texto:   A-   A+
eliax

El Amazon App Store generando mucho más que Google Play por usuario. Opinión
eliax id: 9310 josé elías en mar 31, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Apple App Store vs Amazon App Store vs Google Play
Hola amig@s lectores,

Si recuerdan en Junio del año pasado escribí un artículo titulado "Editorial eliax: Amazon, la gran amenaza para Google y Apple" en donde exponía que Amazon iba a convertirse en la mayor amenaza para el duo-polio de Apple y Google en el mercado móvil y de consumidores en general, y meses después, en el momento de Amazon anunciar el Kindle Fire escribí otro artículo titulado "Análisis eliax: El Amazon Kindle Fire, el primer competidor serio del iPad".

Pues ambas de esas predicciones se hicieron realidad. El Kindle Fire se convirtió en la competencia #1 del iPad (y de paso destronando a todas las tabletas Android), y con la noticia de hoy Amazon cementa aun más su posición como el tercer gran caballo de esta carrera...

Según Flurry Analytics, el Amazon App Store para el Kindle Fire ya está generando muchísimo más dinero por usuario que la tienda equivalente de Google para Android (Google Play, previamente llamado el Android Market), incluso acercándosele a Apple en ventas por usuario.

¿Qué tan dramática son las cifras? Pues por cada US$1 dólar que Apple vende por usuario, la tienda de Google solo vende unos 23 centavos de dólar, mientras que la tienda de Amazon ya vende unos impresionantes 89 centavos de dólar, generando casi cuatro veces el equivalente de Google, y cerca del 90% de lo que genera Apple.

Ojo, estas no son ventas totales, sino que por usuario, pues por el momento la tienda de Amazon es mucho menor que la de Apple, y todavía no tan grande como la de Android.

Esto obviamente debe ser muy preocupante para Google, quien acostumbró a sus usuarios a depender más de aplicaciones gratuitas que pagadas, cosa que ahora le dispara el tiro por la culata a la hora de querer monetizar su tienda, y de paso ha hecho que las aplicaciones de Apple y Amazon sean de mejor calidad y ofrezcan una mejor experiencia al usuario.

Por el momento, la gran ventaja de Amazon sobre Google es que esta ofrece una experiencia integrada (similar a la estrategia de Apple que controla todo su ecosistema, desde el hardware al software, y desde la forma de pago hasta la tienda de contenido), pero su otro gran fuerte, el precio de su tableta (que se vende en US$199 dólares) es también su Talón de Aquiles, ya que aunque el Kindle Fire es de relativo fácil uso, le faltan cosas que en otros dispositivos ya son estándar (como cámara para videoconferencias, sensores de movimiento, más memoria interna, etc).

Sin embargo, y para preocupación de Google, hay fuertes rumores de que Amazon se está preparando para en los próximos meses lanzar no solo un sucesor al Kindle Fire, sino que incluso posiblemente al menos dos, en donde uno de ellos tendría especificaciones más acorde a la competencia.

Google mientras tanto, con su recién lanzado Google Play, está tratando de emular la estrategia de Apple y Amazon de ofrecer un lugar centralizado y bajo su control en donde los usuarios puedan tener acceso a todo lo que necesitan, pero de paso eso pone a Google ahora a competir con los fabricantes de Android que quizás tenían aspiraciones de ofrecer algo similar a Amazon.

¿Qué significa todo esto? Pues como llevo tiempo pronosticando en eliax, cuidado Apple y Google, por ahí viene el nuevo gorila de 800 kilos a jugar...

Nota: Para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #21 para este año 2012...

¡Gracias Gamal Liranzo Tavarez por el enlace a los datos!

fuente de la data de ventas

autor: josé elías

Comentarios

  • Justamente ayer leía un artículo donde decían que Google gana mucho mas gracias a ios que a android. Pero no por patentes sino por el verdadero y principal negocio de Google: la publicidad.

    Imaginen que hubiera algún buscador que cobrara. También se podría decir que gana mas que Google. Lo que hay que recordar es que el negocio de Google consiste en dar servicios excelentes y gratuitos y los usuarios de android están acostumbrados a instalar sólo software gratis. Yo, por ejemplo, no quiero asociar una tarjeta a mi cuenta así que he dejado de comprar aplicaciones en oferta por pocos centavos sólo por no meter la tarjeta. Y así le pasará a mucha mas gente.

  • Hay un punto importante que no se menciona en el articulo. Google es una empresa cuyo core business es vender publicidad.

    Para analizar esta información con mas profundidad habría que ver el Revenue/User en los 3 ecosistemas.
    Esto implica considerar cuanto dinero obtiene Google por publicidad en aplicaciones gratis.

    Siguiendo con esta linea, Apple y Amazon obtienen un % del neto de la venta de cada aplicación 1 sola vez, Google obtiene ínfimos beneficios económicos por publicidad en las aplicaciones gratuitas pero esta ganancia es constante.

    En mi opinión, Amazon no es un competidor (en el 100% de la palabra) de Google, sino su aliado mas importante quien lo esta ayudando a popularizar aun mas su SO para móviles.

    Saludos
    Diego
    MTV, UY

    • Diego,

      Creo que debes leer esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9289

      En resumen: Apple hace muchísimo más dinero por ventas repetidas a través de ventas adicionales dentro de las mismas aplicaciones, que Google hace por publicidad repetida.

      La proporción es de más de 5 a 1 (basado en datos disponibles a la fecha), lo que debe ser preocupante para Google ya que Android a nivel mundial ya tiene más usuarios que iOS.

  • La encuesta què mide, cantidad de compras o monto de estàs?, las dos son injustas y totalmente diferente. La gente que compró la tableta de Amazon no va a comprar una aplicaciòn de unos centavos, irá por artìculo de varios miles de pesos, una persona comprando una televisiòn de plasma genera màs que 20 personas para IOS y Android juntas, es obvio.

    Por lo tanto, compararlo tanto con el mercado de ios y Google es irrevelante e injusto.

    • Palmor,

      Creo que no entendiste los datos.

      Aquí se mide exactamente lo mismo en las tres plataformas: El dinero generado por usuario, independientemente de lo que estos compren (que en todos los casos son aplicaciones).

      El problema con Google (y *es* un problema) es que como dije en el artículo ha acostumbrado a los usuarios a no pagar, y eso al largo plazo es un problema porque Android depende no solo de sus usuarios, sino que de sus desarrolladores, y si estos notan que venden 5 veces más en la tienda de Apple o Amazon que en la de Google, ¿a cuáles plataformas entonces crees que le pondrán más prioridad y crearán aplicaciones de mejor calidad? Y eso se reflejará de regreso a los usuarios al percibir que obtiene menos valor en Android que en iOS o Kindle.

  • Como siempre jajaja fanboy :)

    Si vos preferis Apple porque la mayor cantidad de aplicaciones tenes que garparlas problema tuyo, yo prefiero aplicaciones gratis y con publicidad.

    • Fanboy eres tu que al ver datos objetivos trata de mal defender a goole,dime si tan fanboy es elias,porque google trata de imitar a apple con su google play???

      Segun los apple haters nunca es culpa de su empresa favorit a el hehco de que esten mal,no, siempre es de la competencia...patetico...

  • las gratis de google play son suficientes para mi exigencia aunque tengan publicidad ;)
    y esas cosas no son reflejadas en las comparaciones :O

    • No son reflejadas porque no tienen que ver,que ati te parezca bien ok pero a los miles y miles de desarrolladores les paresca mal pues no hay nada que hacer.

      • Pues los miles de desarrolladores pueden intentar con el viejo modelo de cobrar por el software o con el exitoso negocio de google: la publicidad.

        Los usarios de android, que son mayoría dicho sea de paso, han elegido el modelo de google. Los programadores podrán elegir lo que quieran pero al final son los usuarios los que dan éxito a un modelo de negocios.

        Por lo pronto, yo sospecho que google debe alegrarse de que a apple y a amazon les vaya tan bien centrándose en algo que no sea competir con google. Lo preocupante para ellos yo creo que sería si apple se enfocara en software gratis con publicidad porque eso competiría con google.

  • no entiendo como es eso de "por usuario" como calcularon esos datos?.
    quiza podrias dar una mejor explicacion de la metodologia, para interpretar mejor.
    saludos.

  • Voy a decir muy sencillamente porque estos resultados...

    Android es SUMAMENTE sencillo bajar aplicationes GRATIS instalarlas y usarlas.
    En comparacion con el iPhone, que solo personas con conocimiento mucho mas avanzado (minoria) puede desbloquearlo, usar el iPhone como memoria externa, con diferentes tools transferir files al telefono y instalar o local o remoto aplicaciones. Ademas que tiene mas control en cuanto a publicidad y venta se refiere.
    Amazon pues, no es el caso de q este sea demasiado popular o que hayan la misma cantidad de "devices" vendidos, so en resumen aunque el numero es mas algo, realmente la cantidad no es ni la mitad de android o iPhone (es solo un promedio).

    Bueno esa es mi opinion.

    • ???

      En iPhone es tan fácil como en Android bajar aplicaciones gratuitas. Es más, antes de existir Android en su forma actual Apple ya ofrecía una sección para aplicaciones gratuitas en su App Store.

      En cuanto a jailbreaking an iPhone, es lo mismo que hacerle root a Android: Para usuarios más técnicos en ambos casos.

      Yo ya llevo casi dos años sin necesidad de hacer jailbreak a mis iPhones ya que todo lo que necesito lo encuentro en el App Store (para transferir archivos por ejemplo, con Dropbox resuelves en muchos casos, y hay muchos otros métodos).

      • Estimado Jose llevo mas de 3 años leyendote, y la verdad lo hago a diario y creo que lo seguire haciendo, es la pimera vez que decido escribir y solo para acotar esto, me parece que el siguiente link cuenta la noticia de una forma mas objetiva! nada mas. saludos a todos

        http://es.engadget.com/2012/03/31/flurry-amazon-genera-mucho-mas-dinero-para-los-desarrolladores/

        • Hola Jose Luis,

          Acabo de revisar el enlace, y dicen exactamente lo mismo que dice este artículo en eliax. ¿Podrías elaborar en donde viste algún dato distinto?

          • En el enfoque, el link tiene el siguiente titulo:"Flurry: Amazon genera mucho más dinero para los desarrolladores que Google Play y se acerca peligrosamente a iTunes" y tu articulo lleva como titulo:"El Amazon App Store generando mucho más que Google Play por usuario. Opinión" digo yo si incluso tienes la misma imagen que certifica que solo hay una diferencia de 11% entre Itunes y Amazon por que solo hablas de amazon y google en tu articulo, pienso que no es tan objetivo, por que dejas de lado algo muy importante Amazon en muy poco tiempo le ha robado ese 89% a Itunes (y obiamente a Google), pero solo te centras en la debacle de Google...

            Es por eso que el otro link me parece mas objetivo, saludos

            • Jose Luis,

              Ya veo en donde está tu confusión, y te comento que estás equivocado.

              Amazon no le ha robado "ese 89%" a iTunes.

              Esas son cifras POR USUARIO, por eso noté esa frase "por usuario" en el artículo.

              Por otro lado, todos los datos de ventas indican que a quien Amazon está comiendo mercado es a los otros fabricantes de Android, y por el momento solo marginalmente a Apple (cuya iPad continúa incrementando en ventas, mientras que las tabletas Android bajan en ventas en relación al Fire).

              Para que entiendas mejor eso de "por usuario", acá va una explicación extendida para que entiendas, y lo hago con un ejemplo ficticio para que se entienda mejor:

              Empresa A vende $1,000,000 al año y tiene 100,000 usuarios. Eso significa que vende $10 por usuario.

              Empresa B vende apenas $10,000 al año, y tiene 1,100 usuarios. Eso significa que vende $9 por usuario.

              Ahora, si tomas solo las conclusiones (de que empresa A venda $10 por usuario, mientras que empresa B vende $9 por usuario, dirías que la empresa B tiene "el 90% del mercado de empresa A", lo que es totalmente ridículo, cuando la realidad es que la empresa B vende apena un 1% de lo que vende la empresa A.

              ¿Se entendió? Si no se entendió recomiendo aprender sobre cómo interpretar estadísticas, tema del cual he escrito al menos 3 artículos en eliax...

      • Hola Eliax, preguntas: aqui esta incluido las ganancias por publicidad de Android? 2- en cuanto a que hay varias aplicaciones que siempre son gratis en Android y pagas en Apple (ejemplo: Angry birds) no habria algun sesgo en la medicion de este estudio? No seria mejor medir las aplicaciones que son pagas en ambas plataformas? Porque al fin y al cabo fue adrede que sean gratis (por alguna razon sera?) 3- Tienes un dispositivo Android porque no creo que ser root es lo mismo que jailbrake... Diria que muy similares.. Que crees?

        • Sí, están incluidas las ganancias generales de Android (y sí, ya todos sabemos que en Android muchas aplicaciones prefieren publicidad en vez de ser vendidas, un caso que a propósito también se da mucho en iOS).

          • No tengo mucha esperiencia con ios pero conozco una buena cantidad de usuarios, y todos han hecho jailbreak para poder instalar soft pirateado. En cambio, de los usuarios de android, es muy raro que alguno instale soft pirata incluso con lo fácil que es porque no hace falta root ni nada.

            Yo supongo que se debe a que en android las aplicaciones gratis son de tan buena calidad que pocas veces hace falta recurrir a comprar algo. Por ejemplo, yo he probado varios reproductores de video, gratis y de pago, y no he encontrado nada mejor que mxplayer, que es gratis.

            Por el contrario, pareciera ser que en ios, quien tiene una aplicación buena suele optar por cobrar por ella. No serán todas pero si fuera como en android, no habría tanta gente que elije perder la garantía de un a aparato sumamente caro solo para poder usar aplicaciones pirateadas.

      • Y casi se me olvida: por que hablas de amazon como si fuera otro sistema fuera de android? Por que me imagino que algun beneficio tiene google de esas ganancias de Amazon o no? Entiendo que ellos hicieron su aparte pero al fin es Android?

        • Rafael,

          Como he explicado incontables veces en el blog, no, Google no obtiene un solo centavo de estas ventas de Amazon.

          Amazon obtiene su 30% de comisiones para sí mismo, y su versión de Android es propietaria al Kindle Fire.

          Recomiendo leas esto (y los otros enlaces que puse dentro del artículo): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8977

        • Lo qu gana google con el kindle fire es mayor difusion de android. Un desarrollador puede preferir programar para el kindle porque hay tanto dinero ahi como en ios, pero esa aplicacion funcionará también en todos los demás android, porque sería un desperdicio de mercado no tratar de aprovecharlo. O sea, que mas aplicaciones para kindle significa mas aplicaciones para android.

  • Yo creo que para una empresa, debe ser toda una alegria que otras empresas poderosas ganen mucho con un negocio diferente al suyo, porque eso evita que se vuelvan competidores directos. Yo creo que android ha sido una jugada maestra de googe porque hizo que apple se centrara en luchar contra android en lugar de pensar que el secreto del éxito en esta nueva era está en dar todo gratis a cambio de publicidad.

    Lo mismo les ha pasado a los de la musica y el cine con las descargas. Se quejan de las paginas de descargas que lucran con publicidad y no se dan cuenta de que si otros ganan dinero "regalando" peliculas y musica, es porque hay un negocio ahí que ellos prefirieron despreciar.

  • Muchos están confundiendo la noticia y ya empiezan a hablar sobre qué es mejor su plataforma, etc.

    De lo que aquí se habla es sobre los "desarrolladores" y la mayoría se están yendo a los "consumidores", claro que para los consumidores es mejor que las cosas sean gratis, pero para un desarrollador no siempre lo será.

    Yo soy desarrollador y por ejemplo, si pienso que gano más dinero desarrollando para iOS que para Android entonces yo desarrollaré para iOS y trataré de hacer mis app mejores, más bonitas y más eficientes para que así me dejen una buena calificación y me compren más.

    No hay que confundir, una cosa es el consumidor y otra el desarrollador y está claro dónde hay más dinero y en donde se quiere desarrollar

    • ¿No te suena eso de "el cliente siempre tiene la razón"? Porque apple y google lo saben muy bien.

      A veces se gana más vendiendo barato que vendiendo caro. Y creo que google ha demostrado algo que nadie se imaginó nunca: que una pequeña empresa puede salir de la nada y volverse multimillonaria REGALANDO excelentes servicios.

      ¿Te imagins donde estaría Google Maps si pretendieran cobrar por él? Y Gmail? y las búsquedas? usarías un buscador que te cobrara? Claro, ahora que google ha mostrado el camino nos parece lógio y razonable. Tal vez debas plantearte que con el software podría ser igual. Tal vez se pueda ganar mucho más regalando tu producto. ¿Te parece una locura? ¿Tan loco como dar 2 Gb de almacenamiento de webmail cuando todos daban 250Mb o menos? ¿Tan loco como proveer un geocoder gratuito y con información a nivel mundial cuando los demás eran bastante caros y con información de un sólo país?

  • Creo una tienda con 5 aplicaciones de pago y una gratuita, así pues, mi tienda estará generando más dinero "por usuario" que la Android Market. Además de prescindir de la tomada en cuenta de la publicidad, esta comparación no parece tener sentido. Es como decir que Apple genera más por usuario que Microsoft, ¿y eso es malo para Microsoft?

  • Hola otra vez Eliax! Me surgio otra pregunta! En cuanto a este y un artículo que publicaste que los desarrolladores generan más con ios y otro hablaste de que cierto desarrollador ya no hará juegos para Android( no recuerdo ahora mismo cual), entonces, soy usuario de ios(ipad) y de Android(movil) y me he dado cuenta que muchas (muuuuuucchas) aplicaciones que solo tenia en ios ahora estan en Android ( el último que me he dado cuenta fue temple run el 27 de marzo) entonces, a que se debe que los desarrolladores de ios siguen dando ese paso a Android?

  • Yo compro mucho en el Store de Apple (tengo un Ipad)y muchos libros en Amazon para Kindle, no compré y no tengo pensado comprar nada de Google, ( si bien también tengo una tablet con Android ) simplemente porque Google no captó mi atención

  • Desde un principio, tanto Apple como Amazon crearon una plataforma con el objetivo que refleja el estudio, ganar dinero directamente por venta de apps. En el caso de Google no fué ese el target, de hecho el mismo Android en si no ha sido creado con el objetivo principal de generar ingresos por apps ni por venta de devices, se trata de un ecosistema abierto que le permita a Google mover su verdadero negocio, Publicidad.

    Ahora bien, no deja de ser cierto que la empresa debe cambiar su enfoque, no tanto por los ingresos en ventas directas, si no porque esto tiene otras implicaciones:

    A) Calidad de las Apps
    B) Interés de los desarrolladores por la plataforma.

    Al final del dia estas implicaciones afectan directamente a toda la plataforma, que es por lo que Google tanto se ha luchado.

  • perdon, pero yo tengo android y me parece que se estan salteando una cosa. publicidad.. basicamente cada ves que descargo un app gratis me llenan la pantalla de publicidad de google. eso no quiere decir que google trata de fortalecer su plataforma adsence?? y que los ingresos de google pasan mas por publicidad que por ventas "brutas" por play?

    • Los datos del estudio toman en consideración esa publicidad.

      Moraleja: Deja más dinero comprar una aplicación directamente, y/o comprar módulos adicionales dentro de una aplicación, que el presentar publicidad.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Waoooo eliax, me encanta la forma tan simple y sencilla como explicas estos temas tan complejos... por eso soy fanatico tuyo, saludos desde santo domingo, Rep. Dominicana."

por "hansel" en abr 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax