texto:   A-   A+
eliax

Microsoft Windows a ser gratis para dispositivos de 9" o menos. Opinión eliax
eliax id: 11078 josé elías en abr 2, 2014 a las 03:24 PM (15:24 horas)
Microsoft WindowseliaxLe tomó 5 años tomar esta decisión a Microsoft, pero por fin, bajo la tutela de su nuevo CEO, Satya Nadella, Microsoft acaba de anunciar hoy que hará todas las versiones de Windows totalmente gratis para los fabricantes, siendo la única restricción que tales dispositivos tengan pantallas de 9" (9 pulgadas diagonales) o menos.

Eso significa que de ahora en adelante todos los celulares, posibles phablets y tabletas con Windows Phone, así como netbooks y mini-laptops con Windows, costarán menos y vendrán con Windows gratuitamente instalado, lo que de paso podemos asumir significa que tendrán actualizaciones gratuitas a futuras versiones de Windows (como Windows Phone 9 y Windows 9).

Esto de hacer Windows gratis es algo sobre lo que llevo años en eliax escribiendo (leer por ejemplo este artículo de hace 3 años), y la razón es bastante simple: Todo se está moviendo hacia un mundo móvil, en donde Apple y Google controlan sobre el 95% del ecosistema móvil, y ambos ofrecen sus respectivos sistemas operativos gratuitos como parte de sus plataformas.

Con esta medida (la cual esperemos no haya llegado varios años demasiado tarde) Microsoft espera incentivar a los fabricantes OEM a retomar el tema de Windows, con dispositivos a precios más competitivos que antes.

De paso, esto por el momento protege el negocio de Windows en "grandes pantallas" que es en donde se mueve el negocio profesional, aunque incluso en ese entorno Microsoft debería optar por un Windows gratis y vivir de comisiones por consumo de aplicaciones desde su tienda de aplicaciones, aunque para hacer eso va a tener que cerrar el agujero que significa hoy día el uno poder instalar cualquier aplicación desde un CD, USB o Internet, sin pasar por la tienda de Microsoft, y eso, mis queridos amigos lectores, es hacia donde veo a Microsoft dirigirse con las futuras grandes versiones de Windows. En mi opinión eso de paso significa que nos acercamos (por fin) al día en que Microsoft decida romper la compatibilidad con sistemas de Windows de hace dos décadas atrás...

Mientras tanto, me quito el sombrero y ofrezco aplausos a Satya Nadella. Ha demostrado en pocos días tener más visión que Steve Ballmer en varios años...

Finalmente, para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #4 para este año 2014.

autor: josé elías

Comentarios

  • El CEO lee a Eliax. No lo dudo.

    • Yo creo que Eliax tiene el DeLoren de Volver al Fururo en el patio de su casa.

      • +10000000000000 LOL

  • es cierto, llevas mucho tiempo diciéndolo y realmente tenía bajas expectativas de que podría ser algún día realidad.

  • Leo esta noticia y no la creo!! Al parecer hay un poco de esperanza!! Grande el nuevo CEO.

  • Sumale, que ahora desarrollar para windows phone 8, windows 8 y Xbox... es """practicamente""""
    desarrollar para 1 sola plataforma. y que comprar una app en WPH .. te funcionara en Windows 8 sin tener que volver a pagar

  • Hola eliax saludos, una pregunta ¿y que pasará entonces con el software de terceros que aún hoy podemos seguir instalando de manera indepediente por fuera de la tienda de microsoft?

    • Es de esperarse o que (1) se adapten y se distribuyan por la tienda de Microsoft, o (2) se conviertan en aplicaciones web, o (3) abandonen a Windows y se muden a otra plataforma.

      Sin embargo, la opción 3 no es muy factible ya que la única otra opción es Linux, y Linux no es un factor importante ni relevante en el espacio de consumidores, y por su parte Apple también ya ha empezado a acorralar los desarrolladores de aplicaciones de OS X a través de su Mac App Store.

    • mostraron una herramienta donde portaban un programa normal de windows, y esta herramienta en cuestion de minutos lo transformo en una app para la tienda de microsoft

  • Acabamos de darnos cuenta que Nadella lee este blog (o alguno de sus asesores). Pronto veremos más predicciones de Elías aplicadas. :-D

    Lo bueno es que le ha de cobrar muy bien por la asesoría.

  • eliax es brujo...! ya lo decia mi abuela.

  • El día que windows no permita instalar aplicaciones de terceros con la misma libertad que hasta ahora, ese día será el final de windows, que pongan su app store me parece bien, pero que monopolicen el S.O. ya no, ya usamos muchos linux para temas laborales, aunque windows sigue siendo la mejor plataforma para juegos, poco más uso le doy, y menos si viene tan restringida como ios, dejé de usar iphone tras años, por dificultar el jailbreak, y es que si me gasto mil euros en un aparato, ya sea un telefono o un pc, quiero usarlo como yo quiera, que menos.
    Saludos

    • El dos que Windows restrinja lo que uno instala y ejecuta será el final de los virus y el malware.

  • Excelente Articulo (+100000000000)...
    Ciertamente, lo que venimos leyendo en Eliax desde hace tiempo, no deberiamos sorprendernos con la noticia, ya que Eliax (no..no es brujo) es bastante acertado en sus predicciones, y creo que es lo que hace grande el Blog.
    Bien Por Satya!

  • Bueno, para mí que estas decisiones ya fueron estudiadas en su momento por los responsables de la Estrategia de Microsoft ya habían vislumbrado esto hace muchisimo tiempo, e incluso en el libro de Bill Gates "Camino al futuro", ya hablaba que su empresa no iba a durar tanto tiempo en el poder.

    Para mi que esto no es un trabajo de la noche a la mañana, digamos cuanto lleva Nadella, no lleva ni un mes (confirmado solamente), y ya ha hecho estos cambios, para mí que este escenario ya estaba trazado con anterioridad, independientemente que la decision la haya tomado Ballmer u otros, en lo que si veo la mano a este man, es en el cambio de nombre de Skydrive, windows azure y en la recomposición de la cúpula ejecutiva, en especial de xbox, y en las decisiones futuras, estos de las licencias es un puñetazo fuerte y lo bueno es que tiene con qué soportar las jugadas que vengan, lo que sí sería extraño es que será de Nokia, ahora que las licencias son gratis, algo harán, y lo otro es el cambio de paradigma con el modo de programar, te estan amarrando con el api de winrt y no con win32, lo que te dará portabilidad en varias plataformas, pero a futuro cuando los móviles puedan correr c# c++ de modo completo ahi mamita mia, ahi si se armó la de Troya.

  • nadie lleva la cuenta

  • espero con ansia la caída de Microsoft. en mi opinión que hicieran gratis el Windows normal sería un paso más hacia la destrucción de Microsoft.

  • Es una muy buena noticia. Aunque soy del grupo de usuarios de Android en móviles, mi computadora utiliza Windows 8, y en verdad me gusta más que los antecesores.

    No lo he probado en Tablet pero seguro será muy bueno, aunque sería mejor todavía si le agregaran más aplicaciones.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Woooow, sin palabras, la verdad este momento marca el fin de una era llena de conocimiento a nivel personal, gracias por tu pasión por compartir toda esta inmensa cantidad de información de un valor incalculable para nosotros tus seguidores, gracias por cambiarnos la visión hacia la vida, hacia el mundo, gracias por este maravilloso aporte, este blog hace parte de mi vida, y siempre seguirá siendo asi, solo me queda decirte eso, una pequeña palabra pero desde lo más profundo...GRACIAS."

por "Famara" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax