texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: La gran noticia del WWDC 2012 fue... Passbook
eliax id: 9494 josé elías en jun 12, 2012 a las 12:15 AM (00:15 horas)
Todo el Internet está todavía inmerso hablando de lo que Apple anunció ayer, concentrándose en las MacBook Pro con Retina, los nuevos mapas, Siri en nuevos idiomas, Documentos en la Nube, y unas cuantas otras cosas más, pero en mi opinión la gran y verdadera noticia (y a la que nadie le ha hecho caso, cosa que estoy seguro Apple agradece en esta etapa inicial) es Passbook.

Passbook es en mi opinión uno de los componentes clave de la estrategia de Apple a largo plazo, y sin menor duda lo más importante de la conferencia WWDC 2012 de este año.

Pero, ¿qué es Passbook?

Passbook es como una cartera virtual con todos tus boletos/taquillas, pases, tarjetas de fidelización, cupones de descuento, etc, pero sin dinero involucrado. Es decir, Passbook no maneja dinero ni te permite comprar nada. Por ahora...

Piensen de Passbook como el Google Wallet (Cartera de Google), pero inicialmente menos ambicioso, iniciando solo como un transportador de esas boletas o cupones que por lo general uno carga de forma desorganizada en nuestros bolsillos y carteras.

La idea es, que con alguna página web o aplicación de terceros externa o del App Store, tu compras o consigues lo que necesites (sea un boleto para entrar a un concierto, o una taquilla para entrar al cine, o un cupón de descuento para el supermercado), y de alguna manera el proveedor a quien le compras o de donde obtienes la promoción te envía un versión digital del boleto, que almacenas en tu Passbook.

Después, cuando llegas al lugar (digamos, un cine), simplemente sacas tu celular, y un lector de Códigos QR lo lee directo de tu pantalla y listo, simplemente entras al cine.

Y noten que utilizando la localización GPS del cine que el Passbook automáticamente muestra el boleto digital correspondiente sin tu tener que buscarlo. Es decir, hacerte la vida fácil.

Pero todo esto, es solo el principio...

Para empezar, esto me deja claro que el próximo iPhone 5 vendrá con un lector de chips NFC, lo que hará este proceso aun más simple. Pues en vez de sacar el celular y entrar y lanzar la aplicación de Passbook, bastará con que te acerques con tu iPhone a la entrada del cine y listo, o para mayor seguridad, que pases tu iPhone a poca distancia del personal encargado de control de acceso al cine.

Por otro lado, y esta es la cosa grande, esto creo deja bastante claro también que Apple planea (como predije en mi predicción #17 para este año) lanzar toda una plataforma de pagos ligada a tu cuenta de iTunes.

¿Y por qué? Pues sencillo, volvamos al ejemplo del cine... ¿Por qué en vez de que tu compres un boleto en una aplicación de tercero, o una página web de tercero, Apple simplemente no te permite utilizar tu cuenta de iTunes para identificarte y pagar?

Notemos a propósito que Apple anunció ayer que ya tiene 400 millones de cuentas de iTunes activas, y esas son muchas tarjetas de crédito...

Al integrar un sistema de pagos de iTunes con Passbook, Apple haría la vida extremadamente simple para todos los usuarios de iPhone, pues ahora no tienen que estar abriendo una cuenta diferente con cada vendedor de boletos o promociones, y a la hora de pagar sucede todo en un lugar centralizado. Incluso ahora pagar sería tan sencillo como mover tu celular (y opcionalmente, entrar alguna clave o hacer que el iPhone te vea u oiga para reconocerte).

En cuanto a Apple, esta podría obtener jugosos beneficios por comisión de venta (digamos, entre un 2 al 5% de la venta total), algo que cuando vemos las cifras en grande, son números monstruosos, pues hablamos de pagar no solo en cines y conciertos, sino que en supermercados, tiendas de ropa, tiendas de electrodomésticos, boletos de aviones, trenes, autobuses, e incluso servicios como hospitales, colegios, universidades, institutos de idiomas, ferreterías, restaurantes, etc.

Incluso, Apple podría habilitar todo un ecosistema de dinero virtual en donde uno podría incluso pasar dinero de una iPhone a otro como si fuera dinero en efectivo, y en todo momento, Apple obtendría su comisión por transacción...

Este a largo plazo bien podría ser el generador de dinero más grande del legado de Steve Jobs.

autor: josé elías

Comentarios

  • steve jobs vino del futuro y nos enseño cosas que no estabamos listos para aprender, luego en un tiempo entenderemos todo lo que el queria para el mundo no creen?

    • Yo creo que lo que hizo fue algo mucho más difícil que venir del futuro. Steve Jobs CREÓ el futuro que estamos viviendo hoy en cuanto a tecnología.

      Saludos!! Me encanta el blog!!

      • +1

        Ciertamente. Alguien una vez dijo que la mejor manera de conocer el futuro es inventándolo uno mismo...

  • Sin desperdicios!!!!!!!!

  • miedo me da el poder que puede adquirir Apple!

  • esperando una noticia interesante...

  • Buen punto Passbook!! (y)

  • Lo mismo pensé!!! Passbook será un arma super poderosa y revolucionaria!! donde Google y el resto se quedan cortos, Apple saca el jugo y revoluciona... esperen a Google Wallet, entre otras apps, tratando de retomar fuerzas a la fuerza (valga la redundancia). Y a la vez, diciendo que los copiaron a ellos en primer lugar (como siempre hacen)...

  • Me gusta la idea, sin embargo. Siento que Apple, estaria incursionando en algo muy delicado.

    Tendrán que revisar muy bien sus estrategias, por que no todos los mercados son lo mismo y al menos en el pais donde resido existen una serie de implicaciones a nivel de seguridad y de control cambiario que van a dar mas de un dolor de cabeza primero a la gente de Apple (para integrar todo el ecosistema), después a los gobernadores de estos países ( lastimosamente, para poder sacar provecho de estos adelantos) y por ultimo a sus ciudadanos (primero a nivel de seguridad personal y segundo a nivel de pago en los países, ya que estoy seguro que por ser tecnologias tan avanzadas, muchos quedaran atras y no todo el mundo lograra la integración al nivel deseado)

    Ojalá lo logren, no solo Apple, si no las demás compañías. Siempre sueño con que me simplifiquen la vida de esta manera :(

    Slds

  • Excelente noticia. Pero creo que integrar todo esto al sistema de gobierno o de los gobiernos que tenemos !Uff!!!., Ahora es increible que tanto APPLE como GOOGLE (AMAZON en menor medida)son las empresas que nos llevaran al futuro. Espero que estos adelantos los podamos ver en un futuro inmediato, porque eso le daria calidad de vida al hombre. Espero tambien, que esto ya se pueda implementar a manera de piloto en la tienda de apple, para que las personas se acostumbrer a ese modelo de compra lo mas rapido posible.. BIEN APPLE (PASSBOOK),

  • Algo que también paso desapercibido fue la integración de Siri en los autos:

  • mmmm Agencia de viajes Apple?

  • Cuando su fanatismo termine, entonces veran que nada de lo que ha traido ese personaje o movimiento es nada revolucionario, simplemente han seguido copiando lo que ya estaba, algo que se habia diseñado, ellos simplemente robaron la idea, y ahora se sienten unicos, entiendo que cuando te fanatizas, te ciegas y no ves mas alla de tus narices, pero cuando acepten que fuimos primero, y que somos mas, entonces dejaran esas bazofias en nuestra contra.

    Apple es estetica, sencillo, hay que aceptarlo, pero innovadores, eso me lo cuestiono.

    • Quizás quieras leer este artículo completo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8988

      • Jose, te entiendo, y en verdad admiro de muchas maneras a Steve, pero hay que aceptar que una gran mayoria de los que tienen un iPhone/iPad, simplemente lo usan por estatus, por que es "blanquito" y "por que si tengo uno, es por que tengo dinero". y muchos de los smartphone/table Android valen igual o mas que estos equipos.

        Por eso te digo, he visto la tendencia, pero no por el avance, sino por lo que representa tener un equipo de estos en las manos.

        • mm no, la mayoría de los que usan un iPad es porque el aparato es bastante util, facil de usar, y con un tremendo ecosistema de aplicaciones... no hayq ue darle más vueltas... (decenas de millones de personas no pueden estar equivocadas)

    • Jose es muchas cosas, y mira que ya tuvimos una discusión por eso :D. Pero fanático no es. Decir que apple "copia" es...ser "ingenuo" vamos Ferrari no invento los deportivos, ni Intel los procesadores(inventaron la arquitectura x86 pero podríamos decir que "copiaron" y mejoraron la idea de otro) y asi sucesivamente con cada uno de los productos que vemos. El problema con Apple es que sus implementaciones son tan sutiles que las personas no las entienden y no las ven y por eso creen que solo hicieron una vil copia de otro y que los cientos de millones de ventas son por personas zombies que le compran todo. Tengo noticias: Apple TV es un fracaso, no llegan a 3millones de unidades vendidas y no es lo único, la cosa es que Apple es muy inteligente y oculta sus fracasos rápidamente haciendo que todos se olviden de ellos.

      La próxima vez que juzguen los productos Apple, fíjense en los detalles, esas pequeñas cosas casi imperceptibles que son las que hacen la diferencia entre "oh...bien" y "wow...."

  • Veo a muchos Izombie o_O !!!

  • Aún no entiendo cuál es la parte innovadora, favor aclarar. Que no son pagos directamente de la tarjeta de crédito?
    Y recuerden, que para que esto funcione debe cumplirse que: tienes un móvil que lo soporte (iPhone), el comercio lo soporte y el país lo soporte (recueden que muchos servicios son USA only).
    Igual pasa con su nuevo Mapa, ya Google abarcaba bastantes países, ahora van a empezar desde cero por lo que hay que ver cuándo funcionará en países como R.D.

  • Osea como un Facebook monetario $$$... Saldrá hasta en la sopa.

  • Estoy de acuerdo en que Apple a innovado increiblemente en los ultimos años, pero si el Passbook fue la mayor innovacion de esta keynote creo que se estan quedando cortos. Es entendible que no pueden anunciar un iPad, un Siri o demas en cada una de sus presentaciones, pero espero que la proxima traiga algo totalmente innovador a la mesa, que me sorprenda como cuando vi el iPhone por primera vez. Me parece que solo demostraron que estan mejorando lo que ya habian comenzado y nada mas. De todas formas me parece que es la empresa con el camino mas claro y con la vision necesaria, espero sigan asi.

  • ;) xvr

  • Creo que cuando esta iniciativa por parte de la Apple se convierte en algo mucho ams grande, deberian empezar a cambiar el nombre de "cuenta de iTunes" ;)

  • Passbook es una aplicación interesante, pero contrario a lo que piensa Eliax creo que no es relevante en la actualidad y no lo será por lo menos hasta dentro de 3 ó 4 años.

    El asunto del PassBook es que está pensado para países como Japón, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y una parte de Estados Unidos.

    Ellos explican muy bien que bastará con acercar la pantalla al código de barras, pero el 90% de los servicios de transporte público de Estados Unidos usan lectores magnéticos, no visuales y cualquiera que haya usado el Metro de New York sabe de lo que hablo...En la presentación Apple puso como ejemplo AMTRAK, pero Amtrak no tiene scanners ópticos y hace un mes apenas anunciaron que los imprementarán a partir de Noviembre próximo (coincidencia?).

    Pero si en gran parte de Estados Unidos estó no funcionará imaginen el resto del mundo. En República Dominicana eso es un sueño, PassBook y no tener nada será lo mismo. Vivo en España y aquí a excepción de algunas líneas aéreas, ninguna permite tickets en móviles. El metro ni se diga. Apenas ahora el Metro de Madrid ha implementado las tarjetas con chips NFC.

  • Eliax supone que elpróximo iPhone tendrá un chip NFC y yo creo todo lo contrario, el hecho de que Apple haya lanzado PassBook me deja claro que el próximo iPhone no tendrá NFC. se quedarán detrás del resto de teléfonos que ya los tienen.

    En países súper desarrollados, con un alto nivel de automatización como japón y los países nórdicos esto podría funcionar, pero para el usuario común en América Latina, África y Asia esto pasará sin pena ni gloria.

    La mayoría de ciudades no tienen metro y los que tienen no sueñan con scanners ópticos. El usuario común no viaja tanto como Eliax, como mucho una vez al año. ¿Starbucks? En América Latina hay sólo 10 países con Starbucks y de esos, la mitad tienen menos de 5 tiendas. ¿Autobuses? Me gustaría que Eliax me diga cuáles autobuses tienen lectores ópticos? A los mejor Metro en Santiago los tiene. ¿Entradas a eventos deportivos? Ya me gustaría ver a Eliax tratando de entrar al Estadio Azteca con el ticket en su iPhone, o mejor aun, me gustaría ver como vas a ver jugar a Las Águilas al Estadio Cibao con tu ticket en el PassBook. ¿Tarjetas de regalo de Apple? Pero si en la actualidad Apple tiene 363 tiendas distribuidas de la siguiente manera: 246 - Estados Unidos, 33 - Canada, 13 - Australia, 11 - Francia, 10 - Italia, 8 - Alemania, 7 - Japón, 5 - China, 5 - España, 3 - Suiza y una en Hong Kong y otra en Holanda.

    De manera que espero que todos vivamos en uno de estos países porque de lo contrario PassBook no nos servirá de nada...

    ¿Innovación? Sólo en la mente de Eliax.

    • Si todo el mundo pensara como tu, aun estaríamos viviendo en cuevas...

      El hecho que en muchos lugares no tengan un lector NFC o que todavía utilicen boletas de papel NO significa que jamás se modernizarán, o que los que venden y compran esas boletas no sueñan con el día en que el proceso sea más fácil para todos.

      Alguien debe dar el primer paso para que los otros sigan y se modernicen. Así es como avanza el mundo.

  • veo que desde que murió steve job no tan sacando cosas originales ... sacaron eso de google wallet y le agregaron cosas pero es el mismo concepto

    • Si fuera por dar primer paso Google ya lo dió con Google Wallet. Apple se niega a incorporar nfc y a la larga lo tendrán que hacer.

      Respecto a lo de innovar estoy de acuerdo contigo, el problema es que con esto Apple innovó tanto que se adelantó 30 años en el futuro. PassBook será tan exitoso como la aplicación de enviar postales con la que supuestamente iban a revolucionar las relaciones y que al final nadie usa.

      • Mari0,

        Honestamente me hacen reir comentarios como el tuyo cuando dices cosas como "Apple se niega a incorporar nfc y a la larga lo tendrán que hacer".

        ¿De dónde sacas que Apple "se niega" a sacar NFC?

        Deberías entender que:

        1. NFC es una tecnología apenas empezando a salir.

        2. Apple es una empresa que no saca cosas "por sacarla", sino que se aguanta hasta perfeccionar bien la tecnología y que esta haga un impacto.

        En cuanto a tu comentario de la aplicación de enviar postales, ¿de verdad esperabas que Apple "revolucionara" el mundo con esa aplicación? ¿O incluso que Apple esperara revolucionar el mundo con esa aplicación? Esa aplicación ni siquiera viene instalada por defecto en iOS, es una aplicación más hecha por Apple así como hizo la del juego de Poker, o la de administrar redes Apple, etc.

        • Eliax, a veces quieres defender lo indefendible. En 2006, hace 6 años atrás Nokia lanzó el Nokia 6131 con soporte NFC. En 2010, Samsung lanzó el Nexus S con NFC. Y en la actualidad hay más de 100 teléfonos con NFC, para que te orientes te voy a dejar una lista:

          Acer E320 Liquid Express
          BlackBerry Bold 9790
          BlackBerry Bold 9900/9930
          BlackBerry Curve 9350/9360/9370
          BlackBerry Curve 9380
          BlackBerry Porsche Design P'9981
          Fujitsu Arrows µ F-07D
          Google Galaxy Nexus
          Google Nexus S
          HTC Desire C
          HTC Droid Incredible 4G LTE
          HTC Evo 4G LTE
          HTC Incredible
          HTC One X
          HTC Ruby/Amaze 4G
          Huawei Sonic/Turkcell T20
          Lenovo K800
          LG Optimus EliteThe LG Optimus Elite
          LG Optimus 3D Max
          LG Optimus 4X HD
          LG Optimus L5
          LG Optimus L7
          LG Optimus LTE Tag
          LG Optimus LTE
          LG Optimus Net
          LG Viper
          LG Optimus Vu
          Motorola Droid Razr
          Nokia 603, Nokia 700, Nokia 701
          Nokia N9
          Panasonic Eluga
          Nokia 808 PureView
          Samsung Galaxy Note
          Samsung Galaxy S Blaze 4G
          Samsung Galaxy S II
          Samsung Galaxy S III
          Samsung Wave 578
          Samsung Wave M
          Samsung Wave Y
          Sony Xperia S
          Xolo X900

          Y dudo que cuando la implementen en sus teléfonos, años después del resto, tampoco será mejor.

          • Wow, contundente!!!

            Pregunta: ¿Cuántos usuarios de esos celulares utiliza la tecnología NFC rutinariamente para pagar en cines, supermercados, tiendas, etc?

            Respuesta: Virtualmente CERO.

            Aprende primero cómo funciona la industria y después comenta. Así no pasas vergüenza queriendo pasar de listo... ;)

            • hahaha contundente!! tengo como 5 minutos riendome de la respuesta!! mas arriba estaba contestado todo (Apple es una empresa que no saca cosas "por sacarla") mas exacto no pudo decirlo, de que le valen a esos "100" móviles haber sacado el chip nfc sin un soporte ni un ecosistema creado para que sea útil y relevante en las vidas de sus usuarios??

              es como muchos celulares por ahí que son "maquinas" de hardware con muchísimo "poder" y "opciones" pero que no están respaldadas por un ecosistema que les saque el provecho y lo integre a nuestras vidas haciendolas mas cómodas...

  • Excelente tu análisis Eliax, Sería bueno que compararas un día de estos el tema de pagos de Apple con el de Google y el de FB.

    Enhorabuena por el blog, acá te leemos todos a diario.

    • +1

      Me sumo a querer leer ese artículo.

  • Si lo que dices se da estamos frente a un gran cambio social sin precedentes.

  • passbook no me convence pero tiene su buen pinta

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me recuerda a la máquina que usaban en El Galáctico :-)"

por "GETB" en dic 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax