texto:   A-   A+
eliax

Opinión eliax y resumen de los anuncios del iPhone 6, Apple Watch y Apple Pay
eliax id: 11275 josé elías en sep 10, 2014 a las 01:26 AM (01:26 horas)
Ayer fue la esperada conferencia anual de Apple para estas fechas, en donde como todos los años se esperaba una nueva generación del iPhone, pero además varias otras sorpresas (como les expliqué ayer en los rumores), y he aquí tanto un resumen de lo anunciado, como mi opinión al respecto...

.

El iPhone 6 de 4.7" y 5.5"
iPhone 6iPhone 6 y iPhone 6 PlusiPhone 5S, iPhone 6, iPhone 6 PlusComo esperado, vimos dos nuevos iPhones, uno de 4.7" y otro de 5.5", esta vez con un procesador nuevo (el A8), que Apple dice es 25% más potente que el anterior en computación, y 50% más rápido en gráficos, así como un 50% más eficiente en consumo de energía, y un nuevo co-procesador M8 que ahora no solo es más preciso que el co-procesador M7 del iPhone 5S, sino además capaz de utilizar el nuevo sensor de barómetro que viene con el iPhone 6 y que le permite saber la altura en relación al nivel del mar en que te encuentras, lo que sirve para por ejemplo saber si estás subiendo o bajando una pendiente (un dato importante para las aplicaciones de ejercicio y salud). El nuevo M8 puede incluso estimar distancias recorridas por sí sólo sin asistencia del GPS de ser necesario.

Ambos celulares son todavía más delgados que el iPhone 5S, y contienen una cámara mejorada con un lente de apertura f2.2 que ahora capta hasta un 80% más luz que la del iPhone 5S (gracias también a fotosensores más grandes), lo que le permite captar imágenes de mejor calidad, particularmente en ambientes oscuros.

Así mismo ahora puedes grabar videos a hasta 240 cuadros por segundo para super-cámara lenta, y hacer panoramas de 43 megapixeles con bordes unidos excelentemente gracias a un nuevo giroscopio de última generación.

Este giroscopio también funciona para permitir (junto al sistema de estabilización de imágenes) crear videos con "estabilización cinemática" en tiempo real sin uno tener la necesidad de utilizar un trípode.

Foto captada por un iPhone 6, sin retoquesOtra mejora en el sensor de la nueva cámara es que este es el primer celular del mundo que viene con un sistema de auto-enfoque que se llama "Phase Detection", que hasta ahora era reservado solo para cámaras profesionales del tipo DSLR, y que permite que la nueva cámara enfoque el doble de rápido que la cámara del iPhone 5S.

Así mismo por fin Apple incluyó un chip NFC, ya que por fin (como rumoreado también) lanzó un sistema de pagos (que detallo más adelante).

Aparte de eso, los nuevos iPhones soportan WiFi AC que es la versión más rápida del momento, así como Internet 4G LTE a hasta 150Mbps. Y obviamente, vienen con el sistema operativo iOS 8.

En cuanto a las diferencias entre ambos modelos (aparte de la pantalla más grande), está que el iPhone 6 Plus tiene estabilización óptica de imagen en su cámara (lo que hace que las fotos sean aun menos borrosas), así como soporta un modo de uso horizontal similar al iPad. Así mismo la pantalla tiene una resolución de 1920 x 1080 pixeles (la misma de un televisor "1080p"), aunque no es necesario adaptar las aplicaciones a la nueva resolución ya que el chip A8 tiene un escalador que optimiza automática el tamaño de las aplicaciones (aunque ciertamente los programadores tienen acceso a utilizar los extra pixeles si lo desean). Más allá de eso ambos modelos son idénticos.

Los precios del modelo de 4.7" continúan siendo los mismos que tenía el iPhone 5S, desde US$199 para el modelo de 16GB (con contrato de 2 años), pero con una sorpresa: Ahora el modelo de 32GB ha sido substituído por un modelo de 64GB, y el de 64GB por uno de 128GB, al mismo precio que antes, lo que agradará bastante a muchos (yo personalmente compraba el modelo de 32GB siempre debido a que el de 16GB me lo encontraba con poco espacio, por lo que el tener 64GB ahora y al mismo precio está más que genial).

En cuanto al modelo de 5.5", su precio será US$100 dólares más que el modelo de 4.7" en configuraciones comparables de almacenamiento. Ambos equipos estarán disponibles el 19 de Septiembre en los EEUU, Canadá, Francia, El Reino Unido, Alemania, Australia, Hong Kong, Singapur y Japón (con pre-venta el día 12). En el resto de países llegará para las navidades muy posiblemente.

En cuanto a iOS 8, es bueno notar que viene con la funcionalidad de Voz sobre LTE, que permite transferir la llamada de la red celular a la red de datos 4G/LTE similar a como hace FaceTime Audio de Apple, para obtener una mucho mejor calidad de voz en las llamadas, aunque esto aun no es soportado por la mayoría de las empresas telefónicas.

Similarmente, Apple soporta WiFi Calling, o Llamadas por WiFi (con las empresas telefónicas que lo soportan), pudiendo tu por ejemplo iniciar una llamada en la calle por 3G/4G, entrar a tu casa, y mientras sigues hablando la llamada automáticamente transfiere a tu red WiFi para ahorrar tu plan de datos y obtener llamadas con mejor calidad.


El Apple Watch
Apple WatchEsto fue tanto una sorpresa como una falta de sorpresa. Falta de sorpresa porque todos lo esperábamos, y sorpresa por lo elegante del producto final y la increíble obra de ingeniería e integración que logró Apple con este producto.

El Apple Watch viene en dos tamaños y con una variedad de pulseras, las cuales hay que admitir que fueron excelentemente diseñadas, viniendo estas en modelos deportivos, elegantes o de lujo. Y a propósito el Apple Watch vendrá en 3 estilos, uno estándar, otro para fines deportivos (con pantalla y materiales aun más resistentes, y una versión "Edition" de lujo bañado en oro con el doble de la resistencia del oro de los relojes regulares. Y en casi todos los casos las pulseras se cierran magnéticamente, lo que significa que quedan perfectamente ajustadas a cualquier tamaño de muñeca.

Con el Apple Watch uno interactúa de tres formas: Con la pantalla misma Retina multi-táctil, con un ruedita similar a la que tienen los relojes analógicos de pulsera (que de paso sirve como botón para ir a la pantalla inicial), y con otro botón de interacción para amigos al lado de la ruedita.

Algo genial sobre la pantalla es que esta puede entender el grado de fuerza con la cual presionas tu dedo sobre esta, por lo que toques suaves hacen una cosa, y presiones del dedo fuerte (como si la pantalla en sí fuera un botón) hacen otra, abriendo aun más posibilidades de interacción.

La pantalla además tiene retroalimentación por medio de vibraciones que te dejan saber a puro tacto las cosas que haces en la pantalla sin tener que verla. Así mismo debajo del Apple Watch hay también un generador de vibraciones programables que sirven para alertarte (con distintos patrones) de mensajes que te llegan, o hasta direcciones a tomar mientras caminas por la calle (por ejemplo, para decirte que dobles a la izquierda o derecha, sin tu tener que levantar o ver el reloj).

Apple WatchY noten que Apple no olvidó que esto es un reloj inteligente, y que a tal fin debía prestar atención a la parte del reloj, y algo que hizo es que el Apple Watch se sincroniza con señales globales de relojes atómicos, por lo que siempre tiene la hora exacta y ultraprecisa con un margen de error de apenas 50 milisegundos (es decir, una veinteava parte de un segundo).

Otra cosa interesante es la forma de cargar el Apple Watch: Este se carga por inducción, sin necesidad de insertar ningún conector en este. Para tal fin, Apple diseñó un sistema en donde un cable con un terminal redondo y plano se pega magnéticamente debajo del Apple Watch y lo recarga automáticamente.

Aparte de eso, Apple ha abierto el Apple Watch a aplicaciones de terceros por medio de un conjunto de herramientas llamadas WatchKit, pudiendo estos crear todo tipo de aplicaciones que funcionan en conjunto con tu iPhone.

Y hablando del iPhone, el Apple Watch requiere de un iPhone para funcionar, necesitándose desde un iPhone 5 en adelante (iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, o iPhone 6), algo que no caerá bien a muchos, pero que Apple se puede dar el lujo de hacer gracias a que controla todo su ecosistema.

Apple WatchEn cuanto a aplicaciones de terceros, Apple dio a conocer que algunas empresas ya están trabajando en soluciones para el Apple Watch, que permitirán todo tipo de cosas, que van desde entrar a hoteles sin llave (con solo pasar tu Apple Watch cerca de la puerta), hasta BMW que permitirá que tu Apple Watch recuerde en donde te estacionaste para llevarte de regreso a tu vehículo, así como otras soluciones de hogar inteligente (como por ejemplo para controlar las iluminación o temperatura de tu casa desde tu Apple Watch, tanto con interfaces gráficos como por gestos de movimientos).

Apple también dio ejemplos de otras aplicaciones del Apple Watch, entre ellas unas que permiten ver lo que ve la cámara de tu iPhone en la pantalla del Apple Watch (por ejemplo, para cuando quieras aparecer en una foto familiar con tu propio iPhone), o aplicaciones estilo Walkie Talkie para comunicación instantánea de voz estilo chat, o incluso el controlar la música de tu iPhone o el Apple TV desde el Apple Watch. Y hablando de chat, Siri está integrado directamente con el Apple Watch, y responde a todas tus preguntas al igual que el iPhone, y de paso es posible dictar mensajes para no tener que escribirlos en pantalla.

Apple WatchY en cuanto a aplicaciones de Apple misma para el Apple Watch, la empresa hizo muchísimo énfasis en aplicaciones de salud y ejercicios, para que nos mantengamos en forma, teniendo el Apple Watch por defecto de fábrica todo tipo de funcionalidades para permitirte darle seguimiento a tu rutina de ejercicios o vida sedentaria (en cuyo caso, a opción tuya, el Apple Watch trataría de recordarte de que hagas movimientos como pararte a estrecharte, o moverte un poco, quemar calorías, etc).

Así mismo Apple diseñó todo un sistema inteligente de ejercicios que aprende mientras más le das uso para saber qué rutinas puedes hacer, cuáles son tus límites personales, ponerte retos diarios, y hasta premiarte con trofeos y medallas por tus esfuerzos.

Apple también mencionó algo que ya había revelado en su presentación anterior con iOS 8, sobre la facilidad de tu después poder compartir todos estos datos de salud recopilados por el Apple Watch con aplicaciones de salud de terceros e instituciones de salud (como hospitales o tu médico personal), obviamente con tu permiso y con todos los criterios de privavidad aplicables (Apple por ejemplo no permite que aplicaciones de terceros almacenen tus datos fuera de tus propios dispositivos - tales aplicaciones no serán aprobadas en el App Store).

En cuanto a disponibilidad, Apple venderá el Apple Watch "a inicios del 2015", lo que le dará suficiente tiempo a los desarrolladores de software de adaptar sus aplicaciones de iPhone para que funcionen naturalmente con el Apple Watch cuando este salga al mercado. Y en cuanto al precio, en toque típico de Apple, será de US$349 dólares por el modelo estándar, aunque esto no dista mucho de esfuerzos de relojes inteligentes en el campamento Android.


Apple Pay
Apple PayOtra de las grandes "sorpresas esperadas" del evento fue el nuevo sistema de pagos de Apple, al que llamó aptamente "Apple Pay". Esta es una solución que como he venido sugiriendo por unos años en el blog (y recomiendo leer esto de apenas el año pasado), integra bajo una misma sombrilla todas las tecnologías de Apple para un propósito en común.

Apple Pay integra las cuentas de iTunes (de las cuales Apple posee 800 millones de tarjetas de crédito registradas), con Passbook (el sistema que maneja tarjetas de fidelización, pases, descuentos, y en este caso, tarjetas de crédito y débito), con TouchID (para que utilices tu huella digital en vez de memorizar o entrar códigos inseguros de 4 dígitos), con iBeacons (para proveer información de aproximación geográfica dentro de establecimientos), y finalmente con los chips NFC para transmitir información segura a corta distancia.

Apple incluso desarrolló un sistema muchísimo más seguro que todos los modelos actuales (incluyendo Google Wallet), utilizando un sistema de tokens, en donde para cada transacción que hagas se genera un número de pago totalmente nuevo y único, de forma que la información de tu tarjeta de crédito nunca es enviada "en blanco" a ningún comercio. Esto es el equivalente a uno utilizar un número único de tarjeta de crédito por cada transacción que uno haga, lo que permite que si alguien roba ese "número de tarjeta", no pueda hacer nada con tal número ya que estaría obsoleto inmediatamente.

Y algo interesante es que Apple Pay también funciona con el Apple Watch, lo que significa que podrás ir a supermercados, farmacias, cines, y miles de otros establecimientos, y simplemente pasar tu Apple Watch cerca del cajero de pago para pagar, en cuyo momento el monto se debitará de tu tarjeta registrada con iTunes, y si tienes alguna tarjeta de fidelización activa en Passbook, obtendrías puntos automáticos por uso, todo esto sin tu nunca siquiera sacar tu cartera o celular de tu bolsillo o cartera.

Noten además que ya Visa, Mastercard, American Express, y Discovery estarán funcionando con Apple Pay, así como los principales bancos de EEUU, por lo que el soporte será bastante extenso desde el inicio (aunque dependerá obviamente del ritmo de adopción del iPhone 6, que cuando menos yo espera será aun mayor que previos iPhones debido a las pantallas más grandes que muchos esperaban por años).


Opinión eliax
¿Qué puedo decir? Muchos fanboys de otras plataformas sin duda alguna que ya están disparando cañonazos a Apple diciendo que copiaron por fin las pantallas grandes de Android, o que el campamento Android ya lleva un par de años con relojes inteligentes, o que Google tiene 3 años ofreciendo a Google Wallet, o que el Apple Watch no es más que una versión Apple de los celulares inteligentes de Samsung, etc, pero salvo quizás el tema de la pantalla grande, quien diga eso no está viendo la realidad ante sus ojos...

Para empezar, es innegable y totalmente cierto que Apple llega tarde al mercado de pantallas de gran tamaño, pero también es cierto que los usuarios de celulares recientes como el iPhone 5 y 5S, estábamos ya muy satisfechos con las otras características del iPhone (siendo la principal su gran facilidad de uso e integración con todo el ecosistema de Apple), por lo que esto es más bien un "chévere, ahora tenemos también pantalla grande como la gente de Android". En mi caso en particular, soy de los que no quería un iPhone de pantalla grande (pues una de las cosas que más me gustan del iPhone es la capacidad de poder utilizarlo en su totalidad con una sola mano), pero también no me ciego ante la realidad de que el mercado a gran escala ya demandaba grandes pantallas, que impresionan a la hora de uno ver fotos o navegar el Internet.

Noten que iOS 8 ahora incluye una nueva funcionalidad llamada Reachability que permite tocar dos veces el sensor del TouchID (en vez de presionar dos veces), para lograr que los elementos del interfaz visual en la pantalla más grande de los nuevos iPhone 6 se acerquen a tu dedo, lo que me encuentro genial.

En cuanto a las otras novedades del iPhone 6 (y todo lo que diga aplica al iPhone 6 Plus también), si nos ponemos a comparar simples números y especificaciones técnicas sobre el papel contra otros equipos Android (que es lo que hacen los fanboys), a simple vista el iPhone 6 no aparenta ser mucho, pero cuando vemos el paquete completo con iOS 8, el sistema de pagos, y la integración con todo lo que hace Apple, es en donde empezamos a ver los beneficios.

Por ejemplo, con iOS 8 ahora si empiezas a trabajar en algo en tu iPhone, y después quieres continuar en el iPad, con Handoff ahora simplemente tomas tu iPad, haces clic en el icono de la aplicación, y continúas en lo que estabas haciendo, y lo mismo funciona con tu Mac, y totalmente bidireccional.

Incluso puedes utilizar tu Mac para recibir minimensajes desde tu celular, o incluso para responder o hasta hacer llamadas telefónicas que son ruteadas automágicamente por la red celular de tu iPhone.

Y obviamente el sistema de pagos ligado a NFC hará extremadamente útil y fácil el pagar, por fin viendo nosotros el inicio del fin del dinero tradicional de papel.

Y hablando del tema de pagos, he aquí un patrón que siempre se repite con todo lo que hace Apple: Alguna otra empresa hace algo primero, sin éxito masivo en el mercado, pero después entra Apple sigilosamente al mercado, y se toma su tiempo para hacer el mejor trabajo posible, y después sale al mercado, impone un estándar de usabilidad, que después es copiado por los que habían entrado primeramente al mercado, y el mercado en común crece.

Ese fue el caso con el iPhone (cuando salió, empresas como Nokia ya tenían celulares inteligentes, pero que no iban a ningún lado en términos de impacto ni tajada de mercado), y cuando el iPad salió empresas como Microsoft ya tenían cerca de una década fabricando tabletas (que fueron un total fracaso), y al momento de salir iTunes el rey de la música era Sony con sus Walkman y nadie compraba nada por Internet, y desde hace ya un par de años empresas como Samsung han estado tratando de imponer la moda de los relojes inteligentes con resultados abismales, y ni hablar de los fracasos de varios intentos de sistemas de pago electrónico a nivel mundial...

Apple WatchSin embargo, con el Apple Watch, Apple una vez más impondrá la tendencia a seguir, hará crecer el mercado vertiginosamente, lo que hará que otros (en este caso, el campamento Android) se fijen en como se hacen las cosas bien, y crezca el mercado, volviendo nosotros a la misma historia de siempre: Apple acapara sobre el 90% del mercado al inicio, después entra la competencia y obtiene cerca del 75% del mercado o más, con Apple ocupando un porcentaje menor del mercado pero con los más altos márgenes, equivalentes a ganancias de todo el resto del mercado. Es el mismo patrón que hemos visto una y otra vez...

Y si me preguntan, ¿qué es lo que tiene el Apple Watch de especial? Pues más allá de su increíble interfaz (les ruego vean los videos), y la forma de interactuar con este, Apple realmente pensó en lo que se necesitaba para hacer que este tipo de dispositivos fueran útiles y prácticos.

Por útil me refiero a todas sus funcionalidad de salud, ejercicios, notificaciones, y retroalimentación táctil sobre tu piel, y por práctico me refiero a una de las cosas que para muchos que vieron la presentación es una de las cosas más bobas del Apple Watch, pero que para mi será uno de los grandes secretos de su éxito, y es su forma de interactuar con otras personas.

Apple WatchPara este fin, Apple no solo dedicó todo un botón en el Apple Watch, sino que hizo una de las cosas más geniales con este tipo de dispositivos que me pudiese imaginar (y a esto me refería en el párrafo anterior): Permite que alijas una persona entre tus contactos (que obviamente tengan también un Apple Watch) y permite que te comuniques con dibujos en tiempo real con ellos.

Esto, no aparenta ser nada grande, ni novedoso (desde los tiempos de Java Applets hace cerca de dos décadas han existido aplicaciones similares en varios entornos), pero la idea de hacer esto parte íntegra de un celular inteligente hace que esto tome otra nueva dimensión.

¿Cómo? Pues en mi opinión uno de los grandes problemas de interacción con un reloj inteligente tiene que ver con la forma en que uno interactuaría con otras personas. Una forma es con un teclado en miniatura, pero eso es demasiado lento y tedioso. Otra forma es enviando mensajes de voz o dictando, pero esto tiene el inconveniente de que uno muchas veces no desea que las personas a nuestro alrededor estén escuchando lo que decimos (de ahí la popularidad de los sistemas de chat en celulares).

Pero con el sistema de dibujos en tiempo real, uno puedo expresar gestos rápidos a la otra persona, e incluso crear todo un lenguaje pictórico que permita expresar ideas rápidamente (algo que de seguro será de mucho gusto en lugares como China o Japón).

Apple WatchEsto incluso será sin duda todo un éxito entre parejas involucradas románticamente, y Apple sin duda lo sabe, pues hasta permite utilizar uno de los sensores del Apple Watch que mide tu ritmo cardíaco para enviar una imagen de un corazón latiendo hacia la otra persona, en donde cada latido es literalmente un latido real (ya me imagino lo popular que será el Apple Watch como regalo entre parejas cuando este finalmente salga al mercado, lástima que Apple no pudo tenerlo listo para la temporada navideña este año).

Y noten que el mismo factor de éxito que tendrá el Apple Watch lo veremos reflejado con el Apple Pay. Debido a toda la elegante integración del ecosistema de Apple, y de su consiguiente fácil uso, la empresa está perfectamente posicionada para hacer que su sistema de pagos sea todo un éxito, lo que de paso una vez más creará conciencia en los consumidores sobre las posibilidades que este tipo de sistemas provee, hará de paso crecer el mercado para este tipo de modalidades de pago, y esto de paso permitirá que otros (como Google) vuelvan a relanzar sus productos imitando el modelo de Apple (o al menos surfeando su ola), haciendo que todo el mercado global crezca una vez más y que todos empecemos a transicionar hacia este tipo de sistemas de pago electrónico.

No quiero finalizar el artículo sin antes mencionar que Tim Cook, el actual gerente general de Apple, se notó notablemente emocionado y orgulloso por los anuncios, y con mucha razón, pues al menos el Apple Watch y Apple Pay impondrán tendencias sociales de las cuales hablaremos mucho en los años venideros...

Finalmente noten que Apple dejó una sorpresa para todos al final de la presentación: Desde ya hasta el 13 de Octubre, el nuevo album "Songs of Innocense" ("Canciones de Inocencia") de la popular banda U2 será totalmente gratis para todos los usuarios de iTunes del mundo (según Apple, más de 500 millones de usuarios), haciendo de este album la salida más grande y amplia jamás realizada de un album musical en el mundo.

Simplemente entren a la tienda de iTunes y descarguen el album gratuitamente. Y más información de esta promoción aquí.

página oficial del iPhone 6

página oficial del Apple Watch

videos del Apple Watch (recomendado verlos)

acá pueden ver la presentación completa del evento de ayer

autor: josé elías

Comentarios

  • Solo una aclaración, Apple Pay funcionará utilizando las tarjetas registradas en tu Passbook (y confirmadas por el banco), no necesariamente las que tienes registradas para el iTunes Store. :)

  • Excelente artículo, comparto 100% tu punto de vista! me he pasado el día leyendo artículos en los cuales la gente compara al iPhone 6 hasta con el nexus 4, ciertamente en condiciones técnicas son similares, pero hay que ser realista la integración de los productos de Apple con el iOS es algo espectacular.

    • De todo lo anunciado ayer creo que Apple solo tendrá éxito masivo con el Apple Pay. Los iPhones se venderán mejor que el iPhone 5 y el 5s pero seguirán perdiendo cuota de mercado inevitablemente frente a Android.

      El Apple watch es muy interesante, muy creativa la idea de la corona digital pero el reloj es un adefesio. Menuda cosa más fea. Aunque habrá a quien le parezca bonito. En esto el Gear S le gana por la milla.

      Pero lo peor es que el Apple Watch como todos los "smartwatches" actuales no es más que un accesorio caro e inútil del iPhone.

      Sales a trotar con tu Apple watch, pero te dejaste el iPhone en casa. ¿en ese caso para que rayos te sirve el Apple Watch? Pues para ver la hora y poco más.

      Sin el iPhone, no puedes enviar, ni recibir ningún tipo de mensaje. No puedes ver mapas. Y aun si pudieras, para que ver los mapas en el reloj si tienes el iPhone a mano. Sin el iPhone, el iWatch es prácticamente inútil. Y dudo mucho que la mayoría pague por algo de lo que se puede prescindir perfectamente.

      • la verdad es que muy pocas personas salen de la casa sin su telefono, por eso es que es un mero accesorio del iphone y recuerda que no esta dirigido a la masa si no a un publico que este dispuesto a pagar por el. La verdad es que lo de bonito o feo no es algo que se pueda debatir porque para los gustos sabemos que existen los colores y las formas y por eso es que crearon tantos modelos y pulseras. a mi en particular me llama mucho la atencion el hecho que le pueda cambiar la pulsera de manera tan facil y el hecho que puedo cambiarle la interfaz y el color del skin a mi gusto. te pongo el ejemplo de que la mayoria de los amantes de relojes se compran muchas variedades solo para poder elejir el color del reloj y el tipo de pulsera y que al final de cuentas esos relojes hacen lo mismo (solo informar la hora y si acaso la fecha). Si el vecino compro uno azul y lo encuentras bonito ya te pasa por la mente comprar uno de ese color y si de verdad lo deseas estamos hablando de pasar por caja solo por un color y una pulsera, lo que de paso con el relojito este sera un problema menos. La verdad se van a robar ese mercado.

      • Si salis de tu casa y te olvidas el iphone, el reloj te avisa :)

  • La espera valió la pena. Este es el mejor análisis que he leído desde ayer sobre lo anunciado, como ya es costumbre.

  • Excelente análisis, me la he pasado todo el día explicando y defendiendo estos puntos.

    Mucha gente no ve más allá del impacto del Apple Watch, preguntan ¿Y para qué?, es más algunos ni siquiera les intereso el Apple Pay.

    La infraestructura necesaria en Latinoamerica no esta desarrollada al 100% pero al menos en México las tarjetas MasterCard con la tecnologia PayPass ya tienen, si no me equívoco, unos 3 o 4 años.

    Esperemos que la transición a este tipo de pagos sea fluida y lo más importante no ocurra algo parecido con las fotos de las actrices, bastante gente recordara eso antes de confiar sus datos bancarios, yo no soy una de ellas pero pues habrá que ver.

    Por lo tanto ya espero la pre-order!

    Saludos José desde México.

  • Excelente Elias. Vi la Keynote y aunque me gustó bastante el apple watch no entendí bien la estrategia de Apple con el reloj, pero luego de leer tu opinión me queda bastante claro.
    Una pregunta Elias, el sistema operativo del apple watch será el mismo IOS o una version modificada de IOS?

    • Si quieres saber cómo funciona por dentro el Apple Watch, consigue un trabajo en Apple, firma un convenio de confidencialidad y puede que te lo digan ;) De lo contrario tendrás que esperar a que sala a la venta y los hackers lo investiguen.

  • De verdad Gracias Eliax! desde hace 3 años disfruto mucho tus resúmenes no solo los de Apple sino sobre todos los temas de tecnología y otros de los q tratas en tu blog! De hecho muchas de mis conclusiones tienen tu guía porq aunque para algunos son segadas (solo para los fandroides) considero q eres muy objetivo! T felicito porq sigues en contacto con nosotros a través de este espacio aunque ya no ta frecuente como antes! ....Aún sigo esperando tu análisis de como google se transforma en Skynet! Siempre t lo escribo jajaja

  • Exelente!! estuve esperando este análisis por horas, diria el mejor que he leído (entre mas de 20). Personalmente soy usuario de android, pero soy fanático de los avances tecnologicos sin importar de quien sea el merito. Al ver este tipo de eventos no puedo evitar pensar en lo cerca que esta un mundo similar al de ¨Los Super Sonicos¨. Gracias por tu tiempo y esfuerzo.

    • +1

  • Mas que un articulo me parece un fanatico rendido ante apple... Aqui es donde pierdes la "imparcialidad" cada vez que hablas de apple, tu fanatismo sale a relucir!.

    • Si un hombre desea amar a una empresa es libre de hacerlo.

      • Jrjejej así mismo es aunque exagere aveces

    • ¡Tienes toda la razón! Hace tiempo que se acabaron los artículos de la competencia porque Elias no quiere competencia.

    • Hombre, es su blog, si bien cada quién tiene sus preferencias y si, que Apple llegó tarde a todas las fiestas de lo que presentó XD pero al fin y al cabo termina mejorando la industria perse:

      Aunque tenía en mi Android NFC no era ni conocido ni usado (al menos en mi país), hoy que Apple lo ponga de "moda" (porque queramos o no, mueve masas) al fin hay posibilidad de llegar a usarlo.

      Lo de la pantalla no tiene nada de malo, lo que molestaba a muchos era la insistencia de los fanboys que solo decían lo que quería Apple que dijeran (que las 3.5 eran el tamaño ideal, etc), de resto es normal que fuera creciendo con el tiempo.

      El iPhone haciendo trampa o lo que haga (me refiero a su "multitarea") funciona y funciona muy bien no le hace falta demasiado (hablando de especificaciones), solo espero que no haga lo mismo al iPhone 5/5c/5s que hizo con iOS7 al iPhone 4 dejándolo ultra lento :S

      El Apple Watch no me gustó, pero igual no puedo decir que nunca me va a gustar hasta no verlo funcionando y en persona, lo que si no entiendo nada es porqué no siguió su tendencia de diseño (en cuanto a interfaz) ya que no recuerda en nada a iOS7/8 ni al 6/6- me recuerda un poco a los menús del Zune con tantos colores negros, aunque supongo que lo hacen para mejorar autonomía de batería, pero no me gusta la idea siento que no hace juego con el diseño de iOS, esperaba algo más de este estilo (hablando de interfaz):
      http://cdn.iphonehacks.com/wp-content/uploads/2014/07/iwatch-notifications.png

      Me gustaría saber la opinión de Elias sobre ese tema.

      Sin embargo, habrá que esperar a verlo realmente en funcionamiento.

      • Probé iOS 8 GM en un viejo iPhone 4S y está... no lento, tampoco rápido, sino más bien desesperante. Por momentos se pone realmente lento y a veces está relativamente rápido, desactivando actualizaciones en segundo plano, reduciendo el movimiento en accesibilidad y eliminando cantidad de apps basura (A.K.A. que no utilizas nunca en tu vida) y queda algo así como iOS 7.1 en un iPhone 4, utilizable.
        Lo instalé en mi iPhone 5 y me parece que casi todo funciona muy bien, excepto claro algunas apps que requieren actualización para funcionar bien en el nuevo sistema operativo. En relación al rendimiento de iOS 7.1 con iOS 8 en el iPhone 5, en iOS 8 este ya empieza a mostrar signos de debilidad, teniendo algo de lag en abrir las aplicaciones y en la navegación en general. La estrategia de obsolescencia en Apple siempre ha sido esta: sacas un dispositivo nuevo conjunto al más reciente S.O. disponible, dos versiones nuevas del S.O. y el dispositivo se empezará a ver lento, una más y el dispositivo quedará desfasado con respecto a sus versiones más nuevas. Por ejemplo el iPhone 4, con iOS 7 el dispositivo quedó lento, muy lento de manera que tenías que comprar una nueva versión si no querías seguir sufriendo, con el 4S será lo mismo, ya con iOS 7 se veía lento, con iOS 8 se matará al dispositivo y es de suponer que iOS 9 elimine al iPhone 5.

        • Y que dices de Android? En dónde muchas veces ni siquiera dan soporte para nuevas actualizaciones? La empresa que menos se debería de acusar de obsolescencia programada es apple, sus productos siempre duran mas que la competencia

          • Y por qué metes a Android en esto? La obsolescencia de Android de basa en lo que cada compañía decida. Algunos equipos como los Nexus aún continúan recibiendo actualizaciones y otros como algunos de Motorola ya dejaron, a pesar de poder correr las nuevas versiones de manera fluida. La obsolescencia depende de cada compañía, no de los sistemas. Y debo reconocer, Apple es de las pocas que maneja este tema de manera madura y consciente, haciendo que equipos viejos reciban las más recientes versiones, claro, a coste de reducir su rendimiento.

    • De acuerdo con Diox. Ese es el unico punto debil de este blog que por lo demas es muy bueno. En lo personal lo unico que me encanta de Apple es su hardware. Todo lo demas es demasiado restrictivo.

    • Este mismo comentario (quizás no del mismo usuario) recuerdo haberlo leído en este mismo sitio cuando Apple presentó el iPhone, el iPad y cualquier cosa que presente Apple.

  • Gracias por tu análisis, Apple como siempre impresiona en los pequeños detalles que al final son el pilar de su éxito.

  • La verdad es que a mi el "iWatch" me ha decepcionado. No es que pensara comprar uno pero al menos esperaba que Apple hiciera gala de su especial habilidad para el diseño y presentara algo realmente bonito y moderno que diera a los demás una meta a alcanzar.

    Pero al final se ve igual que cualquier otro. Al menos Samsung con su pantalla curva ha avanzado un poco. Y Motorola con el diseño redondo no parece un teléfono pequeñito atado a la muñeca. Esperaba que Apple fuera más allá pero se quedaron atrás. Y para colmo va a salir a la venta dentro de varios meses. Para cuando eso ocurra en los relojes con Android Wear va a haber cientos de aplicaciones que hagan lo mismo que anunció Apple.

    Es una lástima porque esperaba que si avanzaban más, obligaran a los otros a mejorar (sobre todo en el aspecto del diseño), pero no será así. Ahora los demás se quedarán contentos diciendo "¿vieron que no valía la pena hacer nada más original?, si ni Apple lo ha hecho".

    Y todavía queda por ver la duración de la batería. Los iPhone se caracterizan por su corta duración (recordemos que llamaron "abrazaenchufes" a los usuarios de iPhone). ¿Qué va a pasar con un reloj que ni siquiera tiene pantalla AMOLED y que para colmo vibra? ¿Habrá que cargarlo dos veces al día? Yo insisto en que una duración inferior a una semana es inaceptable para un reloj, y en ese aspecto el único que más o menos llega es el Pebble. A demás de que opino que un reloj es para ver la hora... sin tener que apretar algún botón para que te la muestre... Ha salido uno llamado "Tommy" que promete dos semanas con pantalla LCD con memoria (siempre encendida), o sea que se acerca a lo que ofrece la tinta electrónica del Pebble, pero habrá que ver.

    • El primer Apple watch,lo comprarán los early adopters,para septiembre del siguiente año veo la versión 2 con características muy superiores.

    • Veo que tu comentario esta mas enfocado a la parte estética de producto, sin embargo siempre debes recordar que estas comprando un Smartwatch, no un reloj. No digo que por esto puedan o deban ser feos, pero no es lo principal. (A mi si me gusto mucho el diseño, pero cada quien tiene sus gustos).

      En cuanto a la batería te repito lo mismo, estas comprando un Smartwatch, no un reloj normal. Y sobretodo que no puedes comparar el Apple Watch, ni el Galaxy Gear, ni ningún otro con el Pebble, porque simplemente empezando por las prestaciones, el pebble se queda atrás. Sin embargo, nuevamente digo: es tema de gustos, a mi no me gusta la pantalla del pebble, me parece que no tiene gracia, como vas a ver fotos, mapas, música (portadas), y otras apps en esa pantalla?

      En conclusion: para el gusto, los colores =D

    • Por cierto se me olvidaba, no deben presionar nada para ver la hora, el reloj siente tus movimientos cuando la vas a ver y el mismo se enciende.

      • +1

      • Eso tambien lo hace el mas sencillo de los relojes de Samsung, el Gear Fit. No es novedad.

      • Con hay smartwachs chinos de 50€ que hacen eso mismo. Y normalmente no se activa porque de come la batería al estarse encendiendo solo a cada rato.

        • Tu mismo lo dices "smartwachs chinos" !!! El Gear Fit de Samsung (US$160.00 impuestos incluidos) hace eso a la perfeccion, no se prende con cualquier movimiento como dices y la bateria le dura minimo 2 dias!!!

  • El Moto360 (presentado la semana pasada) me parece mucho más hermoso, estilizado y estético que el Watch, sale USD250 y esta disponible este mismo mes...
    De hecho, todo lo presentado por Motorola me gustó más, y eso que Motorola nunca se distinguió por hacer cosas lindas :S

    • Eso opino a nivel de diseño es mucho mas lindo y elegante al igual k el lg wear R y androir wear con material desing lo.veo como algo del.futuro

    • Siolo tiene un problema, #Android

      • Ese es el asunto con Apple: cuando la gente vea a personas de alto poder adquisitivo (Trajes de marca, autos de lujo, mansiones) operando el iWatch y su iPhone, vamos a comprar sus productos "yo también" de menor costo del campamento Android, lo que repercutirá en que muchas personas que no teníamos contemplado un producto tan poco útil (de los actuales smartphones de pantalla cuantos los usamos realmente para hablar por teléfono y si para acceder a facebook, tomar fotos, videos y hasta de albums de fotos) lo empecemos a considerar y al final terminemos rendidos ante la moda. También para hacer incapíe en cómo Apple afecta el mercado: cuantos relojes inteligentes se han vendido al día de hoy (era preApple) y cuantos se habran vendido en un año, no sólo de Apple, de todas las marcas en general

      • Android le patea el c a ios 8 siempre por una cosa mas avanzado tecnológicamente sieeeeempre

  • Muchas gracias eliax por tu estupendo análisis.
    Algo que he aprendido de ti es ver lo que hay "detras de las cortinas". Basta ver los innumerables analisis sobre los productos anunciados por Apple, solo se centran en numeros y en una absurda competicion de quien llego antes, etc... Cuando lo realmente importante es el ecosistema, la tremenda facilidad de uso y la poca intervencion del usuario en ello, simplemente funciona.
    Y si uno entra en diversos foros, simplemente te hinchan a negativos, por no hablar de los insultos. Fanboys en su maxima expresion. Por eso se agradece ver analisis realistas sobre lo acontecido ayer.
    Saludos.

  • Otro detalle que me queda dando vueltas... la resolución de los distintos modelos de iphone. Hasta ahora se habían arreglado agregando bandas negras en las pantallas anchas, y con resoluciones múltiplos exactos. Pero creo que eso se acabó. Ahora incluso los dos modelos de iphone 6 tienen resoluciones muy distintas (1334 ×750 y 1920× 1080) mientras que el iphone 5 y 5s tenían 1136x640. Bienvenidos al mundo de la "fragmentación", ¿no?

    • Tengo entendido que la nueva tecnología del A8 arreglara automáticamente las aplicaciones (solo haciéndolas mas grandes) para evitar franjas negras. Sin embargo, los desarrolladores podrán modificarlas para aprovechar mas el espacio. Pero la verdad no estoy seguro =D

    • anv, cuando tienes tantos pixeles con un tan alto PPI, lo importante es la proporción de la pantalla y no la resolución, pero para tomar en cuenta eso el sistema operativo debe entender ese hecho y automatizar el tamaño de las Apps para cualquier resolución, que es precisamente lo que ha hecho Apple (no sólo en iOS, sino en OS X también).

      El chip A8 viene con circuitos especializados en hardware para tal fin, ofreciendo un escalador de alta calidad que hará que no se note la diferencia en calidad de renderizado en ambas resoluciones, y como dijeron en la presentación explícitamente, los que que deseen tomar ventaja de los extra pixeles podrán hacerlo.

      O en otras palabras, esto *disminuye* aún más la fragmentación en términos de pantallas en iOS, a diferencia de Android en donde las resoluciones son explícitas y deben ser tomadas en cuanta por todo programa y programador.

      • Ah o sea lo que hicieron en Android desde el principio y que nadie tomaba en cuenta cuando se decía (dice) que en Android hay fragmentación por tantos tamaños de pantalla...

        • Parece que no leiste el ultimo párrafo

  • Vamos Elias, sinceramente ¿estás sorprendido y fascinado con el nuevo iphone 6?. Yo lo veo como un celular común y corriente, pantalla grande y demás, exceptuando las nuevas funciones de la cámara.

    Lo único que para mí valió la pena fue el iWatch que si Apple juega bien sus cartas puede dominar fácilmente el mercado de los relojes inteligentes.

    El Apple Pay hay que darle su tiempo, como has dicho ya esta el Google Wallet y el gigante de PayPal (este último lanzó su tarjeta pre-pago, algo que para mí es GENIAL).

    saludos y aclaro rápidamente que uso ambos terminales (iphone y android) y que prefiero a Apple.

  • Recomiendo la siguiente pagina, tiene al menos 3 vídeos por cada producto nuevo de Apple en una especia de Review de primera mano:

    http://www.actualidadiphone.com/2014/09/10/primeros-analisis-en-video-del-iphone-6-y-apple-watch/

  • José, el grande o el chiquito?

    • Me voy con el de 4.7". Lo único que me llama la atención del Plus es sus sistema de estabilización óptico, pero el tema de que no quepa en mi bolsillo cómodamente no es de mi agrado.

      • Definitivamente 4.7 será!!!

        No me he leído el articulo por completo por falta de tiempo, así que no me culpes por la siguiente pregunta: Por cierto, crees que en el futuros iPhones agreguen este nuevo feature del Apple Watch de la capacidad de presión en la pantalla y la carga inalámbrica?

  • Excelente análisis Elías, como de costumbre el mejor de la web. Mis únicas críticas sobre lo presentado por Apple son las siguientes:

    - El Apple Watch es bastante feo. Esperaba un diseño mucho más elegante, y debieron incluir una versión redonda del reloj. Las pulseras son impresionantes, pero el reloj en sí no me gusta;

    - Debieron eliminar los iphones de 16gb y sustituirlos por los de 32gb, manteniendo la escala tradicional de precios pero en tamaños de 32, 64 y 128 gb.

    • Juan,

      La idea de mantener el modelo de 16GB y después ofrecer uno de 64GB en vez de 32GB fue una indudablemente de mercadeo. La idea es incentivar a los usuarios a comprar el modelo más caro, una estrategia que creo le funcionará bastante bien. De paso pueden ofrecer un modelo al mismo precio de antes con 16GB que tampoco le cae mal a los altos márgenes de la empresa.

  • Hola Elias.
    Tengo una duda, siempre vas diciendo q el valor no esta en sus especificaciones y q la principal ventaja de usar un iPhone o algún producto de apple es su integración con sus demás productos, entonces si sigo esa lógica sería tonto comprar un iPhone 6 sin pensar en comprarme el tablet o el reloj o el portátil de apple ya q no podría "disfrutar" de ese plus.
    Si mi premisa anterior es correcta y no quiero adquirir el tablet ni el reloj ni el portátil por q no los necesito, entonces si debería fijarme en las especificaciones a la hora de elegir un smartphone?.
    Desde ya muchas gracias.

    • jefs,

      Los productos Apple individualmente funcionan excepcionalmente bien, y en mi opinión mejor que la competencia en muchos sentidos, debido principalmente a su sencillez de uso.

      Pero ojo, por "integración del ecosistema Apple" no hablamos solo de integrar un iPhone con un iPad y una MacBook, sino también la integración de servicios y software.

      Por ejemplo, aun si lo único que tengas de Apple es un iPhone, con este disfrutarás la tremenda y fácil integración que este tiene con iCloud, iTunes, el App Store, y todos los demás servicios de Apple (como iWork, contactos sincronizados, etc).

    • Claro que todo eso lo encontrarás en Android y más... Contactos, drive, gdocs, Google music, books, games con trofeos y estadísticas, los mejores mapas, youtube... Y el largo etc. De aplicaciones de google... Todo entronizado perfectamente. Además de tener un móvil bajo tu control y tus gustos... Usas la aplicación por defecto que te de la gana y si te aburres le cambias el launcher o tema de iconos....

      Eliax habla del ecosistema Apple pero nada más armonioso y completo que el de google... La integración no es por hardware sino por Internet, por lo que no necesitas una Mac, sino cualquier navegador web de cualquier dispositivo.

      Tan hermoso como estar frente a la pc y te de con programar una ruta en maps... Lo abres en tu móvil y ahí está... Abres tu navegador y las webs puedes abrirlas en tu celular... Lo mismo con youtube y drive... Todo desde el navegador...

      • Primero dices que todo eso lo encuentras en Android y demas, y luego te contradices y dices, no hace falta ningun equipo en específico, todo esta en internet...

        De manera que siguiendo tu estilo de frases, todo eso de Android lo consigues en iOS y mas, puesto que no solo tienes acceso a los servicios de google, sino que tambien a los de apple.

        • O sea, que si afirman que es practicamente lo mismo en integracion?

          • iOS tiene los mismos servicios web de google, y ademas la integración de los equipos apple entre ellos mismos

  • el Apple Watch es tan impresionante que hasta da la hora WOW!!!!, y etiendo que si otros relojes dan la hora están copiando a apple!! quiero uno ya mismo.


    Es lamentable como se dejan lavar el cerebro, e irán en fila india todos a comprar lo que sea marca Apple por que si y ya, y no porque verdaderamente tu sientas un producto superior, no simplemente la apariencia ( que tambiém importa pero no es lo único ), debe ser un conjunto. Y es muy bienvenido el Iphone con pantalla grande, de hecho seria un punto muy a favor para muchos y me incluyo, pero de las cosas que mas me molestan es que anteriormente decían barbaridades, que es innecesaria, que con una sola mano, etc..... y ahora entonces descabelladamente lo justifican que ahora si, es Marca apple y ahora sí es útil.

    • Por lo menos no ponen un monton de funciones para no usarlos nunca como android...

      • Eso es 100% verdad. Caí en la trampa de pasar mi iPhone por un Galaxy S3 hace un año y fue el peor error de mi vida. Me dejé llevar de las chulerías que me mostraban mis amigos pero a final me di cuenta que no le daba uso o que no servían o que no funcionaban bien y la experiencia de eso era fatal al lado de mi viejo iPhone. Después volví a un iPhone 4S y ya no regreso a Android ni loco.

      • De esto no culpes a Android, culpa a ciertos fabricantes y telefonicas. Android en sí es totalmente limpio. O nunca has usado un nexus o algún equipo con android limpio?

  • Ahora los papeles se invierten, el iPhone 5.5 es el Galaxy note killer.

  • Esta presentacion de Apple no me ha sorprendido como las anteriores, ya que los nuevos Iphone tienen muchas similitudes y hasta me recuerdan al Nokia Lumia 925 y mucho mas al HTC One M8 que fue lo primero que pense cuando lo vi, parecen copias, en cuanto al reloj pues me gusta mucho mas el diseño del Moto360.

  • No han inventado el agua, solo la trajeron en un mejor envase.

  • Apple es increíble aunque últimamente esta siguiendo las tendencias del mercado (mini tablets, smartphones de mayor pantalla y relojes inteligentes).

    Personalmente odio un producto perfecto (o que te lo vendan como algo perfecto) me fascina ver como las cosas evolucionan y mejoran cada ves mas, eso para mi hace mas interesante un producto.


    Recuerdo cuando estaba el eterno debate de las enormes pantallas de 4 pulgadas versus las perfectas pantallas de 3,5, los fanáticos defendían sus 3,5 a muerte y se burlaban de los demás (pantallas de 4 eran absurdas y ridículas) y ya estamos por las 5.5...

    En resumen creo que lo malo que hay en los smartphones son sus fanáticos.

  • Mmm... Si ira a acaparar mas mercado apple que android wear?

    Digo el moto 360 se agoto inmediatamente después de hacer salido y aunque sea menos conocido tiene varios meses de ventaja antes de que salga el apple watch...

  • El apple watch si tuviera suficiente capacidad, podría reemplazar al ipod nano, y el iphone, empezando por el 5C, el ipod touch, y así eliminar la categoría de los ipod definitivamente.

    Ya eliminaron el ipod classic.

    Y así simplificarse en su catálogo.

    De igual forma, tal vez en un futuro cuando los chips de apple sean suficientemente potentes, podrían correr externamente el OS X desde un iphone y un ipad, reemplazando a la mac mini.

    Y en un ipad de mayor tamaño, pienso que se podría correr una versión de OS X pero como una aplicación individual, no haciendo un híbrido, sino bajando una versión de OS X como una app.

    Y así se simplificarían mucho mas en su catálogo de equipos.

  • ¿Alguien sabe si anunciaron alguna actualización de AppleTV? :'( quiero actualizar el mio.

  • Solo aclarar que el Galaxy S5 tuvo Phase Detection primero... Aunque estoy seguro que en el iPhone funcionará mejor, no es el primero primero.

  • Excelentisimo articulo amigo.... me encanta todo lo nuevo de Apple y espero que como tu dices (y que me ha costado bastante entender) las otras grandes compañías perfeccionen sus plataformas (como Samsung, mi favorita). :)

  • Soy yo, o el iPhone 6 se parece pila al Nokia Lumia 625 en diseño... chequeenlo ustedes mismos.

    • En realidad se parece al iPhone original o al 3G 3Gs

      • tiene resemblanzas del iPhone original, es cierto. Pero, fijate en el diseño de cerca y es igualito al Lumia 625.

  • Jose !!!
    Excelente review !!
    felicitaciones !
    y de oro tus impresiones !
    realmente somos llevados de la mano por Apple hacia el futuro. !

    jose

  • Tengo dudas sobre si el IPhone 6 Plus podría canibalizar el mercado del Ipad Mini Retina.

  • A todo esto me surge una duda: ¿será el Apple Pay tan seguro como el iCloud?
    Muajajaja

  • A mi en lo personal me fasino el nuevo iphone. Empezando por el sistema de pago, al fin la mejor manera de olvidarme de la cartera.

    Algo que yo creo que se puede usar muy bien y no lo he visto resaltar en ningun lado es que con el iBeacons y el barometro se le puede sacar mucha ventaja es cuando se te pierde el iphone en un edificio en que piso esta o para consegir a alguien o una oficina

    Lo que si me desepciono un poco fue la falta de aplicaciones nativas del genero salud de apple en el releg, es decir "solo los latidos del corazon"? A mi manera de verlo ubiera sido mucho mejor que ellos lo explotarar a esperar a que un tercero tengo que hacerlo ( se ubiera visto mejor en cuestion de primer impacto del producto y lo ubiera distanciado mas de la competencia.

    Jose gracias por el analisis anoche lo espere con ansias pero el sueño me gano
    +1

  • Esta vez no voy a hablar como un fansboy de android aunque siempre lo seré ahora mi opiniom. Increíble alfin apple lanzó 2 teléfono grande y un reloj también el sistema de pago excelente no creo que este sea el año en que apple caiga. Ahora mis puntoa de vista como eliax yi también domino el campo fe la tecnología y no me quedó atras, no creó que supere a android primero el teléfono es grande pero no es cómodo en la.mano el de 5.5 misma cámara por mas cosas que le pongan son 8mpx y es menos llamativos, pesa demaciado, menor resolucion (4.7) el mismo diseño de siempre en el frente bueno y mas pinto en lo personal opino buenos telenos pero no podrán alcanzar al campamento android como lo llama eliax

  • Olvide opinar el apple watch diseño orible y no solo yo lo digo son criticas de expertos fe verdad de la tecnología del sistema no se si sera capas de competir con android wear pero en lo personal noe gusto pero experemos a ver k traerá de mas asta ahora no lo veo superando al motorola o lg wear R

  • Bueno .. aun recuerdo cuando tu eliax ante el anuncio de facetime decias que apple iba a revolucionar el tema de las videollamadas y ya vemos cuanta gente usa eso hoy dia... pues con el apple pay y el watch lo mismo.

    • Yo lo uso con mi familia siempre y el FaceTime de audio se oye mejor que las llamadas telefónicas, el sonido es espectacular, te invito a que lo pruebes. Lamentablemente no hay FaceTime en android para poder llamara todo el mundo.

    • Como se nota que no tienes un iPhone.

      Todo el que tiene un iPhone o un iPad usa Facetime y es mucho mejor que Skype o Hangouts.

      • Pero todos tienen WhatsApp,

        Lamentablemente, no estás comprando una Ferrari, en la que puedes llevar a pasear a alguien más; por lo que además de convencerte a ti de comprar un iAlgo, además tienen que convencer a alguien de tu entorno.

        Y la mayoría, aún no puede tener un iAlgo, al menos en latinoamerica.

      • Yo use el FaceTime una sola vez y nunca mas.

        Y no nos engañemos, es una gran limitante que no sea una app que puedas instalar en otro sistema que no sea iOS. Si a quien quiero llamar no tiene iPhone o iPad, adios maravilla.

        Mejor WhatsApp, Skype o Hangouts por el simple hecho de ser multiplataformas. Lo mismo que se decia del BBM cuando ya habian muchas mas opciones. Seamos claros, a la hora de comunicarse, la flexibilidad es muy importante.

  • Muy bien estuvo todo, como nos tiene acostumbrado Apple. Quiza me equivoque, como lo hice cuando salió el Ipad que al igual que miles pensamos que era un trend pasajero, pero veo el "mainstream" del iwatch como sus demás productos...no le veo valor intrinseco, a no ser que se trate de una persona que practique deporte con regularidad o mantenga una vida muy activa...

    Eso de la bateria es un asunto serio para ese dispositivo, el usuario quiere cada vez menos cadenas, pero asumo que por lo menos un día debe durar, yo en lo personal no duermo con mi reloj, asi que no me afecta que carge mientras duermo. Pero es curioso que no hayan referido a la duración.

    Otra cosa: es o no aprueba de agua? porque para los que le gusta la natación (como yo) sería genial que fuera aprueba de agua.

    Eso de que el cargador sea por inducción en realidad me tiene sin cuidado, son cosas que uno escucha que te ofrecen como justificativo del precio...lo que importa es que carge y por cuanto carge, el cómo carge me tiene sin cuidado.

    Y por ultimo, ese precio esta demasiado alto. 350 dolares es demasiado...un amigo rencientemente se compro uno a 150, no se el nombre pero sí que era de un starup de esos y tiene esas mismas funciones de control de pulso, pasos, presión, contestar llamadas, ver emails, etc...aunque la estetica no es tan elegante y chic como la de apple.

    • Fe de errata: "no veo el mainstream" y "Cargue" no carge jejejejejeje

  • Apple recién se ha entrado al mudo de los relojes y como se espera de una empresa desde el principio no a lanzar el reloj perfecto y que no le falte nada, pues estaría matando el negocio. Así que luego de quizás un año veremos una mejoría en lo que hace.

    Y como siempre hay mucha gente que odia y detesta lo que hace Apple, pero a nadie se le obliga a cumplir a comprar sus productos. A los que nos gusta y podemos comprar lo que fabrica Apple estamos esperando para tener uno en nuestras manos. Los productos no son perfectos, pero con todo y eso nos gusta lo que hace la Manzana. Claro que no a todos le va a gustar, pero no tiene por qué gustarle a todo el mundo. Es opcional como todo.

  • yo no creo que que los relojes inteligentes tengan mucho éxito, seguramente tengan un nuevo impulso con el apple watch pero no creo que sea tan revolucionario como el iphone y ipad. Pero bueno, si fuera tan bueno prediciendo el futuro seria millonario...

  • Ya veo que apple no sera la compañia que cambie el mercado como lo hizo en el 2007,2001,1983..solo seguiran siendo productos de buena calidad...falta steve.

  • Las presentaciones me parecieron excelentes solo que me hubiera gustado además que extendieran el soporte de car play en vehículos usados. Veamos las mejoras del mapa en IOS 8 y sus novedades

    • Existen soluciones de terceros como pioneer pero esto no es cosa de Apple, es de los fabricantes de coches, no puedes pretender tener un navegador de finales del 2004 que no es táctil y tener car play

  • Cual fue una razon valida para no aprobar mi comentario?

  • Elías, como siempre agradecerte por los tremendo análisis que haces al aterrizar todo lo que hay "tras bambalinas" en los lanzamientos tecnológicos. Ahora -y esto lo digo en calidad de usuario Apple desde... siempre- me llamó poderosamente la atención el nivel de personalización que tiene el Watch, lo cual es algo completamente "raro" en Apple, no se si solamente será mi impresión, pero este reloj gracias a la posibilidad de personalizar la interfaz, y la opción de intercambiar las pulseras puede cambiar en 360º según el contexto en el que se use... me explico; durante el día y para andar por la calle con ropa informal puedes tenerle una correa de esas de silicona (de colores) con una interfaz rimbombante y colorida, sin embargo si necesitas atender una reunión de negocios o formal, puedes ponerle una pulsera de cuero y una interfaz de reloj tradicional y el cambio del dispositivo es completo pudiendo pasar de un ambiente informal a uno extremadamente formal y solamente con las posibilidades de personalización que posee más un accesorio, lo cual hace que pueda abarcar un mercado de potenciales compradores inmenso. Ahora bien, esta es una movida sumamente extraña de Apple, que se ha caracterizado principalmente por ser muy poco permisiva con la personalización de sus productos y debo reconocer que esta idea me ha encantado.

    Ahora también quisiera agregar algo (y aquí se me saldrá lo fanboy, lo siento) y es que el Moto 360 es un teléfono bastante feo, es decir, es grande, es grueso, de terminaciones bruscas, con una interfaz tosca.... y aparte redondo, lo cual hace que pierda mucho uso de pantalla por la incapacidad de adaptar la interfaz, con el consiguiente desperdicio de batería, la cual -según dicen todos los reviews que he leído y visto- con mucha suerte (y poco uso) puede durar el día.

  • Excelente análisis Eliax, siempre lo espero para ver más claro , y entender la estrategia de Apple , y los detalles que uno aveces no ve, mi opinión personal es que todo depende del gusto de las personas, yo uso iPhone desde el primero que salió , y hasta la fecha no pienso usar ninguna otra marca , hay excelentes celulares y tabletas android, pero personalmente prefiero el ecosistema Apple / ios .

  • ...“Nadie va a comprar un teléfono grande”...

    Steve Jobs. Julio de 2010

    • Eso aplicó para 2010, para esa época y en ese sentido estaba en lo correcto.

      • La pantalla del iPhone era mas grande que la de un BlackBerry Curve y el aparato en si tambien. No creo que al comparar esos 2 el tamaño de la pantalla no haya salido a relucir como ventaja del iPhone. Siempre ha sido practicamente igual, asi que no veo tanta razon. Aunque tampoco hay que exagerar con un telefono de 7".

  • Steve Job no es Dios, puede equivocarse al igual que todo el mundo. Celular en si, no es necesario más de 3.5" si a eso vamos. Pero las compañias deben hacer lo que el consumidor pida (quién compra los productos?)
    Además dejaron el 5S para los que les gusta más pequeños, cubriendo así todos los gustos.

    En cuanto a la versión Unloked, Elias, sabes cuando estarán a la venta y los precios? Será el mismo 19 de sept?

    • Si a eso vamos, para celular, un teclado numerico y una pantalla de calculadora es suficiente.

      Creo que nunca ha sido cuestion de "lo necesario".

  • De lo rescatable, me gusto el sistema de tokens, para evitar clonaciones de tarjetas. Todo esto sin sacar tu billetera, a esperar el dia donde no haga falta llevar identidad y adios billetera.

    Lo de supercamara lenta y capturas con poca luz era algo que hacia falta bastante.

    Soy usuario de android, pero la innovacion proviene de todos lados, asi que bienvenida.

  • Yo lo que estoy esperando es que Apple (o quien sea) por fin invente una pila como la del Terminator, que dura miles de años, jejeje. En serio, que alguien salga con alguna invención que por fin nos libere de esta zozobra de vida con la cargadera y descargadera de las baterías de nuestros dispositivos.

    Y con respecto a los nuevos productos de Apple, siempre los del otro lado (androides) viven diciendo miles de cosas, pero al final lo que yo veo es que los productos de Apple siempre son los primeros en todo lo que se les mide en cuanto a satisfacción se refiere. Y Apple no tiene en donde guardar tanto dinero... Todo eso debe ser por lo malo que son todos sus productos !!! (Según los Apple haters) jejeje.

    • Exacto, es mejor no responderles. "Los numeros hablan por si solos!"

  • Elias, la version Unlocked cuando estará disponible y cuales seran los precios?

    O alguien que sepa por favor responda!

    • No se cuando estaran disponibles pero en la pagina oficial de Apple estan los precios de los sin contrato

      • Si, eso lo vi, pero aparece sin contrato para Tmobile, osea que no es factory unlocked.

  • Lo mejor que ha hecho apple es copiar a samsung con respecto a la pantalla.. por lo demas mas de lo mismo!, o quiza menos de lo mismo...

  • Cada quien tiene su opinión con respecto a los productos de Apple, pero vamos a los hechos. Android te da libertad de hacer lo que quieras con tu teléfono al contrario de Apple que te encierra en su S.O. pero esa es la razón por la que Apple tiene mas ganancias con respecto a Google o Samsung (eso se entiende). La tendencia es una disminución en el campamento Apple ya que los dispositivos con Android se han ido refinando a través del tiempo de tal manera que el nuevo Iphone 6 no llena las especificaciones de los teléfonos como el Galaxy S5, Note 4, One m8, Moto X, entre muchos otros. Las baterías de los Iphone han sido mediocres, al medio día ya debes tener tu celular conectado para poder terminar el día con carga (Utilizando LTE o 3G). Cada vez que sale una actualización de iOS se deja atrás un modelo de Iphone (Esta vez se fue el Iphone 4) al contrario de Android con propuestas como el Android One. Pero siempre hay una excusa, esta vez es el ecosistema. Al principio era la lentitud, después los pixeles de las pantallas, luego que eran muy grandes, ahora es el ecosistema. Esperemos que la próxima excusa sea mas convincente. Con respecto al Apple Watch, estoy seguro que si no tuviera el logo de Apple la historia fuera otra.

    • Ahh y que pena ver que Samsung se convirtió en Apple y Apple en Samsung, en lo que respecta a innovación.

      • Si el Galaxy Gear no fuera samsung, se venderían 100 como mucho... La marca y calidad es lo que vende.

        Si por ejemplo Hawei (como se escriba) lanza un celular nuevo mejor que el iphone y galaxy, no tendra mucho exito porque no es una marca reconocida.

    • Bueno, si seguimos con tu lógica... cada vez que sale una actualización de Android... se quedan todos los tope de gama abajo (salvo los de Google)

    • La ventaja de apple es que tiene en su bolsillo a un gran número de personas que son fieles a la marca, parecido a un aficionado a un equipo de su gusto. Sin importar el producto que lancen tendrán una inercia superior a cualquier otra marca por lo comentado anteriormente.
      Si algo hace muy bien Apple es diseño, y siento que esta vez decepcionaron en el apple wacth. Traten de imaginar si ese mismo producto el Apple Watch fuera presentado por Samsung o otra marca, Creo que en estos momentos no lo estuviéramos comiendo con comentarios negativos, por que realmente no aporta nada nuevo a la industria. Para finalizar Apple de ser una compañía puntera en innovación o a marcar tendencias, este año se dedicó a ponerse al corriente con las tendencias del mercado.

  • El sistema de pagos mediante NFC ha sido un fracaso porque no lo había implementado Apple, porque apple tiene la varita mágica... entonces ahora los demás copian de apple algo que ya tenían implementado desde hace años, pero aun así copian... y el asunto camina y es acogido por el resto del mundo.

    excesivamente absurdo, fanatismo que nunca muere, aunque ya luce casi agotado.

    • La realidad es esa. Otros implementan apresuradamente cualquier tecnología, hacen un mal trabajo, después viene Apple con paciencia, hace un trabajo excelente, y todos copias el trabajo de Apple (después de decir que era Apple el que se copiaba de ellos).

      • +1 Bien dicho. Apple tal vez no inventa el producto, pero si inventa el mercado.
        Si Apple saca un producto X, una manzana con nanobots para mejorar la nutrición o algo así, lo van a vender bien. Y las copias no van a tardar en llegar

    • Apple en este ano planea distribuir 80 millones de iPhones 6 con lo que tendra mas usuarios potenciales en estos 4 meses que todas las demas companias juntas,por lo que las demas companias empezaran a implementar el sistema de pagos,solo esta idea no prosperara si el cobro de comisiones es muy alto,creo que eso le paso a AirPlayer,ThunderBolt(de intel) u otro sistema que nunca despego de un mercado nicho,porque las licencias eran demasido caras.

      Aunque el sistema de Apple no arregla ningún problema de NFC que los fans decian por que no se debería poner el iPhone,en lo general el sistema es prácticamente el mismo que el de Google,pero Google nunca a podido hacer que los fabricantes de Android se unifiquen para una iniciativa conjunta.

      Lamentablemente veo que Apple ya se volvio el Gorila de 500 kilos en habitacion no importa que sus productos fueran mediocres venderia millones,parece que ya no puede convertir esos 170 mil millones de dolares en el banco,para crear productos muy superiores a la competencia,Tim parece disfrutar usar la fuerza bruta de Apple con el comercio y el marketing,que la creatividad.

      • Es verdad. Es esta generación del iPhone esperaba innovaciones como las mostradas por el smartphone de Kindle, un sistema de cámara bifocal o algo más revolucionario pero los contadores de Apple estan ganando y la compañía se esta dado el lujo de señalarnos a los demás qué es popular y qué no lo es

  • El Phase detection ya lo usaba el Galaxy S5 desde hace algunos meses, así que el iPhone 6 no es el primero en utilizarlo. Seguro que el equipo será muy bueno, como siempre, pero si es un poco vergonzoso que esta vez Apple presentó un equipo sólo para ponerse a la par de la competencia, pero sin presentar nada realmente diferente o una característica diferenciadora con la que presentar al equipo (Retina Display, Siri, etc.)

    No que Apple presentara siempre cosas totalmente nuevas, pero al menos tomaban lo que tenía la competencia, lo mejoraba y lo presentaba de forma diferente. Pareciera que se están durmiendo, y siguen vendiendo por la inercia de los anteriores iPhone.

  • buenas buenas! comienzo a leer y noto que a nadie le preocupa el echo de, perder el teléfono y que algún inteligente salga corriendo por las tiendas a comprarse lo que quiera,total quien te va a preguntar si el teléfono es tuyo o no!?? no me queda muy en claro la seguridad de el sistema nfc ante la perdida o robo del el aparato.
    alguien me puede iluminar??

    • xD si te roban el celular, deben cortarte tu dedo porque eso solo funciona con touch id

  • Saludos,

    Hoy comienza el preorder en la pagina, pero solo veo de las companias Sprint Verizon y ATT y el fuera de contrato de T-mobile.

    Por ahora no va a salir una version factory unlocked o el de tmobile vendra para cualquier compania?

  • Excelente el análisis, solo tengo una pregunta José a que piensas que se deba que APPLE continue solo con 1 Giga de Ram ??? e inclusive en la conferencia no mencionan nada acerca de la memoria RAM al igual que tu tampoco lo hiciste, sabemos que tiene mejor procesador, pero la mayoría de novedades como siempre viene realizadas al Hadware, pocas cosas al software. No soy deboto a ninguna marca en especifico solo busco rendimiento en los moviles.

    • A diferencia de Android en donde las aplicaciones y el sistema operativo no se pueden optimizar para un solo dispositivo (y por tanto no son muy eficientes en el uso de RAM), en iOS la memoria es manejada de forma mucho más eficiente y por tanto no es un tema tan importante a considerar como en Android.

      Mi iPhone 5S tiene la mitad de la memoria que mi último Android (Nexus 4), y realmente me ha dado casi cero problemas en relación al Android que se le vive agotando la memoria.

      Aparte de eso, al consumidor final no debería interesarle cuánta memoria tiene un dispositivo adentro, sino más bien que simplemente funcione como se espera que funcione...

      • Cierto, es algo así como alguien diciendo oye mi coche tiene ocho cilindros y 5 litros de desplazamiento y debería ser más potente que el tuyo pero sólo me da 200 hp. Por el contrario el tuyo es 4 cilindros turbo de 2 litros y da más de 300 hp

        • No veo la comparación tan válida,pero comprendo a donde quieres ir, porque segun comprendí todo radica en que el sistema operativo android es usado por una mayor gama de dispositivo y se requiere de una mayor RAM , para eficientizar esa gran gama de móviles, a diferencia de los IOS que la RAM es realmente aprovechada pues, el software es especificanme para esa gama baja para no decir única de dispositivos

      • Gracias por su respuesta, duda aclarada.

  • Jose, al fin en que quedo la pantalla zafiro, solo se la implementaron al iwatch, porque apple no se la integro también a sus celulares y también porque no lo hicieron resistente al agua, se que no trabajas en apple y no sabes la exacta razón pero me gustaría leer tu opinión acerca de esto.

    • Seg[un reportes, las nuevas plantas de Safiro que adquirió Apple todavía están en un nivel de producción de un 25%, lo que no iba a ser suficiente para satisfacer la demanda del nuevo iPhone, por lo que Apple decidió utilizar ese nivel de producción para el Apple Watch mientras tanto.

      • José por favor, cuando estará disponible una versión factory unlocked?

  • Este Iphone me recuerda al club de la pelea "hacemos trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos y así poder impresionar a gente que no le importamos" ya veré a este, a los nexus ,los galaxy, etc. con muchas mejoras técnicas siendo utilizados en la vida real solo para whatsapp, facebook y algún juego odioso de granjitas o pidiendo vidas para el candy crush jaja

  • Esto no es anuncio. Pero es la razon por la que Iphone se vende mas aunque supuestamente tenga menos.

    http://www.hublot.com/es/relojes/classic-fusion-skeleton-tourbillon-all-black

    vs

    http://www.casio-europe.com/es/watch/collection/a158wea-1ef/

    Estoy seguro que ambos dan la hora.

  • Pues me parece que va a haber una oleada de gente que se una a atacar el apple pay, seguramente haya alguna manera de vulnerar el sistema y hacer pagos infinitos sin que se te descuente nada de tu saldo. Por otra parte, no me convence para nada dejarle ni un miserable centimo a una empresa como apple. Es vergonzoso el futuro tecnologico al que nos dirigimos.

    Saludos !

  • Despues de tantos años de ser usuario android muy posiblemente me pasare a IOs, honestamente siempre he envidiado la integracion que tiene apple no solo entre productos de su propia marca si no que tambien muchos dispositivos de 3eros estan fabricados para poder trabajar de una manera muy amigable con iphone o ipods....solo faltaba la pantalla....ahora ya puedo decir que podre cambiar mi note 2.....aunque la vdd hay muchas cosas que ya tengo con android la unica ventaja que veo es esa integracion con dispositivos de 3eros.

  • Bajo el liderazgo de Tim Cook, Apple dejó de dictar gustos y pasó a adaptarse a los pedidos de los consumidores, como fue el caso de la pantalla agrandada.

  • Eliax, me gustaría leer tu apreciación, siempre me gustaron los productos de apple y aunque ahora tengo el iPhone 5 esperaba el 6 para hacer la migración.

    Me pongo a ver los videos del iPhone 6 y 6+ y aunque me parecen bonito me deja una sensación de que le falta algo... será por que el 5 y el 5s son realmente hermosos el 6 no me termina de encantar, es como que el 6 es bonito mientras que el 5 y 5s es un teléfono aparte de bonito es lujoso.

    Claro que para los gustos los colores...

    No se si me esperare al 6s... aun meditando... :S ojalá pueda leer tu apreciación

  • Aver que pasa ahora que la marca se esta quemando con eso que los iphone 6 se doblan bien facil trallendolos en el bolsillo del pantalon, un daño estructural increible, un error de diseño grave..

  • Hola buen día necesito hacer una pregunta urgente ya que tengo pensado viajar a EEUU y quiero comprar el 6 de pantalla más chica.
    Soy de Argentina y veo que en la web de Apple ahora lo venden como contract Free con un chip de t Mobile pero también lo venden como factory unlocked sin chip sin contrato los modelos de celulares respectivamente son el a1549 (con chip t mobile) y el modelo a 1586 (Sin chip) lo que necesito saber es si el modelo 1586 utiliza nano sim gsm. Ya que en Argentina es esa la tecnología que opera. El tema de las bandas no hay problema pero preciso saber si utiliza o no un nano sim gsm. Agradeceré sus respuestas. Saludos

    • Sí, en teoría debería funcionar en Argentina. Nota que el tema del SIM no es tan estricto como crees, ya que dependiendo del celular tu empresa te telefonía te priveerá del tamaño del SIM necesario.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Aveces con estos comentarios tuyos aprendo tanto, que gran profesor eres."

por "Bill" en jun 4, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax