texto:   A-   A+
eliax

Señal de los tiempos: Intel a dejar de fabricar motherboards para PCs
eliax id: 9957 josé elías en ene 23, 2013 a las 11:56 AM (11:56 horas)
IntelEn lo que es una muy clara señal de los tiempos, Intel (la empresa más grande del mundo fabricando microprocesadores y chips para PCs), acaba de anunciar que empezando desde hoy y terminando dentro de 3 años, dejará de fabricar motherboards para PCs.

Para los menos técnicos, un motherboard o "placa madre" es la pieza principal (y de mayor tamaño) en una PC o laptop, y es la pieza sobre la cual se coloca el procesador principal, la memoria, y los chips de gráficos, sonido, redes, y conectores de puertos.

La salida de este mercado por parte de Intel es una clara señal de que la empresa admite que las ventas de las PCs tradicionales ya están decadencia, siendo substituídas en masa por dispositivos móviles como tabletas y celulares inteligentes.

Así mismo, será un reto para Intel competir en el nuevo mundo móvil, un mundo hoy dominado por el rival ARM y otros como Samsung y Apple.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • :( Mala noticia...

    • No es tan mala, hay que hacer notar que mucha gente no era consciente de que intel fabricaba placas base, y esto es por que fabricaba muy pocas y de manera bastante especial y solían tener precios muy altos dadas sus cualidades.
      Se solían ceder para hacer pruebas de productos.

      Casi no vendía, con lo cual es algo que nosotros no notaremos.

      A pesar de ello al resto de fabricante no les hacia gracia que intel, a la que gracias existen, les hiciera la competencia, y por ello nunca se lanzaron a fabricar de manera masiva, por que intel no quería hacer la competencia a sus mayores clientes.

      Nunca ha sido el negocio de intel hacer placas base, y a judgar por sus ventas dudo que sacaran beneficio de ello.

      Conclusión: para nosotros es indiferente, no lo notaremos.

  • Esa noticia como que no me cae bien. ¿Debo entender que algún día cercano las PC's no se usen ya?

  • No se cuantas placas bases vende Intel en comparación con otros fabricantes, pero lo cierto es que por lo menos en mi país no son nada fáciles de encontrar, no se anuncian, no encuentran.

    Ahora Asus, Gigabyte o Asrock se encuentran en cualquier tienda.

    • Por lo general las encuentras en computadras de marcas como dell, hp u otros fabricantes...

    • Por lo general las encuentras en computadras de marcas como dell, hp u otros fabricantes...

  • Pienso que era una jugada que Intel tenía que hacerla tarde o temprano, y pues bueno, si en chips de PCs ha traído mucho al mundo, de seguro que será un buen competidor frente a los actuales y nuevos rivales.

  • No eh tenido la dicha de utiliza tabletas o dispositivos moviles si bien se que se comparan a cualquier laptop o desktop y como estudiante de programación conocí a un compañero que termino la materia de programación I en su galaxy s2 es algo que como dice Eliax es la señal de los tiempo

  • Elias, estás malinterpretando los hechos, Intel nunca se había preocupado especialmente por sus placas base, generalmente eran modelos de gama alta y no tenían mucha circulación en el mercado, tu debes saber eso mejor que yo, así que eso no es una señal de lo que dices, es como si el hecho de que Microsoft dejara de vender zune significara la decadencia de los sistemas de sonido portables...

    • Esas son las cosas que me dan que pensar a veces de Eliax, porque el sabiendo las cosas desinforma. Es un poco amarillista decir que la empresa mas grande del mundo fabricando chip para pc, abandona la fabricación de motherboard, da a entender que un grande cambiara su modelo de negocio porque para enfocarse en otro mercado y no es asi... es que los boards son baratos y hay demasiada competencia, entonces a intel no le interesaba seguir compitiendo en ese mercado... Se sabe que el mercado de boards están entre Asrock, Asus y Gigabyte e intel no pinta nada ahí... Ahora cuando digas que intel dejara de producir los chips de PC donde ellos son MONOPOLIO, eso si sería una señal de los tiempos.

      • CoCo y FreMesA,

        Modestia aparte, creo que esa es la diferencia entre un analista y una persona que simplemente lea una noticia y la interpreta sin entender lo que ocurre tras bastidores.

        Así que acá va la explicación sencilla para que entiendan: Intel es sinónimo de PC, y lo ha sido desde el mismo inicio de la Era PC con la original IBM PC hasta el mismo día de hoy décadas más tarde.

        Así como Microsoft es sinónimo de Windows y de sistemas operativos de escritorio, así mismo es Intel en hardware de PC.

        Así que no importa que Intel tenga una tajada de mercado X en el mercado de los motherboards, o que venda a un mercado nicho, lo importante es que el dejar ese mercado tiene un sentido *simbólico* ante los consumidores, inversionistas, y el mundo en general.

        Esta noticia es casi tan importante como si Microsoft dijera que dejaría de fabricar Windows Phone 8 (que a propósito, tiene un mucho menor mercado en móviles que Intel en motherboards).

        Así que no siempre todo es números y cifras (aunque por lo general lo es), a veces (como en este caso) hay un potente componente de *percepción* que es tan importante (sino más) como la misma realidad.

        Así que para la próxima, antes de expresar su descontento y tildarme de "amarillista", recomiendo ponderar un poco más las cosas. Todo lo que escribo en este blog lo hago después de pensarlo bastante y no a la ligera.

        Aun así, se agradece que tomen el tiempo para expresar sus sentimientos, con los cuales en este caso no puedo estar de acuerdo.

        • Habló el maestro.

          Totalmente de acuerdo con Eliax, esta no es una buena señal para el mundo de la PC en un nuevo mundo de Nexus y iPads.

        • Que pasaría en el mundo si Microsoft dejara de fabricar windows 8???

          Adivino? Lo mismo que pasara porque intel deje de hacer motherboard.

          Que te consideres analista (yo soy un simple mortal que no se nada) no significa que tienes la razón. Con intel simplemente pasaba, que podias tener algo mejor por menor precio y lo mas inteligente que pudieron hacer es salirse de ese mercado... No significa que es porque las PC vayan a desaparecer.

          Yo digo y mantengo que actualmente no hay un sustituto para las PC. Claro, para quien la usaba para chatear y navegar en Facebook si, pero las pc se utilizan para muchas otras cosas que una tablet no nos puede dar ni con la misma comodidad. Son cosas diferentes.

          • Muy bien dicho y totalmente de acuerdo.

          • 100% +1 :P

            • A quien no se dio cuenta, y como ha dicho muchas veces eliax, no es que la pc vaya a desaparecer aunque lo correcto seria decir la desktop. De lo que siempre hemos leído en este blog es de aspectos de mercado, ciertamente los que quieren que todo sea igual para siempre dirán que las desktop no van a desaparecer, pero en el gran orden de las cosas, serán un nicho a talvez ciertos profesionales, y esto por algunos años mas. Pues la lógica es para los ciegos.
              En cuanto a las mainboard intel debo decir que son las peores placas madre que he usado en empresas y en hogares, caras y limitadas, lo lógico es que ya no se den el trabajo de fabricarlas porque deben derivar recursos a tratar de no perder frente a ARM. Yo uso la desktop solo cuando trabajo después mi tablet es lo único que necesito, y seguramente en algún momento y en el futuro, seguramente solo usare un dispositivo o computador conectado a mi cerebro y todo lo que piense lo haré allí y lo imprimiré por ondas de radio.

          • me sacaste la palabra de la punta de la lengua

        • Continuas equivocado Elias, con todo respeto la comparación Windows no se sigue, el producto insigna de Microsoft es Windows, de escritorio sí, pero Windows al fin y al cabo si Microsoft dejara de producir Windows 8 el contenido simbolico de la acción sería mucho más grande, además no es cierto que la participación de Intel en motherboards sea mayor que la de Windows en Sistemas Operativos para telefonos moviles, por sentido común si esto fuera así no hubieran dejado de venderlas.

          2. Por lo tanto el argumento se reduce a esto:

          a, no es comparable WP8 con las Motherboard Intel en valor simbolico ni en cuota de mercado.

          b, concuerdo contigo en que el mercado se desplaza hacia la portabilidad y la disminución de los PC's por lo menos en entornos no profesionales esto es muy claro.

          c, a pesar de lo anterior esta noticia no es sintoma ni causa de ello, simplemente es un hecho comercial aislado que relacionaste mal con una postura que como "analista" consideras correcta (y que comparto, reitero)

          Con todo respeto.

        • http://www.maximumpc.com/article/news/intel_quit_making_motherboards2013

          Mejor miremos que dice el portavoz de Intel, aca un resumen: "Snyder said the move is no sign Intel believes for a second that desktops are doomed."

          • Andres,

            ¿Y verdaderamente esperas que un ejecutivo de Intel diga que la PC está en camino a la extinción? No seamos ingenuos...

        • -1

        • yo critico mucho a eliax, pero en este sentido estoy de acuerdo, y su exposicion es LA FORMA de analizar las cosas

          lo mismo pasa con micrpsft, llevo diciendo que esat en una pocicion delicada, y que su ultima carta seria windows 8 y su ultima carta a siudo un DESASTRE , microsoft esta tocada de muerte, si de muerte, como le esta pasando a kodak y otras, si no entra en mundo tablet y movilñ esta FUERA del futuro como empresa

          el mundoi poc aunque parezca mentira va a cambiar radicalmente en los proximos años, de una manera que la gente no se imagina,. eso de tener tu pc window sen casa, nanai

          • se me olvido, y sale forbes y sus analistas DICIENDO LO MISMO QUE YO, porque es una odviedad algo tan claro y cristalino

      • Fuerte y claro para que se entienda.

        En esta ocasión la pifio Elias.

        Sin embargo si es un hecho que la PC de escritorio tal y como la conocemos llegara a transformarse de una manera tal que sera irreconocible.

    • +1000

  • Creo que la era del PC (Computador personal) si ha terminando, pero no del modo que todos creen, los creadores de contenido (Software) no van a programar sobre sus tablets. Cargar un IDE con una solucion de 20 proyectos, crear un video juego en un tablet que viene por defecto con 512 MB un 1 GB de RAM lo veo muy dificil. Usar el contenido creado si va ser muy sencillo :).

    Esta puede ser la era Post PC, pero se basa en lo creamos con ellos, asi que por ahora no voy a votar mi Core i7 a la basura porque aqui es donde desarrollo para mis clientes android.

    • es cierto lo que expresas ...pero, tampoco dejemos de un lado el crecimiento exponencial en lo que se refiere a la capacidad de los distintos dispositivos

  • Umm interesante. pero iran a abandonar el barco enterprise? workstations, data centers?. Eso significa que o terminan metiendo el chipset en el CPU, porque esto me recuerda al litigio entre NVIDIA e Intel que dio con la muerte de las tarjetas madre de Nvidia

  • Falta mucho tiempo antes de que un juguete Android y un Ipad, puede hacer lo que hace un PC profesionalmente.

    Quizás las tablet y smartphones puedan remplazar la PC de escritorio a un usuario casual pero en el mundo profesional aun falta mucho tiempo.

    • La Ley de Moore (y las simples matemáticas) indican que es solo cuestión de tiempo para que una tablet común y corriente haga todo y mucho más que una PC potente de hoy día, sea con ayuda de un rató y teclado externo o con cualquier otro mecanismo a inventarse (o incluso el mismo interfaz multi-táctil de hoy día).

      • Sí pero dejas de lado la mitad del argumento, la ley de moore también se aplica a PC`s por lo que al tiempo que los dispositivos portables aumentansu capacidad también lo hacen las PC's por lo que estas seguiran siendo usadas en los campos profesionales más exigentes en cuanto a requirimientos de Hardware y Software

        • Como he escrito incontables veces sobre el tema, nadie ha dicho que la PC tradicional va a desaparecer de la noche a la mañana (Photoshop, Autocad, etc), pero sí va a ser delegada a un nicho minoritario, hasta que eventualmente sea desplazada por una nueva generación de equipos.

          • Los programas cada vez consumen más y más recursos de una manera absurda y exagerada. Tal y que en el el tiempo que la potencia de una tablet vaya a más, estos programas también requerirán más.

            Así mismo quizás una tablet pueda mover un Photoshop, pero PS es una herramienta muy útil pero de pocos requerimientos si comparamos con AutoCad, 3ds Max y programas de edición de vídeo.

            Ya no hablemos de video-juegos. Los video-juegos de última generación serán para PC's potentes. Y habrán juegos específicos para tablet con requerimientos más limitados en comparación.

            Está claro que los PC desaparecerán para el usuario común que usa nada más Facebook. pero el resto, necesitaremos máquinas potentes (por lo cual grandes de tamaño).

          • No nos servirá de nada conectar un mouse, monitor de 27" y un teclado a una tablet si un videojuego, 3ds Max o AutoCad pide una potencia 10 veces superior a una tablet...

          • Ufff, que susto, jeje. Donde demonios iba editar mis fotos y videos.

  • No hay que preocuparse, aun no se puede reemplazar a una buena pc de escritorio principalmente debido a la comodidad del teclado, ratón y pantalla de gran tamaño, ademas en teléfonos inteligentes y tablets no se puede instalar programas que satisfagan completamente las necesidades de los usuarios, especialmente en el campo profesional.

  • En este punto no estoy de acuerdo con eliax, las motherborads de Intel no son precisamente su mayor fuerte, incluso se consideran de baja calidad comparadas con EVGA y ASrock por citar 2 de los prinicpales exponentes en este ámbito, lo que me gustaria es obtener la cifra de ventas d etarjetas madre de Intel en comparación con Foxxconn, Asrock, etc. ya que alli si podria ver el verdadero panorama. Sorpresivo seria que dejara de fabricar chips, desde mi opinión.

    • Recomiendo vuelvas a leer el artículo. Nunca dije que los motherboards fueran el mayor negocio de Intel, y al contrario dije explícitamente cual era su mayor negocio cuando escribí "la empresa más grande del mundo fabricando microprocesadores y chips para PCs".

      Abrazos.

    • Estas totalmente errado, las motherboards intel funcionan mucho mejor que cualquier otra marca.

  • sera que entonces un unos años cuando necesitemos un computador de alta gama para render los computadores seran muy costosos por no haber mucha demanda?

  • Per a ver que me aclare! ¿Dentro de 3 años las empresas ya no usarán pc's? ¿las academias de estudios? ¿los centros de los ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, etc. etc, ya no usarán pc's? No entiendo.. ¿ira todo el planet con tablets y mobiles? Los ordenadores de sobremesa se pueden reducir, igual que lo han hecho los portatiles, pero quitar pc's tambien implica quitar monitores, ¿y la gente que usa ordenadores para retoque de imagen con monitores de alta gama? no se! lo veo muy lanzado toda esta predicción ¿no?

    • Intel no es la principal fabricante de tarjetas madre.

      Lo unico que pasara en 3 años es que Asus y otras empresas ya no tendran la competencia de Intel en la fabricacion de tarjetas madre

    • Y eso es lo que se logra cuando le pones a una noticia común un titulo de: Señal de los tiempos... XD

  • Lo que eliax quiere dar a entender es que el usuario común en algunos pocos años, ya no necesitara una pc convencional, y si, obviamente seguirá siendo utilizada en ámbitos especializados, pero es como tratar de mover un bloque con un tracktor tiene sentido??

  • GRAN HITO

  • Apple está "automagicamente" perdiendo 50 mil millones de dolares en este momento en el After-Market. Las ventas trimestrales de Iphone 5 no fueron tan buenas como esperaba el mercado.

  • ¿Esa es una Motherboard de un 80286 lo que esta en la foto? Madre mia! me removiste el pasado cuando hacia Banners en Bannermania, dibujaba y hacia presentaciones en Harvard Graphics 2.0 y el procesador de palabras era Wordperfect 5.1, base de datos en Dbase 3+ y Lotus 1,2,3 para la hoja de calculo....ni hablar de Basic, Turbo C y Pascal para progamar...guau...me hiciste sentir viejo Jose Elias... :P

    Saludos y un Abrazo!!!!

    • Todo eso lo use Yo pero como una curiosidad. Wordperfect 5.1 una pesadilla. XD

  • Interesante. Como bien comienza el artículo: "señal de los tiempos". El futuro, mejor dicho, el presente, son las tabletas. Habrá q ponerse al día ;)

  • Estimado José Elías:

    Somos seres humanos "imperfectos" que si queremos, podemos tender hacia la perfección y aún así no lograríamos ser "perfectos"; pero de esta manera estaríamos mucho más cerca que si no nos lo hubiésemos propuesto.

    Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de que nos podemos equivocar y el poder reconocerlo nos permite crecer como personas: "La humildad nos hace sabios" ...

    Sinceramente y con todo respeto ...

    • XD Pide que llueva hacia arriba y hay más probabilidades.

    • Del autor de maquinas en el paraíso espere este verano.

      Las 50 manzanas de eliax.

  • Eliax tiene razón en relación a la "percepción del mercado". No sé en otros países, pero hasta la fecha, si yo tenía la necesidad de armar un PC sólido y de buena calidad, lo primero que buscaba era una motherboard Intel.
    Ahora, el mercado seguirá evolucionando y las empresas deberán adaptarse, así como nosotros los profesionales que trabajamos en el área tecnológica. Sería contradictorio que presentemos resistencia al cambio, cuando se supone que debemos enseñar a los usuarios en las Organizaciones donde laboramos cómo trabajar con estas herramientas.
    Por favor, más análisis y menos intolerancia.

    • Creo que lo tuyo era falta de conocimiento del mercado de las MotherBoards, Asus, Gigabyte, MSI Tienen opciones iguales y en algunos casos mejores a las tarjetas de Intel a precios competitivos.

      Puedes arma un PC Elite sin necesidad de una board Intel, eso te lo digo yo y cualquiera en internet te lo confirma.

    • Ok, de acuerdo contigo... Hay que adaptarse al cambio, pero siempre y cuando este cambio indica una mejoria.

      Trabajo con ingenieros civiles y arquitectos. Ellos tienen sus laptops para manejar su documentación. Dame una idea para convencerlos de que cambien su laptop de 17" y que compren una Tablet, un teclado compatible con la tablet, un protector para la tablet (ya que trabajan en campo) un mouse y un dock para poner la tablet y conectarle todo eso, en una pantalla de 9.8" y luego que busquen alguna aplicación compatible con su trabajo. A ver, dime como los convenzo de que hagan la adaptación?

    • Dale a ver, como le digo a un contador que abandone su pantalla de 22" de su desktop, donde el pone un documento de excel a un lado con el resumen de una cuenta y al otro lado otro documento de excel con el detalle de las cuentas, puede mirarlo ambos al mismo tiempo. O hablame de un software de contabilidad adecuado para llevar la contabilidad de varias empresas y que se adapte a las leyes de cada pais.

      como puedo hacer eso en una pantalla de 10". Las laptos en su mayoría son para ocio... No te digo que uno que otros tipos de trabajo puedan ser muy necesarias, como para mostrar un catalogo de productos, un menú de restaurante, cosas así que te sirvan de complemento. Por mi parte, Yo no veo películas en una pantalla menor de 32", Prefiero abrir mi laptop antes de tener que conectar la tablet a un dock y luego conectarle un teclado, que si un mouse... XD demasiado engorroso, abrir la laptop es mas fácil.

    • Indaga un poquito y vas a ver que cada día existen más aplicaciones web que van apuntando hacia el uso de las tablets. Debemos ubicarnos dentro de ese tipo de perspectiva. Es indudable que todavía falta un tiempo para que se de por completo el cambio, pero ese es el mercado.
      Averigua un poco y vas a ver que la conectividad inalámbrica permite ya que despliegues un video desde tu dispositivo móvil en una pantalla gigante.
      Ya existen teclados láser de tamaño completo que se proyectan desde un pequeño dock donde colocas tu celular.
      Toda esa tecnología poco a poco bajarán sus costos.

      • Que todos se tiren a un pozo, no significa que necesariamente todos los demás tengamos que hacer lo mismo. Yo estoy de acuerdo en que el futuro lo conformarán dispositivos electrónicos pequeños, y potentes, pero por ahora no tenemos aún la tecnología suficiente para disponer de la potencia de un sobremesa en un dispositivo móvil.
        1saludo.

  • No veo el amarillismo por ningún lado, las ventas del PC están cayendo mucho, por la simple y llana razón de que las cosas que hacía la mayor parte de la gente con un PC ahora las puede hacer en un móvil o un tablet. En cierta manera el "concepto" de PC (computador personal) ahora se asocia con dichos dispositivos. Lo que llamamos PC evolucionará a otra cosa para satisfacer las necesidades de los que por profesión o hobbies necesitamos más "fuerza bruta". Yo soy productor musical, y aparte soy gamer, y nunca me ha interesado, ni me interesará en el futuro cercano un tablet o un celular que haga algo distinto a permitir llamadas y enviar mensajes de texto. ¿Por qué? porque me ofrecen necesidades que no tengo, lo que ofrecen ya lo tengo con mi PC y de sobras.

    • Yo sí veo el amarillismo en la nota, dado que usa como sustento de su argumento a una compañía que se rindió ante la competencia, para justificar la hipótesis de la "muerte de la PC".

    • Eso de que 'la mayor parte de las cosas que hacia la gente con su pc ahora las hace con un móvil' habría que hablarlo largo y tendido. Porque si hablamos de una persona que no tiene ni idea de informática lo más problable es que no pasase de encender el pc y mirar su email. Pero las personas que como yo, pasan muchas horas en su pc no encontrarian en las MINI aplicaciones existentes para movil sustituto alguno, te lo puedo asegurar.
      1saludo.

  • Yo sí veo el amarillismo en la nota, dado que usa como sustento de su argumento a una compañía que se rindió ante la competencia, para justificar la hipótesis de la "muerte de la PC".

  • yo creo mas bien que los chinos con precios mas bajos sacaron de la competencia a intel,,,,muy bien por los chinos

  • Personalmente no creo que esta noticia sea una debilidad de Intel, ni el declive del PC.

    La razón más obvia es un cambio de estrategia por parte de Intel para ganar rentabilidad. Las placas sin procesador de Intel para PC-escritorio nunca le reportó muchos beneficios.

    Lo que parece centrarse con más fuerza en otros sectores como el de las placas base para servidores y los SSD profesionales (SLC). Veo que Intel se está enfocando más al mercado de Servidores donde gana más.

    También el PC evoluciona y no me extrañaría nada que Intel sacase en un par de años Placas "all in one", con CPU+GPU+RAM+SSD todo soldado en una placa base y a un precio muy económico para "barrer a la competencia".

  • Las PCS la está pasando mal.... pero a Apple tampoco le van bien.... sufre su mayor caída en 4 años tras una ventas decepcionantes....Steve Jobs debe estar mirando de arriba diciendo: "Inútileesss..."

    • Una vez mas, hay que entender la cosas bien antes de apresurarnos a asumir cosas...

      Las ventas de Macs han caído porque las ventas de iPads y iPhones ha aumentado.

      O en otras palabras, Apple antes que la competencia visualizó y creó un mercado (de los celulares inteligentes y de tabletas) y por tanto ya está preparada para la transición. En el caso de Apple la baja en ventas de Macs no se ve como una mala noticia ya que se entiende que es debido a que esas ventas se están moviendo a otra división de la empresa.

      Esto a diferencia de empresas que han apostado a la fecha a PCs tradicionales y por tanto si sus ventas bajan entonces su rentabilidad como empresa entera también.

  • Me parece una gran cagada por parte de Intel, puesto que la potencia de tablets y similares no le llega ni a la suela de los zapatos a los ordenadores de sobremesa. Pienso que es una estrategia más de los grandes poderes para INVOLUCIONARNOS. Nos cambian "abono", por "mierda". (siempre en el buen sentido de la palabra)
    1saludo.

  • No entiendo ¿Es como si McDonalds, dejara de hacer hamburguesas, porque es mas lucrativo vender comida china? Sería negocio y no dejarían de existir las hamburguesas, pero la idea de que "pasaron de moda" se resentiría en el mundo... bueno tal vez estoy confundiendo la gimnasia con la magnesia jejeje. Saludos!!

  • La gran patraña de la llamada era "postpc" inventanda por el difunto Steve Jobs solo para hacer vender mas sus baratijas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Desde aproximadamente 4 años hace que leo tus articulos y no he parado un solo dia, te extrañaremos por siempre y gracias por tus enseñanzas."

por "William Rodriguez" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax