texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: El Apple Watch es el futuro del iPhone (y otros celulares)
eliax id: 11357 josé elías en mar 11, 2015 a las 04:13 PM (16:13 horas)
Apple WatcheliaxNota aclaratoria: Aunque en este artículo tomo como referencia al Apple Watch y iPhone, todo lo dicho aquí aplicará también a futuras generaciones de otros relojes y celulares inteligentes (como el ecosistema Android) que sin duda imitarán el modelo de Apple hacer las cosas en estos aspectos.

Hace 8 años atrás, tan pronto Apple reveló por primera vez al mundo, escribí un editorial no solo prediciendo el éxito masivo del iPhone, sino además la influencia que este tendría en la industria (como evidenciado por el hecho de que hoy todo celular inteligente modeló su funcionalidad y modelo de negocio emulando al iPhone), y en Apple mismo, quien de ahí en adelante dejaría de ser tan solo una empresa de PCs, a pasar a ser una empresa de todo tipo de dispositivos y servicios inteligentes, evidenciado por no solo el iPod y el iPhone, sino el iPad, el Apple TV, las tiendas iTunes y de aplicaciones, Apple Pay, etc...

Y así como un día el iPhone terminó reemplazando a gran medida el iPod, y el iPad en cierta medida reemplazó algunas de las funcionalidades de MacBooks, creo que estamos evidenciando los inicios de lo que reemplazaría el iPhone en buena medida en el futuro, y esa evidencia la estamos viendo en forma del Apple Watch...

Muchos hoy día estarían justificados en no ver el Apple Watch como un reemplazo del iPhone, sino más bien como un complemento al iPhone, pero creo que aquí hay mucho más de lo que se ve en la superficie...

Y para explicar mi punto de vista, revisemos lo que una vez dije del mismo iPhone en relación a lo que en ese entonces era el modelo por excelencia de computación personal, la PC (o sus primas, las laptops).

En ese entonces muchos decían que un iPhone era solo un reemplazo para los celulares tradicionales anteriores, y que quizás servía para otras cosas por conveniencia, y pocos veían a los celulares como reemplazos de sus PCs, pero los que decían eso obviaron una de las leyes de la computación más resistentes de los últimos años, la famosa Ley de Moore (acuñada tras el co-fundador de Intel, que notó esa ley en el mundo de los transistores por primera vez).

Según Moore, el poder de computación se duplica cada 18 meses, pero lo más interesante es que esta ley aplica no solo a computación, sino que a cualquier tecnología. Y eso tiene dos grandes repercusiones...

La primera es que los cambios tecnológicos evolucionan a un ritmo mucho mayor de lo que la mayoría de las personas se imaginan. Como ejemplo, hoy día cualquier celular inteligente de gama alta posee más poder de computación por sí solo, que todas las supercomputadoras sobre la faz de la Tierra combinadas hace pocas décadas atrás.

Y lo segundo, es que eso hace que tecnologías aparentemente inofensivas para el mercado actual, evolucionan tan rápidamente que hacen que las actuales queden obsoletas.

Hoy día por ejemplo la PC ha sido desplazada a trabajos nichos, y el dispositivo con el cual más interactuamos son nuestros celulares, y ese cambio ocurrió en mucho menos de una década después que Apple anunció el iPhone.

Y noten un ejemplo más, el de la calidad de las cámaras en los celulares. Inicialmente estas cámaras eran literalmente mediocres en comparación a incluso cámaras digitales baratas de bolsillo, pero hoy día estas no solo han desplazado en gran medida a ese tipo de cámaras (que ahora son un nicho muy específico), sino que incluso ya se están incursionando en reemplazar cámaras profesionales. Mi iPhone 6 por ejemplo ya captura imágenes (siempre que haya buena iluminación) con calidad que compite al ojo no entrenado con mi Canon 5D Mark III que me costó alrededor de US$3,000 dólares, lo que es mucho decir (aunque aclaremos que todavía en ambientes de luz pobre, los celulares aun tienen mucho que avanzar, aunque el avance se viene rápido).

Entonces, regresando al Apple Watch, muchos se preguntarán a qué me refiero con que ese reloj de pulsera inteligente podría desplazar al iPhone en un futuro...

Y para responder a esa pregunta me apoyo una vez más en la Ley de Moore... Según esta ley, dentro de 5 años el Apple Watch tendrá el mismo poder computacional que un iPhone 6 de hoy día, como mínimo. Y con ese poder se podrán ejecutar de forma adecuada todo lo necesario para reemplazar gran parte del poder computacional y funcional del iPhone (de forma similar a como un iPhone 6 de hoy día reemplaza el poder computacional de una PC de hace pocos años atrás).

Los únicos dos retos que impiden que un Apple Watch reemplace por completo a un iPhone son la forma en que entramos información a este, y la forma en como la desplegamos...

El caso de entrada de información hoy día en celulares se hace por medio de teclado virtuales o voz, pero en la diminuta pantalla del Apple Watch un teclado no se hace práctico, aunque la interacción con voz sí, aun sea de forma limitada al inicio. Así que en este aspecto, necesitamos de nuevas formas novedosas (que no dudo veremos) que permitan acelerar la entrada de datos sin hacerla sentir una experiencia frustrante. Otra opción es que el software en estos dispositivos se volverá tan inteligente, que podremos interactuar mucho menos con acciones que serán implícitas por el dispositivo mismo, requiriendo de poca interacción de nuestras parte.

Un ejemplo concreto de eso sería el hecho de reservar y darle seguimiento a un boleto de avión. Hoy día entramos a un portal o App para comprar el boleto, pero después tenemos que poner en agenda manualmente el día del vuelo, y darle seguimiento por algún App móvil, pero en un futuro podríamos mejor comprar el boleto por medio de voz, y el seguimiento sería automático con una entrada en nuestra agenda generada automáticamente, y con un recordatorio automático conforme se acerca la fecha, basada también en parte a nuestro patrón personal de uso y acceso a este tipo de información. En este aspecto, Google ha avanzado muchísimo con Google Now (disponible tanto en Android por defecto o en iPhone con el App de Google).

El segundo reto, el de desplegar información, hoy día lo manejamos en la pantalla del celular, y como se ha hecho evidente, los usuarios prefieren pantallas relativamente grandes para poder captar más información simultáneamente y de forma cómoda, cosa que es totalmente lo opuesto a la relativa diminuta pantalla de algo como el Apple Watch.

Entonces el reto es buscar formas alternativas de recibir información de nuestras Apps...

Lo más obvio es recibir retroalimentación en formato de voz sintética, pero otra forma de explorar este tema con información visual es con algo similar al difunto Google Glass, pero en un formato más discreto y compacto (algún día, como este concepto ideado por mi). Me refiero específicamente a gafas (o incluso lentes de contacto) inteligentes que desplieguen información directamente a nuestros ojos, y que por tanto puedan desplegarnos imágenes virtuales de tamaños arbitrarios, en donde uno tenga la percepción de que observa una pantalla no del tamaño de un celular, sino incluso de un cine IMAX frente a nosotros. Esto de paso mezcla todo este tema con la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, que pueden estar seguros son temas que Apple, Google, Amazon, Samsung, Microsoft, Sony, Nintendo, y otros ya están activamente explorando de forma furiosa (Google, Samsung, Microsoft y Sony ya han incluso presentados proyectos al respecto, y de Apple y Amazon ya sabemos de todo tipo de patentes).

Entonces, lo que quiero decir con todo esto es que es solo cuestión de tiempo para que reemplacemos nuestros celulares por dispositivos de pulsera, y después reemplazaremos a estos con dispositivos aun más pequeños que cabrán completamente incluso dentro de gafas inteligentes, y que no nos sorprenda si el módulo computacional de estos dispositivos no solo viene en distintas formas diferentes (como collares, cinturones, anillos, etc), sino incluso en forma virtual obteniendo poder computación de la nube remota o incluso una nueva creada espontáneamente a nuestro alrededor como describí en un pasado veríamos algún día...

Quiero agregar además que es importante además mantener una mente abierta sobre las capacidades de estos dispositivos y el rol que jugarán en nuestro futuro digital. Con eso quiero decir que por ejemplo hace unos años atrás muchas personas veían a celulares como simples equipos para hacer llamadas, tomar fotos y escuchar música, pero estos han evolucionado para convertirse además en consolas de video-juegos, herramientas de trabajo, puntos de entrada a redes sociales, herramientas astronómicas, y un sinnúmero de otras capacidades que pocos imaginaban en ese entonces.

Similarmente, hoy día ya se está empezando a hacer evidente lo que una vez en eliax mencioné sería un As bajo la manga para este tipo de dispositivos, y es el increíblemente importante rol que tendrán en nuestra salud, algo tan importante de por sí que planeo escribir otro editorial próximamente hablando exclusivamente de ese tema. Y eso sin mencionar otros usos como cartera de pago (que será otra de las grandes utilidades del Apple Watch con Apple Pay).

Bienvenidos al inicio de una nueva revolución...

autor: josé elías

Comentarios

  • Tal vez ya la has visto, pero te recomiendo ver Black Mirror (esta en Netflix). Da un poquito de miedo ver hacia donde nos dirigimos con la tecnología.

    • Ya eres como la quinta persona que me recomienda esa serie... Si un día de estos me libero de tiempo le doy una ojeada (no soy mucho de ver TV).

      • Iba a escribir justamente lo mismo de Black Mirror, en serio deberías verla no te arrepentirás, incluso creo que ya te robaron la idea de tu dispositivo en un capítulo y crearon uno aún mejor, con consecuencias desastrosas...Excelente Serie!! por otra parte concuerdo con lo que dices pero siento algo de excesivo fanatismo con el Apple watch, opino que el título debió ser genérico hablando de los relojes inteligentes, la verdad no veo diferencia entre este y otros relojes aparte de un excesivo gasto en publicidad, incluso el diseño que en otras épocas fue tan admirado por muchos, entre los que me incluía, ahora es feo con ganas, me gustaría saber porque el Apple watch tiene para ti alguna diferencia con los otros...

        • Estoy en México y en Netflix NO encuentro la serie Black Mirror que mencionan :s. ¿Alguien sabe por que?

          • Igual soy de México y en Netflix no existe la serie.
            Tendré que verla de manera ilegal, y luego se quejan...

        • Sobre lo que mencionas, no es fanatismo de Elias, es solo que él y otros muchos ven en la tecnología de Apple mucha calidad de sus Apps y de la integración de su ecosistema. y eso no se puede negar. Applewatch estoy seguro que ofrece más de lo que hoy en día han ofrecido otros relojes inteligentes.

          Lo único que veo diferente en este producto es sus múltiples presentaciones, cosa no muy bien vista por usuarios de años, quienes estamos acostumbrados a pocas opciones de sus productos, que lo hacen practico a la hora de elegir.

  • Muy bien. Me parece que tiene un poco de sentido, el problema es que mi mente no puede imaginar la idea de que un reloj o un lente reemplace a un smartphone. Por ende yo pregunto, ¿esos dispositivos que según tus predicciones sustituirán un smartphone harán todas las funciones que hoy día hacen los smartphones?

    Pero te felicito, muy buena predicción, para reflexionar y psicológicamente prepararse. Gracias!

    • Pues mira como lo plantea Eliax en el articulo, ¿imagínate tener la oportunidad de hablar con alguien de años atrás y decirle que en un futuro muy cercano (una década) usara mas su celular que su PC? obviamente te llamaría estupido y se reiría de ti, pero miramos ahora...

  • En particular no me gusta la idea de usar el reloj como una computadora o tableta, por cuestión de tamaño. Hace tiempo estaba esperando que hicieran el iPhone de pantalla más grande para poder leer, ver fotos y videos con mejor visión.

    Mi vista no es 20/20 y por eso me gusta la pantalla más grande para leer sin forzar la vista. Estoy de acuerdo con tu análisis de que el reloj será el futuro, pero no encuentro práctico reemplazar mi iPhone de 6 pulgadas por una pantalla de un reloj.

    Me gusta el reloj y pienso comprarlo, pero es para ver los emails, mensajes etc de una manera rápida, pero no pienso usarlo en reemplazo de mi iPhone.

    Elias con las temperatura que hubo en este invierno, cuando amanecía a 8 y 5 F mi iPhone se congelaba y no podía hacer llamadas, y me preocupa que me pueda pasar lo mismo con el reloj ˘¿Que opinas?

    • No te preocupes que esa transición no la veremos por ahora, sino que tardará unos años. Aun le queda una larga vida al iPhone, más unos años más conviviendo con otras tecnologías (de la misma manera que las cámaras digitales de bolsillo están sobreviviendo por el momento junto a celulares).

  • Elíax no se si esta predicción se aplique para un reloj. Puede que si. Pero de lo que si estoy seguro es que a los smarphones les queda poca vida. Por que están llegando a un punto donde no nos van a poder ofrecer más. Fuera de una mejor cámara o mas ram u otro tipo de procesador. A la larga da igual. Yo lo que espero es que llegue una nueva revolución tecnológica que cambie esto. Ahora mi pregunta. Será un reloj? Unos oculos? O algo que todavía no conocemos? Muchas gracias.

    • Como lo veo, lo importante es que puede ofrecer un dispositivo en comparación a otro, hoy en día es fácil ver las ventajas de un smartphone con una pc, la portabilidad, pero no siento que un reloj pueda brindar tantas ventajas de portabilidad en comparación para sustituir un celular, las desventajas de entrada y salida son muy grandes y la solucion (gafas de realidad aumentada) tiene mas sentido implementarlo en celulares que tiene un publico mas amplio.

      Claro, puede que este pasando por alto cosas que no son claras hoy en día como no lo eran los smarthphone antes, pero solo las limitantes para navegar en internet me hace dudar de que esto llegue tan lejos como para hacerse popular para ser adoptado como complemento de las gafas por arriba de los smartphones.

      • Esto era para el articulo principal, pero lo puse como respuesta al comentario sin querer.

    • El EyePhone de futurama

  • Bueno, yo creo q sera de la siguiente manera:
    Un smartphone aún cumple su función básica q es la llamada y el reloj tranquilamente puede hacer eso con la ayuda de un audífono(o lente con audífonos) y todo lo demás se puede seguir haciendo con una tableta( para mi gusto uno de 7'). En resumen el reloj nos notificaria de llamadas o msjs, la tableta solo cuando sea necesario.... Todos eso equipos compartiendo poder computacional y siendo 'invisibles' y obviamente especializándose (el reloj con sus aplicaciones para la salud y esas cosas)

  • "(como el ecosistema Android) que sin duda imitarán el modelo de Apple hacer las cosas en estos aspectos." Muy modesto, se ve que el marketing de Apple esta haciendo su efecto. Ps.: Debiste agregar el precio y el hecho de que es una inversión demasiado grande en un reloj que en 12 meses va a estar desfasado (o fuera de moda para muchos)

    • El Samsung Galaxy Edge cuesta 900 dólares...

  • Ciertamente que el reloj está caro, pero apple no hace baratillos. El reloj es para quien pueda comprarlo y no es para gente "chancletera",sino para gente que guste usar y tener algo elegante y de calidad. Y en eso a apple da cátedra.

    Claro dentro de un año vendrá otro más avanzado. Esa es la modalidad de las compañías de celulares, que cada año lanzan sus versiones, como la competencia que recién tiró el samsung 6 para tratar de recuperarse del anterior. Son políticas de todas las compañía de celulares. No hay que sorprenderse con eso.

    • Yo diría para idiotas con plata

      • O para ignorantes con mucho dinero.

  • Hay como 20 rejoles inteligentes en el mercado, pero como este es apple y caro, entonces es innovacion, preparence para el futuro..

    • La envidia ciega a los Apple-haters.

  • Yo veo todo bien; si eso es lo que ocurrirá será bien acogido. Lo que no entiendo yo, es porque no han mejorado la batería de los dispositivos para durar siquiera 4 días seguidos sin cargarlo? Ahorita en un teléfono ese es el "único" problema que yo encuentro... Y no pongo en nada de duda que el smartwatch será igual. Elias cual es el problema más lógico por la cual no han agregado una batería potente a los dispositivos en general? :/

    • Juan, he aquí un punto de vista que pocos notan con relación a las baterías: Si tomaras la batería del iPhone 6 y la pusieras en un celular de hace 10 años atrás, ese funcionaria no solo por días, sino que incluso en algunos casos, semanas.

      Pero entonces, ¿qué es lo que ocurre?

      Lo que ocurre es que conforme aumenta la capacidad de baterías, aumenta también las demandas sobre esta con procesadores (CPU y GPU) cada vez más potentes, antenas más potentes, y pantallas más grandes y con más pixeles.

      Así que no es que las baterías no están mejorando, sino que la demanda sobre estas sigue incrementando a un ritmo igual o superior.

      La buena noticia es que posiblemente en esta misma década ya tengamos resuelto el tema de las baterías, pues hay muchas investigaciones promisorias ahora mismo en varios laboratorios del mundo.

      • Y de que ca**jo me sirve que la batería del actual iPhone en un celular antiguo dure meses o siglos? La tecnología de las baterías no ha avanzado (o no la han querido hacer avanzar) proporcionalmente al nivel de requerimiento, en parte por el afán de hacer celulares mas delgados aunque sólo funcione medio día hasta que necesites cargarlo.

  • Pensé que ibas a analizar las características del Apple Watch. Pues primero indicas que sera el futuro el iPhone y otros celulares pero en ningún momento indicas el porque de manera concreta. El titulo para ese contenido desarrollado debería ser similar a "Los relojes inteligentes serán el futuro de los celulares".

  • Creo que es demasiado optimista la visión del artículo. La "Ley" de Moore no es más que un enunciado que todas las pesonas que trabajamos en el ámbito de la eletrónica sabemos que tiene un techo. Una vez llegado a ese punto se espera un cambio completo de paradigma para trabajar en conceptos más relacionados al consumo. Además puedo agregar que la famosa ley dice que la cantidad de transistores por mm^2 se duplicaría cada 18 meses, si bien está intimamente ligado al "poder de procesamiento", la escala con la que se trabaja hoy en día obliga a agregar más transistores en circuitos simples a meodo de evitar ciertos tipos de errores a escala nanométrica lo que limita la escalabilidad del poder de procesamiento. Y aunque el procesamiento sea lo suficientemente veloz, el cuello de botella hoy en día está en las memorias y baterías y estas tecnologías lamenetablemente no avanzan al ritmo de Moore.

    • Cada vez que ha parecido que se estaba llegando al límite se las han arreglado para hacer las cosas diferentes y continuar avanzando.

      Se habla por ejemplo del grafeno pero ya están trabajando en reemplazar el silicio por molibdenita o el cobre por estateno. Eso sin hablar de la transición de electrónica a optrónica. Y ni que hablar de un futuro más lejano con computadoras cuánticas.

      El silicio ya tiene poco margen de mejorar aunque todavía pueden hacer un procesador de 128 núcleos si quieren.

  • Me imagino gente con el sindrome de mirarse la muñeca, jaja lo digo porque todo el que tiene un reloj nuevo se mira mucho la muñeca, ahora imaginense un smartwatch, la gente caminara con la muñeca en frente de la cara :p

  • Yo le veo dos oportunidades:
    - 1ª) menos factible. Que se desarrollen relojes en plan brazalete. Con pantallas táctiles flexibles, y más que en plan reloj, que esté acoplado al brazo, pudiendo así ser la pantalla mucho más grande. ¿Problema? varios, pero principalmente, la ropa. Con temperaturas frias, o con un abrigo encima sería prácticamente imposible el usarlo.
    - 2º) La que veo más clara. Como un complemento a las gafas de realidad aumentada. Qué pasaría si su procesador en vez de estar en la gafa estuviese en el reloj y se comunicaran por wifi o bluetooth? Ahorras espacio y complejidad en las gafas. Sinceramente, este es el punto donde veo que puede ir a más.

    P.d. Eres demasiado optimista con la ley de Moore.

  • Esperaba tu clásico resumen del evento :(, POR FAVOR haz un análisis de las nuevas Macbook con USB-C.

    ¡Gracias!

  • Y el análisis del Galaxy S6? O ya dejó de ser importante definitivamente Samsung para Eliax?

    • Eliax por algun motivo que no comprendo ignora desde hace tiempo Samsung y demás competidores, cuando en casos como el del iWatch son claramente superiores.

  • Voy a darle un voto de confianza a tu opinion. Te confiezo que suena revelador y hasta sorprendente el escenario tecnológico futuro que subyace en tu opinion para la humanidad.

    Mi inclinación natural fue ser suspicaz, pero un comentario de alquien aquí (2.1 Manu) me puso a pensar si mi Yo de hace 10 años habría concebido el estado de cosas (tecnologicas) actual, en realidad, Yo no lo habría concebido y me habría además resultado hasta chacante e increible si me lo informaran, y sin embargo aquí estamos, todos andando con un embrión tecnologíco en el bolsillo que cada día se compenetra más y más con nuestro Yo.

    Ahora, algo que noto como inconsistente es que la tendencia de los moviles se dirige a mayor tamaño? Cual es la razón? Es una cuestión de potencia?, de espacio? amplitud visual? y Sobre todo, si es la tendencia, ¿Cómo converge esta con este dispositivo que apela a lo disminuto?

    Algo de la pelicual HER me vino a la mente con tu opinion....

    En realidad, sí creo que esto será otro game changer de Apple, tenía mis dudas, pero una vez visto los videos y opiniones (como esta), me convencí.

    Es una jugada arriesgada de Apple (bold), pero de verdad creo que es la correcta. Yo en lo personal quiero una reloj de esos, dije a prioro que no, pero me engañaba, es más, voy más lejos y profundo: NECESITO uno de esos; pero esperaré a la segunda generación, una vez corrigan los detalles que de seguro saldrán a relucir de parte de los consumidores.

    Excelente analisis. Abrazos!

  • Completamente de acuerdo, la ley de Moore anda detrás de tu predicción. Pero ojo, solo palica para tecnologías digitales, no cualquier tecnología. Sino ya habríamos superado las limitaciones de las baterías (que es un asunto de química, no de tecnología digital).

    • Pablo,

      Toda tecnología, no solo digital, está sujeta a un crecimiento exponencial (obviamente hasta los límites de la física, de los cuales aún estamos súper bastante lejos de alcanzar).

      Lo que sucede con las baterías es que aún se encuentran en ese punto de la gráfica exponencial en donde el patrón es mayoritariamente plano, pero acorde se acerque a la curva de despegue ya verás como empieza todo a crecer exponencialmente... ;)

      • Gracias Elias. Yo sueño que algún día, con las baterías químicas que tenemos actualmente, pase lo mismo que con las máquinas de vapor del siglo XIX. Que llegue algún Tesla y revolucione por completo la tecnología de motores.

  • Hola Eliax,

    Concuerdo con tu visión sobre relojes inteligentes pero ¿que opinas de la propuesta de Pebble? incluyendo los intereses de otros jugadores. Me explico:

    Las propuestas actuales de Android wear y Apple watch son en este momento una extensión de los teléfonos, pero planteados para ser dispositivos independientes, incluyendo en si mismos grandes cantidades de sensores y procesadores para realizar tareas por si solos tal como lo hace un teléfono, tablet o computadora hoy en día.

    La propuesta de Pebble es fundamentalmente distinta, mantener el reloj sencillo con un set de funciones autónomas limitadas, pero a cambio se conecta directamente a una mayor cantidad de dispositivos (además de teléfonos por ahora permite conectarse a computadoras o pulseras para ejercicio). Además recientemente anunció soporte para extensibles que expanden la capacidad del reloj pudiendo integrar sensores, baterías u otro tipo de accesorios que expanden sus capacidades directamente en el extensible (similar al proyecto ARA de Google que propone celulares modulares pudiendo integrar hardware especializado como una cámara Lytro por ejemplo sin tener que adquirir un dispositivo especializado completo).

    En resumen la diferencia aparente por el momento es que Apple y Google intentan miniaturizar celulares y llevarlos a tu muñeca mientras Pebble propone ser un control remoto universal para otros dispositivos inteligentes alrededor.

    En mi opinión la propuesta de Pebble es conceptualmente superior y permite mayores prestaciones al mismo nivel de tecnología (menores dimensiones, mayor duración de la batería y menores costos de producción) de hecho Pebble promete en sus relojes actuales una duración de batería de 7 y 10 días comparado con 18 horas del Apple watch. Sin embargo a falta de una influencia masiva como Apple, ésta propuesta depende de estandarización, lo que la deja en las manos de otros fabricantes.

    Me gustaría conocer tu opinión o predicción al respecto :)

    • El Pebble es un dispositivo genial, pero hay que ver más allá de lo que ofrece para determinar su éxito. Algunos de los puntos que creo prudentes mencionar son estos:

      1. La famosa batería que dura hasta una semana o más del Pebble en realidad es una batería común y corriente. Lo que sucede es que la pantalla del Pebble es una pantalla e-ink (de tinta electrónica), lo que significa que se refresca muy lentamente, lo que significa que no puede desplegar ni video, ni animaciones de forma fluida. Eso en mi opinión limita severamente lo que los desarrolladores pueden hacer en el dispositivo.

      2. De paso el procesador del Pebble es bastante débil en relación a otros relojes de pulsera inteligentes (una vez más, para conservar batería), lo que lo limita también a la hora de procesar datos masivos (como de estilo médico) en tiempo real, lo que una vez más limita lo que pueden hacer los desarrolladores en este.

      3. En cambio Apple optó por 1 día de batería, pero permitiendo una plataforma bastante potente que permitirá toda una nueva generación de aplicaciones, y al final del día son estas aplicaciones las que hacen que se vendan estos dispositivos.

      O en otras palabras, hay que optar por un balance entre funcionalidad y batería. Pebble optó por batería, Apple optó por funcionalidad.

      Y al largo plazo, concuerdo con Apple en que puede obtener más usuarios (y por tanto hacer crecer más su plataforma) yéndose por el lado de la funcionalidad, y ya en el futuro conforme salgan nuevas tecnologías de baterías veremos como este mejora esa parte de su diseño también.

      Pebble por su lado tiene una buena plataforma en sus manos, que en mi opinión podría ser comprada por algún titán grande con el fin de masificarla más en el mercado.

      Mi predicción mientras tanto es que en tan solo este primer año, Apple venderá más unidades del Apple Watch que todos los relojes inteligentes que se han vendido en toda la historia del mercado, y eso se deberá a que Apple tiene un don de darle al mercado lo que busca (o si no, de crear la necesidad en ese mercado), y ya veremos como Google, Samsung y otros copian la fórmula del Apple Watch, para crear sus imitaciones que de por sí serán ahora muchos mejores gracias a Apple, y que de paso hará que el mercado en general crezca.

      También veremos repetido lo que vemos con toda tecnología que lanza Apple que es eventualmente copiada por otros: Se inunda el mercado con dispositivos competentes de bajo costo, Apple reduce su tajada de mercado significativamente en términos de unidades vendidas, pero controlando la más importante variable de todas: Márgenes de ganancias.

      Como referencia, Aunque en términos de unidades vendidas Apple vende un iPhone por cada 4 o 5 Androids vendidos, Apple aun así se lleva a su cuenta bancaria sobre el 80% de todas las ganancias de la industria.

      • Muchas gracias, creo que tienes razón en cuanto a que el futuro de Pebble es ser adquirida por otra empresa con mayor presencia de artículos al consumidor. Quizá Samsung o LG sean las opciones más obvias pero tampoco descartaría a Amazon u otras empresas que ya tienen experiencia en crear artículos tecnológicos para consumidores.

        Pebble necesita un ecosistema más amplio para tener oportunidades de competir, además de un equipo experimentado que diseñe hardware y software que lo conviertan en un contendiente directo del Apple watch y otras excelentes opciones como el Moto 360 (asumiendo que Android wear mejore sustancialmente)

  • Sigo pensando que el mayor merito de apple es la publicidad. No cualquiera vende humo como ellos...pero bue...hay que ver a quien se lo venden tambien...el concepto de smartphone, las pantallas tactiles, y hasta las tecnologias 3g y 4g estaban antes que saliera el iphone...a pero claro..no eran de apple ni el gran mesias salvador del universo steve job (manito con dedo pulgar hacia abajo)

    • Para mi el mérito de Apple, como bien se repite en cada artículo, no es que invente algo nuevo, simplemente que lo vuelve utilizable, deseable, operable de manera sencilla, por una gran cantidad de personas. A diferencia de los SO comando-línea, el SO Macintosh permitía que cualquier usuario pudiera realizar operaciones básicas con apenas leer manuales sencillos, a diferencia de los cursos de comandos para operar MS-DOS o Novell. Cuando llegaron las tablets, el iOS te permitía operar tu iPhone o iPad con apenas un par de horas de familiarizarte con su entorno, porque es muy intuitivo y los ingenieros que lo desarrollaron se tomaron la molestia de sugerirte acciones anticipando tus necesidades desde el diseño. Hasta ahorita pocos fabricantes se han atrevido a lanzar sus SO para dispositivos vestibles, y las propuestas que mostrará Apple, si bien no serán las mejores, permitirán primero que nada la aceptación de sus clientes y generar mercado, y segundo que es mostrar a los demás fabricantes en que sentido orientar sus 'comandos' para facilitar la rápida asimilación del público menos versado, haciendo parecera a interfaces como Windows y MacOS demasiado engorrozas y rebuscadas

    • Fer,

      Asumo que eres una persona muy joven y que no estaba atento al mercado cuando Apple lanzó el iPhone...

      Antes del iPhone, y como he dicho incontables veces, existían ya incontables intentos de hacer un smarphone (de Nokia y Sony me vienen a la mente al menos dos modelos), sin embargo esos dispositivos apenas se vendían, porque no eran más que o celulares tradicionales con decenas de botones adicionales, o intentos de empacar una PC con Windows en la palma de la mano.

      Apple sin embargo tomó otra ruta, la de reinventar por completo el concepto de un smartphone desde cero.

      Y Apple dio tan bien en el clavo que Google literalmente detuvo el desarrollo de lo que sería Android (acá mismo en eliax yo puse imágenes de lo que era Android en ese momento, y literalmente era un clon del Blackberry con una pantalla pequeña y un teclado físico grande debajo), para aprender de Apple y reinventar a Android. Y lo mismo poteriormente hizo Microsoft (bastante tarde), y Blackberry (demasiado tarde).

      De forma similar sucedió con el mercado de las tabletas. Estas ya existía literalmente una década antes a la salida del iPad, pero nadie las compraba ya que estas no eran más que Windows reempacado con una pantalla cuya batería duraba dos horas, un lápiz electrónico, y un interfaz tradicional de Windows que apenas se podía ver claramente en pantalla, eso sin nombrar que las aplicaciones no estaban diseñadas para toque táctil, sino para ser utilizadas con ratón y teclados tradicionales.

      Y una vez más, Apple decidió reinventar el concepto de una tableta, y nació el iPad. Y apenas meses después vimos un torrente de fabricantes de Android copiar el concepto (y la fecha siguen haciendo un mal trabajo en mi opinión).

      Y escenarios similares te puedo nombrar del iPod (ya existían reproductores mp3, pero eran pésimos con interfaces diseñados por científicos nucleares y no por diseñadores de usabilidad, y sin manera fácil de interfacear con tu PC), o iTunes (las tiendas que existían antes eran tediosas, tenían poco selección, y no se conectaban fácilmente o naturalmente con ningún dispositivo mp3), o el sensor táctil Touch ID que solo requiere poner el dedo encima (a diferencia de la mala copia inicial de Samsung o las que existían anteriormente que requerían escanear el dedo en una dirección con la esperanza de no tener que repetir la acción 2 o 3 veces más), o más recientemente con el Apple Pay, que en apenas 2 meses sobrepasó en uso al sistema de pagos de Google que ya tenía 3 años en el mercado, gracias a la super simpleza de la solución de Apple que solo requiere la acción de poner el dedo en el Touch ID para pagar.

      Así que mi amigo lector, hay que dejar un poco atrás la ignorancia y el fanatismo anti-Apple. Apple se ha ganado su lugar no por publicidad, sino porque ha sabido ofrecer soluciones de fácil e intuitivo uso a las masas, y testamento de ello es el hecho de que casi todo producto o tecnología que implementa, termina siendo imitada por los demás...

      Como dice la frase: La imitación es la forma más sincera de halagar a alguien...

  • Y luego que las interfaces de los sistemas operativos permitan que la computación sea vestible (wearable), sigue la implantación de estas computadoras en nuestros cuerpos hasta alcanzar la interfaz directa con el cerebro y la conección a la red de nuestras mentes en tiempo real, y más adelante el reemplazo de partes de nuestro cuerpo por prótesis sintéticas mejoradas (fuerza, velocidad, durabilidad) muy en el tono de Ghost in the Shell. Gran artículo

  • Buenos días amigos, me he quedado con la intriga de la serie Black Mirror, estoy en Dominicana y en Netflix no la encuentro, donde la encuentro?

    • Me dicen que la serie solo existe en el Netflix de EEUU, y la ven por medio de un VPN para hacerle creer a Netflix que ve la serie desde los EEUU.

  • Hola Elias,

    Me gustaría si pudieses hacer un review o tu opinión respecto el último MacBook presentado.
    Sinceramente a casi todas las personas que conozco no les ha gustado, en cambio a mi me encanta y te diré el porque.
    Por fin se vuelven a diferenciar las gamas Air y PRO. La gama Air esta pensada para ser muy mobil, no le hace falta una gran potencia ya que si quieres ya tienes la Pro o incluso los de sobremesa.
    Los aspectos criticados del nuevo MacBook son :
    1-falta de conexiones: no recuerdo la última vez que use un puerto en mi MacBook, y realmente se puede hacer todo de manera inalambrica no nos engañemos.
    2-falta de potencia: como digo este Mac no esta pensado si editas vídeos a 4k, para eso Apple ofrece otros productos.

    En cambio yo puedo decir que me parece una obra de ingeniería increíble y me lo voy a comprar seguro ya que mi MacBook pro HDD de 2,1kg se me hace muy pesado, y este con solo 900 gramos tiene que ser una delicia.

    Que opinas tu? Un saludo Elias!

  • Eliax antes que nada muy buen análisis. Siento que por el momento el *apple watch* no va a tener el impacto en ventas hasta no lanzar como mínimo su segunda versión. Y además, pienso que para el tema de la duración de la carga de la batería, debería triplicarse para poder acaparar muchísimos más usuarios.
    Como dice Jose, no es un tema de días la transición teléfonos inteligentes a relojes inteligentes, por lo que me surge la inquietud:

    Y si en el camino de esta transición, aparecen otras tecnologías aun no contempladas? o ya existentes?

    • Interesante comentario, por que en 60 días como máximo, sabremos la verdad... yo apuesto a que se va a vender tanto, que parecerá que no existía anteriormente dispositivo parecido...

  • Si para que un smartwatch tenemos que esperar a que tengamos lentes de contacto que proyenten imágenes en la retina, creo que intentar vender smartwatches hoy en día es como intentar vender un secador de pelo en la edad media.

    En realidad hoy en día hay una oferta increíblemente amplia de smartwatches. Desde los mas sencillos que muestran notificaciones y poco más y valen 30 dólares hasta los de Samsung que llevan hasta tarjeta sim y son teléfonos completos por precios similares a los de un teléfono de gama alta.

    Todos se lanzaron de cabeza a ofrecer todo lo que se les ocurrió sin saber bien que era lo que la gente iba a comprar. Con tantas alternarivas si hay un nicho de mercado, alguno tenía que dar con él aunque mas no fuera por puro azar. Y esta vez parece que Apple ha terminado siendo uno mas del montón. Yo esperaba que pesentaran algo realmente bueno que mostrara a los demás el camino pero la verdad el Apple Watch no tiene nada que no esté ya en el mercado. Puede tener algunas cosas buenas como cualquier otro pero lo compensan con cosas malas como la escasa batería.

    Me pregunto si Steve Jobs habría permitido que sacaran eso a la venta.

    Claro que estoy seguro de que venderán millones en pocos días. Pero es solo porque Apple tiene una legión de seguidores incondicionales concientizados de que los precios son muy altos pero de que valen la pena.

  • Como admiro el marketing de apple son unos genios, venden basura marca apple y la gente hace fila por tenerla, cosas del marketing.
    "Las necesidades no existen realmente, hay que inventarlas y presentarlas como que si fueran lo que han esperado los consumidores toda la vida y que se pregunten a ellos mismos ¿como pude vivir sin esto?"

  • el problema es que se le han adelantado, mal pero adelantado al final. aunque apple a sido la primera en tener en desarrollo en aparato una filtracion sirvio para que la competencia se le adelantara.

    como dije antes cook esta cocinando la manzana y debido a esa razon es que ahora apple tienen no uno si no tres ceos y es que debes ser tan habil como jobs para poder apple en la condicion que la dejo.

    Si los relojes inteligentes son el presente pero seran un verdadero futuro si le sacan elementos que sorprendan en verdad.

  • Entiendo que cuando apple vende un producto nuevo tiene que recuperar el dinero invertido en investigación y desarrollo, además de dar una imagen de un producto de calidad y que se valore, y que ese producto tenga un nivel de estatus en su categoría, pero no se si se les pasó la mano con los precios de estos relojes, igual como siempre pasa, irán bajando los precios y los primeros modelos se seguirán vendiendo a un precio mucho más accesible.

    Pero será interesante ver los números de venta después de un años, con lo caro que están, a mi parecer.....

  • Excelente análisis, estamos presenciando sin darnos cuenta el inicio de una nueva era de dispositivos móviles, solo espero que no sigamos dependiendo tanto de ellos y no olvidamos las cosas mas importantes en nuestra vida.

  • eliax podrías predecir que piensa hacer apple con los futuros macbook pros? también los pondrán de colores? el dorado esta guapo *.*

  • Muy buen artículo como de costumbre y concuerdo con que estamos en los inicios de la nueva forma de computación. Solo agregaría un tercer reto que debe ser superado y es la batería, actualmente a duras penas llegaríamos al final del día y esto es porque el reloj delega en el iPhone la mayor parte del trabajo, esto debe cambiar para que logre ser nuestro equipo primario.

  • Sobre app store....

    Como pudo haber nintendo copiado al app store cuando el wii, lanzado en nov 2006, venia ya con la tienda de aplicaciones (con apps y juegos) y apple lanzó su app store en el 2008??

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Siempre me he preguntado

¿ que sucederá con la primera empresa que consiga realmente una máquina más inteligente que el humano ?
¿ Cambiará a su CEO por la máquina ?

Es de pensarse.

Saludos!
"

por "Mario Romero" en ago 20, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax