eliax

El secreto mejor guardado en software: Ventas dentro de aplicaciones
eliax id: 9289 josé elías en mar 23, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasHay cosas que a veces son tan obvias, y que están justo al frente de nuestras narices, que muchos no lo notan. Y ese es el caso del tema que quiero hablar hoy.

El tema es sobre las Tiendas de Aplicaciones dentro de aplicaciones. Es decir, no me refiero a tiendas como el App Store de Apple, o el Android Market (o Google Play) de Google, sino que de las tiendas que se crean dentro de las aplicaciones mismas (una habilidad introducida en el App Store de iOS 3.0 en el 2009).

La idea es bastante sencilla: Descargas una aplicación, y después que le das uso descubres que dentro de la misma aplicación puedes comprar otras cosas para hacer la aplicación más funcional.

He aquí 3 ejemplos sencillos:

1. Descargas un juego gratis, y juegas el primer nivel, pero para jugar los otros niveles debes comprar el resto del juego. Y si quieres mejores armas, puedes comprarlas también con dinero real.

2. Compras una aplicación para aprender inglés, pero dentro de la aplicación aparece una opción que por 99 centavos de dólar más te ofrecen un diccionario de inglés-español.

3. Descargas una aplicación gratuita para turismo que te ofrece todo lo que quieras saber sobre París. Pero si quieres saber en tiempo real cuáles son las discotecas más calientes del momento, pagas 99 centavos por un módulo adicional.

Cuando Apple anunció esto por primera vez, predije que esto sería algo grande, sin embargo, muchos subestimaron què quería yo decir con grande, y he aquí el resultado: De las 20 aplicaciones que más dinero están generando en este momento (al momento de escribir este artículo) en el App Store del iPhone, 17 tienen tiendas dentro de las aplicaciones, y 15 de ellas son "gratuitas". Solo 3 de las 20 aplicaciones utilizaron el modelo tradicional de "compras una sola vez y listo".

Y noten algo curioso: De las 20 aplicaciones que más dinero generan, 15 son "gratis". ¿Qué les dice eso? Que el 100% del dinero de esas aplicaciones está siendo generado por estas tiendas dentro de la aplicación.

Y si ponderan un poco, esto tiene mucho sentido que sea así, pues lo que este modelo hace es que primero te ofrece una experiencia de bajo costo o incluso gratis, con el objetivo de que pruebes a ver si te gusta. Y si te gusta, entonces aumentan considerablemente las posibilidades de que el usuario esté dispuesto a gastar más dinero en otras cosas dentro de la aplicación. O en pocas palabras: Prueba primero y paga después.

¿Qué significa todo esto? Que si son desarrolladores de software para estas plataformas que contienen tiendas de aplicaciones, que deberían considerar seriamente este modelo, pues las estadísticas indican que son el modelo más exitoso para incentivar ventas.

autor: josé elías

Comentarios

  • Asi es Eliax, esa es la idea para garantizarse mejores ingresos con las aplicaciones, en vez de vender solo una ganas mas vendiendo módulos adicionales en ella y ofreciendola relativamente gratis :) muy buen consejo a tomar en cuenta para futuros desarrollos, saludos!

  • Ademas otra de las ventajas de este tipo de app es q estas protegido contra los crackers, como es gratis la app no hay forma de crakearte, por consiguiente tb aumentan tus ganacias... :)

  • Mmm.. me parece que hicieron algo parecido en
    Daz-3d con su oferta de 3 programas gratis (de valor de + de 800 dolarés)y vendiendo módulos adicionales y complementos para estos programas desde 4 dólares en adelante me parece

  • En Android tambien existe este modelo integrado dentro del ecosistema del Android Market, bueno, ahora es Android Play, y funciona igual.

    Por ejemplo, ahora estoy con un juego -jugando me refiero- que permite ganar monedas de oro para comprar cosas bien descargando otros juegos del mismo programador, o bien pagando por esos creditos.

  • todo siempre es visto de manera lucrativa :P

  • ¿Eso es lo que conocemos como DLC en consolas (xbox 360/ps3) o en PC desde hace muchos muchos años??? (muchisimo antes del 2009?)

    ¿O es mas relacionado a tiendas dentro de los apps (o sea fuera del store)?? Que igual han estado presente en los aparatos mencionados anteriormente.

    • Omar,

      En realidad esto tiene décadas, no solo años. Pero me refiero en el contexto de "App Stores" (Tiendas de Aplicaciones) que es la nueva tendencia hoy día, y no solo con video-juegos, sino que aplicaciones en general de todo tipo.

      Mi punto es, en estas nuevas tiendas de vender aplicaciones, el dinero parece no estar en vender la aplicación misma, sino en vender módulos dentro de estas, y eso es lo que hay que sacar del artículo de hoy...

    • Pero el contenido descargable no es tanto una tienda dentro del juego, si no mas bien extensiones al juego y la mayoria de veces se compran por la playstation store o equivalentes, no desde el mismo juego, un ejemplo perfecto seria los juegos MMORPG que son gratis pero dentro puedes pagar por armaduras, espadas, objetos para aumentar la experiencia etc, creo que se parece mas a este modelo.

  • Novia versión Apple:

    -Ha sido una cita inolvidable. Por favor, bésame otra vez ...
    -Lo siento, el límite son 10 besos. ¿Quieres pasar a la versión de pago?

  • Pero al final en que quedamos? Creo que en una entrada anterior en los comentarios decias que era malo el market de google porque todo era gratis..y ahora es lo contrario porque lo invento aple? Jeje..como dijo alguien en un comentario anterior que aple no lo invento...pero no...si lo invento aple...a que no adivinan quien creo el universo? Vamos vamos hagan sus apuestas!

    • Tu comentario habla de que o has usado aplicaciones iOs, las cuales son muy superiores en calidad y usabilidad a las que venden en el market de android. Almenos en su mayoria, puede haber excepciones como son aquellos con mucho éxito como el juego angry birds.

  • hahahhaa... pero esto no es un secreto :O

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Eliax tu explicación fue muy fácil de entender, ahora me siento que se un poco más que ayer! Enhorabuena por el blog."

por "Jose Castillo" en ene 17, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax