pongas antenas.

            4.-si conosco routers y no se a que viene al caso, no estas implementando una red empresarial, solo estas poniendo mini equipos inalambricos basados en bt, para que se comuniquen con el telefono, te rexomiendo que leas embedded systems. Tambien te recomiendo que leas the internet of things.

            5.-2 metros es una veguenza de localizacion, el objetivo es tener la mejor precision posible, y como dicr en el articulo apple puede garantisar hasta 10 cm comparado con tus 2 metros que es muuuuucha diferencia entre estar dentro del baño y estar en una oficina.

            Saludos!

            • 2) Hasta donde sé, no hay más de 10 lenguajes Legacy que se usen a nivel empresarial - corrígeme si me equivoco. Ahora bien, aplicando la obsolescencia en el Hardware, que es diferente al software, sí es sinónimo de reemplazo y/o desaparición.

              3) Claro que leído sobre BT 4.0 y, aunque representa un gran avance, sigue quedándose corto frente a otras tecnologías en materia de consumo de recursos. Para considerar una tecnología como BT en un proyecto como el que mencionan en éste artículo, yo lo pensaría mejor.

              4) Entendí algo diferente y me excuso por eso. Ahora bien, no veo valor agregado añadir un sistema de antenas bluetooth que funcionen como baliza a cualquier tipo de negocio. Exceptuando propósitos estadísticos: ¿Y si el hardware no se masifica porque tiene miedo a perder su filosofía de "Premium" y de "High Quality"? Simplemente quedaría como un gadget innecesario.

              5) Suponiendo que ésta tecnología se utilice en un museo para conocer el cuadro más visto y, partiendo del ficticio que los dispositivos apple se han masificado, ¿Qué diferencia hay 10 cm a 2 mts? Cuando por brújula podría capturar la orientación del individuo y deducir, con un 98 % de acierto - 2 % de margen de error - el cuadro que está contemplando, dejando una vez más, una tecnología como un gadget innecesario a corto y mediano plazo.

              6) Yo veo ésta tecnología más bien como una forma de API, que se pueda utilizar en cualquier dispositivo, permitiendo que empresas de seguridad accedan a dicho recurso y mejoren enormemente sus productos de alarmas y monitoreo de espacios u objetos o a lo que se dediquen.

              Saludos.

          • Corrección, yo no dije que NFC va a desaparecer, sino que lo hace obsoleto para los usos de Apple.

            NFC continuará viviendo con Android y otras plataformas, de la misma forma que hoy tenemos Mainframes viviendo con Linux o Windows.

  • Creo que una traducción mejor que "Faro" para este contexto de Beacon, sería "Baliza" , un saludo.

  • De la noche a la mañana lograste que restablezca mi fe en la manzanita. Esto me huele a revolución.

  • Y digo yo... pero que fijación obsesiva con tenernos perfectamente localizados en todo momento y con que el dinero no sea tangible y sea digital.. DOS MANERAS DE PROMETER NUESTRA LIBERTAD, QUIZÁ COARTÁNDOLA MÁS QUE OTRA COSA.. No digo que según para qué, nos pueda suponer un beneficio, PERO ESO SÍ TRANSPARENCIA TOTAL, MÉTODOS DE DESACTIVACIÓN GEOLOCALIZADORA A VOLUNTAD DEL USUARIO Y NO A LA ELIMINACIÓN DEL DINERO TANGIBLE MEJOR QUE COEXISTA CON EL DIGITAL.. NO SEA QUE AL FINAL NOS VAYAN A J0DER ALGUNOS LISTILLOS CON LA MANZANA DEL PECADO..

    • Con lo de estar loclizados, en realidad yo no quiero estar localizado todo el tiempo pero sí quiero que mi teléfono pueda ser localizado con la mayor precisión posible cuando a mi me haga falta.

      Con respecto a los pagos electrónicos, ahí sí que estoy 100% de acuerdo. El dinero en efectivo debería desaparecer del mundo. No es que con el dinero electrónico no haya robos, pero por lo menos son mucho más controlables, no hay riesgo para la vida de nadie (no te pueden matar para robarte el dinero), y se puede rastrear más fácilmente la pista de los ladrones. A demás muchas veces es la institución de crédito la que es robada y no el usuario final. Y para completar las ventajas, tenemos el problema del dinero "negro". De esta forma se vuelve muy complicado manejar dinero ilegal, sobornos, o evadir impuestos porque todas las transacciones quedan registradas con origen y destino. Se acabarían lo de los "sobres por debajo del escritorio" y cosas así. ¿A cambio qué perdemos? algo que ya hemos perdido aunque recién estamos tomando conciencia de ello.

      • ¿Hablas de la privacidad cuando dices "algo que ya hemos perdido"?

      • quizás eres de una gran ciudad ,en los pueblos pequeños y en las zonas con pobreza es difícil que desaparezca el dinero ,conozco gente q nunca manejo una tarjeta de crédito.

      • Hombre amigo anv, cuánto tiempo, ¿esta vez no hay a,b,c´s ó 1,2,3..? :D
        Si eso quería decir con desactivación geolocalizadora a voluntad del usuario :)

        Los argumentos que das son válidos, pero esos argumentos tambien pueden tener la cara opuesta (y como sucede siempre imagino que ambas coexistirán)

        El dinero electrónico es más creable, destruible, susceptible de especulación, ocultación de cara a la población, susceptible a fallos/robos y problemas informáticos sobre los que se puede desinformar a voluntad.., y más controlable y trazable pero seguramente sólo para el rebaño no para los que lo creen y muevan.. Es decir depositar demasiada confianza y más con un tema tan sensible en algunas gentes que han demostrado una avaricia enfermiza por que te vendan (más que libertad) un poco más de comodidad en el pago es ser bastante ingenuo.. Por supuesto que el dinero electrónico tiene sus ventajas, que aumente la comodidad de pago pero que sigamos como ahora manteniendo el dinero tangible, a todo este párrafo me refería con TRANSPARENCIA. Es mi opinión.

  • Esta innovación suena bien, pero realmente crees que hay innovacion en Apple por parte de los que estan ahora al mando o que simplemente son ideas que ya se habian desarrollado antes y ahora se estan poniendo en practica? En cuyo caso, cuando esas ideas se acaben, como ves el futuro de Apple?

  • Como dicen en mi tierra, "esos son paños de agua tibia". Siendo honestos, la innovación es algo poco común en Apple por estos dias, parece mas bien un juego por mantenerse a la cabeza. Anteriormente Apple nos (si, me incluyo) asombraba con sus nuevos lanzamientos pero ahora solo nos deja con el vaso a medio llenar. Como lo dijo la pitonisa, todo lo que tiene un inicio, tiene un final y no digo que será pronto pero hay señales que no pueden ignorarse. Y por final me refiero a cualquier compañía de teléfonos inteligentes pues hoy en dia ya nada revolucionario estamos viendo, solo una que otra adición "bonita" pero que poco aporta en términos de uso. Pienso que ya es hora de algo como el google glass, totalmente nuevo y revolucionario pues a la larga, el consumidor termina por aburrirse de que lo ofrezcan "casi" lo mismo en diferente envoltura.

  • Puros comentarios idiotas hjahjahjajha, se nota que no han estudiado como elias lo ha hecho, esto que acaba de hacer apple termina con problemas de localizacion indoor que universidades de todo el mundo estaban investigando. Y aparte van a ganar dinero con eso, que mejor efectividad es esa?, se los dice alguien que presento un papel cientifico de localization indoors hace menos de 1 año. Y si hablas de inovacion, todo lo que se inventa esta basado en algo que se creo anteriormente, el mas claro ejemplo es que toda inovacion o ideas son tomadas de nuestra madre naturaleza.

  • Admiro los artículos que puedo encontrar aquí día a día, pero cuando se trata de apple nunca he visto uno que lo haga de manera critica y objetiva, estos dias decenas de blog y paginas le han echado sus criticas a apple menos aqui, apple ya no es lo mismo y quizas no lo vuelva hacer

    • Apuesto a que si fuera un artículo de Android lo estuvieses alabando a Eliax o te quedarías callado. Hay que ser ciego para no ver el potencial de esta tecnología que nos explica Eliax hoy.

      • No te conozco para decirte fanboy de apple y tu tampoco me conoces para juzgarme, lo que si te apuesto es que soy mas objetivo que tu, he vendido mas iphones que muchos fanboys, (he recomendado iphones a amigos, esposa y madre), por la razon de que tengo un iphone y un android y se cual recomendar a cada quien. Asi que tengo mas criterio que tu al hacer mis comentarios. ABUL

    • "...y quizás no lo vuelva *a ser."

  • Elías, si dices que esto funciona al medir la potencia de la señal bluetooth, suponiendo que se forma un círculo al rededor del dispositivo emisor, ¿que pasaría si dos personas están a la misma distancia del dispositivo emisor pero desde diferentes lugares? Ya que ambos detectarían la misma intensidad de señal.

    • Creo que no abra solo un ibeacon fisico, si no muchos distribuidos, de esta manera es mas facil detectar esto..

  • Si la idea fuera de Samsung creo que dirian "En puerta a espiarnos hasta el grado de saber cuando estamos en el baño, con esta tecnologia podran saber como cuando y en que precisomomento atacarte, mal mal por "X" no tiene futuro"

  • Quizás con un dispositivo NFC y/o bluetooth de bajo costo en cada mesa se tendría mayor precisión y se pudiesen soportar más dispositivos que simplemente los iPhone 5s (y en adelante, supongo).

  • Ahora Apple: Toma foto de las camaras de los iPhone sin permiso, tienen nuestras huellas dactilares... Y ahora la posicón exacta de nosotros... Qué es esto, Minority Report?

    Y una vez más, todo esto existe, no hay nada de innovación, sino pura copia y mejoras.

  • es gracioso como "intercambiamos" libertad por espejitos, al mas puro estilo de los primates.

    Celular con huella digital, localización exacta y conectada a NSA.

    Señores no se engañen que estas cosas no son para facilitarnos la vida ni mucho menos para controlar a los "malos" esto es simple y llanamente para controlar los pueblos.

    El dia de mañana a las personas se les marcara en la frente o en la mano con implantes de identidad so pena de no poder comerciar y so pena de no tener los derechos fundamentales que otorga la dignidad humana.

    Lo que vemos hoy dia no son mas que acercamientos tecno-conceptuales para ir haciendo mercadotecnia en las mentes de las masas y asi al final acepten e incluso promuevan el automarcaje al mas puro estilo de los criaderos de ganado para carne.

    • Estoy de acuerdo. Claro, nos venden otra imagen. Nos dicen que es para nuestra seguridad... Pero que seguridad? Si la primera seguridad es la privacidad, y ya estamos a tiro de hit de perderla.

    • +10

    • + 10

    • Hombre ves demasiada television...

      • miopia o de plano ceguera?

      • O tal vez tu pienses demasiado poco... y/o te dé demasiado miedo pensar..

    • + 10

      y esto se verá más claro si no dan otras opciones aparte de lo que nos quieran "vender" como moderno, bonito y futurista, suprimiendo todo lo que nos dé cierto grado de libertad, identidad y poder.

  • ¿Que iBeacon deja NFC obsoleto? jajaja..

    Bueno aquí sólo veo un intento desesperado de justificar la carencia de esta tecnología en sus "endiosados" productos de Apple...

  • Ofrécome!!!! Aquí sólo visitan fandroides a quejarse de Apple!!!! Lo mejor es que nunca admiten que viven copiando todo lo que hace Apple!!!!!

  • WOW! imagino a la NSA como se dará gusto con esta herramienta!!! ahora si tamos jodidos!!!

  • Noto que Eliax ya no está participando en las discusiones que se generan aqui en los comentarios... Será que está muy ocupado? O simplemente no tiene voz para discutir lo indiscutible? Llevateloo cundoooo

    • Varios motivos:

      1. He aprendido a no hacer caso a trolls y fanboys.

      2. Estoy actualmente extremadamente ocupado en estos días en mi vida profesional fuera de eliax.

      3. Tengo dos semanas al día de hoy con ambos de mi bebés enfermos, y ellos para mi son la cosa más importante del mundo. Pueden considerarlo un milagro que tarde en las noches puedo sentarme unos minutos a escribir artículos para el blog.

      • Con todo respeto, estos son los tipos de comentarios a los que no deberías responder...

      • Que tus hijos se recuperen proto y completamente.

        Y gracias por hacer el esfuerzo de escribirnos.

        Trato de no ser troll pese a que a veces aparente lo contrario.

      • Espero una pronta recuperacion de tus hijos.

  • Me recordo la trilogia de batman donde dejan el celular en el edificio para obtener despues una especie de radiografia, sera asi?

  • Anandtech

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hacía falta que escribieras un artículo como este para que algunos entiendan el objetivo principal de este blog."

por "JuanFco" en nov 4, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax