texto:   A-   A+
eliax

Opinión eliax sobre Intel permitir la fabricación de chips ARM en sus fábricas
eliax id: 10742 josé elías en nov 3, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
ARMInteleliaxEsta semana pasada una se las grandes sorpresas fue el anuncio de Intel de que permitiría la fabricación de chips con la arquitectura ARM en sus fábricas, y hoy les doy mi breve opinión...

Sin embargo, antes de continuar, noten que esta fue mi predicción #28 para este año 2013, en donde escribí al final (en relación a los chips ARM) "Otra opción es expandir su negocio de plantas de fabricación de chips para terceros (en donde hoy día la empresa es ya al menos el tercero más grande del mundo)", que es justo lo que acaba de pasar.

Pero ¿qué significa esto? Pues como también escribí el año pasado al inicio de esa misma predicción: "Con el mercado de Windows tradicional desacelerando (que es en donde Intel tiene su mayor fuente de ingresos), y con el espacio móvil creciendo de forma explosiva (en donde Intel no es ni siquiera un distante segundo lugar), Intel tendrá que tomar duras decisiones para seguir siendo relevante.", y eso es justo lo que está pasando en el mercado.

Intel lamentablemente, se afianzó demasiado con su relación de Microsoft y Windows, y se concentró demasiado en sus arquitectura x86 y en hacer de esta cada vez más potente, en vez de haber tomado la estrategia de ARM que se basó en ofrecer chips de menor potencia, pero de muchísimo menos consumo energético, lo que se convirtió en parte primordial de la revolución móvil que inició Apple con el iPhone en el 2007, adoptando la arquitectura ARM, una decisión que posteriormente fue duplicada por todo fabricante de celulares inteligentes, y más recientemente, tabletas.

Entonces, ¿qué es lo que acaba de ocurrir? Pues Intel en mi opinión tomó la sabia decisión de no perder todas sus cartas en el juego, y ya que es uno de los tres o cuatro mayores fabricantes de chips del mundo, ha decidido abrir las puertas de sus fábricas a terceros, para que si estos quieren fabricar chips ARM de su competencia, lo puedan hacer.

Esencialmente, la estrategia es "en vez de perderlo todo, al menos ganamos fabricando para la competencia". Y si se preguntan, ¿pero no está ayudando Intel a la competencia con esto? La realidad es que aunque quizás sí, el no hacer nada y no unirse al grupo de fábricas que imprimen chips ARM solo perjudicaría a Intel, ya que quien no fabrique en plantas de Intel, iba a fabricar en alguna otra planta (sea de Samsung, TSMC, o alguien más) de todas formas...

Y lo peor de todo para Intel es que no hay la más mínima señal de que los fabricantes de móviles en el campamento Android o iOS de Apple planean en algún momento cercano o mediano abandonar la arquitectura ARM, por lo que espero que Intel en algún momento utilice una licencia ISA (como la que tiene Apple para diseñar sus propios chips ARM) para fabricar su propia familia de chips ARM.

Noten finalmente que Intel una vez diseñaba y fabricaba sus propios chips ARM, a los que llamaba XScale, pero vendió toda esa división completa en el 2006 a Marvell Technology Group por alrededor de unos US$600 millones de dólares, cifra que hoy día son centavos en comparación con lo que hubiese estado ganando Intel si hubiese tenido la visión de ver que en ese momento se avecinaba la revolución móvil de bajo consumo energético, y que una pequeña empresa apenas saliendo de la bancarrota llamada "Apple" estaba por lanzar algo revolucionario...

Nota: Este es un buen momento para leer el siguiente editorial que escribí hace 3 años acá mismo en eliax titulado "Análisis eliax: La arquitectura ARM se convierte en la más grande amenaza al negocio de Intel".

autor: josé elías

Comentarios

  • Todos los que se amarraron a Windows como Intel y Dell van cuesta abajo. Si no tuvieron visión que se mueran o que se pongan a hacer otra cosa.

  • Aparte de todo esto, creo que Intel deberia simplificar su linea de procesadores y ofrecer menos opciones de ghz: uno basico para uso liviano, y uno profesional para edicion, diseño, etc. Y no tantos intermedios.

    • En el caso de Intel, estos producen procesadores mayoritariamente para ingenieros que son los que diseñan PCs, laptops, servidores, etc, en donde es importante tener una elección entre distintas variables, particularmente las de precio y rendimiento.

      Y en nota relacionada, es importante destacar que el mercado "entusiasta" de usuarios que arman sus propias PCs por lo general es bastante chico en relación al resto del mercado, y por lo general compuesto de personas que saben las diferencias entre todos los chips que les ofrece Intel.

      Sin embargo, es cierto que ofrecen *demasiadas* opciones,, y no les caería mal simplificar enormemente la selección que ofrecen.

  • Para cuándo se verá chips arm en ordenadores de sobremesa y portátiles? Si llega a pasar, casi seguro que quien llevara la iniciativa será Apple. Sobretodo teniendo en cuenta que se esta preparando para un sistema de producción vertical que le dará el control en todos los procesos. Es lo que me parece.

    Saludos a todos los compañeros de Eliax.

    • Tal vez se vean en portatiles, ya que ahorraran el consumo y alargaran el tiempo de uso de la bateria.

      En ordenadores de sobremesa dudo que se vean a menos que sean igual o más potentes que los que actualmente dominan ese sector. Ya que el sector que usa este tipo de ordenadores lo hace para correr software potente de diseño, audio y edición.

      • Y los de sobremesa también son para los Gamers de verdad, no los mariquitas de movil,tablets y consolas jeje

    • Ciertamente, eso inicio con el chip de 64-bit que Apple acaba de sacar este año, y eso tiene mucho que ver con iOS X de lo cual hablé hace un tiempo atrás en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8056

      • Yo no se si apple va a fucionar los dos OS o va a crear uno hibrido, ya que el IOS tiene que ir evolucionando gradualmente a su manera y OS X y los chips de Intel tienen su camino evolutivo por el otro, y Apple entiende que no puede forzar a los usuarios, especialmente a los de mas edad, a usar menos o nada, el ratón, yo creo que Apple dejara que los usuarios migren gradualmente y que el mercado se vaya definiendo y tomando forma entre los usuarios y Apple. Ademas, no creo que vayan a crear un tercer OS hibrido. Ya que su tendencia es hacia la simplificación.

        • Precisamente porque su tendencia es hacia la simplificación, y control total, es que les conviene tener un solo sistema operativo unificado, en vez de dos...

          Además, que no te sorprenda si Apple planea hacer procesadores ARM tan potentes como los de Intel, para de esa forma tener una versión normal y otra "Pro" de tales procesadores.

          • Si, uno se imagina que van por el camino de dejar a intel, pero me pregunto como van a reemplazar o trancisionar el modo en que se trabaja actualmente con diseño grafico o edicion de video, por ejemplo, usando grandes monitores u ratón, a un modo tactil, ya que algun dia el raron desaparece pero el uso de grandes monitores seguira siendo necesario y hay un tamaño maximo de pantalla tactil comodo y ergonomico que no creo que sea mayor de 15"

  • Este movimiento de Intel es una genialidad de su parte. Es el tipo de decisiones que monstruos prehistóricos deben tomar si quieren seguir siendo amos y señores de la naturaleza.

    Es el tipo de decisiones que se han estado esperando por parte de Microsoft para que no muera en extinción, pero han demostrado una y otra ves que no tienen ni las agallas ni la visión de tomarlas.

    • +1

      Ciertamente. Ahora esperemos a ver si Intel toma el próximo paso que es que se decida a fabricar chips ARMs diseñados por ellos mismos, como una vez lo hicieron con XScale...

  • Pero las empresas como apple, y todas las demas, podrian, independientemente de las opciones de intel, simplificarse y elegir un chip basico y uno o dos mas potentes, y ya. Para laptops y desktops y asi Intel seria presionado a reducir sus opciones y los precios de sus chips ya que, creo yo, que es una estrategia de Intel para cobrar cada vez mas caro por los chips de mas ghz aunque la diferencia sea poca entre ellos.

    No se si sea asi, o lo digo por ignorancia y desconocimiento.

  • tipo pero porque no pones algo sobre android kit kat o nexus 5 pk cuando apple lanza algo de una vez lo pones no me digas que tienes miedo de decir lo bueno que es android kit kat :)

    • Eliax ha habló de eso por twitter y creo que por facebook.

  • Intel es lider en los procesos de manufactura más reducidos (a menores nanómetros) por lo que eventualmente es posible que intel saque un chip móvil que compita tanto en consumo energético como en potencia bruta y gráficos y que por lo tanto sea una notable mejor opción para los fabricantes antes que arm.

    • Intel ya tiene chips de bajo consumo energético (en serie Atom y Haswell). El problema es que nadie los quiere para móviles porque sus ecosistemas ya están muy atados a ARM.

      • Eso lo sé, pero hablo de que en caso de que intel saque algo que de plano le de un buen revés a lo que la tecnología ARM ofrece. Ya veremos que ocurre a largo plazo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cualquier parecido con conspiracionistas, supersticiosos o religiosos, es pura coincidencia."

por "Justo" en jun 22, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax