texto:   A-   A+
eliax

Google anuncia Google Play para Android. Opinión
eliax id: 9262 josé elías en mar 7, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Google PlayGoogle hace horas acaba de dar un gran paso en su batalla contra Apple y Amazon, y lo dio con algo llamado Google Play.

Google Play, en esencia, es la respuesta de Google al iCloud de Apple y al Amazon Cloud de Amazon, pero para la plataforma Android, y esto era urgente que llegara.

Aun con todo el crecimiento de Android (gracias a la marca Google y al gran apoyo de los fabricantes y telefónicas), este tenía todavía un grave problema que lo ponía en desventaja ante Apple y Amazon: Una terrible integración de sus servicios de consumo (es decir, aplicaciones, música, videos, libros, etc).

El Android Market (la tienda de aplicaciones Android) ha sido un desastre tras otro, en relación al App Store de Apple. Incluso se quedó atrás ante el Amazon App Store en el Kindle Fire, pero con Google Play, parece que Android estará listo pronto para darle batalla a sus dos principales rivales...

Pero antes de continuar analizando, expliquemos brevemente lo que es Google Play: No es más que una tienda unificada en donde en un solo lugar puedes comprar aplicaciones, juegos, canciones, películas (o rentas de películas) y libros.

En otras palabras, tomaron el Android Market (que antes se llamada el Android Marketplace), le cambiaron el nombre a Google Play, y le agregaron la capacidad de vender no solo aplicaciones y juegos, sino que además música, videos y libros. Es como tener el App Store del Apple, el iTunes Store, y el iBooksStore todo en uno.

A mi me parece genial la estrategia. Lo único que pongo un poco en duda es el nombre. Entiendo como técnico en el área que por "Play" Google en realidad quiere decir "Reproducir". Es decir (y como explican en el video sobre Google Play) la capacidad de uno empezar a por ejemplo reproducir una película o libro en tu dispositivo Android, y después continuar reproduciéndolo en una tableta Android (o en el caso de una película, en un Google TV). Pero "Play" también significa "Juego" o "Jugar", y eso no se si podría confundir el mensaje de que esto se trata mucho de diversión y no tanto de cosas más prácticas y útiles.

¿Mejorará esto las fortunas de Android en términos de ser más amigable al usuario final? Definitivamente creo que sí (aunque aun falta ver el resultado final en los próximas días cuando se empiece a actualizar el Android Market en nuestros dispositivos). Aquí tanto Google como los consumidores saldremos ganando.

Ahora bien, ¿es esto suficiente como para detener el tren del Kindle Fire en el mundo de tabletas? ¿o incluso para detener el iPad? Esa ya es otra cosa. En celulares esto será todo un éxito, y en tabletas ayudará, pero la ventaja que el iPad ya tiene, y el impulso que está tomando el Kindle Fire, será difícil de parar. Aun así, esto vuelve a poner a tabletas Android en el terreno de juego.

¿Quién no se beneficiará de esto? Pues los otros socios de Google en el espacio Android.

Con Google Play, Google envía un mensaje clarísimo a los que hasta ahora han sido sus aliados: "Queremos el pastel para nosotros. Queremos quedarnos las comisiones derivadas de vender consumibles como aplicaciones, juegos, música, videos y libros, y ustedes quédense con las ventas del hardware".

Esto sin embargo, al largo plazo será para el bien de Android, pues con esto se simplifica, unifica y estandariza la experiencia del usuario a la hora de consumir media en dispositivos Android, una estrategia que ha pagado con creces tanto en Apple y Amazon, y Google ahora quiere participar de la acción...

Nota: Pueden acceder a Google Play desde navegadores web en los enlaces a continuación, y Google ofrecerá descuentos diarios en los próximos 7 días como promoción de lanzamiento. Además, noten que obtienen una cuenta que les permite almacenar hasta 20,000 canciones de forma gratuita. Así mismo noten que en los próximos días/semanas Google cambiará el nombre de todos sus servicios para reflejar el "Play". Ahora Google Music será Google Play Music, y similarmente tendremos Google Play Movies, Google Play Books, etc...

página oficial de Google Play

más información oficial sobre Google Play

anuncio oficial sobre Google Play

información para desarrolladores de aplicaciones sobre Google Play

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Lei todo, pero no entiendo como google play es la respuesta a iCloud. pense que icloud estaba relaciono sincronifar documentos, foto, etc.... no a la descargar/comprar aplicaciones...

    o estoy confundido?

    • Con iCloud puedes utilizar tus aplicaciones en varios dispositivos, también puedes tener tu música en la nube (con iTunes Match) y reproducirla desde cualquier dispositivo, con iBooks a traves de iCloud puedes empezar a leer un libro en un iPhone y continuar leyéndolo en un iPad, etc...

  • me gusta... Play ;)
    me suena a menos estrés y más diversión :P

  • "Play" suena a "sencillo", para ver peliculas es "play" para iniciar un juego es "play", para iniciar una diapositiva (textos electronicos es "play" slideshow... como dice Jheysson suena a diversion y cuando uno se divierte sin estres tiende a comprar mas o no?

    Bien por Google... Quien se beneficia de esto?

    Los consumidores!

    cada vez mejores cosas por apple, android, microsoft y demas contendientes...

  • Este es un pequeño paso para una tecnología, y un gran salto para el consumidor. :)

  • Concuerdo mucho con Jose Elias. hace tiempo que Google debio realizar esta estrategia.
    Android tiene una ventaja muy grande ante iOS y Windows Phone, y es que puede lanzar actualizaciones de sus aplicaciones originales sin tener que actualizar el sistema operativo y pienso que Google se durmio un poco con eso desde la ultima actualizacion al Market que fue lo mas significativo (hablo de la nueva interfaz parecida a Windows Phone). Precisamente la nueva version de Android viene en pocos meses, o sea que de verdad Google se esta poniendo las pilas.
    A opinion honesta siendo usuario de android, sinceramente yo se que este sistema operativo no le esta sacando el jugo al hardware, ni siquiera a los doble nucleo pero en cambio iOS y Windows Phone si lo hacen (mas este ultimo y siendo el mas estable y rapido de los tres poniendo en comparacion equipos con especificaciones parecidas)

    • Freddy,

      Desde iOS 5 Apple ya puede actualizar cualquier parte de su sistema operativo o aplicaciones dinámicamente desde el mismo dispositivo y sin conectarlo a una PC o Mac como tenía que hacerse antes.

      • cierto, se me habia pasado aunque antes de iOS5 si pasaba eso. aun asi iOS5 no tiene un año y pienso que Apple hará cambios/actualizaciones mas significantes por esa via a sus aplicaciones porque siempre piensa mas en el usuario normal, no en el hardcore, haciendo el uso de su equipo mas comodo. ejemplo mas proximo es Siri.

  • ya empezaron a actualizarse el market place. ayer intentaba descargar unas apps y fallaba, y es poruqe se estaba actualizando a play... por ahora es casi lo mismo.. no veo nuevo content :S

    • idem

  • Ya se puede utilizar estos servicios ( music , movies y books ) fuera de Estados Unidos (?)

  • Hola, cuando un amigo publicó esta noticia, entré a mi market y me salió el nuevo :) (Soy de Chile)
    Es una muy buena idea, pensaba que Apple tenía algo así de integrado, ahora que Elias lo explica, veo que no era tan así. Me parece adecuado el uso de la palabra play, pues sirve para música, aplicaciones, películas, etc.
    Creo que olvidaste mencionar otro detalle.

    Que se integra cada vez más con Google+, de manera que cuando compras música, puedes permitir que alguien escuche por una vez la canción, esto a través de Google+, lo que sin duda le puede dar mayor realce a esta red social, creo que si la estrategia de Google apunta a compartir y hacer que las cosas pasen tb en Google+ puede tenrer éxito (esto recoerdando que el fin de G+ era convertirse en parte de tu vida y nutrirse de tu actividad en los servicios de Google, terminando como una extensión de todos estos, incluído el buscador mismo).
    Que opinas del futuro de Google+? Que ventaja/desventaja supone para Google esta red social frente a sus competidores? Si todo se tiende a compartir por facebook, resultará el traer la actividad a G+ a través de sus servicios?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Que alguien me muestre el botón de RESET!"

por "Gr Rufino German" en may 17, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax