texto:   A-   A+
eliax

Opinión eliax: Google Now on Tap revolucionará cómo interactuamos con móviles (PARTE 1)
eliax id: 11393 josé elías en jun 2, 2015 a las 09:59 AM (09:59 horas)
eliaxComo generalmente hago cada vez que empresas como Google, Apple, Microsoft o Facebook hacen sus anuncios periódicos anuales, me he sentado metafóricamente a reflexionar sobre lo más significativo del evento Google IO 2015 que acaba de concluir, y me queda poca duda que lo más importante del evento fue Google Now on Tap (que en español sería algo como "Google Now a un toque de distancia", recordando que "Google Now" también significa "Google Ahora").

Pero antes de continuar debo decir que en segundo lugar en este evento elegiría a Android Pay, pero dado que es un clon de Apple Pay, y que ya todos entendemos que fue Apple Pay quien mostró a los demás cómo hacer pagos electrónicos eficientemente, el premio se lo lleva esta vez Google Now on Tap. Y notemos también antes de continuar que se rumora que Apple ya tiene un sistema similar a Google Now on Tap en iOS 9, por lo que el crédito a ser primero al mercado esta vez se lo lleva Google...

Pero, ¿qué es Google Now on Tap? Pues es una tecnología que permite darte información contextual (utilizando todo el procesamiento de la nube de Google, con su llamado Knowledge Graph, o "gráfica de conocimientos") sobre cualquier cosa que estés haciendo en tu celular (y asumo en un futuro, en tabletas y hasta PCs por medio de Google Chrome).

¿Qué significa eso? Pues que podrás buscar sobre información contextual relacionada a cualquier cosa que estés viendo en pantalla, sin importar la aplicación.

Para entender esto mejor, lo mejor es utilizar unos cuantos ejemplos, y así podrán obtener una idea de lo poderoso de este concepto...

Imaginen que reciben un email de una amiga, que les propone ver el Circo de Soleil. Por lo general el próximo paso que uno usualmente hace es salir del email, entrar al buscador Google, y averiguar quizás la página web del circo, y después navegar hasta encontrar información del circo y cuándo se presenta.

Sin embargo, con Google Now on Tap lo único que tienes que hacer, sin salir del email, es presionar el botón de abajo de tu celular (lo que ahora activa a Google Now on Tap en Android M), y sin tener que hacer absolutamente nada más, Google Now on Tap analiza la pantalla, entiende el contexto de la conversación, y automágicamente te ofrece información (en una tarjeta que se desliza sobre la aplicación de emails, desde abajo de la pantalla) sobre el circo.

Otro opción que tienes para utilizar a Google Now on Tap es simplemente preguntarle con tu voz a Google (vía la frase "Ok Google") una pregunta sobre lo que está en pantalla, así que por ejemplo puedes decir algo como "Ok Google, cuándo es la fecha de la próxima función"), y Google Now on Tap automágicamente entenderá que te estás refiriendo al Circo de Soleil que está en pantalla y te dirá inmediatamente la respuesta.

De forma similar, si estás en una aplicación deportiva viendo los resultados de tu equipo favorito, simplemente puedes decir "¿Cuándo es la próxima fecha que juegan?", y Google Now on Tap automágicamente una vez más deducirá que te refieres al contexto del equipo que estás viendo en pantalla, y te dirá con su voz (además de mostrarte en pantalla) la próxima fecha del juego.

O si por ejemplo estás viendo una página web de un hotel que se ve precioso, puedes decir algo como "¿Y dónde queda eso?", y Google Now on Tap te responderá entendiendo el contexto de lo que está en pantalla.

De forma similar, si estás quizás viendo un actor en una aplicación de cine, puedes preguntar directamente "¿En cuáles otras películas sale este actor", y obtendrás tu respuesta. O quizás quieras preguntar "¿Qué edad tiene y cuál es su verdadero nombre?", y también automágicamente obtendrás tu respuesta.

Noten además que aparte de responder, Google Now on Tap incluso deduce/predice el próximo paso que tomarás (como por ejemplo, abrir la aplicación de mapas, o tu agenda, o tu mensajería) y te pone abajo de su respuesta dos o tres íconos de aplicaciones que posiblemente necesitarás para dar seguimiento a la respuesta que obtuviste, lo que está genial.

Y lo mejor de todo, desde el punto de vista de los desarrolladores de aplicaciones, es que no tienen que hacer absolutamente nada para que esto funcione, ya que esto no es algo que las aplicaciones hacen, sino el sistema operativo Android en sí, utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial y todo tipo de patrones alojados en la nube de Google en Internet.

Esto, en mi mi opinión, es quizás la revolución más grande en términos de interfaces de usuario con dispositivos móviles después del concepto de pantallas multitáctil introducidas en el iPhone 1, y Siri introducido con el iPhone 4s. Incluso, este tipo de interacciones con nuestros dispositivos nos acerca un paso más a mi predicción de que dispositivos como el Apple Watch eventualmente serán en buena medida nuestros celulares del futuro, ya que se hace menos necesario tener que escribir en pantalla, o incluso mirar la pantalla para resultados que ahora pueden ser dictados con voces digitales.

¿Lo único "malo" de esto? El mismo tema de siempre: Tardará bastante tiempo para que la mayoría (o incluso, una parte significativa) de usuarios de Android tengan acceso a esta increíble tecnología, debido a la extrema lentitud de actualizaciones de Android en la gran mayoría de dispositivos.

Como ejemplo, les comento que aparte de mi iPhone, tengo también un Android, y a la fecha (ya con Android 6 anunciado) todavía no aparece la actualización para Android 5 presentada el año pasado, lo que es bastante frustrante...

De todas formas, es bueno que vean al menos el video (en inglés) a continuación, pues les dará un vistazo a lo que ciertamente será parte del futuro del mundo móvil, y esperemos a ver cómo responde la competencia ante esto (particularmente Apple con Siri y su rumoreado Proactive, y Microsoft con Conrtana).

Pero antes de que vean el video les comento que hay más bajo la superficie acerca de Google Now on Tap de lo que les presento en este artículo, así que atentos a una segunda parte de este artículo próximamente acá mismo en #eliax... ;)

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: La segunda parte de este artículo la pueden leer en este enlace...

autor: josé elías

Comentarios

  • Increíble! Alguien sabe cuando sale Android M oficialmente?

  • Asombrosa tecnología! El futuro de Google Now..

  • Lo que sucede es que ya casi nadie hace ese tipo de citas o conversaciones por email, prácticamente la mayoría de esas posibles situaciones se dan vía RRSS (facebook, twitter e instagram) o vía whatsapp.
    Una tecnología muy interesante, pero yo creo que no se usará si google no consigue un acuerdo con facebook, el verdadero dueño de nuestra información hoy en día.

    • Jose,

      Quizás no me expliqué bien, pero Google Now on Tap funciona con lo que sea que tengas en pantalla, sin importar la aplicación, analizando lo que "ve" y deduciendo el contexto (de ser posible). En otras palabras, Google no necesita "el permiso" de Facebook para deducir información útil para Google Now on Tap, y de forma inversa Facebook no necesita modificar su aplicación en ninguna forma para "soportar" a Google Now on Tap.

      • Hola Elías. ¿No es muy probable que incorporen permisos o configuraciones para que una app pueda por ejemplo bloquear su contenido para ser revisado por Google? Google seguramente querrá acceder a toda la información, pero por un tema de privacidad tal vez no esté mal. Y en ese caso Facebook por ejemplo podría querer bloquearlo para que el usuario no salga desde la aplicación hacia otra... No sé, es una idea que se me ocurre...

    • Creo que no viste la presentación de Google Now on tap, ya que funciona con lo que sea que tengas en pantalla, y hacen el ejemplo con un mensaje de texto de la app Viber donde el mensaje es una invitación a cenar, y Google now da información del lugar y te sugiere agendar la cita en Google calendar.. De verdad que esta muy bien esto por parte de Google

    • José, lo interesante es que esto funciona sobre cualquier aplicación, sin necesidad de adaptar la misma o hacer convenios con la empresa dueña. Es decir, debería funcionar también con publicaciones de Facebook, Twitter, etc.

  • ¡¡ Genial la idea !! La web semantica hecha a lo bestia.

    Es increíble la cantidad de esfuerzo computacional que hace falta para ahorrar unos pocos segundos al usuario.

    Cada vez que uso Siri para poner una alarma o llamar a una app no puede dejar de pensar que estoy trasmitiendo un audio a servidores a miles de kilomentos de distancia, usando sofisticados procesos para reconocer el habla y luego interpretar mis acciones para evita que haga un par de toques en la pantalla.

    Aun recuerdo cuando evaluábamos las interfaces de usuarios midiendo la cantidad de click. Ni que hablar cuando teníamos interfaces de comando!!!

    Pero bueno... esta es la consecuencia directa del crecimiento exponencial de la capacidad de cálculo.

  • Asombroso , pero en lo personal no me gusta nada que rastree , nada que lea y mada que tenga acceso a lo que escribo , leo , veo o hago y nada que se sincronise (ironico ya que con el solo echo de usar internet estamos expuesto :p) , en lo personal de verdad prefiero hacer todo yo manuel y arcaico , la tecnilogia avanza y poco a poco estoy tratando de desconectarme lo mas posible

    • Daniel,

      Ojo que esto es algo opcional para el usuario, no tienes que usarlo si no lo deseas. Sin embargo me voy a atrever a predecir que tu mismo estarás dando uso de tecnologías similares a este en menos de 3 años, debido a su tremenda utilidad.

      • Si lo se @Eliax, acepto que hasta me molesta como muchas veces es "imposible" escaparse de como las cosas avanzan , es muy bueno a nivel de comodidades y en cuanto a la medicina estoy 100% de acuerdo con seguir en mejoras, pero me molesta como la vida se va consumiendo y la identidad de cada ser como ente independiente va desapareciendo :/ ... Tan facil como escribir el nombre de alguien puedes encontrar QUISAS bastante informacion para " conocer" una persona , no todos son iguales pero poco a poco el mundo esta siendo arrastrado e idiotisado

  • Perdón, pero... ¿Los pagos por NFC no fueron primera idea (y estuvieron disponibles) en Android antes que Apple Pay?
    Que no haya prosperado masivamente, no le quita ser pionero, como la mayoría de las veces.
    Tomar buenas ideas, maquillarlas, hacer el debido proceso para masificarlas no es ser pionero.. es mejorar, es evolucionar una idea ajena, pero de ninguna es ser pionero.

    • Acaso alguna vez probaste el Google Wallet, yo si. Sabes como funcionaba Wallet y como funciona Apple Pay? Son dos cosas muy distintas pero como de seguro eres un Apple-hater no puedes contenerte comentar.

      Como dijo Eliax una vez en uno de sus artículos antes que el iPad y el iPhone habían tabletas y celulares inteligentes, pero lo que Apple logró con esos aparatos y ahora con Apple Pay fue verdadera innovación en muchos sentidos y por eso todo el mundo los copia.

      • +100000000

      • De hecho, soy usuario de Apple. Pero no dejo que mis gustos o pasiones nublen mi razón. Todas mi iPad (actualmente mi ipad mini 2) siempre me han dejado satisfecho. Pero no pretendo tapar el sol con un dedo.
        También soy usuario de Android.. con mi Note 3 tengo lo que necesito en cuanto a pagos. Y sabes? no me interesa cómo lo haga por debajo, si en ambos casos puedo hacer lo que necesito: ¡pagar!

        • Al igual que tu soy usuario de ios.. iphone 6 y ipad, hace poco decidí adquirir una tablet nueva nexus 9 y realmente me encanto y con todo respeto comparar siri, cortana con google now es una grosería.. en utilidad predicción en mi opinión no tiene competencia. .. por lo menos a dia de hoy, espero siri mejore por que aun sigo enamotado de iphone 6

  • Existe un motivo muy concreto por el que las empresas de hardware no quieren actualizar el software, y es que son empresas de hardware y quieren vender hardware. Lo que quiere un vendedor de hardware es que pasados dos años te compres un teléfono nuevo, y no que mejores el viejo.

    Si tomas un teléfono viejo y le instalas una versión nueva de Android, generalmente ocurriá que funciona mejor y más rápido que con la versión vieja porque con el tiempo han ido agregando diferentes optimizaciones.

    Para un fabricante de hardware, el firmware es parte integral del hardware. Si sale un horno de microondas nuevo que ahora soporta diferentes modos de cocción, nadie pide que le actualicen el viejo para que pueda hacer lo mismo. Si sale un reproductor de BluRay nuevo con mejores funciones, nadie pide que pongan a su disposición el mismo firmware para que lo instale en el viejo.

    En resumen: la versión nueva viene con los teléfonos nuevos y punto. Ese es su criterio.

    ¿Qué pasa con Apple? Que ellos se distinguen del resto porque tienen una estrategia diferente. No sólo actualizan todos los temrinales que pueden sino que no te permiten volver a la versión anterior de ninguna forma. ¿No quieren vender hardware entonces? Claro que sí, pero hay dos ventajas en lo que hacen:
    1) que disminuye la cantidad de versiones diferentes en el mercado, lo que facilita el trabajo a los desarrolladores.
    2) que las versiones nuevas de iOS funcionan notablemente más lentas en los terminales viejos, haciendo que el usuario esté deseoso de comprar un modelo nuevo no para tener las ventajas de la versión nueva de software sino para que sus aplicaciones vuelvan a funcionar tan bien como funcionaban en su viejo terminal hace unos meses antes de actualizar.

    Son tácticas diferentes y es obvio que la de Apple ha funcionado mejor: logran que la gente compre y al mismo tiempo logran que el teléfono o tablet nueva se perciban como una gran mejora sobre el modelo anterior.

    • Comoexplicas que mi iPhone 5s funciona mejor con iOS 8 que con iOS7? Como que se cae tu argumento ahí.

      • Pues conozco mas de uno que ha cambiado su iPhone porque no soportaba la lentitud. Y tengo un caso muy cercano de un iPad 2 que después de actualizar se ha vuelto inusable. Todo va lentísimo. Y es razonable. Un iPhone 4 cuando era nuevo funcionaba a la perfección y no hay motivo para que hoy no funcione exactamente igual... Excepto que si funcionara así nadie querría gastar lo que vale un iPhone solo por tener una pantalla mejor o un procesador más potente a no ser que de verdad vaya a sacarle pérfido. Y el 99% de la gente usa su teléfono para charlar por whatsapp, sacar fotos, entrar al facebook yna veces hasta para hacer llamadas.

        • Te voy a admitir que la primera versión 8.0 me dio problemas pero todos de arreglaron con la 8.0.1 y algo similar me pasó con mi iPhone 5 antes del 5S con las actualizaciones anteriores. Creo que es normal que Apple saque la versión nueva y después saque los parches para las cosas que todavía no funcionan bien. Hasta Google hace eso con Android.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax