eliax

Por primera vez, se venden más iPads que Netbooks en el mundo. Opinión
eliax id: 9019 josé elías en oct 22, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
iPad 2eliaxAsombrosamente con apenas año y medio nacida, el iPad ha revolucionado el mercado de computación personal de manera tal, que por primera vez ya sobrepasó las ventas de Netbooks en el mundo (fuente).

El estudio, realizado por la firma ABI, dice que en su última medición del mercado se vendieron 13.6 millones de tabletas, versus 7.3 millones de netbooks. Sin embargo, de esas 13.6 millones de tabletas, 9.25 millones fueron iPads de Apple.

En el artículo resaltan algo que siempre he dicho: No todo se reduce a precio. Por ejemplo, el precio promedio de las tabletas vendidas fue de US$600 dólares, mientras que el de las Netbooks fue US$300, y sin embargo el precio no influyó en los resultados (hubiera influenciado si los consumidores hubieran considerado los dos productos comparables, como lo que sucede con Android vs iPhone).

¿Qué significa eso? Que los usuarios aprecian más la facilidad de uso por sobre todas las cosas (una mantra que repito una y otra vez en distintas formas acá en el blog desde hace varios años).

Pero noten algo más de mucha importancia: Esto tendrá profundas repercusiones que van mucho más allá de simples ventas.

Por ejemplo, hace unos meses atrás en un editorial acá mismo escribí sobre el impacto que tendrán esta nueva generación de dispositivos móviles en Call Centers, esto debido a que la gran facilidad de uso de estos dispositivos, y el hecho de que no contienen piezas movibles (y en muchos casos ni se pueden abrir o modificar) hará que el volumen de llamadas a soporte técnico reduzca drásticamente, obviando una de las razones de tener ciertos tipos de estos Call Centers.

Pues de manera similar, el cambio desde PCs, Laptops y Netbooks, hacia tabletas y móviles tendrá un efecto similar en las populares "tiendas de computadoras" que adornan las calles de casi todas las ciudades del mundo.

Muchas de estas tiendas viven no solo de las ventas, sino que también del soporte técnico, y una vez más, esa parte del negocio se verá seriamente afectada por estos dispositivos.

Estamos llegando a un punto incluso que los usuarios prefieren comprar un dispositivo nuevo a arreglar el que ya tienen, cosa que acentúa más el problema para este tipo de empresas.

Yo por mi parte espero que como pronostiqué, el Amazon Kindle Fire sea un éxito de ventas (mientras Android se recompone en tabletas), pues así pondremos presión a Apple para que continúe innovando...

autor: josé elías

Comentarios

  • FANBOYYYYYYYYYYYYYYYYY

    Y soy el primero ;)

    • :/ -1

    • Si, eres el primer idiota que ya cansa con lo mismo del fanboy. Que edad tenes? 12 años? Madura o aprende a abrir la boca para decir cosas constructivas. :P

      • Y tú aprende a diferenciar entre algo escrito y algo hablado.... Más bien te recomendaría que le recomendaras que piense mejor lo que va a escribir. Ah, que gente.

      • +1

  • "Yo por mi parte espero que como pronostiqué, el Amazon Kindle Fire sea un éxito de ventas (mientras Android se recompone en tabletas), pues así pondremos presión a Apple para que continúe innovando..."

    Vaya Elias, no te consideraba Apple Fanboy hasta el dia de hoy. Se nota que te importa Apple como si trabajaras en ella.

    Yo tambien admiro a Apple en casi todas las cosas que hace, pero te estar parcializando. Cuidado Elias, no pierdas tu imparcialidad!!!!

    • Yo tambien pense lo mismo en cuanto lei esa parte, eso claramente se entiende asi.

    • ¿Por qué dices eso?
      Si Eliax habla sobre Apple, es, sin lugar a dudas, la tecnología del MOMENTO. Está tecnología a demostrado ser la mejor en la actualidad, hay que reconocer eso. Si las demás empresas fabricaran una nueva y mejorada tecnologia más que Apple, Eliax hablaría de eso. Simplemente es la tecnología del MOMENTO. :)

      • +1

      • La tecnologia del momento! Pzz ... A ver...
        cuales son los terminales mas activados ahora mismo... creo que son los que usan el sistema del robosito verde!

        • Recordemos que los celulares Android en realidad imitan al iPhone que salió mucho primero. Por lo que todo usuario de Android en realidad le debe agradecimiento a Apple por poseer lo que tienen, ya que de lo contrario estaríamos todos utilizando aun celulares con teclados como los de antes. Y lo mismo está pasando con el mercado de tablets en donde todos imitan al iPad.

          • Eso es otra cosa, no hablaba de quien imita a quien.

          • entoces los usuarios de apple deberian besarle los pies aquien invento toda la tecnologia que usan sus aparatos porque algo si es cierto como te han comentado anteriormente apple no invento nada de eso simplemente lo refino y como sabras aparte de todo apple a hecho muchos lanzamientos de cosas supuetamente nuevas para sus telefonos y tablets que ya esataban hechas, el problema esta en que muchas personas confian ciegamente en lo que otras personas publican sin investigar y sin saber las historias o evolucion de las cosas en base a algo que otro publico, hay muchas personas que nunca han usado un dispositivo android y hablan de forma negativa solo porque a lo mejor siguen un solo blog y envase a tus comentarios inclinandote solo para un lado(si no es apple no es bueno) de verdad creen que despues de ipad no hay nada. si no lo hubiera hecho apple cuantos años crees que hubieran pasado para que saliera algo parecido al iphone a lo mejor ese mismo año (2007) otro empresa hubiera lanzado algo similar.

            P.D: soy actualmente usuario del Ipad y normalmente solo me limito a leer el blog pero pienso que para la cantidad de personas que te siguen hoy en dia deberias ser mas imparcial ya que hay mucha gente que se lleva de lo que dices digo como has dicho anteriormente es tu blog pero es una opinion que muchos de los que leen tu blog compartimos.

    • No pierdas imparcialidad.....?? Cuando la tuvo...?

      Bueno como el dice es su blog , y escribe lo qué quiere y lo qué siente...en fin

      Tocando el tema,
      Yo tampoco me compraría una netbook, pero sin embargo si la pensaría en comprar entre una table o una laptop, lo único qué me detiene es el precio....me encanta la table (no las Apple), pero perdería algunas ventajas qué almenos por ahora me la da el SO de Microsoft, .....apesar qué acabo de comprar el Galaxy SII y estoy súper contento, ya tuve un iphone y la verdad no me agrado, para nada....

      Antonio

    • Yo creo que se refería a que no pase como cuando Microsoft dominaba ampliamente el mercado de las computadoras...

      Si apple no tiene una competencia no podría innovar como lo ha estado haciendo hasta la fecha. Sin embargo, si apple tiene otra empresa (o empresas como le pasa actualmente) que le compitan al tu por tu podremos ver grandes innovaciones en el mercado tratando de acaparar clientes; innovaciones que no solo vendrán de apple, apunto.

      Tal vez Eliax pudo dicho con otras palabras el "pues así pondremos presión a Apple para que continúe innovando..."

      Algo así como:

      "Pues así continuarían las innovaciones en el mercado..."

      Saludos.

  • Pero eliax, como crees que afectará esto a futuro en los desarrolladores de sofware? digo, porque imagino que tu aún no puedes desarrollar aplicaciones usando tu Ipad.

    • Tu tampoco puedes desarrollar aplicaciones en un celular Android y sin embargo se han vendido como 200 millones de ellos. Que comentario mas estúpido.

      • Gracias por tu respuesta tan despectiva Paulo!! Pensé que este blog estaba abierto a cualquier persona, pero ya veo que en tu criterio solo quienes tienen un conocimiento y concepción del mundo igual a ti son los que deberían comentar. Por lo mucho el señor Eliax puede ignorar comentarios que quizás el crea que no valgan la pena, sin embargo, tu te tomas autorización para decir quienes son estúpidos y quienes no...

  • Vamos a ver eliax... que pasa? llevo tres años leyendo tu blog, y jamas habia visto tan poca diversidad en esta pagina.

    Bueno cambiando el tema me gustarian ver las nuevas estadísticas eliax.

    • Creo que Eliax, por el momento, está un poco ocupado con su trabajo. Por favor, sean pacientes.
      NO estamos PAGANDO una suscripción por las noticias. Eliax ya sacará algo interesante. Ante todo Eliax es un ser humano, que si pudiera dividirse en varios "yo" lo haría para poder atender más ágilmente sus cosas.
      Como les repito: PACIENCIA :D

  • De verdad que me tiene cansado oír tantas acusaciones de que “Elías es un Apple Fanboy”. A quien no le guste lo que él escribe, no tiene la obligación de leerlo. Cuál es el punto de acusarlo si ninguno de nosotros le está pagando para que haga lo que él hace??? Porque no aportar algo de interés a lo que él escribe, aunque sea contradictorio, en vez de criticar?

    Esta es mi humilde opinión.

    Un saludo a todos!

    • +100 :D

    • Opino lo mismo. Ya cansan con lo mismo. +10000000

    • estoy de acuerdo!! al que no le guste ps que se la aguante, igual seguirán entrando a este sitio XD

    • +10

    • A mi me tienen podrido U.U

    • +1000

    • +1000
      Totalmente de acuerdo, ademas Eliax no se va a dejar amedrentar por estos tipos de comentario, se nota a simple vista la total envía que le tienen, sigue adelante Jose Elias eres de los buenos.

    • +1 ;)

  • Noto mucha envidia en esta web,si no le gusta no se lo coma.

    son las mejores notas en la web.

  • Excelente análisis mirando hacia el futuro.

  • Sinceramente encuentro tontas tus afirmaciones, yo no veo a gente trabajando en las iPad, veo gente entreteniéndose, jugando, etc.

    El hecho que sobrepase en ventas no significa que se le dé el mismo uso. En mi trabajo 5 personas tienen iPad, las cuáles las usan para navegar y máximo para apuntar una nota. Los trabajos los siguen haciendo en una PC ya sea Windows, Linux o Mac.

    En otras palabras son esquemas distintos, por ejemplo, para el trabajo que llevo usan mucho las hojas de excel y trabajar en un iPad es una de las cosas más incómodas, al igual que hacerlo en Google Docs, simplemente no es lo mismo. Es obvio que siempre pones tu toque fanboy cuando hablas de Apple, aprende a discernir sin perder la objetividad.

    Copiado de la fuente:
    "Because they occupied DIFFERENT CATEGORIES it WASN'T just a case of tablets replacing netbooks but shifting attention to tablets as the "most interesting device type," mobile group director Jeff Orr said, not computers."

    Conozco montones de personas que sólo adquieren este tipo de dispositivos por moda, sobre todo los ejecutivos y directivos. Por citarme: aprox 30 personas conocidas que usan un iPad, y ninguna de ellas TRABAJA con este dispositivo.

    Antes solía opinar mucho por aquí, pero ver que cada 5 noticias dos son de Apple como que cansa, y realmente ni me importa que sean de ese tema, si no de tu forma de expresarte acerca de que son lo último del universo tocado por el ex Steve Jobs. Tengo dispositivos tanto de Apple, Windows y Android, no me ando rasgando las uñas evangelizando al planeta. Las personas "normales" sólo compran lo que más escuchan, así de simple.

    El mismo texto lo dice, son categorías diferentes, que ahora coexisten, sin que una remplace a la otra, están hechas para segmentos distintos y actividades claramente diferentes.

    Un saludo.

    • No entiendo tu comentario, es más, no creo que leiste el artículo de Eliax completo. ¿De donde sacas que Eliax dijo que al iPad se le da el mismo uso que una PC? A propósito no asumas que lo que otros llaman trabajar es lo que TU llamas trabajar. Yo respondo a todos mis emails desde mi IPad y para mi eso es trabajo. También presento mis proyectos de arquitectura en mi iPad y para mi eso también es hacer mi trabajo. También tengo un amigo que es DJ y utiliza su iPad a diario y eso también es trabajo. Trabajo no es solo programar o usar el Office.

      • Creo que el que no lee eres tú, no voy a buscar los incontables post que hablan de lo mismo, este es sólo derivado de ello, te muestro un enlace: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7540

        " 4. PCs de escritorio
        Esta no es una sorpresa, pues en los últimos dos años las ventas de laptops/netbooks superaron ya las de PCs de escritorio. Sin embargo, otro factor que contribuirá a que las PCs sean cosas del pasado son la nueva generación de celulares inteligentes como el iPhone y Android, y nuevas formas de hacer computación personal como son el iPad (que no duden será copiado por decenas de imitadores). "

        José siempre asume que la mayoría de los que comprar un iPad es para trabajar y dejar de usar PC, Netbook, etc. La verdad es que la mayoría lo usa sólo con fines de entretenimiento.

        • Hola Palmor,

          Dices: "José siempre asume que la mayoría de los que comprar un iPad es para trabajar y dejar de usar PC, Netbook, etc. La verdad es que la mayoría lo usa sólo con fines de entretenimiento."

          Pues acá estoy para decirte que te equivocas, yo nunca he siquiera aludido a eso, y al contrario, lo que siempre he dicho es que debido *precisamente* a que los usuarios comunes no necesitan todas las funcionalidades de una PC es que pueden substituir esas PCs por iPads y celulares inteligentes.

          Para la próxima te agradecería no poner palabras en mi boca. Buenas noches...

          • Ooh en este caso.. "letras en tu teclado" :p
            Yo ya no entiendo a estas persona que critican, mejor ya ni opino.al.respecto a ver si se cansan cuando ignoran sus.comentarios.

            Volviendo.al.tema, yo por mi parte utilizo mi dispositivos moviles Android mas q mi pc, creo q estos ya estan siendo mas utilizado q las mismas pc para realizar las tareas mas cotidianas del dia, como redes sociales, transacciones, email, leer el blog, hasta gane una puja en Ebay usando la aplicacion de este :)... En fin casi todo se puede hacer sin una pc

          • Elias no te dejes provocar de algunas personas que aunque tenga cierto nivel de análisis son ignorantes delante de ti.

    • Bueno, yo sé de personas que usan el ipad para trabajar. Pero todas ellas son verdaderos geeks tecnologicos e informaticos.

      También recuerdo haber visto una tabla con las actividades que más se realizan en el ipad, y recuerdo que estas eran navegar la web y jugar y creo que ver videos. Como bien dices, actividades de mero entretenimiento.

      De hecho, por eso quiero un Kindle Fire, porque está enfocado totalmente al consumir multimedia y no a producirlo (es decir, al entretenimiento). Y por eso creo que el Kindle Fire podría ser un gran éxito. Aunque habrá que ver qué puede lograr Amazon al centrar esa tablet tanto hacia ellos y despegandola de Google. Como diría el dicho "A new challenger has appeared".

    • Pero al final de cuentas qué importa para lo que sea que la gente compre un iPad?? Se están vendiendo mas que las netbooks sea cual sea la razón y punto.

  • Por artículos como este te leo desde hace 6 años.

    Gracias.

  • Increible como ha adelantado el Ipad a los netbooks.

    Y cierto que Android anda un poco perdido con el tema de las tablet.

    Me gustaria que dieras tambien tu opinión acerca de la noticia que dieron hace un par de días: Samsung ha superado en ventas de smartphone a Apple. ¿Es una sorpresa o ya se esperaba?

    Un saludo!

  • Sin duda ha sido influencia la facilidad con la que se puede usar un iPad una de las razones para el gran número de ipads vendidos...

    Pero creo que otro factor es el mismo de siempre que suele mover muchas masas: estar de "moda" también influye mucho que se vendan bastantes ipads; y la manzanita está de moda. Antes de que me linchen no estoy diciendo que los productos de Appple no sean de calidad. :P

  • ¿"Primera y verdadera PC"? ¿En serio?

    estamos hablando de un dispositivo que no te deja manejar archivos, mucho menos conectar memorias (ni SD ni USB ni nada parecido) ¿Y es una PC de verdad? si, claro.... Parecería que las PC están "involucionando" entonces.

    • ¿También quieres que le metamos una disketera de 3.5" al iPad? Joder... Los SD y USB reemplazaron la disketera y ahora el internet está reemplazando al SD y USB. Eso es evolución de verdad mi hermano.

      • +1

      • +1

      • El tener diversidad de dispositivos con diversidad de opciones, en cada una de las cuales YO tenga la posibilidad de decidir sobre lo que está dentro de MI dispositivo sin que otro me diga qué hacer, eso ES evolución.

        Es como una religión en la que te dicen "compra esto por un precio muy caro, pero sólo podrás hacer con el lo que yo te diga!"

        • En el App Store existen ya alrededor de medio millón de aplicaciones y no veo un agente de Apple con una pistola apuntando a tu cabeza diciéndote que no puedes bajar esta o aquella aplicación.

          Y si quieres cambiar el tema al hecho de que existen ciertas restricciones a programadores, te vuelvo a repetir la cifra: media millón de aplicaciones. Las restricciones de Apple son pocas y bastante bien justificadas: No se permiten programas malignos, ni programas que roben tu identidad, ni programas que abusen de la batería de tu dispositivo, ni programas que copien funcionalidad ya proveída por Apple (recuerda que Apple es una empresa que genera dinero, no es una entidad altruista y debe proteger su inversión).

      • Saludos....

        Aunque me provocó colocar el +1 hay ciertamente una diferencia en el ejemplo que citas, las memorias de estados solido si reemplazan totalmente las disqueteras, pero Internet no, ¿porqué?, por que si estas en algún lugar que no tienes Internet o su conexión es muy lenta no tendrás tus archivos para trabajar y/o entretenerte. Ciertamente es una evolución (que utilizo mucho) pero con esa desventaja. Tristemente en nuestra latinoamerica Internet no es omnipresente y mucho menos las conexiones de banda ancha.

        Un abrazo.

      • Y si en algun momento no tienes internet te volveras un cavernicola al no tener nada!
        donde seras que vives que tienes internet en cada esquina que te detienes!

        • Tito,

          Parece que nunca has utilizado un iPad.

          Un iPad no necesita Internet, ni tampoco las aplicaciones que utilizan Internet lo requieren. Estas funcionan perfectamente bien sin Internet, y en el momento que encuentres una señal de Internet todo se sincroniza automáticamente.

          Nota además que no necesitas Internet para hacer muchas cosas que puedes hacer con un router WiFi (por ejemplo, el iPhone se convierte en un router WiFi con solo activar la funcionalidad de Hotspot en Configuración, lo que de paso te ofrece Internet en cualquier lugar en donde llegue una señal de datos celulares).

          • Ya son muchas las veces que has echo esa suposición y si lo eh usado.
            pero no me referia directamente al ipad, no todos los temas giran alrededor de un producto se apple como tu piensas.
            me referia en general a lo que dice el coment 13.1 : Los SD y USB reemplazaron la disketera y ahora el internet está reemplazando al SD y USB. Eso es evolución de verdad mi hermano... para eso que el dice si seria necesario internet en cualquier instante ya que creo que se refiere al almacenamiento en la nube, aunque si existen programas que como dices funcionan perfectamente bien sin Internet, y en el momento que encuentres una señal de Internet todo se sincroniza automáticamente, pero en el instante que necesites la info necesitaras el internet.
            y esa solución que dices del iphone y el wifispot es depender de otro dispositivos mas y tendría que tener plan de datos, osea de nuevo hay esta el Internet!
            osea que en algún instante que me encuentre fuera de cualquier se;al no tendré nada!

            • Tito,

              Para eso inventaron WiFi-Direct (búscalo en eliax) que te permite conectar dos dispositivos sin Internet y sin routers intermediarios. Así mismo para eso también se inventó Bluetooth, y más recientemente NFC.

    • Con el iCloud la idea es no tener que manejar archivos y que eso se haga por nosotros. Para mi eso es evolución.

      • +1

      • ¿Para que quieres que todo sea decidido por ti? ¿Que acaso la "evolucion" implica la pérdida de la capacidad de decisión?

        Ya me imagino que cuando Apple te empiece a decir selectivamente qué juegos jugar y qué videos ver estarás feliz.

        Claro, seguro también estarás feliz cuando Apple te diga que ya no necesitas correo electrónico ni utilizar otro sistema de chat que no sea iMessage.

        • Creo que estás confundiendo una cosa con otra.

          La idea detrás de iCloud no es que "Apple decida por ti", sino que hacerte la vida más fácil. Así de sencillo. No tienes que escribir un manifesto conspiracionista de 1000 página al respecto tratando de demostrar lo contrario.

          Es tan sencillo como eso, y si no puedes apreciar eso pues entonces quizás debas contemplar que regresemos todos a los días de líneas de comando estilo MS-DOS o Unix Shell en donde tú tenías control total de todo...

          • +100000

          • Elias, no me referia a iCloud, me refería al manejo de archivos.

            Y sobre el otro asunto que mencione (USB y otras) no son cosas que estén ya "obsoletas". Las disqueteras dejaron de venderse en favor de otras tecnologías porque no ofrecen espacio suficiente desde hace mucho tiempo ya.

            Personalmente, entiendo que Apple no incluye USB/SD y otros puertos en sus iPads/iPods/iPhones no porque estén ya obsoletos, porque NO lo están aun, sino las Chromebooks se estuvieran vendiendo como pan caliente) sino más bien, para ellos simplificarse el trabajo de diseño y fabricación del dispositivo (y aun asi vender muy caro).

            • Jean,

              Apple no crea productos con la filosofía primaria de "simplificarse el trabajo de diseño y fabricación del dispositivo".

              Entre todas las empresas del mundo, Apple es quizás la primera que NO piensa de esa manera (no que eso no sea un criterio importante). Apple prefiere atacar los problemas más difíciles (por difícil que sean y le compliquen la vida desde el punto de vista de ingeniería) con tal de que el producto final sea algo apropiado para consumidores.

              Y al contrario, son las otras empresas que siempre ponen montones de puertos USB, SD, etc en sus dispositivos las que buscan la ruta fácil, fabricando dispositivos a partir de plataformas de referencia proveídas por proveedores de OEM, en vez de crear sus propios diseños por más trabajo que les cueste.

              Y el tema del iCloud es *bastante* relevante a todo esto. La idea es que el usuario no tenga que necesitar una memoria SD o USB para acceder a fotos, sino que lo haga por el mismo Internet directamente (algo que funciona espectacularmente bien si tu cámara es un iPhone, y no tan mal si utilizas otra cámara ya que existe un paso intermedio).

              Lo que sí me gustaría es un estándar universal para nubes, de modo que por ejemplo si compro una cámara Nikon o Canon, estas pueden subir directamente las fotos a cualquier servidor de nube de mi preferencia, sea el del Apple, Amazon, Google o Microsoft...

              • "Entre todas las empresas del mundo, Apple es quizás la primera que NO piensa de esa manera (no que eso no sea un criterio importante). Apple prefiere atacar los problemas más difíciles (por difícil que sean y le compliquen la vida desde el punto de vista de ingeniería) con tal de que el producto final sea algo apropiado para consumidores."

                desde el punto de vista de la ingeniería del hardware, Apple, aparte de aumentar anualmente el poder de los chips que usa, también busca formas de hacer los dispositivos cada vez más finos y en este punto te quitan opciones para darte un producto más ligero.

                Mientras tanto:

                - No se puede cambiar la batería sin desarmar (este punto no es muy grave que digamos...)

                - No puedo manejar MIS archivos a mi antojo (lo cual, para muchos no es problema, pero cualquier persona conocedora de tecnología y que le gustan los smartphones y/o le sacan provecho estoy seguro que siente que es una seria limitación a tener en cuenta.


                " son las otras empresas que siempre ponen montones de puertos USB, SD, etc en sus dispositivos las que buscan la ruta fácil, fabricando dispositivos a partir de plataformas de referencia proveídas por proveedores de OEM, en vez de crear sus propios diseños por más trabajo que les cueste."

                -No se si se les hace más fácil o no, pero me dan algo que quiero y utilizo, y me venden más barato (no con tantas chulerías como iOS, pero bueno...)

                "Lo que sí me gustaría es un estándar universal para nubes, de modo que por ejemplo si compro una cámara Nikon o Canon, estas pueden subir directamente las fotos a cualquier servidor de nube de mi preferencia, sea el del Apple, Amazon, Google o Microsoft..."

                -100% de acuerdo


                -Me encanta este blog porque puedo expresarme sin que aparezca alguien con ataques personales!! :) :P

                • Jean,

                  El reemplazo de baterías para la vasta mayoría de usuarios, no les importa. Incluso, con las nuevas generaciones de baterías eso desaparecerá.

                  En cuanto a tu querer manejar tus archivos, ¿quién te ha dicho que Apple no te permite manejar tus archivos? Lo que sucede es que estás acostumbrado a hacer todo el trabajo tu mismo, en vez de dejar que sean las aplicaciones que manejen los detalles por ti (que una vez más, para el usuario promedio, que son la mayoría, esto es lo más simple). Nota que en iOS cada aplicación te permite hacer lo que quieras con tus archivos (subirlos, bajarlos, borrarlos, cambiarles el nombre, etc).

                  En cuanto a USB/SD vs precios, estás mezclando una cosa con la otra. Como dije, la mayoría de los fabricantes lo que hacen es obtener un "modelo" (ya pre-diseñado por alguien más) y utilizan eso como base para su hardware. Apple prefiere irse por la ruta difícil y hacer sus propios diseños en base a las cosas que harán más fácil la vida de sus usuarios.

                  En cuanto a precio, la razón por la cual Apple ofrece productos más caros es extremadamente sencilla: Ofrece una mejor experiencia, y cobra por eso.

                  Es como ir a un cine con asientos reclinables, servicio VIP y otras amenidades, o volar en un avión en primera clase: Por eso se paga.

                  Tu dirás que una tablet como Android te ofrece más y a menor precio, pero eso es porque quizás eres un usuario técnico que quiere toda la complejidad de poder hacer lo que tú quieras en el más mínimo detalle. Eso para ti vale mucho, pero para Apple vale poco ya que entiende que al usuario final no le interesan esos detalles, y que al contrario, ofrecen una experiencia de menor calidad.

            • Que no lo imcluyen para manejarse mas facil con el diseño y vender caro?, viejo de verdad que no creo que esa sea una opcion a tomar en cuenta a la hora de diseñar el ipad. Simplemente es facil tener tus documentos en el icloud, sin miedo a perdidas de usb, sin miedo a virus, sin miedo a que no este ese archivo que se te olvido copiar, y asi por el estilo.

              Personalmente yo, antes subia mis documentos al correo buscando tener esta funcion. Ya no.

          • Si Elias jugara basketball fuera lider en Tapones

    • Ese comentario ya había dado mucho de qué hablar en su momento, por lo que vi en los comentarios del artículo citado.

      Más allá de las ventajas o deficiencias del iPad, Elías estaba usando el término «personal» de una manera muy arbitraria. «Que sea "personal" (es decir, fácil de utilizar e intuitiva)» fueron sus palabras. Yo estoy de acuerdo en que la iPad es fácil de utilizar e intuitivo, pero no en que la palabra «personal» (ni entre comillas) pueda utilizarse de esa forma.

  • Los post sobre Apple me recuerdan a Homer Simpson: "El líder lo ve todo y lo sabe todo". Y después el Líder va desnudo.

  • Sobre lo de ser fanboy o no, creo que tendríamos que remitirnos a si Elías es un periodista o no, y como este es un blog personal, difícilmente podría serlo. Es más, NO lo es. Son sus puntos de vista personales, y por definición están polarizados. Por eso, puede escribir lo que se le pegue la gana.

    Sobre la utilidad y las ventas del iPad: es un tema largo y tendido, y que no creo que tenga una respuesta clara al porqué se vende tanto; creo firmemente que hay varias, por un lado porque es una moda, por otro lado porque sí sirven, y varias otras más. Creo que dependiendo de tu perfil como usuario, es como la consideres: en lo personal (repito ***PERSONAL***), de acuerdo con mis necesidades como usuario, cualquier tableta que exista ahora mismo no es más que un dispositivo de entretenimiento, casi casi un juguete, con un formato de tamaño que es la antítesis de la ergonomía que tanto quiero en mi PC, y para colmo de males caro, y con restricciones que no acepto, ni aceptaré.

    Partiendo de lo anterior, las tablets lo que harán será volver a las PC's herramientas de nicho; las usarán los que como yo desarrollan software o tienen necesidades especiales. No veo pronto que desaparezcan las PC's; y por cierto, los E.U. y otros países del "primer mundo" no son representativos del resto del mismo; ¿desaparecer las PC's en México, por ejemplo? si, claro, no contentan la respiración mientras eso pasa. Las PC's se volverán como los vochos, estarán ahí, en el fondo, presentes durante mucho tiempo más.

    Los que lo consideren como un dispositivo mágico, revolucionario y maravilloso, bien por ustedes, no tengo problema con ello. Si les resuelve sus problemas, eso es todo. Pero de eso a inferir que los que no usen una tablet están mal y sirven para todo...algo anda mal en tu cabeza.

    Disclaimer: uso PC's bajo Windows y Linux, mi celular es un Android barato, y tengo un iPod Touch que me saqué en una rifa, así como un viejo Shuffle de primera generación de 1GB.

    • Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, y he escrito explícitamente eso que mencionas al final: Las PCs estarán por nosotros un tiempo más como dispositivos nichos (por ejemplo, para programas como AutoCad, Illustrator, etc).

      Sin embargo (y como he venido diciendo desde que salió el iPhone), creo que al largo plazo las tablets y otros dispositivos móviles adoptarán algunos de los aspectos buenos de la PCs como son pantallas externas, lápices electrónicos, ratones (todavía tienen un uso), teclados externos, etc, y poco a poco también eliminarán cualquier nicho que tenían las PCs anteriormente (incluso, ya vemos indicios de esto hoy día).

      • Y creeme Eliax, que en cuanto al AutoCAD, yo como arquitecto, existe una aplicacion llamada AutoCAD WS, para Tabletas y celulares, Android y iOS. No con todas las funciones que contiene el programa tal, pero si con lo basico como para hacer un disenio y una presentacion como la que hice ayer. De verdad esto va super bien. ya no tengo que calgar con la laptop, o incluso, con algun plano o archivo, simplemente abro una pc, donde quiera que este, entro a la web, que existe esta opcion, y hay estan mis disenios. ;)

    • +1

    • Aun Falta bastante para que desaparezcan las PC's, si mas bien intel record este trimestre en ganancias de ventas que CPU's, mas las que venderá AMD por su cuenta, las tabletas y telefonos tomarán parte del mercado que necesitan solo eso, revisar correos y unas cuantas cosas mas, pero para lo demas (por ahora) se necesita una pc.

      "creo que al largo plazo las tablets y otros dispositivos móviles adoptarán algunos de los aspectos buenos de la PCs como son pantallas externas, lápices electrónicos, ratones (todavía tienen un uso), teclados externos, etc" ya eso es una laptop o desktop si a una tablet le agregas mouse y teclado, entonces, ¿es una "evolucion" que dentro de unos años nos llevará a lo mismo?

      • No es lo mismo tomar una tableta de super-facil uso y permitir opcionalmente agregar un ratón para un nicho de usuarios, a empezar con una laptop difícil de utilizar y agregarle funcionalidad multi-táctil.

        • laptop dificil de usar?, que tiene de dificil usar una laptop para navegar, chatear por msn o google talk?, es igual de facil que en una tablet en mi opinion, lo que si no te niego es que las UI de los sistemas operativos no funcionan bien con multitactil, pero hey, por algo microsoft esta trayendo a Metro para W8.

          Sin embargo, estaba hablando de usar la tablet con mouse y teclado, no con el multitactil. creo que agregarle a una tablet un mouse y teclado terminaria siendo igual a esas All-in-One como las de HP, o las iMacs de apple, solo una pantalla para el usuario y su mouse y teclado, la (gran) diferencia, la portabilidad (y posiblemente el perfomance, pero eso se reduce cada vez con el tiempo, como cada vez hacen los cpus y gpus a menos nm, o los SoC)

          • "que tiene de dificil usar una laptop para navegar, chatear por msn o google talk?"

            Pregúntale a un usuario común, o mejor común has este experimento: Busca a alguien que nunca haya utilizado una PC y siéntalo frente a la PC (esta debe estar apagada). Ahora dile que navegue el Internet o que mire las fotos que están almacenadas en ella. Para empezar no sabrá ni como iniciar la máquina, o qué significan esas extrañas cosas que salen en la pantalla (o si debe hacer algo al respecto o no). Después entrará a su escritorio y ni idea tendrá de qué hacer, o de cómo se usa un ratón.

            Ahora, repite el experimento con un iPad y me dejas saber tus resultados (yo ya he hecho esta prueba a propósito).

  • Creo que se comete un error al confundir a las Netbooks con las Laptops. Puede que las tablets substituyan la funcionalidad de las netbooks (navegar en la web), pero dudo mucho que entren en el terreno de las laptops que están mas enfocadas en la producción digital.

    De hecho se ha incrementado la venta de laptops en un grado dramático, muestra de eso es que ahora el número de usuarios de Windows 7 es superior al de otros sistemas en el mercado, superando al indestronable WindowsXP que lleva a cuestas el legado de casi una década del mercado de PCs.

    • ¿Puedes citar la fuente de ese incremento en ventas "dramáticas" en laptops?

      Todo lo contrario, según este estudio de la firma de estudios de mercados Gartner, el iPad ha reducido "dramáticamente" (palabra de ellos) el crecimiento de las ventas de laptops: http://money.cnn.com/2011/03/03/technology/tablet_pc/index.htm

      Por otro lado, no confundas el hecho de que ahora se vendan más equipos con Wndows 7 que con Windows XP para deducir (incorrectamente) que eso es un crecimiento de laptops o de Windows. Eso solo significa que del número total de usuarios ahora hay más usuarios de Windows 7 que XP. Incluso, como reportado previamente en Eliax, el crecimiento de Windows se ha tornado negativo, perdiendo tajada de mercado en el último año.

  • Hay que respetar los gustos de eliax para los gustos los colores, que aburrido sería el mundo si todos nos gustará lo mismo pero estoy de acuerdo con la idea del artículo en mi caso quería algo para navegar, presentar mis trabajos y eso como soy editor de vídeos ya que tengo un Android decidí comprarme una Xoom para mi una tableta es más práctica que una Netbook en cuanto a las funciones básicas navegación, correos etc etc personalmente me siento muy incómodo usando una netbook principalmente el Mouse y la pantalla muy pequeña se me dificulta ver cosas!

  • Esperando ipad's baratos,para ver mas ipad's en latinoamerica(Cuestan mas que una buena computadora portatil), hasta el momento solo he visto un ipad ,pero cientos de netbook's.

  • Elias!

    Crees que Apple siga teniendo el mismo éxito que ha tenido sin tener el liderazgo y la visión de Steve Jobs?? Que dices?

  • Ya entendí eso de "FANS" al que hace referencia el señor Eliax en su pagina de inicio (creo que dice algo asi como "Pagina de fans oficial"), si que son fanaticos los que lo defienden -a mi parecer lo seguirian hasta en la muerte-. Y siempre quize entender eso de "es mi blog y escribo lo que me gusta", el dilema radica en que su pagina está en la internet, y la internet es de todos y podemos criticar lo que queramos. Una parte de mi adora al señor Eliax, y otra parte de mi lo odia por que está parcializado en algunos temas.

  • ¿Recuerdan el día que Apple anunció el iPad, y que Eliax escribió sus impresiones y predicciones? Recuerdo los comentarios ese día que iban desde insultos hasta risas burlonas porque había predicho que el iPad cambiaría la forma de nosotros usar las computadoras.

    Me gustaría verle la cara hoy a todos esos burlones con falta de visión.

    Con el permiso de Eliax hablo de este artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7428

    • +1

    • Esa es la diferencia entre un visionario y un grupete de fanboys que se quejan como niños porque alguien habla "mal" de sus juguetes. Arriba Eliax y muchos ánimos para mantenernos informados!

  • Creo que la vieja pc quedo en el pasado, gran armatoste y casi hace lo mismo que tablet. Soy fan de la arquitectura abierta y no hay nada mas versatil que una pc tradicional. Pero seria perdida de tiempo diseñar placas pci-E para algun fin espesifico, ni hablar del viejo PCI. Hoy es USB3 y mas. Creo que hoy en dia sobrevive solo por los juegos muy realistas que requieren prosesadores graficos extremos. Pero ni bien solucionen eso la PC va a desaparecer, y lo creo por que en definitiva van a ser mas costosas a igual rendimiento.
    Recien me entero que Ipad no tiene USB, que ignorante, bueno para arquitectura abierta habran otras marcas. :-)

  • Pero por favor, cual es el problema con que una persona tenga gustos?, osea, Eliax, ser sin gusto, ni presencia, no tengas gustos, no lo intentes jamas que te van a crucificar...los que tienen gustos diferentes a los tuyos te van hacer una mala jugada, solo por que te gusta Apple y a ellos Droid...

    Es cierto, la ignorancia tiene un poder....

  • porque todo el mundo critica a mi amix ELIAX ????

    porque no van y crean su blog y escriben lo que piensan....

    cada uno tiene sus gustos e intereses propios...

    preocupense por su fortuna muchachos no por los demas...

  • Son dos cosas distintas, una persona que requiere la funcionalidad de una laptop (en toda la extensión de la palabra) jamas compraría un ipad porque se iría de bruces (como muchas personas de mercado libre que lo venden por ese motivo XD), aunque no tengo la menor duda que la brecha entre laptops y tables se reduzca.

    Ahora mismo Android se a apoderado de los Smartphone superando ampliamente a Apple, veremos como se desarrolla la tendencia con las tablet, creo que Jobs no aprendió de la competencia con microsoft.

  • "Mientras android se recompone"?
    Kindle Fire usa Android.

  • las tablets nos invaden! jajaja, es bueno, que el mundo siga girando y avanzando, por cierto, no mucho que ver, pero del lado de microsoft me gustan los planes que hay, unificar sus plataformas suena bien, te dejo el enlace: http://thisismynext.com/2011/07/14/microsoft-one-ecosystem-pcs-tablets-phones-tvs-windows-brand-over/

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Lo único que puedo decir de este blog que lo he leído varios años, es que me enseño agrandar mi imaginación, como crear historias y luchar por nuestros sueños, entender el entorno donde nacimos mirando hacia el cielo y sobre todo de seguir "aprendiendo", oh si!!!, esa palabra es lo que tu muy claramente la llamas "curiosidad". Muchas gracias por compartir tu conocimiento y espero que de vez en cuando escribas algo por aquí."

por "Bill" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax