texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: Sobre el nuevo Amazon Fire Phone
eliax id: 11216 josé elías en jun 18, 2014 a las 09:32 PM (21:32 horas)
eliaxDespués de incontables rumores en semanas recientes (y después de 3 años vaticinándolo acá en eliax), Amazon por fin entra oficialmente al negocio de los celulares inteligentes, y lo ha hecho de una manera bastante espectacular por un lado, pero quizás dejándonos rascándonos un poco la cabeza por el otro...

Pero antes de continuar con el análisis, veamos brevemente las especificaciones técnicas de este dispositivo...

.

Especificaciones técnicas

- Sistema Operativo: Fire OS 3.5.0 (variante de Android personalizada por Amazon, no confundir con el Firefox OS que es otra cosa totalmente diferente)
- CPU (Procesador): Snapdragon 800 de 4 núcleos a 2.2GHz
- GPU (gráficos): Adreno 330
- Memoria: 2GB RAM
- Pantalla: 4.7" HD LCD, resolución 1280 x 720 (315 ppi)
- Cámara principal (de atrás): 13 Megapixeles, HDR, estabilzación óptica, apertura f/2.0, Flash LED
- Cámara de video-conferencia y selfies: 2.1 Megapixeles
- Video: Graba en Full HD 1080p a 30fps en ambas cámaras
- Almacenamiento local: 32 GB o 64 GB
- Almacenamiento en la nube: Amazon Cloud Storage, ilimitado para todo contenido de Amazon y fotos generadas en el celular
- Batería: 2400mAh, permite hasta 22 horas de habla, o 285 horas en standby, u 11 horas de video, o 65 horas de audio/música continua
- Doble parlantes con procesamiento Dolby Digital Plus
- Soporta salida a TV/monitor, tanto en modo espejo como en modo de segunda pantalla
- Sensores: Sistema de sensores para Perspectiva Dinámica con iluminación infrarroja invisible (al ojo humano), giroscopio, acelerómetro, magnetómetro, barómetro, sensor de proximidad, y sensor de luz ambiental
- Geolocalización: GPS, GPS Asistido, GLONASS, Wi-Fi/Celular, Brújula Digital
- Redes celulares: UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1700/2100, 1900, 2100 MHz), Quatri-banda GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz), 9 bandas de LTE (Bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 17, 20), y soporta proveedores de celulares agregados
- Comunicación: WiFi 802.11a/b/g/n/ac, hasta 300 Mbps con canales agregados, Bluetooth 3.0, NFC
- Audífonos: Cables planos libres de enredos, con micrófono y control remoto
- Tipo de chip celular: Nano SIM
- Puertos: Micro USB 2.0, conector de audífonos estándar de 3.5mm
- Tamaño: 5.5" x 2.6" x 0.35" (139.2mm x 66.5mm x 8.9mm)
- Peso: 5.64 onzas (160 gramos)

Así que como pueden ver, este celular no tiene absolutamente nada que envidiarle a los celulares más potentes tanto del campamento iPhone (con el actual iPhone 5S), o Android (como el Samsung Galaxy S5, o lo último de HTC o LG). Algunos se quejarán de que la pantalla es "solo" 720p, pero como ya les he explicado antes, con estos tamaños de pantalla ya estamos en los límites de lo que el ojo humano puede discernir como un pixel individual, por lo que una pantalla "Quad HD" del doble de resolución es más una jugada de mercado que algo útil, y que de paso consumiría muchísimo más energía.

Sin embargo, acá hay muchas cosas de qué emocionarse que no se ven en los numeritos técnicos, por lo que entremos ahora en el análisis...


Análisis eliax

Debo empezar aclarando algo (que he repetido ya incontables veces en el pasado en eliax), Amazon es junto a Apple y Google una de las tres empresas que más admiro, y su CEO (General General) Jeff Bezos es el CEO que más admiro en la actualidad, y quien desde bastante tiempo atrás he dicho varias veces (leer por ejemplo la predicción #38 que hice hace 3 años) es el verdadero visionario heredero de lo que fue Steve Jobs.

Así mismo, como escribí hace casi exactamente 3 años en este editorial que recomiendo lean, Amazon es en mi opinión la gran amenaza que tienen tanto Apple y Google en sus respectivos mercados (aunque no podemos olvidar tampoco a Facebook y Samsung, como también he escrito en otros editoriales bajo otras perspectivas).

Y creo que el anuncio de hoy del Fire Phone cementa por completo todo lo que he venido diciendo por años: Amazon ha estado forjando lentamente no solo un ecosistema en torno a todas sus ofertas, sino además (como bien lo dijo Bezos en la presentación de hoy) centenares de muy fieles clientes (yo siendo uno de ellos).

El Fire Phone es, sin lugar a dudas, la culminación de varios años de esfuerzo de la empresa de crear toda una comunidad de usuarios que consuman sus productos. Como verán en unos instantes, este celular es el aparato más avanzado jamás creado por la humanidad para consumir, consumir, y consumir más (y no entremos en discusión sobre si eso es bueno o malo, en un futuro editorial pienso abordar el tema).

Algo que me gustó bastante es que (como bien podíamos esperar de Bezos), el Fire Phone de Amazon trató de no ser simplemente un celular más en el mercado (como regularmente ocurre en el campamento Android, en donde incluso los más excelentes de los celulares fallan en tener notoriedad masiva entre consumidores por diferenciarse tan poco de la competencia). Y el Fire Phone se diferencia en al menos los siguientes aspectos:

1. El sistema operativo Fire OS es una versión personalizada de Android (y con su propia tienda de aplicaciones controlada por Amazon), que reluce por ser relativamente sencillo de utilizar. En esencia, es algo similar a lo que hubiese hecho Apple si esta hubiese adoptado Android (cosa que es bueno aclarar, no veremos ocurrir ni en el futuro medianamente lejano), y muy diferente al mundo fuera de estándares que vemos en el campamento Android, en donde un usuario que compre un celular Android y se acostumbre a una marca, fácilmente se confunde al comprar posteriormente otro celular Android de otra marca.

En esencia, Amazon aprovecha el hecho de que controla todo su propio ecosistema para ofrecer una solución integrada y de fácil uso al estilo Apple, pero en su propio patio.

2. MayDay. Esta es una asombrosa tecnología que Amazon anunció en Septiembre del año pasado para sus tabletas Kindle Fire, y lo que permite es que cualquier usuario del Fire Phone pueda presionar un botón en la pantalla, y en unos 15 segundos tendrá en video en pantalla a una persona que le podrá ayudar con cualquier problema que tenga con su celular. Incluso si le das permiso a esa persona de soporte técnico, esta puede tomar control remoto de tu celular y mostrarte cómo hacer lo que querías hacer.

O en otras palabras, ya no tienes que estar dependiendo de otras personas para que te ayuden, ni buscando en Google o grupos de soporte en la web para resolver tu problema.

3. Dynamic Perspective (o Perspectiva Dinámica). Esta es una tecnología propietaria y exclusiva al Fire Phone, que esencialmente permite que el celular monitoree tu cabeza y la posición de tus ojos para este permitir que acorde tu muevas la cabeza los elementos visuales en pantalla aparenten "girar".

El efecto puede describirse como si la pantalla del celular fuera una ventana virtual, y tu puedes dar un vistazo "atrás" de esa ventana torciendo el celular (o tu punto de vista) para ver a través de esa ventana. Es como que estás viendo por la ventana de tu casa, y si quieres ver lo que ocurre no solo directamente al frente de esta sino a los lados fuera de tu casa, tu te pones al lado de la ventana para aprovechar un ángulo más amplio. El siguiente video (tomado de la presentación de hoy) explica perfectamente bien la técnica.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Este es un efecto que ya hemos visto antes en al menos el iPhone (y posteriormente replicado en aplicaciones similares en Android y otras plataformas), con aplicaciones como HoloToy, pero con la diferencia de que en el iPhone el sistema que cambia la perspectiva de lo que vemos en pantalla depende de los sensores de giroscopio y acelerómetro, que no son suficientes para que exista una correlación de uno-a-uno con respect al movimiento que le haces al celular versus lo que ves en pantalla, por lo que el efecto no es muy convincente en otras plataformas (las cuales también tienen la restricción de que dependen de que gires el celular, mientras que el Fire Phone funciona incluso si el celular está quiero y quien se mueve eres tu).

¿Cómo logra el Fire Phone esto? Pues de una forma bastante genial: El celular tiene 4 cámaras adicionales (en las esquinas) de las cuales dos de ellas siempre están monitoreando tu cara en un formato estereoscópico (para juzgar la distancia hacia tu cara), mientras que a la misma vez 4 emisores de luz infrarroja (invisibles al ojo humano) están iluminando tu cara constantemente, de modo que incluso en total oscuridad estas cámara pueden ver nítidamente tu cara y calcular no solo la posición de tu cabeza, sino la posición exacta de tus ojos, y el tamaño relativo de todos los elementos en pantalla (lo que por ejemplo significa que el sistema no se confunde si ve un letrero de una cara gigante detrás de ti, ni una cara pequeñita pero cerca de la pantalla en un anuncio de una revista).

Así que mientras el sistema monitorea tu ojos, y tu los mueves, el Fire Phone ajusta constantemente la perspectiva de las imágenes en pantalla, para dar una ilusión de que estas imágenes son "reales" y que tu puedes mirarlas desde distintos ángulos como el video anterior.

Esta funcionalidad, estoy seguro que muchos estarán diciendo "eso ya lo intentó Samsung y falló espectacularmente", o "esto es solo una de esas cosas que se ven chéveres por unos minutos o para impresionar a tus amigos por un rato, pero después no le vuelves a dar uso". Sin embargo, en este caso creo que Amazon ha hecho algo totalmente diferente, y puede sacarle provecho en formas muy ventajosas...

Para empezar, esto será genial para video-juegos, los cuales aun no ofreciendo una imagen real de 3D (como las del Nintendo 3DS con su pantalla reticular, o los televisores 3D con gafas), podrán ofrecer un experiencia bastante inmersiva en donde los juegos aparentarán más palpables y realistas. Incluso me puedo imaginar juegos que requieran esta funcionalidad para incentivar a explorar "detrás de los márgenes de la pantalla".

Pero más allá de juegos, le veo a este sistema un uso extremadamente útil para algo que todos hacemos con cierta regularidad en nuestras vidas: Buscar productos.

¿No sería genial por ejemplo que uno pudiese ver unos pantalones, o un vestido, o un celular, o unos zapatos, en este formato "semi-3D"? Esto agregaría una nueva dimensión a la hora de explorar estos productos que nos darían el sentimiento de que estamos mejor informados sobre lo que vamos a comprar, y por tanto incremente las posibilidades de que terminemos comprando, cosa que es el objetivo principal de Amazon con este celular como veremos en un instante en el próximo punto. Y lo mejor de todo es la respuesta a esta pregunta: ¿Quién vende pantalones, vestidos, celulares y zapatos que ustedes conozcan? Así mismo, nuestro gran amigo Amazon...

4. FireFly. Aunque Perspectiva Dinámica será lo que inicialmente llame la atención, será FireFly con lo que realmente Amazon espera "pegarla en grande".

FireFly es una verdaderamente asombrosa tecnología que Amazon ha estado desarrollando por años (y que incluso hemos visto de forma limitada en el buscador por imágenes de Google), que permite que presionemos un botón en el Fire Phone (literalmente tienen un botón externo dedicado para este solo fin), y que este casi instantáneamente nos ponga en pantalla información sobre lo que estamos viendo u escuchando.

Así que por ejemplo, si estás en una tienda y ves un producto que te interesa, sacas tu Fire Phone, le apuntas la cámara al producto, presionas el botón de FireFly, y en par de segundos Amazon te muestra el producto en tu tienda, en donde adivinen qué, lo pueden comprar...

Y si ves un letrero de un anuncio fuera de tu auto, y le tomas una foto con FireFly, este reconocer el número telefónico en el anuncio y te propone marcarlo inmediatamente. El sistema es tan inteligente que incluso funciona entiendo contexto local. Así que si por ejemplo el letrero tiene el número 849-111-2222, pero el "4" se ve un poco borroso, FireFly deduce que debido al lugar geográfico en donde captaste la imagen, que esa área solo contiene teléfonos con los tres primeros dígitos correspondientes al "849", por lo que deduce automágicamente que el número faltante es el 4.

Así mismo, si estás escuchando una canción, FireFly te dice cuál es y te envía a la tienda de Amazon para comprarla (tal cual hacen programas como Shazam o SoundHound hoy día, y como hará Siri en el iPhone en iOS 8).

Y si estás viendo una película, o incluso una serie de TV, FireFly te dirá inmediatamente cuál película es, o si es una serie el capítulo específico, y por supuesto (como ya podrán adivinar) te dará la opción para comprar inmediatamente.

Así mismo FireFly también puede reconocer otras cosas, como lugares históricos, esculturas, y pinturas, para las cuales te ofrece información en Wikipedia.

Y como si fuera poco, Amazon hizo público hoy mismo un API (interfaz de programación para desarrolladores de software) que permitirá integrar esta funcionalidad dentro de sus propias aplicaciones para reconocer cualquier cosa que reconozca FireFly (según Amazon, ya reconoce más de 100 millones de cosas distintas), o incluso cosas nuevas específicas a la aplicación.

Así que en esencia, y como dije al inicio, FireFly transforma al Fire Phone en la herramienta de consumo masivo más potente jamás creada por la humanidad. Literalmente es una droga para los compradores compulsivos, y una gran utilidad para aquellos de nosotros que siempre estamos comparando y buscando información constantemente sobre el mundo a nuestro alrededor.

Aparte de esas 4 cosas que diferencian al Fire Phone de la competencia, este también está actualizado en cosas que la competencia ya incluye. Por ejemplo, la cámara de 13MP, con estabilización óptica de imagen, tiene el potencial de capturar imágenes que bajo algunos ambientes podrían ser superiores a lo mejor del iPhone 5S o el Galaxy S5.

Así mismo, la cámara tiene una funcionalidad bastante útil en donde si tu celular está en modo durmiente (es decir, con la pantalla en negro) y quieres tomar una foto, simplemente tienes que presionar el botón dedicado para fotos, y eso instantáneamente encenderá el celular para que esté listo para tomar una foto (o video), y con un clic más ya tienes tu foto.

Pero más allá de que el celular también tiene prácticamente todas las especificaciones técnicas suficientes para competir con sus rivales, las preguntas que de seguro muchos tienen en sus mentes son similares a ¿para quién es este celular? ¿vale la pena comprarlo? ¿tendrá éxito en el mercado? y ¿contra quién compite el Fire Phone?, entre otras, por lo que tratemos de responder algunas de esas preguntas...

Lo primero es (por si no se hizo obvio), es que el Fire Phone está posicionado para competir tanto contra el iPhone como contra Android.

Este es un celular que definitivamente atraerá la atención de muchos usuarios de iPhone que atesoran la simpleza en un equipo celular, así como la elegancia en el diseño y la lógica integración profunda entre todo lo que es hardware, software, productos, servicios y contenido.

Por otro lado, los del campamento Android verán en el Fire Phone varias de las ventajas de esa plataforma, pero con pocas de sus limitaciones (particularmente en el área de estandarización), en una solución de fácil uso que combina lo mejor de Android con lo mejor de iPhone.

Aunque, tampoco asumamos que el Fire Phone será de tan fácil uso como el iPhone (todavía falta pulir a Fire OS), o de tan libre acceso y personalización como Android, pero sí definitivamente tomando un poco de lo mejor de ambos entornos, y de paso agregando valor por medio de MayDay, Perspectiva Dinámica y FireFly, eso sin mencionar la gran integración con el amplio ecosistema Amazon.

Habiendo dicho todo eso sin embargo, hay acá un gran par de Talones de Aquiles del Fire Phone, que aunque será bastante popular, creo que harán que no sea tan exitoso como pudo haber sido...

El primero de esos talones es el precio. El precio es de US$199 dólares con un contrato de 2 años (o te dan la opción de pagar US$27 dólares mensuales), o US$649 dólares sin contrato (la disponibilidad es el 25 de Julio próximo, para los curiosos).

Eso es para el modelo de 32GB. El de 64GB costará US$299 con un plan de 2 años, o US$749 sin subsidios.

El problema que veo con esto es que esto pone al Fire Phone en competencia demasiado directa con el iPhone, los Galaxy y otros celulares Android de gama alta, y estos usuarios actuales necesitan un buen incentivo para abandonar su barco.

MayDay, Perspectiva Dinámica y FireFly son ciertamente innovaciones excelentes, pero no lo suficiente como para que muchos abandonen lo que ya tienen. Así mismo, el Fire Phone aparenta no estar orientado a usuarios "potentes", ya que por ejemplo en la versión actual Fire OS no permite hacer multi-tarea de aplicaciones, algo que debería ser ya estándar en cualquier celular, aunque no tan importante para los usuarios básicos promedios (que es a quienes Amazon aparenta apuntar con este celular).

En mi opinión, Amazon debió seguir la misma filosofía que adoptó con sus tabletas Kindle Fire: En vez de competir directamente contra el iPad al mismo precio, decidió competir a un mucho menor costo, y hacer dinero no vendiendo el equipo/hardware, sino en ventas posteriores de su ecosistema de aplicaciones, juegos, libros, canciones, películas, y tienda general de Amazon.

Amazon no es una empresa optimizada para generar ganancias en ventas de equipos de altos márgenes (como lo es Apple), al menos no por el momento, sino una empresa que genera ingresos por comisiones de sus productos y servicios, y el hecho de que Fire OS todavía no esté muy pulido significa además que Amazon tendrá cierta dificultad convenciendo a los usuarios existentes de gama alta de la competencia...

Quizás, y esto es pura especulación mía, el costo financiero de vender el Fire Phone a un bajo costo (o al costo, o incluso bajo costo) era muy alto para justificarlo a la Junta Directiva de Amazon, pero sea como sea, esto fue en mi opinión un error de estrategia. Ojalá que al mediano plazo la empresa decida o bajar el costo del Fire Phone, o sacar modelos más competitivos.

Y no olvidemos tampoco el hecho de que no tardarán los competidores de Amazon en lanzar soluciones similares a las que por ahora diferencian a su Fire Phone, por lo que la empresa debió concentrarse inicialmente en capturar tanta tajada de mercado pudiera para después tener una plataforma de clientes sobre la cual construir otras estrategias más ambiciosas...

El segundo Talón de Aquiles que le veo al Fire Phone, y no veo la razón de esto, es que la versión que no será libre de contrato estará disponible exclusivamente para la telefónica AT&T en los EEUU.

Eso significa por un lado que todo cliente que no sea de AT&T, deberá comprar el modelo de US$649, y para mi esto es una tremenda limitando que no veo sentido de ser, ya que Amazon muy bien pudo negociar extremadamente fácil el mismo contrato subsidiado por US$199 con cualquier otra telefónica. Esto limitará bastante las ventas del Fire Phone, y aunque el iPhone original de hace 7 años tuvo que hacer una estrategia similar, esa fue por motivos muy diferentes a los de Amazon, pues Apple en ese entonces era una "Don Nadie" en el mundo de celulares.

Noten sin embargo que un par de cosas hacen que el precio no se vea tan alto...

La primera es que por tiempo limitado, todo el que compre un Fire Phone obtendrá 1 año gratis de Amazon Prime (que hoy día cuesta US$99 para nuevos miembros, y que incluye envío gratis de tus compras por Amazon.com en 2 días a todo el territorio de EEUU), así como acceso gratuito a todas las películas y canciones de Amazon Prime. Y si ya eres miembro de Prime, la empresa te regala un año adicional.

Y la otra cosa es que Amazon te permitirá almacenar todas las fotos que desees (no se si lo mismo aplica a videos) en su nube de Internet, sin aparente restricciones, por lo que con esto por fin no tendrás que pagar por un servicio adicional con renta mensual para tal fin. Pero aun así, esos US$649 no se ven tan atractivos como si hubiese sido un US$299 (en cuyo caso Amazon no podría fabricar suficientes equipos en mi opinión).

Así que a final de cuentas, ¿qué tenemos aquí? Tenemos un potente celular con funciones especializadas bastante innovadoras y que serán de tremendo valor para los usuarios, y una seria competencia tanto para nuevos usuarios que estén todavía ponderando si unirse al campamento iPhone o Android.

Pero por otro lado, el precio y las restricciones de redes evitará que muchos abandonen sus barcos para subirse al barco del Fire Phone.

En mi opinión, Amazon tiene un celular en sus manos con el potencial de convertirse en una verdadera tercera alternativa al duopolio de iPhone/Android, superando quizás al mismo Windows Phone, pero por el momento el par de Talones de Aquiles que nombré frenarán un poco su travesía a la cima de los arbolitos de navidad en este próximo diciembre...

página oficial del Amazon Fire Phone

página para desarrolladores de software del Fire Phone

Actualización: Para los que no lo han notado, esta fue mi predicción #36 para este año 2014... ;)

autor: josé elías

Comentarios

  • Actualización: Para los que no lo han notado, esta fue mi predicción #36 para este año 2014: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10832

    ;)

    • habías puesto Ice en lugar de Fire !!

      estuviste cerca!

  • buen análisis.

    • Excelente análisis diría yo!

      Ese precio fue lo único que no me gustó.

    • Eso era algo que cualquier persona sabría que venía y estabas prediciendolo año tras año, osea que eventualmente trendrias que pegarla.

      • Pero Eliax aparte de haberlo dicho hace varios años se atrevió hasta decir el año exacto que saldría. Bárbaro.

        • Tanto cae la gota en la piedra, ¡que por fin la rompe!

  • La Perspectiva Dinámica se ve E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R.!!!

  • A pesar de las innovaciones, es demasiado dinero para tener un comercial en el bolsillo.

  • Me parece raro que solo digas las cosas buenas, e ignores todas las limitantes que presenta el teléfono, siendo una de las mas grandes la falta de multitasking, algo desde mi punto de vista, inaceptable hoy en día.

    • A mi me parece más "raro" los lectores que comentan sin ni siquiera haber leído el artículo.

      Si lo hubieses leído, hubiese leído la parte que dice:

      "[...] por ejemplo en la versión actual Fire OS no permite hacer multi-tarea de aplicaciones, algo que debería ser ya estándar en cualquier celular [...]"

      Para la próxima, por favor leer antes de comentar. No solo es recomendable para no quedar mal parado a la hora de comentar, sino que es además buena educación.

      Abrazos y gracias por cuando menos hacer el esfuerzo de comentar...

  • Iba a dejar de leer el análisis, porque pensé que eliax se estaba dejando llevar del fanatismo, pero no; con los talones de Aquiles volvimos a la realidad.

    De hecho el Fire Phone es un tremendo terminal, caro con un par de ... pero nada del otro mundo. Los features que trae están bien, claro que la Dynamic Perspective esta muy interesante, pero me recuerda a cierta capacidad de Samsung llamada eye-tracking, que solo (como menciona eliax)solo sirve para alardear delante de los amigos. El fuerte serán el consumo de contenidos.

  • Muy bien, José. Lo único que yo veo exageradamente alto es el precio... Será muy difícil en mi opinión que alguien que vaya a comprar un teléfono móvil nuevo se decida a dar casi 700 dólares (RD$30,000 aprox., y tú sabes muy bien cuánto son treinta mil pesos) por un teléfono nuevo que NADIE tiene y que por más características que pongan, es muy probable que el cliente se decida por algo ya seguro, como iPhone o Samsung.

  • El precio me parece, contrario a lo que comentas, una buena estrategia. Es muy conocido que los desarrolladores y creadores de contenido prefieren iOS, por la sencilla razon, que el usuarios de iOS si esta dispuesto a pagar por contenido, mientras que el de Android, que tiene opciones de mucho menor precio, por el contrario, evita comprar contenido.
    Dicho esto, y dado que la estrategia de amazon es, justamente, vender contenido, debe hacerse de una base de usuarios dispuestos a pagar por este y no usuarios que escatimen tanto en los gastos y que no sean consumidores luego (experiencia previa con Kindle Fire?).

    • Ese es el problema exactamente!

      Tienes a apple, con un telefono probado y requeteprobado en el mercado con una gran cantidad de usuarios, aplicaciones, etc etc.

      Por que alguien se decidiria irse por un Fire Phone ante un Iphone?

      por que alguien decidiria gastar 650 dolares en un Fire Phone cuando por eso mismo o meno obtiene un mucho mejor telefono? (ver Nexus 5, entre otra gran cantidad de dispositivos)

      • La pregunta correcta es "porque a amazon le interesaria un usuario que cambia porque es mas barato?"

        • No es que cambie porque sea mas barato, pues es dificil que un usuario de equipos gama alta cambien a un gama baja. Pero mas raro aun es que un usuario gama alta, como por ejemplo de Iphone, cambie a otro equipo que no sea iphone, al igual que un usuario de android gama alta cambie a otro tipo de equipo. Las lealtades en ese ambito son bien altas.

          Ahora, teniendo un equipo relativamente economico es otra cosa, pues a mi parecer, un usuario promedio podria comprarse un Fire Phone en un momento de indecision o para ver que es por curiosodad, pues a menos que seas millonario $650 (mas impuestos) por un telefono es una curiosidad muy cara.

          Si el equipo es de relativo bajo costo, al igual hace que llegue a mas manos, que al final para amazon es lo importante pues la funcionalidad de firefly, que es la verdadera arma de amazon detras de este telefono, es lo que los hara ganar dinero al mediano/largo plazo pues para los usuarios de Fire Phone les sera bien facil comprar en el website de amazon.

          y eso es lo que creo que amazon quiere o busca con este dispositivo, que todas tus compras en linea las hagas por Amazon. ¿no crees?

  • Eliax, un punto importante que recuerdo lei en tu review de un Nexus: A diferencia de los Androids gigantes el Fire Phone al igual que el iPhone estan pensados es usarse con una sola mano. Algo que seguro muchos apreciaran.

  • Ya le toco Apple iOS8, hoy amazon, solo espero todas seas especulaciones de google I/O para la proxima semana y tu analisis

  • Eliax este año si que estas de buena racha ya pareces nostradamus xD

    con la diferencia que tus profecías se cumplen y no hay que interpretarlas

    • Eliax tiene como 6 o 7 años pegando la mayoría de sus predicciones cada año. Así fue que entré por primera vez a su blog y me quedé enganchado!

      En cuanto al Fire Phone, se ve muy práctico pero quiero saber sí uno puede instalar lo que quiera como lo puedo hacer en Android o si sólo tengo la opción de instalar lo que Amazon me pone en su tienda. Alguien sabe?

    • Profecias?? todo el que conoce un poquito de la industria "sabe" (entiendase se podria imaginar con gran grado de seguridad) que desde hace tieeeeempo que Amazon tarde o temprano venia con esto.

      • Eventualmente toda la gente nota los patrones de la industria pero lo que diferencia a Eliax es que el sabe notar esos patrones mucho antes que otros lo noten.

        Hasta me sorprendió que después de varios años prediciéndolo esperó hasta diciembre del año pasado para predecir que este sería el año que por fin veríamos el celular de Amazon. En donde no la pegó fue en el nombre ya que había predicho que se llamaría el Kindle Ice.

        A veces creo que tiene una máquina del tiempo metida en su casa!

        • Siempre me encontre su "kindle ice" como nombre demasiado raro, y mas raro aun sabiendo que la lengua materna de Eliax es el ingles.

          La tablet "Kindle", toma su nombre de "Kindling" que no es mas que material que se usa para hacer fuegos (o fogatas) como por ejemplo la cuaba o cualquier madera para hacer fuegos y "to kindle" es un verbo. Por ende el nombre "Kindle Fire" inclusive tiene hasta sentido.

          Por otro lado, Kindle Ice como que ni sentido hace! Podria tener sentido metaforico pero ya seria una vaina demasiado poetica hehehe

  • Asombroso producto. Desde mis perspectiva la revolución media que el mercado de celulares premium necesitaba, o al menos del tipo de la que los usuarios de Apple esperaban. Enfocado a gente con alto poder adquisitivo. Y el tema de la falta de difusión, si lo saben publicitar, podría ser el nuevo diferenciador social y modelo a seguir. El punto débil coincido que es la probable falta de madurez del sistema, que tal vez dentro de un par de actualizaciones a futuro será más apreciado. Gran artículo!!

  • Yo tengo una duda.... Si estas en un lugar y quieres usar firefly para saber que pantalones lleva alguien (por ejemplo), y si en ese lugar suena tambien una cancion, como sabe firefly que tiene que buscar? Le tendras que decir que es lo que buscas, por lo que no será de "un solo click".....

    O me he perdido algo?

    Por lo demas, un movil interesante.... Aunque no es mi tipo! jejeje

  • ¿ notaron como en el video oficial del Fire Phone pusieron gente común y no modelos ? un gran acierto

  • Jose!
    super super excelente post !!
    muy bueno estar enganchado a tu estrella !
    gracias !

    Jose

  • ¿Y permite llamar y enviar mensajitos?, por que es lo único para lo que ocupo el celular

  • Meehh
    Mi celular se daño recientemente y empece a buscar por un reemplazo. Lo primero que pense fue "dejame ver el FirePhone". Tan pronto como vi que costaba 600+ cambie de idea..
    Porque de repente amazon quiere tener un mayor margen de ganancia en EQUIPOS??? no lo se pero no creo que sea buena idea..

  • Ya la mayoría lo ha dicho, el precio, es inconcebible que Amazon tenga esos precios tomando en cuenta que domina todo el ecosistema para la venta de apps y todo tipo de experiencia, ese precio es para Sony, Samsung, HTC, etc, quienes ganan dinero solo al vender el celular. Por ahora no me interesa mucho ese teléfono ya que como dices, es muy consume consume consume, tanto así que si se te presiona un botón en los bolsillos fácilmente habrás comprado algo, jejeje. Buena suerte en la próxima Amazon.

    PD: hay una parte del artículo que dice bratuito.

  • No quiero ser aguafiestas, es impresionante esa tecnologia pero para lo unico que sirve es para hacernos gastar plata en cosas que no necesitamos realmente, hacernos dependientes y adictos y alejarnos de la vida real. Solo es util para tiligos con plata que se dan el lujo de gastar en pavadas y viven en un mundo color de rosa.

    • Amargado. La tecnologia siempre es buena

  • Hola Elias, solo un comentario que me gustaria si puedes profundizar. Me imagino que un valor agregado de las 4 camaras es analizar los gestos para poder saber si realmente al que esta detras le gusta lo que esta viendo. Por mucha inteligencia de negocio, analisis de textos de gran volumen siguen siendo tendencias o comportamientos y el problema que aun no se ha podido resolver es emular digitalmente a un vendedor humano que sepa que ofrecerle al cliente por instinto. (observandolo) Que opinas?

    • Buena idea, pero veo un par de cosas ahí...

      1. Muchos considerarían esto invasión de privacidad, y pondría en aguas calientes a Amazon, y Amazon siendo una empresa que se ha ganado una muy merecida reputación de respetar y valorar a sus clientes por años, quizás sea renuente a probar esto.

      2. Los seres humanos somos muy impredecibles en estos aspectos, y es posible que se generen muchos "falsos positivos" (es decir, interpretar erróneamente los sentimientos que las caras de las personas expresan). Aun así, con mucho entrenamiento una Inteligencia Artificial es posible que haga un trabajo decente...

  • Hay otra duda con el teléfono: Por ejemplo yo soy usuario de las tabletas Kindle Fire y también tengo Amazon Prime, vivo fuera de USA (Rep. Dominicana) y tengo la limitante de que no puedo disfrutar 100% del servicio y por tanto tampoco del dispositivo, pues el servicio Prime está limitado a ciertos países de forma parcial. Yo puedo fácilmente saltarme esa limitante mediante el uso de un proxy que engañe a la empresa o mediante una conexión VPN, pero eso no es lo ideal para un usuario no-técnico que ya ha pagado su dinero por esos servicios.

    Imagino que con el Fire phone será igual, las limitaciones regionales de Amazon estarán latentes, por lo que al menos fuera de USA será difícil pagar ese alto precio.

    • Definitivamente uno de los grandes problemas con los servicios y productos de Amazon es su alta dependencia y casi-exclusividad de los EEUU.

  • ¡Hola Eliax! Es una lástima lo del multitask.
    ¿Si quisiera comprar este equipo, podría comprarlo y usarlo en otro país, como si estuviese 'liberado'?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax