texto:   A-   A+
eliax

Estudio: En 2013 se venderán más dispositivos de Apple que con Windows
eliax id: 10141 josé elías en abr 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Apple Inc.Microsoft WindowseliaxSegún la empresa investigadora de mercados Gartner, por primera vez en el 2013, se venderán más dispositivos Apple (iPhones y iPads principalmente) que dispositivos con Windows (XP, Vista, 7, 8, RT) y Windows Phone, incluyendo laptops, netbooks, ultrabooks, PCs, y tabletas.

Y esto, en mi opinión es algo increíble, pues estoy seguro que si alguien hubiese predicho eso hace 3 años, muy pocos hubieran hecho caso. Sin embargo, esto fue precisamente lo que predije hace 6 años, en este artículo clásico de eliax: "Editorial: ¿Podría el iPhone OS destronar a Windows?" (recuerden que en ese tiempo iOS era llamado "iPhone OS").

Como dicen, y modestia aparte, el tiempo al final me dio la razón.

Pero más allá de que tuve la razón en esta predicción, la pregunta hoy día es ¿por qué ocurrió este gran cambio? Pues en mi opinión, por sentido común: Apple entró al mercado con algo verdaderamente innovador en ese entonces, no solo tomando a todos por sorpresa, sino que repitiendo la hazaña 3 años después con el lanzamiento del iPad, un dispositivo ridiculizado casi universalmente cuando se anunció, pero que como expliqué en este otro artículo, el iPad fue quizás el cambio más fundamental en computación personal desde el surgimiento de celulares inteligentes.

A diferencia de una PC o una laptop, un equipo móvil como un celular inteligente es algo que está siempre con nosotros, y se hizo evidente desde que Apple demostró el primer iPhone (he aquí mis impresiones y predicciones de ese día) que estos mejorarían rápidamente, llegando al estado en que se encuentran hoy en donde igualan o incluso sobrepasan en funcionalidad y utilidad a las PCs y laptops tradicionales con Windows.

Y en todo esto el gran problema de la caída de Windows tuvo que ver también directamente con Microsoft, y en particular con la extrema falta de visión de su Gerente General Steve Ballmer, quien no solo se burló del primer iPhone y posteriormente del iPad, sino que no respondió a tiempo con una solución similar por parte de Microsoft hasta 5 años después.

En vez de Microsoft, quien reaccionó rápida y muy efectivamente fue Google, quien con Android terminó de rematar el imperio Windows.

Hoy día aun Apple sea la empresa que domina en ventas móviles (al combinar las ventas de iPhone y iPad), es en realidad el sistema operativo Android (junto a titanes como Samsung y el mismo Google) quienes dominan el mercado de consumidores.

Y todo esto nos trae a la famosa frase que dice "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente"...

fuente de los datos

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • Me da asco que una empresa tan monopólica que desarrolla sus productos de la manera repugnante reciba tantos halagos y respeto, pero en fin. Esperemos que empresas como Apple, que solo se preocupan por el bienestar de su propio ecosistema sin prestar una mirada siquiera al de todos los demás, desaparezcan algún día. Con esto no defiendo a Google ni Microsoft ni ninguna de esas otras empresas que pintan de la misma forma. Por culpa de estos gigantes monopólicos la sociedad se está pudriendo desde sus cimientos debido a la propagación de la política consumista de la cual se basa la economía mundial para prosperar, pero mientras uno tenga su iPhone, iPad, Nexus y demás basura inútil (escuché de alguien que posee cada uno de estos aparatos?)lo demás es culpa de los demás en el futuro y a nosotros que nos importa, cierto?

    • Con todo el respeto dan99, opino todo lo contrario a ti. Creo que empresas como Apple, Google, Microsoft, Facebook, Samsung, Amazon y demás nos hacen la vida no sólo mejor, sino más placentera.

      Tu por ejemplo no estuvieses comentando aquí ni leyendo sobre estas noticias en Internet si estas empresas no hubiesen creado los productos y servicios que desarrollaron.

      Incluso, me encuentro un tanto irónico e hipócrita que alguien que se queje de los productos de estas empresas utilice esos mismos productos como medio para quejarse de esas empresas...

      • El hecho de que use sus productos no significa que promueva su propagación, ya que si algo hemos tenido que afrontar es el hecho de que en la actualidad el propio modelo económico y social en el que vivimos nos ha hecho tener que adquirir dichos productos. No me confundan, no ataco a la informática en ningún sentido, sino que simplemente repudio la forma en como las grandes empresas controlan todo el mercado global aunque ello signifique volver a los viejos modelos de esclavitud, algo que ya la mayoría sabemos que sucede actualmente en China h t t p : / / w w w . d a i l y m a i l . c o . u k / n e w s / a r t i c l e - 2 1 0 3 7 9 8 / R e v e a l e d - I n s i d e - A p p l e s - C h i n e s e - s w e a t s h o p - f a c t o r y - w o r k e r s - p a i d - j u s t - 1 - 1 2 - h o u r . h t m l lo que más me molesta es el echo de que las personas cada vez son más y más manipuladas por estas corporaciones que hacen ver a sus productos como el santo grial, algo que todos deberían tener ya que sin ello no se podría vivir y hasta los pequeños ya andan pidiéndole a sus padres su iPhone, incluso jóvenes que andan cargando con dos... tres celulares, su tablet y su laptop (conozco a varios) siendo que con uno solo de esos aparatos basta y sobra para lo que tienen que hacer. Me da tristeza como la gente va dejándose llevar cada vez más y más por el consumismo y la mercadotécnica, la gente compra y compra cada vez más y más basura que ni siquiera necesita y los desechos a donde van? seguro muchos han escuchado algo acerca del séptimo continente, la situación de algunos países africanos, la situación de los trabajadores chinos... la verdad es que el modelo económico mundial está terminando con nuestra propia sociedad de formas que uno no puede imaginarse. Y si es cierto, tengo una laptop, no muy potente, la compre hace mucho tiempo cuando inicié mi carrera y aún la tengo funcionando muy bien, no tengo smartphone, no poseo una PS3 o Xbox360 ni poseo pantalla de plasma.

        • Esclavitud en china? Si no existieran esas fábricas sus condiciones de vida fueran PEORES. También deberías actualizar ese enlace sensacionalista, Apple hoy día ofrece las mejores condiciones de trabajo en china entre todas las compañías de tecnología.

          • Bueno, eso es como decir que los esclavos negros que trabajaban en las plantaciones eran afortunados porque si no tuvieran un amo que les diera de comer, se morirían de hambre.

            Lo que ocurre en China, y en muchos lugares más, no es esclavitud al estilo antiguo, pero mirémoslo de esta forma:

            Un esclavo trabajaba de sol a sol y lo único que recibía a cambio era casa, comida y vestimenta. Bajo circunstancias extraordinarias algún esclavo conseguía la libertad de vez en cuando.

            Actualmente, un altísimo porcentaje de la población mundial trabaja exactamente igual: un montón de horas por un sueldo que sólo les alcanza para sobrevivir. E igual que en la época de los esclavos, en circunstancias excepcionales a veces algún trabajador consigue salir de la pobreza.

            ¿Cuál es la diferencia? que ahora la gente puede renunciar a su trabajo y buscarse otro... igual o peor.

      • Eliax, no porque use productos Apple debo idolatrar la empresa y llorar a Steve Jobs, igual tengo un televisor Panasonic, mi refrigerador es Haceb y no ando por ahí diciendo que son las empresas del futuro

    • +1 (te apoyo pero sin tanto odio a Apple; más bien es como digo yo: una empresa antisocial)

      • En serio los comunistas tienen problemas, con lo del mundo para todos; ya que hablan de "naturaleza" se habran fijado que, en la naturaleza, todo esta hecho, para beneficio de los que se adapten mas y mejor, y que muchas veces estas adaptaciones dejan secuelas para el entorno en las que se desarrollan. Eso de la lucha por el consumismo y de que la sociedad se va a pique es como decir que las hormigas deben sublevarse. Dejemos la hipocresia porque, gracias a todos esos inventos, indirectamente el mundo del ser humano mejora. Si quiews comer soya decarne esta bien pero deja de despotricar de lo que te rodea y ve que puedes inventar para reemplazar aquello de lo que reniegas.

    • Hay que entender que una empresa es una máquina de generar ganancias. Mantener una clientela cautiva y poner restricciones a los productos es una manera de conseguirlo. Mientras no violen las leyes no se puede hacer nada. E incluso cuando violan las leyes lo único que se puede hacer es multarlos, cosa que igual suele salirles rentable.

      Estoy de acuerdo en que es malo, pero así es el modelo económico en el que vivimos y no se soluciona quejándose de una empresa en particular.

      Sería como quejarse de que el "malvado león" se coma una "inocente gacela".

    • Como siempre agluien declamando la "decadencia" de la sociedad, siempre va mal, siempre no importa cuando el mundo siempre va mal.

      En fin..

  • El que no entienda que el negocio de la informática va dirigido a crear sofware y hardware cada vez mas integrados al cuerpo, no es consciente de lo que esta todos los días pasando en este ámbito,

    • +1

    • Y el que está consciente de eso, no debería permitir que eso suceda. La integración apunta al control.

      • +1

      • Claro! esa es la idea: que cada vez tengamos un control más completo y más cómodo sobre la tecnología que usamos.

        ;)

    • Cierto, es un proceso que apunta a convertirnos en simples terminales de un sistema central.

      • Tu si que la tienes muy clara, y aunque no le paresca a muchos lo que has escrito es en lo que se nos quiere convertir.

  • Bien por Jose Elias que contrato a los nuevos blogers para ver no ver tantas noticias de Apple

  • Fuera bueno verle la cara hoy a los que se reían de las predicciones de Eliax de hace algunos años.

  • Les voy a contar una historia. Resulta que ayer estaba haciendo limpieza en mi tablet Android. La notaba lenta así que me puse a desinstalar jueguitos que pone mi hija y cosas que no uso.

    Esta vez, a demás, decidí desactivar esas aplicaciones que vienen preinstaladas y que no se pueden quitar, y entre ellas estaba un programa llamado "tegra zone". Pero antes de desactivarlo decidí echar una mirada y darle una oportunidad a ver qué juegos decentes había. Me refiero a juegos con calidad similar a los de PC o consolas.

    Instalé un "shooter" de esos estilo Quake, que funcionaba en multiusuario por red. La idea era recordar un poco viejos tiempos en que jugaba a esas cosas.

    Resultado: he vuelto a confirmar que no se puede jugar en pantallas táctiles. Es complicado y en gorroso, y el no sentir los botones es totalmente incómodo.

    Al final decidí conectar el teclado y ver si con las teclas se podía jugar, pero por lo visto el que hizo el juego lo hizo pensando en teléfonos, porque no había manera de manejar todos los movimientos con teclas. Y con el mouse tampoco se podía: directamente no lo usaba.

    Podría haber conectado un joystick por usb, pero no lo tenía a mano. A demás yo en mis tiempos jugaba con un mouse y un joystick es mucho más incómodo. Lo único mejor que un mouse es el mando de wii.

    Conclusión: juego desinstalado y vuelvo a confirmar que esto no sirve más que para juegos casuales.

    Eso sí, para el pingus es ideal. Por fin puedo controlar a los bichejos con la naturalidad de señalar y decir "tu, a cabar y tu no dejes pasar a nadie".

  • Yo soy uno de los que a dejado Windows en mi trabajo mi jefe cambio a Linux así que la pc de casa también reemplace el Windows 7 que trajo con debian yo soy de los que hace bien poco en la pc así que el cambio no fue difícil solo necesito firefox y Thunderbird.
    Cuando salió el ipad 3 lo compre y adiós a la portátil lo uso para navegar y jugar de vez en cuando y en mis ratos libres me gusta escribir también soy aficionado a la lectura y eso era algo que no es para nada cómodo hacer en una portátil para esto es que necesitaba una nueva portátil y en el ipad hago todo esto sin problemas y de manera más cómoda y claro no le hago caso a mis amigo cuando me dicen vende esa mierda y compra una portátil como dios manda @_@

  • Y con android se venderan menos o mas que con apple o windos??

    • Android está sobrepasando a iOS en todos los sectores, pero era lógico. Tienes a un sólo fabricante (Apple) tratando de competir con un ejército de empresas que te pueden ofrecer impresionante una gama de calidades y precios.

      Por buenos que sean los los productos de Apple, es cosa de tiempo que Android se quede con un alto porcentaje del mercado.

  • Vivir resentido suena muy mal. Para algunos todo esta mal, todo va mal y todo ira mal. Si alguien es innovador, salen a decir que es para hacernos daño, si alguien no hace nada, salen a decir que esta planeando como hacernos daño. No entiendo a algunos. Por el momento yo tengo muy buenas experiencias con los productos Apple, personales, familiares, profesionales, facilita mi vida en muchos aspectos, vivo agradecido con sus productos y lo que me brinda. Cuando algo no me gusta, no lo compro, y cuando compro algo y no era lo que esperaba, simplemente pienso siempre estuvo en mi poder la decisión de compra y nadie tuvo la culpa. Para finalizar. Soy feliz y no un resentido.

  • Como crítica constructiva, me parece un poco egocentrísta la forma de redactar las noticias, siempre teniendo que recalcar que usted lo había mencionado años atrás, etc. Autonombrándose una especie de "Nostradamus Tecnológico", lo cual le quita profesionalismo e imparcialidad a las noticias. Hay un grupo de lectores que no les interesa este egocentrísmo tecnológico.

    • Juan,

      Lo que sucede es muy simple: Existen centenares de otros blogs en Internet en donde todos alegan ser "expertos" en estos temas, llamando la atención haciéndose pasar por "gurús" y otros términos verdaderamente egocentristas, pero sin ofrecer nada que avale sus auto-proclamaciones.

      En mi caso, ni me llamo gurú ni nada, simplemente ofrezco hechos, datos estadísticos y evidencias de mis palabras.

      En este caso, creo útil para los lectores nuevos el saber que cuando menos en este blog, las cosas se sustancian, y que este no es "un simple blog más de otro que dice saber de lo que habla".

      Así que espero entiendas la razón de hacer incapié en cosas como estas (que bajo otros escenarios y en un mundo diferente, no tendría que hacer).

      Aun así, se acepta tu comentario como un intento genuino de dar una crítica constructiva. Muchas gracias.

      • Tu punto es completamente valido y ademas muy util.

  • Apple me proporciona una serie de productos como ninguna empresa, además cambiarme seria complicado. La aceptación de los productos que compramos dependen de cada persona y sus necesidades y la expectativa que haya generado del producto. Mi caso es el siguiente: el iPad me proporciona movilidad e integración con mis demas productos Apple para cosas: personales, familiares y en algunos casos laborales. Yo utilizo el iPad la mayor parte del tiempo cuando estoy de viaje, para leer, consultar un documento, responder correos, navegar, comunicarme con la familia y compañeros de trabajo, sobre todo en hoteles y aeropuertos. No tengo un monton de aplicaciones instaladas, y no tengo un solo juego. El 95% de las aplicaciones son compradas y de excelente calidad. Así que todo depende de las necesidades de cada persona. Así como yo, exite mucha gente, que necesitamos solo lo necesario para trabajar, disfrutar de lo importante y ya. Y Apple en este campo me proporciona las cosas que necesito muy bien. Tengo un Samsung S3 y se ha convertido en una isla aparte, por eso la experiencia con este ha sido regular. Me toca compartir cosas con este a traves de Box. Cuando en el otro tengo iCloud y ya. En conclusión: Yo no puedo decir que estas empresas me traen desgracia a mi vida y que ojala desaparezcan, me perderia de todo esto y la sería lo peor que me podría pasar. Gracias a Apple, estoy en contacto con mi Esposa e Hijos, Padres y Hermano que son lo mas importante de mi vida.

  • Soy selectivo al leer, cuando uno esta leyendo algo, es nuestra decisión creer todo o no de lo que le estan diciendo, asumir todo o no. Mi cerebro aprendió a prestarle atención a lo importante. Me gusta leer este blog por algo: Aquí he aprendido a no hacerle caso a personas escasas de cerebro, he enseñado a mi cerebro a prestar atención selectiva, esto me gusta, guardemoslo, esto es basura (mi cerebro automaticamente dice: I don't mind!). Lo importante aqui es el tema central, Apple según la empresa consultora, va a vender más, eso no supone una realidad total, es una predicción y debe ser asumida como tal, lo demas que diga quien lo diga, si me gusta lo pienso, sino mi cerebro dice: I don't mind!.

  • Ni lo voy a leer, Lo que diga eliax a favor de Apple esta bien...


    Me pasé!!!

  • ¿Qué una tablet iguala y en algunos casos sobrepasa en utilidad a un PC? ¿WTF? Hay muchas cosas que una tablet todavía no puede hacer y otras tantas ni la mitad de bien.

    Ni siquiera mirar facebook es más práctico. Se ve horroroso en una tablet.

    • Denis,

      Depende para qué la uses.

      Una PC en tu casa o una laptop en tu mochila no tiene un GPS que te indique en donde estás en un mapa cuando lo necesitas, o que te indique cómo llegar a un lugar paso por paso. Tampoco tiene una buena cámara ni que sea fácil de utilizar.

      Y eso sin mencionar la gran cantidad de aplicaciones que simplemente utilizas sacando el dispositivo de tu bolsillo y listo, sin tener que esperar a que Windows arranque, a que tal aplicación arranque, etc.

      Así que sí, una tableta o un celular sobrepasa en muchas cosas a una PC. Aun no lo sobrepasa en todo (por ejemplo, Photoshop), pero incluso eso será cuestión de tiempo cuando empecemos a adaptar de forma estandarizada todo tipo de teclados y pantalla externas a estos dispositivos.

      • Si adaptas un mouse, un teclado y una pantalla externa a tu tablet, ¿Qué queda?. A mí el resultado final se me parece mucho a un computador de escritorio (o laptop).

        Alguna vez en una empresa donde trabajé, un par de compañeros de trabajo tuvieron la misma discusión: Alegaban que una tablet (refiriéndose específicamente a un iPad) nunca podría competir con un entorno de desarrollo de software instalado sobre un PC o Laptop convencional.

        Cada uno tenía sus argumentos en pro y en contra, y al final del día, siempre la persona que estaba a favor, solucionaba el problema conectando una serie de accesorios externos a la tablet para "aumentar su funcionalidad por defecto".

        La verdad es que aún hoy, con toda la evolución que se ha presentado en hardware desde el primer modelo del iPad, las tablet han demostrado funcionar muy bien como gadgets, es decir, como accesorios de uso casual y de entretenimiento. Para tener verdaderas herramientas de productividad, aún es necesario tener un computador de escritorio o un laptop.

        Ya veremos si en algunos años la historia cambie.

  • :)

  • "El hombre pisará Marte"

    El tiempo me dará la razón!

    ¬¬

    • ¿En qué año y cuál empresa nos va a llevar a Marte?

      ¿Ves que no es fácil? Las predicciones de Eliax como esta no son vagas, son bastante exactas y eso es lo que me asombra del señor. El no dijo "alguien va a destronar a Windows", el dijo "Apple va a destronar a Windows".

      IMHO

  • Claro que Eliax ha hecho muchas predicciones exactas y precisas... Pero lo que hemos dicho algunos aquí es que Eliax se quita profesionalismo al caer en la imparcialidad. Apple puede vender TODO lo que quiera... TODO. Aun así, no es lo mejor. Justin Bieber vende millones de copias, y lo considero una aberración musical.

    • Tu error está en creer que porque a ti mo te gusta Justin que a nadie mas le gustará.

      Hay millones de fans a quienes nos gusta la música de Justin así como hay millones de fans de Android o de iPhone.

      • Mi error no está en ningun lado. Lee bien, chica. Porque a ti y a millones les guste Justin Bieber, no significa que su música sea buena. De hecho, es un asco. Asi mismo, Apple es la empresa más sobrevalorada que haya existido.

        • Y precisamente por eso Apple dará el tortazo en los próximos 5 años, y aun no leo un pronostico al respecto.

        • Empresa sobrevalorada que reinventó los celulares modernos, que reinventó la música portátil, que reinventó la venta de música por Internet, que reinventó la forma de vender aplicaciones, que reinventó el mundo de las tabletas

          Vaya empresa "sobrevalorada".

          • +1

            :)

          • -1

            :(

          • Una cosa es reinventar y otra muy distinta inventar. Cuando salió el iPhone desde hacía mucho tiempo ya existían los smartphones y con características muy similares (pero este tenía la manzanita), cuando salió el iPad ya existían las tablets y de un diseño casi idéntico (pero este tenía la manzanita), cuando salió iTunes ya existían las tiendas de música y demás mercados de aplicaciones (pero este tenía la manzanita), cuando salió iMessage ya existían las apps de mensajerías de diseño casi idéntico e incluso mucho mejores (BBM), pero este tenía la manzanita, cuando salió la Macbook ya existían laptops y sistemas basados en Unix con características muy similares (pero estos tenían la manzanita) y finalmente sacarán el iWatch con un diseño casi idéntico a otros dispositivos SmartWatch (Sony), pero como este tendrá la manzanita se venderá como pan caliente a toda la bola de hipster en el mundo, los cuales dirán que es un invento innovador y único y que los demás solo copian a Apple.

            • Imagino que nunca utilizaste los "smartphones" que existían antes del primer iPhone (yo los probé casi todos), y que tampoco llegaste a utilizar las tabletas con Windows antes que el iPad, y que tampoco trataste de comprar una canción en una tienda antes de la de iTunes.

              ¿No te has puesto a pensar por qué será que todos los celulares después del iPhone, copiaron al iPhone y no a los otros smartphones antes del iPhone? ¿O por qué todas las tabletas después del iPad copiaron al iPad? ¿O por qué todas las tiendas de aplicaciones copiaron al App Store después de su éxito?

              En tu caso, te ciega lo que debe ser fanatismo, en vez de ver la realidad como es...

        • +1

  • Jose "Nostradamus" elias

  • Se sigue partiendo de un supuesto, del supuesto que el negocio de Microsoft es el consumidor de entretenimiento etc etc, el negocio de Microsoft es el corporativo, server, ides de desarrollo, back office etc etc.
    Apple en su negocio y Microsoft en el suyo, es como querer comparar un tractor John Deere con un Mercedes Benz, cada uno es bueno en lo suyo

    • Estás equivocado.

      Microsoft podrá tener sus productos empresariales, pero su ingreso principal fluye a través de Windows y Office, ambos productos fuertemente entrinchados no solo en empresas, sino centenares de millones de hogares.

      Te recuerdo además Zune, Windows Mobile, el reciente Windows Phone, Xbox, y Windows RT, todos productos direccionados hacia el sector hogareño.

      Te comento además que hace unos 4 años Microsoft empezó a desglosar sus ingresos fiscales por área de negocio, y la realidad que surgió de esas cifras es que el 100% de todos los cientos de productos de Microsoft generan pérdidas, salvo Windows y Office (y recientemente, Xbox), por lo que si Microsoft pierde esos dos mercados, irá directo a una muerte prolongada, pero segura...

  • El problema es que ya se venden mas dispositivos con ANdroid que con Windows, y mientras este sigue creciendo rápido, Apple empieza a estancarse. Ya tuvo su primer tirmestre de menos ganancias, en una decada. Apple es obsoleta, claro que su menor enemigo es Windows en este momento, el gran ganador se llama Android.
    Android, el nuevo Windows.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax