texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Microsoft prepara un asalto contra Android al estilo Caballo de Troya
eliax id: 11363 josé elías en mar 18, 2015 a las 01:42 PM (13:42 horas)
Caballo de TroyaeliaxAyer (como publiqué en todas las redes sociales de #eliax tan pronto se supo la noticia) Microsoft anunció sorpresivamente que Windows 10 estará disponible mucho antes de lo que muchos imaginaban: En este próximo verano 2015. Por "verano 2015" Microsoft se refiere al verano de los EEUU (recordemos que las estaciones varían dependiendo del lugar geográfico de las naciones con respecto a los polos y el ecuador), por lo que podemos decir "a mediados de año", y que de paso (tomando una página prestada de Apple) será un lanzamiento global en 190 países y 111 idiomas.

Además, Windows 10 será gratis durante el primer año para usuarios de Windows 7 y Windows 8 (salvo los usuarios de versiones "Enterprise", que tendrán que licenciar de la forma tradicional, y los usuarios de Windows RT que quedarán marginados). Y como si fuera poco, Windows 10 saldrá simultáneamente para todos los tipos de plataformas, desde PCs y laptops, hasta netbooks, tabletas y celulares.

Sin embargo, entre todo el anuncio oficial, hubo un pequeño detalle que nos ofrece una pista de una posible gran y nueva estrategia de Microsoft para poder volver a competir en el espacio móvil: Windows 10 también estará disponible sorpresivamente para un selecto conjunto de celulares Android (específicamente, los de la marca china Xiaomi).

Pero, ¿como? Pues la idea sería ofrecer a usuarios de modelos selectos de celulares Xiaomi la capacidad de literalmente reemplazar el sistema operativo Android por Windows 10, y no como un capa encima de Android, sino literalmente borrando a Android del equipo y reemplazándolo completamente con una instalación fresca de Windows 10.

O en otras palabras, Microsoft aparenta que quiere empezar a tratar a celulares Android como PCs genéricas a las cuales cualquiera le puede instalar Windows...

Esto es un poco similar a la estrategia griega del Caballo de Troya, en donde Microsoft inserta su caballo de forma sigilosa, pero con el doble propósito de invadir desde adentro al enemigo.

Y si esa es la estrategia de Microsoft, me encuentro la estrategia brillante, aunque no sin unos cuantos obstáculos que saltar primero...

Para empezar, es bueno notar que a diferencia de Android, que lleva buena parte de una década cargando con modificaciones tras modificaciones para poder adaptarse a tanto hardware genérico pueda (lo que lo hace relativamente ineficiente y necesitado de más recursos que iOS por ejemplo), que Windows 10 en muchos sentidos ha sido un esfuerzo en buena medida "desde cero", dejando detrás todas las compatibilidades del Windows clásico en su núcleo y siendo bastante optimizado para las tendencias modernas de hardware (como GPUs, OpenGL, etc), lo que en teoría al menos haría que el mismo hardware con Windows 10 funcione mejor que con Android, lo que para muchos sería un incentivo de al menos "probar a ver como se siente" a Windows 10 en sus dispositivos.

Notemos sin embargo la gran barrera que tiene Microsoft en esta estrategia: Microsoft no puede simplemente decirle a todos los usuarios de todos los celulares Android que simplemente vayan y descarguen a Windows 10 y que lo instalen y listo.

Para eso hay que primero poder "liberar" la protección nativa de los celulares Android para tener acceso "root" (de raíz) al dispositivo y poder instalar lo que uno quiera. Eso por un lado no es algo tan trivial para cualquier usuario (en varios casos requiriendo conectar el equipo a una PC por USB), y por el otro sería un tanto ilegal hacerlo (aunque Google y los demás fabricantes se hagan la vista gorda cuando los usuarios lo hacen para probar otras versiones personalizadas de Android).

Así que Microsoft no puede sencillamente seguir esa estrategia ya que entraría a aguas legales muy grises (y recordemos que Google tiene acuerdos con fabricantes Android para protegerlos legalmente sobre ciertos tipos de procesos legales, lo que enfrentaría a Microsoft directamente contra Google, cosa que tampoco sería atractivo para la empresa).

Sin embargo, existen dos opciones más...

La primera, es que Microsoft sabe perfectamente que en el momento que saque una versión de Windows 10 para los dispositivos Android de Xiaomi que no pasará mucho tiempo para que la comunidad de hackers modifiquen el instalador y lo hagan funcionar en muchos más dispositivos, abriendo por ahí una brecha a una primera generación de "probadores no oficiales", y pueden estar seguros que Microsoft en la práctica no hará nada para detener esa práctica (así mismo como durante un tiempo no le importó mucho que se pirateara su software, siempre y cuando fuera a costa de sus competidores y a favor de ganar tasa de mercado a largo plazo).

La segunda opción, es precisamente lo que está haciendo con Xiaomi... Microsoft ha iniciado primero un programa piloto con esta empresa china para demostrar la factibilidad de Windows 10 en tales dispositivos, y para obtener retroalimentación para cualquier mejora que tenga que hacer (particularmente en términos de rendimiento y estabilidad).

Pero después de eso nada evitaría que Microsoft haga acuerdos similares con otras empresas en crecimiento o establecidas como Huawei, Lenovo, LG, HTC y otros (Samsung posiblemente estaría renuente al inicio de formar parte de tal estrategia debido a su poderío actual en Android y su relación con Google, pero recordemos que los fabricantes chinos están comiendo mercado rápidamente a Samsung, por lo que la opción es válida a largo o mediano plazo).

Y si hace esos acuerdos, Microsoft podría tener las puertas abiertas de la noche a la mañana a una parte bastante significativa de dispositivos Android de vigencia actual, y si la experiencia de usuario es superior a la de Android (y créanme que Windows 10 ofrecerá algo que hará pensar a muchos usuarios de Android, o incluso de iOS, en términos de interfaz), eso podría significar una amenaza seria al ecosistema Android, que sería poco a poco comido como un virus desde su mismo interior por Windows 10...

Notemos además que la estrategia de Microsoft no sería simplemente poder reemplazar a Android en sus propio hardware, sino además tomar una página prestada de Apple (y tal cual fue copiada por Google, Amazon y Samsung posteriormente) para ofrecer sus propios servicios integrados sobre el sistema operativo con miras a capturar al usuario a largo plazo.

Y por esos servicios me refiero desde la misma tienda de aplicaciones de Windows, hasta el paquete completo de Office, y otros servicios como OneDrive, Bing Maps, y su excelente asistente virtual Cortana, más todo lo que tenga que ver con consumir media (películas, canciones, juegos, etc).

Pero, ¿será exitosa la medida? Pues este es uno de esos casos en donde las probabilidades están en contra de Microsoft (ya que Google no se va quedar recostada sobre la pared con los brazos cruzados), y todo dependerá de qué tan rápido Microsoft pueda ejecutar este plan, y de qué tan fluida puede ser la experiencia de Windows 10 en estos dispositivos...

Sin duda alguna, una movida genial del nuevo CEO de Microsoft, que nos mantendrá entretenidos en otro round más en esta lucha de titanes por el espacio en nuestros bolsillos (figurativa, financiera, y literalmente hablando).


Actualización 1: Microsoft anunció que en China todas las licencias pirateadas de Windows 7 y 8 también serán elegibles para obtener a Windows 10 gratuitamente. La empresa no ha aclarado si planea hacer lo mismo de forma generalizada en el resto del mundo.

Actualización 2: Xiaomi aclaró que esta no está trabajando directamente de forma oficial para traer Windows 10 a sus dispositivos, sino que Microsoft estará trabajando directamente con usuarios de sus celulares Mi4. Mi opinión es que Xiaomi hizo esa aclaración para no despertar la ira de Google en este aspecto, pues obviamente está ayudando a Microsoft, ya que de lo contrario prohibiría a esta el instalar Windows 10 en el ROM de sus dispositivos en primer lugar...

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente articulo, estas muy activo Eliax en estos días en tu blog.

  • Excelente artículo, 2 seguidos, Nintendo y Microsoft... no estas ilusionando de nuevo.

    Saludos y gracias.

  • excelente articulo, y esta muy interesante la estrategia de microsoft y con esa manera de los haker de hacer modificaciones a los sistemas en menos de nada todos querrán hacerle su prueba para ver si corre mejor en su dispositivo o no.

  • *tasa.
    Las tazas tienen asas.

  • Excelente, me encanta Windows Phone. Pero el inconveniente de Microsoft va más allá, no tienen la cantidad-Calidad de aplicaciones suficientes para competir con Android o iOS. He usado Lumia y el movil se mueve bastante rápido pero aplicaciones tan basicas como Youtube no están oficialmente y las otras que están llevan años sin actualizar siquiera, diciendo esto mucho del interes de los desarrolladores en esta plataforma.

    Veo posibles curiosos probando pero no creo que sea un tema de preocupación para los fabricantes con Android.

    Saludos!

    • Pero si se puede piratear como comentan en la publicación seguramente harán paquetes de aplicaciones android las w10 al igual que pasa en BlackBerry y si Microsoft con tal de ganar mercado en el terreno movil dejara a los hackers divertirse y liberar completamente su sistema. Eso es lo que supuestamente llama la atención al usuario Android la "libertad" y w10 esta regalando esa libertad prácticamente.

    • Es cierto Renso, el tema de la tienda de apps es un punto muy importante para que el cliente adopte el windows 10 en los móviles. Sin embargo, es lo mismo que pasó cuando se creó la tienda Android y al final se obtuvo una tienda llena de aplicaciones muy atractiva. Recordemos el principio económico de "la oferta genera su demanda". Al existir la posibilidad real, los programadores no desdeñarán crear aplicaciones para un mercado como windows, que puede ser interesante con el tiempo. Eliax no lo dice, pero son este tipo de jugadas inteligentes las que se esperaba de Microsoft desde hace mucho tiempo.
      Amanecerá y veremos...

  • Eliax... creo que con MS te estás quedando corto... lo que vienen armando para acaparar el mercado con medidas a corto mediano y lago plazo.
    Regalar gigas a cambio de bing rewards
    Regalar 1 año el SO
    Integrar TODAS las plataformas de hardware
    Regalar licencias windows a usuarios chinos (sabemos que se van a legalizar muchas más)
    HoloLens + Xbox + apps Xbox sobre W10
    La misma nube en todos los dispositivos a la vez

    Y cosas como los excelentes mapas de nokia/here que ya tomaron por asalto al mundo android

    A Renso le comento que si bien nunca se debe tomar a uno mismo como muestra de mercado (yo aún uso symbian) mi grupo de conocidos y familiares está a un 60% android 40% windows (hay mercados donde la penetración de iphone es nula. Y en mi trabajo Windows Phone es el telefono corpporativo, segmento al que los otros SO nunca apuntaron.

    Yo veo una gran oportunidad a mediano y largo plazo...

    y el último dato representativo que te paso, varios grandes ya no planean competir contra apple y samsung.. y sacan a la venta telefonos android porque los pueden vender. Si windows les da oportunidad de reposicionarse en el mercado, tal vez, pueda saltar la banca.

    • Lenny, en los enlaces de artículos previos relacionados en eliax (al final del artículo) encontrarás varios editoriales que hablan de esos puntos a los cuales te refieres ;)

      ¡Abrazos!

    • Sí, se estan reposicionando por fin, pero como todo la última palabara la tienen los usuarios. Les van a llover usuarios para sus servicios, pero serán suficientes para un cambio de tendencia?, yo creo que no. Otros actores del campo actual son mucho más dinámicos que la nueva Microsoft. Está out en mucchos campos donde otros están entrando o abriendo nuevos caminos, y los que ya existen se mueven mucho mejor que la nueva Microsoft.
      En pocas palabras, un gran edificio mucho más moderno, pero sin el número suficiente de inquilinos. Microsoft será uno más, pero no de los más relevantes.

      Salu2!.

  • Muy bien. Aqui hay algo que tomar en cuenta y es la nueva estrategia de Microsoft. Van a hacer lanzamientos unicos y mundiales y en todos los idiomas y versiones. Yo pienso que esto es fenomenal, y es una movida que estoy muy seguro van a adoptar (por no querer decir copiar, ya que, inversamente, esto es algo que Microsoft adopto, copio o imitio de Apple) las demas compañias existentes y poderosas. No es mas que adaptarse al mercado, adaptarse a las nuevas tendencias y aun asi ser exitoso.

    Por otra parte recordemos que Microsoft tambien esta haciendo algo similar con Microsoft Office, dandolo GRATIS (en una version un poquito reducida) en dispositivos Android y Apple.

    En fin, me parece que esto no es mas que una parte de la nueva filosofia de estrategia y diferenciacion que Microsoft esta ya empezando. Y pienso que va a ser muy, muy exitosa.

    Saludos a todos!

  • Y algo que no comentaste Eliax es que hasta los usuarios con sistemas Windows 7-y 8/8.1 ilegales podran actualizarse gratuitamente al Windows 10, según lei en una pagina que se contactaron con Microsoft declararon lo siguiente:

    ”cualquier usuario con un dispositivo que cumpla los requisitos podrá actualizar a Windows 10, incluyendo aquellos con copias piratas de Windows. Creemos que los consumidores con el tiempo se darán cuenta del valor que aporta contar con una licencia de Windows y por eso haremos más fácil el poder cambiar a una copia legítima”.

    ¿Qué tal? Este CEO va con todo. Me gusta. Yo cambie Android por Windows 8, fue amor a primera vista, espero tenga exito. Todos hablan muy bien del W10

  • Interesante artículo. Aunque yo creo que dependerá más del volumen de aplicaciones que ofrezca está versión portada, sea ROM o SO, de Windows 10. Porque Window Phone desde v.7.5 ha ofrecido una interfaz bastante pulida, agil y estable, pero no ha conseguido una buena cuota de mercado principalmente por carecer de las aplicaciones más importantes.

    Y una aclaración, rootear un dispositivo que use Android no es bajo ningún concepto ilegal, dado que Android es un proyecto Open Source, y ganar los privilegios de administrador o súperusuario es solo una función de mantenimiento del sistema; lo que es ilegal es romper o saltarse las protecciones que pueda establecer un fabricante de un dispositivo que utilice Android, ya que estos establecen estas barreras para evitar que el usuario adquiera estos permisos, y al momento en que una persona adquiere tal privilegio entonces entra en conflicto con las condiciones de uso que tiene el vendedor.

    • Moya,

      En realidad Android no es Open Source (eso es un malentendido que muchos tienen, y tu no eres el primero).

      Lo que es Open Source es el núcleo del sistema operativo, no Android en sí per-se.

      Hay muchas empresas chinas por ejemplo que toman el proyecto Open Source sobre el cual se basa Android, y crean sus propias versiones, pero por motivos legales ni siquiera pueden ponerle Android ni utilizar el logo de Android, ya que ambos son propiedad exclusiva de Google.

      Fabricantes como Samsung, LG, Xiaomi, etc, literalmente licencian la versión de Android que todos conocemos directamente de parte de Google, y de paso deben permitir que Google inserte sus aplicaciones y servicios.

      Si te interesa saber más sobre las partes de Android que son Open Source, esta es la página oficial del proyecto: https://source.android.com/

      • Pero según la información que me ha dado, solo confirmó que en el contexto en que hemos mencionado Android éste si es Open Source.

        Y admito que si, técnicamente, Android™ y el logo del androide verde "Andy" si son propiedad de Google no son Open Source y para poder utilizarlos hay que atenerse a las requerimientos legales que establece la compañía puesto que es una marca registrada. Ahora bien, en el sentido más general de la palabra, y al que asumo usted se refiere cuando dices un selecto grupo de teléfonos Android desarrollados por Xiaomi (que solo podría ser llamado así por la capacidad que tiene de correr el "proyecto de código libre Android" y/o los componentes propietarios que le pertenecen a Google), cuando en un artículo de esta naturaleza nos referimos al sistema operativo Android como Open Source es al proyecto Android Open Source Project o AOSP, que es el paquete de Aplicaciones, Framework, Librerías Nativas, Runtime, Hal y Kernel que son de código libre, y a los que todos podemos acceder, independientemente de que éste sea dirigido por Google.

        Y es que, como usted mismo dice, existen compañías chinas que venden teléfonos con AOSP que no incluyen ni un solo logotipo que haga referencia a Google y solo se le menciona como parte del Open Handset Alliance, porque de otra forma se los comerían en un juicio por usar sin autorización la marca. Pero a lo que me refiero en mi aclaración es que la acción de convertirse en usuario administrador o súper usuario de un dispositivo capaz de correr Android, o AOSP que es sistema operativo de código libre, no es ilegal por el mero hecho de que ser root es tener la facilidad de correr una aplicación desde el usuario administrador que es una herramienta del sistema. Lo que pudiera ser ilegal es saltarse o romper la restricción que pudiera crear el fabricante, y haría, en la práctica, que rootear tu dispositivo de x o y marca ilegal por estar en contra de sus condiciones de uso.

        • Y disculpe insista tanto en que que ser root no es ilegal, porque en realidad entiendo que dado que no se venden dispositivos sin OS para que el usuario pueda instalar la ROM que se le antoje en la mayoría de los casos hacerse root entra en conflicto con las condiciones de uso y pudiera ser ilegal (dependiendo del país y las leyes aplicadas a dispositivos móviles). Pero es que la gente tiende a asociar ilegal con algo perjudicial y en este caso ser root es una protección al usuario (y a los intereses a largo plazo del vendedor) pero con suficientes conocimientos tecnicos usar una root no es más que ganar un permiso más en su computador de bolsillo, y dado que su blog tiene cierto nível de prestigio y a su vez influencia esto podría dejar la idea equivocada en algunos lectores.

  • Esperemos que triunfe, Yo uso Linux en Mi Pc, Adroid en el teléfono, pero siempre es bienvenido un tercero que revuelva / innove el mercado y así todos evolucionen y no se duerman en los laureles por creerse el rey

  • Hoy me entero que además la actualización a Windows 10 estará disponible para TODAS las copias de win 7, 8, y8.1
    Y con TODAS se refieren incluso a las copias no legales.
    Sabes algo de eso Elías?

  • Caballo de troya al estilo Facebook Home con android?

    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10126

    Simplemente no lo veo tampoco en esta ocasión. La diversidad en aplicaciones en Android es superior... y soy usuario de iOS.

    • Alberto,

      En el case de Facebook Home se le hizo evidente a los que personalizaban Android que son Facebook Home perderían el control, por lo que le cerraron la puerta a Facebook.

      En el caso de Windows 10 es un tanto diferente, ya que serviría como una manera de vender hardware, y nada evitaría que Microsoft ofrezca incentivos a los mismos fabricantes (como por ejemplo, una comisión por las ventas generadas en el dispositivo, similar a como hace Google tras bastidores con los fabricantes de Android, con quienes comparte una pequeña parte de sus beneficios).

  • Ya era hora de que Microsoft tomará decisiones como esta y entrara en serio en la competencia de los smartphones,quien quita y que después de instalar Windows 10 y probar los usuarios inicien a comprar los lumias de Microsoft.

  • La gran Microsoft ha regresado,aplicaciones unificadas,servicios en nuebe,azure,juegos,Windows 10.

    Microsoft en uno de los grandes golpes que hizo Steve Ballmer fuer que cada año Microsoft cobra miles de millones a empresas que usan android en forma de patentes,ahí puede negociar que usen Windows 10 en sus terminales para bajar esta multa.

    Google ha sido incapaz poner de acuerdo a los fabricantes para tener actualizaciones de sistema,cuando Microsoft lo ha hecho en algunos casos incluso mejor que Apple.

    Google es una empresa que ha administrado pésimo Android en comparación de lo que ha hecho Microsoft con Windows.

    • Bueno... a juzgar con la amplia penetración de Android y la casi nula de Windows 10, tal vez Google hizo lo que tenía que hacer. Ahora que ya está asentado en el mercado está empezando a imponer más restricciones, pero no les conviene pasarse porque puede provocar que los fabricantes se vaya a Cyanogenmod por ejemplo.

      Y es lógico: a ningún fabricante le gusta perder el control sobre sus productos. Mira Apple, a ver si deja que los usuarios cambien de versión cuando les de la gana.

      Todo fabricante de teléfonos aspira a que los usuarios compren uno nuevo cada 2 años. Apple lo logra mediante actualizaciones que vuelven lento el equipo. Los de Android lo hacen proporcionando sólo actualizaciones básicas de seguridad pero dejando la versión atrasada. Son diferentes tácticas con el mismo resultado.

      Sólo unos pocos fabricantes minoritarios que intentan hacerse un lugar en el mercado utilizan la disponibilidad de actualizaciones como reclamo publicitario. Por ejemplo BQ dijo desde hace tiempo que actualizarán todos los teléfonos que puedan a 5.2 y de hecho tienen un programa de betatesters voluntarios (la beta es cerrada).

  • Eliax: Xiaomi no puede prohibir que se instale Windows 10 en sus teléfonos porque una de las características importantes de los teléfonos Xiaomi es que no tienen el bootloader bloqueado. Ellos permiten a sus clientes que hagan lo que quieran con los teléfonos que compran.

  • ¿Qué medidas creen que tome Google para obstaculizarle el paso a Microsoft?

    ¡Saludos!

    • Tal vez les digan "si insistes con meterte en el mercado móvil yo saco Android para escritorios y vemos quién aplasta a quién". :)

  • Y cuando es el lanzamiento de Windows 10 Aproximadamente, para los que no sabemos en que meses cae el Verano gringo, gracias.

  • Otro punto interesante es el acuerdo reciente que hizo Microsoft con Cyanogen para crear su propio ROM de Android pero utilizando el combo de aplicaciones de ellos en lugar del de Google.

    • Al final Microsoft se echó atrás. Tal vez porque vieron que les iba bien con lo de Windows para teléfonos Android poniendo como prueba piloto los de Xiaomi.

  • Ni de aki a 20 años tumba microsolf va a tumba a android mas facil tumba al ya canson y no evolucionario sistema ios

  • Muy interesante artículo, microsoft siempre ha dado seguridad por la enorme cantidad de años que estuvo el número uno en computación así que con la "fama" que tiene entre todo el mundo (vease office) le auguro una subida brutal en el mundo de los portables... grande microsft va a tumbar a más de una empresa.

  • como dije hace tiempo microsoft necesita una version de su SO que sea open source, bueno no llega tanto a eso pero esta practicamente regalando el SO, almenos por un año.

    micrsoft entiende que debe colocar el SO por encima de todo y a cualquier costo dado que la parte de la torta de mas beneficios son los programas adicionales como office entre otros servicios y dispositivos, ademas debe de afianzar su dominio a nivel empresarial.

    algo que no recuerdo leer es que si su nuevo SO es compatible con programas pasados dado que win 10 a sido reescrito desde cero.

  • La estrategia no es tan mala, pero tiene pocas posibilidades de éxito.

  • Ningun usuario de Android va a compar un movil Android para irse a Windows, por Dios, que tiene Windows que ofrecer frente a Android? nada.

    • Estabilidad que Android no la tiene. Te lo dice un usuario que importa móviles de todas las marcas conocidas . Hoy día en mi país ios y Windows son los más vendidos. Y Android solo lo usan niños adolescentes que les importa solos la apariencia de las pantallas grandes para juegos. Pero al usuario final que lo usa por trabajo ios o Windows

      • jajaja, el comentario chiste del día

  • Pronto nos pagarán por usar Windows

  • Siempre resaltas que Google y Facebook obtienen sus ganancias por publicidad, y que Android y todo su entorno es solo el medio en el que se mueve esta publicidad. Entonces pregunto, la nueva estrategia de Microsoft es convertirse en una empresa de publicidad más que de software?. Porque entiendo que no ganara dinero con Windows10 el primer año, y si pretende hacerlo después se suicidaría, ya que google no rentabiliza por software y Microsoft si. Me gustaría que ensayes sobre cual es la estrategia completa de Microsoft los próximos 3 años....,

    • Recuerda que ganan mucho con licencias de Office.

  • Dado que la computación personal pasó de la PC a los dispositivos móviles, con este movimiento MicroSoft espera colocarse en la mente de los nuevos consumidores (los que nacieron de 2000 en adelante) más que sacar un beneficio económico en el mediano plazo para tener presencia en el siguiente gadget que revolucione el mercado digital y reaccionar inmediatamente, y no esperar de tres a cinco años para lanzar sus versiones yo también, como le pasó con el BlackBerry, iPod (que muchos esperaron y no sucedió), iPhone y otros. Tal vez las redes sociales virtuales bajo su asistente Cortana, pues quien pega primero pega dos veces. Aqui si que podría sacar ventaja

    • Sospecho que por ahora su estrategia consiste en evitar como sea desaparecer diluidos en un mar de teléfonos y tableta con Android o iOS.

  • Reeditando titulo:

    Editorial eliax: Microsoft prepara su propia version de Android.

    Para los que no desarrollan para la plataforma Android, les ilustro:

    Android es el "Windows 3.1" de linux, es un shell gráfico, no un sistema operativo real. El sistema operativo por debajo es linux.

    Cuando se reemplaza el firmware del telefono (ROM) se cambia la capa ANDROID, pero linux queda intacto, inclusive la maquina virtual dalvik.

    Ya que Android es de codigo abierto, yo apuesto a que Microsoft creo su propia version la cual incluye de fabrica "Mono for Android" el cual permite aplicaciones C#/.NET ejecutarse sobre android.

    Si esto es asi, vaticino que los equipos de gama baja terminaran de desaparecer. .NET es Framework es muy pesado que pide muchos recursos y "Mono for Android" no escapa de esa pesadilla, no solo tardando 4 segundos en levantar la app, sino ocupando 60 megas del telefono solo en runtime...

    La historia nos dice que, Microsoft siempre te da la misma solucion a sus problemas de performance: "pon mas memoria y procesador y veras que funciona"

    • Gilbert, Sistema Operativo = "Nucleo + Utilidades y entorno grafico" , Linux solo NO ES UN SISTEMA OPERATIVO, es un KERNEL ( o Nucleo). El kernel es el encargado de administrar y delegar los recursos de la maquina a los programas.

      Visto de otra manera Linux es el motor, no el auto.

      Es android un Linux SO? si! pues usa Linux.
      Android = java machine, Apache2 utils + Linux
      Ubuntu = Unity, GNU utils + Linux (GNU/LINUX)

      Ambos son "Linux based OS"

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Un saludo a mi amix eliax... que por la manera de ser me siento muy identificado... Tranquilo... curioso... insatisfecho... positivo pero sobre todo de buenas intenciones ;)"

por "Jheysson" en nov 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax