texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: Sobre el nuevo iPhone 4S y Siri el Asistente Digital
eliax id: 8986 josé elías en oct 5, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
iPhone 4SHace horas fue el esperado lanzamiento del "iPhone 5" (eventualmente fue el "iPhone 4S"), lo que de paso fue la primera presentación de Tim Cook, el reemplazado del legendario Steve Jobs de Apple, y si algo puedo predecir desde ahora es que de seguro muchas personas quedaron decepcionadas por los anuncios de hoy, pero creo que aquí hay mucho más de lo que muchos ven sobre la superficie...

Como dicen, síganme la corriente, despejemos un poco el humo, dejemos a un lado un poco las emociones, y veamos esto de forma racional.

Lo primero que debo mencionar es que sea lo que sea que Apple mostrara hoy, iba a desilusionar a la gran mayoría de persona debido a las altas (y falsas) expectativas creadas por los medios (¿alguien vio el video ese en YouTube en donde el iPhone 5 desplegaba hologramas en 3D y proyectaba un teclado virtual en tu escritorio?).

Lo segundo es, que muchos quedaron decepcionados porque no vieron "el iPhone 5", cosa que me encontré curiosa ya que como veremos en breve el iPhone 4S lo único que no tiene de "5" es el nombre, ya que en todos los sentidos es bastante superior no solo al iPhone 4, sino que posiblemente a todo otro celular en el mercado (y antes de que empiecen en los comentarios a hablar del Samsung Galaxy II u otros celulares similares, recomiendo sigan leyendo y después comenten).

El problema es que la mayoría de las personas (y en particular los usuarios técnicos) solo leen especificaciones técnicas (aquí tienen las del iPhone 4S) y se olvida de "la experiencia del usuario".

Un rápido ejemplo: El iPad. Existen decenas de tablets en el mercado, algunas con especificaciones técnicas igual o superiores al iPad 2, pero en el momento de uno darles uso se da cuenta de algo: no pueden hacer lo mismo con ellas que con el iPad, o sencillamente las cosas "no se sienten bien", o hay que dar todo tipo de maniobras para hacer cosas sencillas que ya vienen integradas en el iPad.

Similarmente, quien compare (como ya lo han hecho literalmente cientos de fanboys en Internet hoy) al iPhone 4S con algo como el Samsung Galaxy II, no tiene ni la menor idea de lo que Apple anunció hoy.

Y noten que esto fue exactamente lo que ocurrió con el iPad: Casi de forma unánime (salvo en este blog y unos muy pocos que se contaban con la mano) todo el mundo calificó al iPad como "un iPod gigante", sin ver más allá de sus narices e imaginarse el dispositivo en el uso cotidiano.

Y hoy, quiero expresar que algo similar ha sucedido con el iPhone 4S, y veamos por qué.

Para empezar (y para satisfacer las ansias de los fanáticos de especificaciones técnicas), este modelo es 100% más rápido que el iPhone 4 (es decir, el doble de rápido) en computación cruda, y además es 7 (siete) veces más rápido en gráficos que el mismo iPhone 4 (el cual, a propósito, ya tenía un chip gráfico bastante poderoso).

Esto hace ahora mismo al iPhone 4S quizás el celular más potente del mercado en términos "crudos", y notemos que a diferencia de otras plataformas iOS toma ventaja de su integración íntima con el hardware para acelerar todo el sistema, combinando el CPU (procesador principal) y el GPU (chip de gráficos), los cuales a propósito están integrados en el mismo chip de doble núcleos para darle aun más poder.

Cámara del iPhone 4SSimilarmente, muchos hablan hoy de que "ya existen otros celulares en el mercado desde hace meses con cámaras de 8 megapixeles como la del iPhone 4S", pero una vez más, se olvidan que la cámara del iPhone 4S para empezar inicia casi instantáneamente (en 1 segundo desde el celular apagado, y listo para la próxima foto en medio segundo) y está disponible sin siquiera entrar a la pantalla del celular, lo que aumenta su versatilidad (y a propósito, para el que no sepa, según el portal de fotografías más grande del mundo, Flickr, el iPhone es la cámara digital más popular del planeta - y no duden que parte de esa popularidad se debe a su fácil uso y acceso).

Pero como si fuera poco, este sensor de 8MP no aparenta ser el sensor común de 8MP en otras cámaras, sino uno diseñado para funcionar bajo condiciones de luz pobre, y de paso Apple agregó un complejo sistema de 5 lentes (en vez de 1 o 2) con apertura de f2.4 que sin duda ofrecerá imágenes que se podrán comparar con algunas de las mejores cámaras digitales dedicadas del mercado (que posiblemente cuesten el mismo precio que el mismo iPhone 4S).

Como suspiro al pastel Apple incluyó además video en calidad 1080p, pero una vez más, con algo inesperado: reducción de ruido temporal (es decir, entre cuadro y cuadro), algo que por lo general solo se ve en cámaras de televisión que cuestan decenas de miles de dólares, y que ahora nos llega a consumidores gracias al poder del procesador A5 de Apple.

Noten que el poder del chip A5 de Apple se utiliza además en otros aspectos: El iPhone 4S puede detectar y dar seguimiento a hasta 10 caras simultáneas en una foto, para balancear la luz (exposición) dinámicamente para que todos salgan bien.

Continuando con el hardware (espero que los que disfruten de numeritos y especificaciones se estén deleitando hasta ahora), el iPhone 4S además incluye un doble sistema de antenas que le permitirá mantener una calidad de señal superior a la mayoría de los celulares del mercado (aunque en este sentido, ver para creer cuando lo tenga en mis manos). Este nuevo sub-sistema de telecomunicaciones en el iPhone 4S de paso ofrece Internet a 14.4Mbps (en redes que soporten la tecnología HSPA+), lo que es comparable (y en muchos casos superior) a las redes "4G" que vemos naciendo en todos lados.

Sin embargo, esos son solo "datos crudos", que cuando menos espero hayan transmitido el hecho de que vea como se vea, este es un super-potente dispositivo. Es básicamente tan poderoso como un iPad 2, pero 6 veces más pequeño (y asombrosamente, con una batería que ahora dura 8 horas de habla continua en redes 3G, y 14 horas en redes 2G, o 10 horas de video o 40 horas de música contínua).

En resumen (hasta ahora): El iPhone 4S es un super-potente celular, con quizás la mejor cámara del mercado en la industria de celulares.

Pero, eso es tan solo el inicio...

Entra en escena Siri (anteriormente referido como "Assistant" en los medios y rutas de rumores en Internet).
Siri de Apple en el iPhone 4S
Siri en realidad no es un desarrollo de Apple, sino que es una tecnología que Apple adquirió hace un tiempo atrás. En el momento que Apple adquirió la empresa, Siri era considerado el sistema más avanzado del mundo de su tipo, muy por encima de tecnologías de empresas como Nuance y productos como la serie Dragon, e incluso por cualquier cosa hecha por Google. Y hoy creo vimos por qué.

A diferencia de otros sistema que responden a comandos pre-configurados, Siri entiende el lenguaje natural de los humanos gracias a sus algoritmos de Inteligencia Artificial. Según Apple, a diferencia de otros sistemas estáticos, Siri literalmente aprende más y se comporta mejor mientras más uso le des. En otras palabras, el asistente digital Siri de tu iPhone 4S se comportará ligeramente diferente al de otra persona. En esencia Siri será una extensión de ti mismo. Y para ver a lo que me refiero, y hacia donde va esto, recomiendo fuertemente que lean esta Reflexión que escribí hace dos años acá mismo en eliax: "Reflexiones 15: Un asistente personal artificial...".

Como ejemplo, a Siri le puedes hacer preguntas y dar comandos como los siguientes (varias de estos demostradas por Apple en vivo y en videos):

"Léeme el mensaje que acabo de recibir"
"¿Cómo está el tráfico en mi ruta a casa?"
"¿Crees que necesitaré un paraguas hoy?"
"¿Cuántas onzas hay en 4.5 libras?"
"El 10 de Diciembre recuérdame que es el cumpleaños de mi papá"
"Agéndame una reunión con Leonardo el próximo martes a las 10am"
"Recuérdame recoger mi ropa cuando salga del trabajo"
"Recuérdame comprar leche cuando llegue al supermercado"
"¿Hay algunos buenos restaurantes en el área?"
"Dime si mi esposa llegará tarde a nuestra cita"
"Llámame un Taxi"
"Despiértame el lunes a las 5 de la mañana"
"Infórmale a Paola que llegaré tarde"
"¿Dónde está mi hijo?"

Ahora, algunos dirán que esos ejemplos son imposibles, ya que ¿cómo sabría Siri por ejemplo en dónde está mi casa, o qué supermercado me refiero, o quien es mi esposa, o dónde está mi trabajo, o a cuál Taxi llamar, o incluso a cuál Paola informar y por qué?

Y la respuesta es que es ahí en donde yace el poder de Siri: Con Inteligencia Artificial y deducción de patrones, más el uso del GPS del iPhone 4S (para determinar tus coordenadas actuales), y analizando el patrón de cosas que has hecho anteriormente, Siri puede deducir lo que quieres decir. Y si no puede deducirlo, te pregunta.

Así que por ejemplo, la primera vez que le diga a Siri "Recuérdame comprar flores para mi esposa cuando salga del trabajo mañana" Siri posiblemente te pregunte "¿Cuál entre tus contactos es tu esposa?". Así mismo sabría de antemano por una pregunta que quizás te hizo hace un mes atrás en donde geográficamente está tu trabajo, y si te sales del radio del trabajo (digamos 300 metros o 2 kilómetros) este te alertará de comprar las flores.

Noten que incluso la pregunta "¿Dónde está mi hijo?" te la puede responder, ya que ahora hay una nueva funcionalidad en el iOS 5 del iPhone 4S llamada "Find my Friends" ("Encuentra a mis amigos") que con el permiso de ellos puedes saber su localización geográfica, en un mapa.

Así que por ejemplo si tienes amigos que vienen a tu casa por primera vez, puedes utilizar esta funcionalidad (ellos te pueden dar permiso para ver su localización por períodos determinados de su elección) para ver en un mapa por donde vienen y tú poder decirles en qué esquina doblar (y todo esto sin que tus amigos siquiera sepan utilizar un mapa o el sistema GPS).

Pero la inteligencia de Siri va más allá. Después de la pregunta "¿Hay algunos buenos restaurantes en el área?" es posible que Siri te ofrezca algunas opciones, pero justo después que te de esas opciones tu simplemente puedes decir algo como "¿y qué tal pasta?", en cuyo caso Siri recordaría que la pregunta anterior trataba sobre restaurantes, y por tanto que ahora estás hablando de restaurantes italianos, y te devolverá resultados acorde. Es decir, Siri entiende el contexto de lo que hablas.

Como una extra adicional, ahora todas las aplicaciones en el iPhone 4S que utilicen teclado obtendrán automáticamente un nuevo botón con un micrófono para Siri, lo que permitirá que dictes/hables en vez de escribir, lo que será una super utilidad para aquellos que estén manejando un auto, o dictando una novela, o simplemente escribiendo notas para la posteridad.

Como ven, por más especificaciones técnicas que le busquen a algo como un Samsung Galaxy II hoy día, esto va muchísimo más allá que simple hardware, es el software lo que importa en gran medida.

Pero como si fuera poco, cuando juntamos esto con los servicios de iCloud disponibles el día 12 de este mes con la actualización del sistema operativo iOS 5 (disponible para iPhone 3GS y iPhone 4, iPad, iPad 2, y las dos últimas generaciones del iPod Touch), que vale la pena decir será gratuito, el poder de todo esto aumenta aun más.

Por ejemplo, ahora las aplicaciones que utilices en el iPhone, iPad o Macs (con OS X Lion) se sincronizarán automágicamente unas con otras. Así que por ejemplo puedes iniciar una conversación con el iMessage (un programa que básicamente clona la misma funcionalidad del BBM de los Blackberry, pero en dispositivos Apple) en un iPhone, y después continuar en tu iPad en casa la misma conversación.

O puedes iniciar a crear una presentación de Keynote (el equivalente a Powerpoint por Apple) en tu Mac, y después cuando vayas a tu iPad encontrarás que mágicamente tendrás la presentación allá también, y si la modificas en tu iPad o iPhone y regresas a la Mac verás las modificaciones, lo que significa no más tener que hacer respaldos o preocuparse uno de tener la misma versión en distintos dispositivos o máquinas.

De paso, Apple ahora hará respaldos diarios de los datos en nuestros iPhones, iPads y iPod Touches (no se si aplica a Macs aun), de modo que si por ejemplo pierdes o te roban tu iPhone, ahora simplemente obtienes uno nuevo, digitas tu usuario y clave, y todo vuelve exactamente como lo dejaste (desde aplicaciones con los documentos que estaba editando, hasta tus contactos y agenda). Noten que esto es algo que Google ya ofrece con Android, pero no con este nivel de sofisticación e integración entre múltiples dispositivos.

Entonces, al final del día el mensaje creo es claro: Este dispositivo quizás no tenga un "5" en su nombre, pero cuando ponemos todo el paquete junto, es no solo un muy digno sucesor del iPhone 4, sino que además en mi opinión personal y profesional, el mejor celular inteligente del mercado, en donde "inteligente" ahora toma todo un nuevo significado gracias a Siri...



Ahora algunas informaciones adicionales que serán de utilidad para los curiosos:
1. Con contrato de 2 años ahora el iPhone 3GS será gratis, el iPhone 4 actual de 8GB costará US$99, el iPhone 4S de 16GB costará US$199, el de 32GB US$299 y el de 64GB US$399.
2. El iOS 5 estará disponible el próximo día 12.
3. iCloud saldrá el mismo día que iOS 5.
4. Se podrá pre-ordenar el iPhone 4S desde este viernes 7,
5. El iPhone 4S sale a la venta al público el día 14 en los EEUU, Canadá, Australia, Francia, el Reino Unido, Alemania y Japón.
6. Sale en España y México a la venta el día 28 de este mes.
7. Sale a la venta en el resto del mundo para finales de año (posiblemente el 1ro de Diciembre).
8. Similar al iPad 2 con iOS 5, el iPhone 4S podrá replicar lo que ves en su pantalla a un Apple TV conectado a tu TV, de forma inalámbrica por medio de la tecnología AirPlay.
9. En los EEUU, el iPhone 4S estará disponible no solo en las redes de AT&T y Verizon, sino que también en la de Sprint.
10. El iPhone 4S (y tal cual se rumoreó) es un celular "global", con un chip que soporta tecnologías GSM (de "chips") y CDMA, por lo que un solo modelo funcionará en cualquier país y red celular del mundo.
11. Inicialmente Siri solo entenderá Inglés, Francés y Alemán, pero otros idiomas (como el españo) saldrán próximamente - según Apple Siri está aun "en beta", es decir, en período de pruebas.
12. Como rumoreado, Siri utiliza los servicios de Wolfram Alpha, pero además de otros como Yelp! para obtener información que le ayude a responderte.
13. Los precios del iPod Touch bajaron un poco. 8GB por US$199, 32GB por US$299 y 64GB por US$399.
14. Apple también anunció un modificado iPod Nano ahora con pantalla multi-táctil por US$129 para 8GB y US$149 para 16GB.

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax me acabo de dar cuenta de que tu eres un fanboy de apple.

    • Y yo me acabo de dar cuenta que no leiste el artículo de Eliax.

    • Si por lo menos fundamentarás, fundamenta para tumbarte cualquier cosa que digas...

    • Yo soy uno con orgullo y me encanto la frase de "inteligente a tomado un nuevo significado"

    • No alimenten al troll

    • Le acabo de dar un like mental a tu comentario XD

  • De eso hablaba con alguien el G+, solo algo que no todos los productos se pueden dar el lujo de alardear, es la "experiencia del usuario", fanboy o no, nadie puede negar que estos productos, quien los toca no quedan indiferentes a las cosas que se pueden hacer con ellos.

    "Overall user experience" Samsung: awful - Apple: awesome

  • Hora de cambiar mi 3GS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • FANBOY.

    Siempre lo ha sido, siempre lo será.

  • Siris estará disponible para el iPod Touch una vez que actualize a iOS 5?

    • Hasta ahora, aparenta que solo para el iPhone 4S (según dicen, ya que Siri necesita el poder del chip A5). La otra pregunta sería si funcionaría en el iPad 2 que tiene un A5, pero aun no sabemos nada al respecto (algo me dice que algún hacker lo adaptará al iPad 2).

      • y el iPhone 4? Crees que le pongan Siri o se lo pondra algun hacker?

        • No creo porque como dijo José, necesita del A5, un procesador que recien el iPhone 4s va a tener

      • Al parecer no llegara para el Ipad 2, la nueva función al parecer no será compatible con el Ipad, solo por una razón, porque no quieren integrarla, el Ipad 2 fácilmente puede llevar esta función sin problemas, tal vez sea una forma de tener la función preparada para el Ipad 3 como excusa.

        Por el momento es triste y decepcionante conocer que nos quitan funciones nuevas, solo por vender nuevos productos en un futuro...

  • Totalmente de acuerdo! Siri es todo un espectáculo! Aunque lastima que no hagas mención de que Apple debió de haber agrandado su pantalla a 4 pulgadas, que es, en mi opinión, el mejor tamaño para estos dispositivos.

  • Por cierto y debido que ya estoy en la cama y no quiero levantarme a ver el vídeo de la presentación, Jose Carlos Siri funcionará en otros dispositivos ademas del iPhone 4S?

    • Leer mi comentario #6.1 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8986#c811362

      • Bueno, pero si teniendo en cuando que el iPad 2 tiene las mismas entrañas que el iPhone 4S, no debería ser un problema. Ahora debemos también darnos cuenta que Siri esta en fase BETA y en 3 idiomas, creo... imaginen el potencial que tiene esta herramienta cuando salga de ese estado.

        A modo de broma, pulso HOME, Siri, donde están las Presidentes más frías sabiendo que es sábado por la tarde y en que lugares de Santiago no hay electricidad a esta hora???

        Samsung WHATS!?!?!?!?!

    • Coño miguel,
      Creo has dado en el clavo para el desarrollo de una aplicacion sobre iOS para consumo local(RD), en su momento siri dara la informacion, pero mientras, tener a mano algo orientado explicitamente a dar informacion sobre lugares para el consumo FRIIIASS debe ser interesante. Imaginate vendiendo esa aplicacion por 1 Jumbo(US$2.5), nos hacemos ricos.

      • Si, pero tenemos que tener algún contacto en EDENORTE para conocer el itinerario de apagones por sector.

  • Lo dicho hace mucho tiempo, el poder de un dispositivo no esta en su hardware, si no en su Software. El samsung galaxy S II podrá ser muy poderoso pero tiene un softwara muy (para mi) en pañales.

    muy buen Movil, lastimosamente (como muchos productos de apple) su precio esta desorbitado (vendiendolo libre sin contrato), espero que llegue a mi pais (colombia) con un precio por lo menos razonable

  • Definitivo, me quedo principalmente con Siri,sin dejar de reconocer lo demás, aunque soy usuario android de corazón, objetivamente no puedo dejar de ver los avances que han desarrollado y sobre todo el panorama que se abre sobre los sistemas de comunicación, prácticos y 'baratos'.

    Empezamos a tener asistentes electrónicos, no me sorprendería ver en poco tiempo, menos del que se me ocurre, a robots caminando por las calles con bolsas del supermercado, manejando autos o paseando perros, espero poder verlo.

    • Siri es un modulo mas de SkyNet. Quedan advertidos.

      Ahora en serio. Felicitaciones a Apple. Siri de verdad tiene el potencial de cambiar la forma como interactuamos con dispositivos. No soy muy fanatico de Apple, aunque uso sus productos a diario, pero esta vez si creo que dieron un homerun con las bases llenas.

      Andriod ahora si esta como el muffler. Detras, abajo y caliente.

  • Muy buen articulo. Objetivo. Es dificil encontrar un producto con la integridad de iOS (producto: combinacion armoniosa de hardware, software, plataforma de servicios, de desarrolladores, de actualizaciones, mercadeo, etc). Muchas veces la gente confunde articulos que muestran esta realidad con fanboyism :P.

  • "de modo que si por ejemplo pierdes o te roban tu iPhone, ahora simplemente obtienes uno nuevo..." Fácil de decir, dificil de lograr económicamente... sobre todo si al igual que yo vives en México... Excelente artículo, siempre he admirado tu gran conocimiento en todas las áreas relacionadas a la tecnología, como lo relacionado a la cámara del iphone, ya que en ningún lugar vi que explicaran todo lo que implica por ejemplo la abertura del objetivo o el sistema de lentes de 5 elementos (ttodo mundo piensa que a más megapixeles mejor...) A todos aquellos que tachen a Eliax de Apple Fanboy acepten de una buena vez que Apple hace productos increibles y sobre todo, con una facilidad de uso extraordinaria... Reconocer y aceptar no nos vuelve peores personas...

  • Elias te hago una pregunta quizas un poco tonta, pero, porque tanto el iPod Touch como el nuevo 4s por el ejemplo en 32gb salen los dos igual, teniendo en cuenta las enormes diferencias entre los dos, solo por decir que uno ademas es telefono, por decir algo nomas, me resulta extrañisimo.

    • Si te refieres la precio, no "salen" igual, el iPhone requiere un contrato de 2 añitos y obviamente el iPod no.

  • A la verdad que tiene de malo ser fanboy?, osea el no puede tener gustos?..ahh no pero ustedes si?....blasa de ......

    En realidad las personas deben ser objetivas y ser sinceros con ellos mismos, apple hace buenos productos, casi increibles, en todos lo sentidos, que usted no le guste apple, por que USTED SI ES FANBOY sin criterio de otros productos, eso ya es otro asunto, pero hay que ser realista, apple es mucho apple para cualquier otra compania que ande por los mismos rumbos.

    Excelente Eliax :), y yo si, yo soy fan boy de apple, Imac y Iphone, por que con ella me gano mi cuarto... y tirando codigo y dibujitos XD

  • lo único que no me gusta de apple es que a fuerzas todos tienen que tener un dispositivo de apple para comunicarte enserio con ellos con todo lo que sacaron iBBM, elfacetime, todo lo hace para que a fuerzas tus contactos tengan un dígase ipod ipad o iphone para en verdad comunicarte con ellos que hace un iphone con otros celulares solo las llamadas que es algo que ya esta quedando obsoleto eso es lo único que no me gusto todo lo demas me gusta pero si eso que solo sus productos se comuniquen entre si es muy cerrado pero claro todo es estrategia de venta claro esta

  • A mi me gusto mucho lo de Siri, en especial por que va mas alla de "comandos por voz", eso si lo del poderio grafico del Iphone 4S no es algo que me crea hasta verlo, decir que es 7 veces mas potente es como decir que pasamos de Juegos De PlayStation a Juegos de PlayStation 3 (quizas tampoco tanto, pero si un GRAN salto)

    Aunque han logrado emocionarme, principalmente Siri

    • Sauro,

      Yo tengo un iPad 2, que contiene un chip A5, y la diferencia gráfica es marcada entre el iPad 2 y otros dispositivos (iPad 1, iPhone 4, etc), aunque por lo general solo lo notas con juegos optimizados para tales gráficos. Y sí, algunos juegos tienen gráficos no muy lejos de un PS3 o Xbox 360 :)

      • Si, Afortunadamente he podido probarlo, Por eso al decirme que los nuevos graficos seran casi 7 veces eso, Me sorprende, por eso puse el ejemplo que es como saltar de ver un Juego de playstation a uno de playstation 3, es un salto bastante grande, no que actualmente fueran como de playstation xD, error mio alli =)

  • wow, increible donde esta llegando la inteligencia artificial, me pregunto como de avanzada estara en unos años mas,
    espero que pueda costearme algunito :(

  • Siri en el iPhone 4s es una beta y no va a estar disponible en todos los países. Para arrancar, por ejemplo no funcionara en Canada. Que nos hace pensar que funcionará en Latinoamérica? Sin Siri, honestamente no vale la pena el cambio de un iPhone 4 a un 4s. Salvo que realmente usen la cámara a lo loco, no?

  • Este iPhone tendrà los mismos 512mb de ram que el anterior o tendrà 1gb??

  • Difícil cerrar mi boca después de semejante obra maestra, tanto de celular, como de post :)

    ¡Saludos Eliax!

  • Elias me puse a buscar en la pagina y no he visto un análisis de windows phone 7.5 Mango se dice que que es mejor que ios pero tengo dudas... Para cuando análisis? y disculpa el off topic

  • esta genial el celular... claro que pudieron sacar eso y mas en un iphone 5 que hubiera tardado otros 5 meses, pero que diablos, para que esperar? si pueden hacer que la gente compre dos celulares en lugar de uno! :D

  • Tienes razón en lo que escribiste... honestamente supiste vender mejor el producto de lo que lo hizo apple.

    De cualquier manera, esperaba un poco mas de innovación en el hardware por parte de Apple.
    El iPod Nano y el iPod touch siguieron casi exactamente iguales solo con precios reducidos. u_u

  • Elias, tengo que confesar que soy un fanboy de Google, pero estoy esperando para que sea 1 de Diciembre para que llegue a Colombia ese iPhone para ser de los primeros en comprarlo. Gracias por la información

  • Un poco de esceptisismo sobre siri,siempre este campo de que las computadoras entiendan a los humanos,a sido uno de los mas exagerados,por lo que veremos en el uso diario,pero entre los problemas sera el cambio a español con todos sus distintos tipos de regionalismo mas que es un idioma poco estudiado,en cuanto a IA.

    En general de nuevo hasta que pasen unos meses veremos esto que hace,sobre la mayor apuesta de Apple sin duda es iCloud,es lo mas grande que lance este año.

    El mayor error del iPhone 4S es no incluir NFC,esta tecnologia se popularizara de forma explosiva el siguiente año.

    Pero no tener siri para iPhone 4 es algo que demuestra que Apple piensa que su lanzamiento fue flojo,a menos que siri use GPU,un chip especial o es un servicio que consume demasiado.

    Sobre Wolfram que acuerdo habra hecho Apple con ellos,o pensara en comprarlos,alpha todavia no esta lo suficientemente maduro,gran avance pero muy poco util si se utiliza para otro campo que no sean matematicas.

    ¿Siri amenaza la privacidad,habra forma que Apple use esta informacion?.

    Sobre la competencia veremos en 6 meses,que hay.

    Tengo dudas sobre el futuro de Apple sin SJ,este año no he visto todavia un gran movimiento de Apple(mas hardware e inspirarse para iOS5 en otros sistemas y aplicaciones,dando a entender que lo grande es iCloud) y a lo que apuesto este movimiento es a iCloud.

    Solo como dato el dia de lanzamiento de iPhone 3GS 11 de julio de 2008 despues de esto el valor de las acciones caen bastante(mas de 40%) y no recuperan el nivel hasta octubre del 2009.

    Por lo que la historia de S no es muy buena.

    Tiempo al tiempo.

    • Hugo, dices:

      "El mayor error del iPhone 4S es no incluir NFC,esta tecnologia se popularizara de forma explosiva el siguiente año."

      No estoy de acuerdo con eso. NFC tiene un gran futuro, pero no lo veremos masificado hasta creo el 2013 al menos (para cuando el iPhone 4S ya estará dos generaciones atrás).

      El problema con NFC es falta de estandarización, falta de adopción, y el hecho de que se requiere una gran inversión en infraestructura (hablamos de cambiar los equipos de puntos de venta en cientos de miles o millones de establecimientos).

      En resumen: En el 2012 NFC llegará a ser conocido en las masas, pero NFC no se masificará hasta cuando menos un año después.

      • De que hablas si ya todas las tarj de credito aquí (en UK) vienen con NFC y el contactless payment system.

        Tu hablas de que no se ha estandarizado cuando Apple no lo agrega a su producto. De haberlo hecho, fuera otra tu opinion.

        No hay poorque negarlo: Apple se comió los mocos al NO agregarle NFC al 4S.

        • Anja!! Estoy seguro que si haces una encuesta, pocas personas estarían dispuestos a "pagar" el extra por un teléfono que acepta NFC. A veces nos olvidamos que cada cosa adicional representa un costo en tecnología y en patentes; E imaginándonos que muchos digan que sí, tendrías que sacar dos modelos (con y sin NFC)... hay muchos países en que eso no funciona ni en pequeña escala y que son consumidores de apple. Honestamente, NO es el momento... quizás con el 5.

      • Tomando que el iPhone 4S es un producto de gama alta y se vende en mayor medida en paises con un producto adquisitivo de alto,sera normal que estos paises se introdusca NFC mucho mas rapido,Y como todos dicen ahora el 3GS seria el barato,el 4 media y el 4GS el de alta gama ,en 2 años 4GS seria el de baja gama y muchos consumidores para ese tiempo veran bastante mal que hasta con los telefonos mas baratos pueden pagar con NFC,por lo que 2 años las ventas de 4S podrian ser dañadas por este detalle,Ya en corea del sur ,una operadora esta haciendo fundas con NFC para el iPhone 4S.

        Mas como comentan mas arriba en UK por los juegos olimpicos esta tecnologia se masificara.

    • Despues de taaanto que he navegado en internet y leido, me parece "basico" creer aun que existe la privacidad en internet

      • Siri no es internet es un software que funciona de forma local en el iPhone 4S,por lo que tener una pequeña grabadora(o asistente) que grabe todos tus gusto preferencias que se adapte a ti y tus necesidades mas posicionamiento geografico,es algo muy muy jugoso pero no sabemos si Apple lo podria usar para iAd.

        • No funciona de manera local, usa muchos servicios online y necesita coneccion a internet para muchas funciones.
          Pero tampoco me parece q sea de preocuparse.

        • ¬_¬ ¿Entonces por que no se puede usar en un iPhone 4(o hasta 3GS)?.

          Pero bueno si fuera google o facebook los que hicieran esto,ya veria a todos gritando que venderan los datos al mejor postor,pero tampoco digo que Apple los vendera al mejor postor,solo que puede ser un gran activo para esta compañia,un gran pastel de chocolate que no deben comer.

  • Es un excelente artículo, aunque creo que se te pasó la expectativa (incluida la mía) de ver un dispositivo con una pantalla mas grande y más delgado. Creo que en general lo que mas decepcionó de esta presentación fue que no se dio un diseño completamente nuevo como se esperaba gracias al retraso de la presentación de este Smartphone. Entiendo perfectamente las implicaciones del poder de procesamiento y demás características técnicas, pero no puedo evitar pensar que están en un paquete que ya no parece tan revolucionario. Tengo que recordarme que lo que importa es lo de adentro no solo hablando del hardware sino del software.

    Ahora pasando a Siri, debo decir que es impresionante que pueda entender el lenguaje común, pero todavía falta pulirlo además de que una de sus mas grandes debilidades serán las traducciones a otros idiomas; comparado con el inglés el español tiene muchas mas palabras y entonaciones para describir algo similar, sin contar las GRANDES diferencias entre el habla de un Mexicano y un Argentino solo por poner un ejemplo. No me veo usando la funcionalidad de Siri realmente en esta u cualquier plataforma.

    En resumen creo que le falto mover un cierto nervio o tocar a la gente de cierta manera para que se sintieran atraídos a este teléfono. Si tiene unas increibles funcionalidades y creo que Apple se está apoyando en la popularidad del iPhone como cámara para atraer a mas clientes, pero no completó el paquete de revolucionario. Espero que la próxima entrega del iPad 3 y otros productos traigan esa emoción por juguete nuevo.

    ¡Felicidades por un excelente Blog que sigo durante la semana para enterarme de muchos temas interesante y variados!

    • Ciertamente, si algo puedo criticar de los anuncios de Apple esta vez es que no cambiaron la apariencia externa del iPhone. A mi personalmente no me importa ya que lo que me interesa es que haga las cosas que dice hace, pero entiendo perfectamente que gran parte de la población espera siempre algo que se sienta "nuevo" en el exterior.

      Sin embargo, por eso creo que Apple llamó a este dispositivo el 4S y no el 5, pues de seguro que el próximo se llamará "5" y vendrá con el nuevo "look" rumoreado y que todos esperan.

    • Al parecer no leíste el "post" o te saltaste la parte más interesante, en donde dice que, siri es un I.A. que es capaz de aprender y adaptarse a la persona. Ósea que no habrá problemas, tanto un argentino como un mejicano podrá usarlo sin dificultad alguna.

  • Soy usuario android, y reconozco que es un excelente teléfono, pero no desesperen que falta google :) y el posible Nexus Prime. Esto es una guerra sin cuartel, que en lo particular me gusta, porque no importa que sea de una compañía u otra, todos estos avances nos benefician a todos!

  • Inicialmente iba a ser el IPhone 5, pero al ver que no pudieron detener a Samsung con sus demandas de patentes, Samsung saca al mercado su Galaxy S2 dañándole los planes a Apple. Apple para no quedar tan mal con sus fans cambia toda la promoción diciendo que es una versión mejorada de la 4. No pongo en duda lo que dice el artículo, muy bueno por cierto. Pero Apple con este mal paso va a quedar mal parado para sus clientes y para los accionistas. De ahora en adelante sus anuncios estarán en la incertidumbre.

  • No entiendo. Quieren un Transformer en vez de un telefono, es inteligente, pero no una navaja suiza.
    Si las compañias se dejaran influenciar al 100%, te venderian un iPhone un una mochila/bulto con una bateria para camiones dentro.

  • hola a todos, como se comportaria si lo uso con CDMA ya que en mi pais (venezuela) la señal no es muy buena con GSM para ninguna de las operadoras, con CDMA funciona bien el 3g o cuando algun dia tengamos el 4g funciona con este?

  • sea lo que sea no volvere a iphone :)
    :) mi android es lo mejor ;)

  • Que tal si nos dejamos llevar y pensamos que el asistente siri podría suponer una amenaza al modelo de negocio de google... Podría esta tecnología evolucionar de tal modo que se pueda prescindir de Google para buscar información? Y si... soy fanboy claro je je. Contraatacaría Google con una tecnología aun mejor?

    • Interesante idea

      +1

  • Solo para no meterle con la.duda eliax, se supone q el 11 saldrá el nuevo cel de google hecho x samsung, com la nueva versión de android ice cream sandwich, harás algún artículo d eso.tmb?? Me gustaría leer alguno d tus artículos comparando ahora si lo nuevo d android y el rumorado galaxy prime.

    Espero lo hagas y si..este iphone sta muy bueno, me está llamando mucho la atención la cámara ya q la del iphone.4 ya era buena !!!

  • Hola Eliax, no soy consumidor de Apple, mi filosofía es otra, pero reconozco que es el lider ahora mismo en innovación. Ahora mi pregunta: ¿a qué grado de dependencia nos puede llevar Siri en un futuro?

  • creo que apple se ha equivocao en la estrategia de marketing, si hubiese realizado las MISMAS INNOVACIONES pero hubiese ampliado la pantalla un poquito todo el mundo diría que esto era lo mas grande y bala bla bla....Tremendo fallo en marketing ya que la publicidad GRATUITA inmensa ya se la habia dado la WWW y no nos engañemos no han sabido reconducirla.
    Si el SIRI de verdad funciona habrá una VERDADERA REVOLUCION como nunca en la interaccion con todo tipo de dispositivos (moviles pc climatizadores, coches etc etc etc)

  • Lo raro es que hoy no has tenido tiempo de meterte con Linux.

  • Cierto

    Apple sabe muy bien en que momento debe mostrar sus cartas. Es por eso que ahora no incluye NFC en el nuevo iPhone, pues todavía no existen las infraestructuras necesarias.
    Es como si fabricasen un auto cuando aún no se fabricaron las calles.

  • A la primera de canto que no esta Jobs al frente, va y la cagan
    A Apple le quedan 4 dias, la historia se repite.

    • Ignorancia

      Apple ha vendido 20 millones de iPhone 4 en los últimos tres meses (en comparación, el galaxy SII en esos mismos meses ha vendido 5 millones), y eso teniendo en cuenta que se trataba de un celular de hace ya año y medio.

      Por tanto, viendo las excepcionales ventas del iPhone 4 actuales, ¿De verdad piensa la gente que Apple ha hecho mal con el 4s?
      ¿No ven que si un producto se vende bien y se mejora manteniendo el precio no puede ocurrir otra cosa mas que aumentar las ventas?

      !00% de razón para Elias: la gente en general sólo se fija en especificaciones técnicas.

      Eso si, la evolucion en el dispositivo parece que va dirigida a nuevos clientes o bien para aquellos que tuviesen un 3g o 3gs, pues dudo que los poseedores del iPhone 4 cambien al 4s (debido a que el iPhone 4 ya era y es excelente).

      • Ignorancia???
        Acuerdate de lo que he dicho en un par de años.
        Tambien se vendieron muchos macintosh y revolucionaron el mercado del ordernador personal, pero sus altos precios lo llevaron a punto del cierre de apple.
        Y eso no hace muchos eños ehh!!!
        En fin, me da igual, a mi no me dan de comer los de apple.
        Venga a comprar iphones 4sssssssssss

  • Estupendo análisis del iPhone 4S Elías; Hasta yo, que tengo un celular de hace 10 años te entendí; Creo que ya va siendo hora de actualizarse un poco, con ese iPhone 4S.

    Esperemos que ese Siri incorporado en el iPhone 4S no sea el primer ancestro de Skynet, aunque por si las dudas, ahora que salga, correré a comprarlo para quedar bien con nuestros futuros amos.

  • Hola Elías;

    Te sigo desde hace mucho tiempo pero solo hoy tengo tiempo de compartir mi opinión contigo sobre uno de tus post.

    Veo que siempre opinas que los demás móviles que no sean un iPhone como androide no tienen buena experiencia de usuario, creo que estas equivocado la gente siempre me va buscando para que le enseñe como meter una foto al iphone como comprar aplicaciones gratuitas en app store, como copiar desde algo al ordenador, siempre se lían con iTunes, nunca entienden porque para comprar una app gratuitas hay que meter tarjeta de crédito y validar todo (Esto es muy tedioso), Esto en android es muy sencillo y hoy en día las interfaz de usuario no tienen dada que envidarle.

    Nunca dejo de leer tu blog sobre todo por la opinión que tienes y creo que deberías de empezar a preguntarte si eres otro fanboy de Apple, pues todo lo que presenta Apple lo ves como algo mas de lo es, lo magnificas y a la vez criticas a la competencia poniéndolo como algo inferior en todos los sentidos.

    Espero que tu ejercito de secuaces defensores no se piquen. busquemos la definición de fanboy y miremos si cumples los requisitos, pues siempre magnificas las bondades de iPhone y espones los defectos del resto cuando ambos tienen pros y contras, al igual que facetime los nuevos cambios simplemente serán un añadido interesante que no dispondrán de suficiente relevancia para hacer del iPhone 4s, un espectáculo de ventas sobres su predecesores.

    Te puedo presentar videos en los que comparan la misma aplicación funcionando en iphone vs android y se ve mas rápido en android en otros pasa lo contrario por lo cual por mas potencia cruda que tenga algunas cosas funcionaran mas rápidas otras mas lentas, pues depende de muchas cosas y no solo de potencia bruta.


    Siri en presentaciones planeadas funciona muy bien pero en el día a día pasara como siempre y los mensajes serán mas del estilo de. no he entendido el mensaje, pude repetir, a dicho "esto" o "esto otro", etc.

    • Hola. Independientemente de si Eliax es (o no) un fanboy de apple creo igual que Jose Rojas que muchas cosas se estan viendo de una manera mucho mas "asombrosas" de lo que realmente son.

      1) un usuario promedio que tenga un iphone4 dificilmente va a sentir una necesidad de cambiar a 4S.
      2) Asi como se dice que SIRI va a 'revolucionar' los asistentes personales, tambien en su momento se dijo que facetime iba a masificar las videollamadas... iphone siempre ha tenido "comandos por voz" pero casi nadie los usa, la barrera del idioma español va a ser muy dificil para este sistema de IA
      3) La bateria sigue siendo el gran problema, tienes que cargar diario (y siempre que puedas) el iphone para evitar sufrir el hecho de quedarte sin servicio. Ni se diga si te pones a jugar un rato o a ver videos.
      4) si hablamos de hardware el salto mas grande es el chip gráfico para poder tener juegos mas bonitos.... ok, la cámara tambien ha dado un gran salto, pero para muchos la cámara de iphone4 es mas que buena. Mejorar la cámara no es suficiente motivo de compra para un 4s

      La GRAN ventaja que veo (y que nadie menciona) es que POR FIN no necesitas una computadora para empezar a usar el iphone, una de las cosas que ODIO es que para poder escuchar una cancion en iphone/ipod antes tengo que pasar por iTunes.

      Las actualizaciones presentadas, aunque si son bastante importantes, dudo que les vayamos a ver masificadas con este 4S, creo que todo lo aqui presentado empezará a ser realmente popular con iphone5. Por lo que este artículo CREO que debemos verlo como un "análisis del futuro del iphone" mas que como un análisis de lo nuevo del iphone.

      Como siempre, tiempo al tiempo, nos vemos el siguiente año para recordar que "No hay quinto malo"

    • Sesgo Cognitivo algo a lo que todos sufrimos.

      Un Paciente llega con el oculista y le dice que no ve bien,el oculista se quita sus lentes y se los da al paciente,el paciente los prueba y dice que no ve bien,el oculista los limpia y se los vuelve a dar al paciente,el paciente le vuelve a decir que no ve bien,el oculista dice que eso no es posible por que el lleva usando sus lentes desde hace 10 años y ve perfectamente.

      En este caso eliax nos presta sus lentes y varios vemos bastante borroso.

      Por el sesgo cognitivo ,es por lo que se dice que el periodismo no es objetivo ni imparcial,por que de forma inconciente las personas filtran que mostrar,a donde ir y en que profundizar.

      Los datos de eliax pueden ser veraces pero su enfoque puede ir solo a atacar los puntos que quiere,ignorar otros.

      Pero al final puedes evadir la realidad,pero no evadir sus consecuencias,con lo que tiempo al tiempo.

      Y como comentas los usuarios normales que nunca entraran a un blog de tecnologia en su vida y si no lo leen en un periodico o lo ven en tv no sabran nada,por lo que ellos siempre subutilizaran sus equipos sin importar cuales sean.

    • No es un ejercito de secuaces defensores, es Eliax diciendole a siri: escribe comentarios alabando todo lo que digo

  • Siri en presentaciones planeadas funciona muy bien pero en el día a día pasara como siempre y los mensajes serán mas del estilo de. no he entendido el mensaje, pude repetir, a dicho "esto" o "esto otro", etc.

    además veo que haces muchas conjeturas del sistema ires sin haberlo probado espero que cuando lo pruebes realices un post donde expongas tanto las bondades como las decepción que supone que algo no cumpla con tus expectativas...

    además esto ya no es innovación sino una copia de google action, al igual que lo de los backup diarios del terminal, y las notificaciones deslizables que también tiene android, etc…

    Pero como soy seguidor de ambos terminales pues por motivos de trabajo tengo tanto un iPhone 4 como un galaxy s 2 creo que Apple cambiara su estrategia y anunciara el iPhone 5 en algún punto temprano para competir contra los terminales android que van a salir dentro de poco y en los cuales google presentara algunas autenticas novedades. si Apple no hace esto no estará compitiendo porque el echo de que tu seas el único que hallas visto todas estas maravillas, y no el usuario común ni los de mas blog que sigo es un indicio de que el iPhone 4s no va a ser muy exitoso entre los usuarios comunes.

    Saludos y gracias por los post....

    • ¿Un Hateboy de apple o un realista?, sólo el tiempo le dará la razón a los Fanboys o a los Hateboys de apple.

  • Eliax acabas de perder toda la objetividad.
    Veo que no comentas nada de las 100h menos de batería que ofrece respecto al iPhone 4, que el diseño es el MISMO, que la pantalla se antoja pequeña para las necesidades actuales y que el hecho de doblar la potencia no supone ninguna revolución, de hecho es lo esperado y teniendo en cuenta las aplicaciones actuales, sólo supondría un avance en cuanto a juegos, cosa que provocaría segmentación entre terminales Apple...

    ¿Dónde está la tecnología NFC?
    ¿Por qué la velocidad limita a 14.4 frente a los 21 del Samsung Galaxy SII?

    No supone ninguna revolución, sencillamente una puesta al día que se queda a medias frente a la competencia y que tira por tierra una de las señas de identidad de Apple: la imaginación y la evolución.

    • Exacto!

      Eliax dice que 14.1mb puede supera a las redes 4g o LTE lo cuales ciertamente imposible! las redes LTE o 4G son velocidades de mas de 50mb y un maximo de 100mb si no me equivoco....14mb es algo insignificante!

      El 4s es cierto es un celular completamente redise~ado por dentro! pero no veo el nada en especial con el,, yo mismo tengo un iphone 4 y pensaba cambiarlo por el 5, pero ya buscare otras opciones por el cual cambiarlo.


      ME ENCANTA APPLE, pero me he dado cuenta que lo que le gusta a elloss es venderle equipos a suss usaarios ya pasados de moda diciendo que son revolucionarios y completamente nuevos :S . . . son practicamente como LEONEL :P

  • Quisiera ver a Siri tratando de entender a un americano sureño... hay mismo le da un patatús...

    Por otro lado, a los fandroids: Intenten decirle a su trapo e telefono que les busque la mejor pizzeria que esté abierta los sabados hasta más de las 10 pm...

    No me cuenten si bota humo, jeje

  • Por aqui hay muchos Fanboys de apple!!.. A mi no me sorprende nada este telefono a esepcion de "Siri", por otro lado yo siempre he dicho que a apple le gusta venderte cosas viejas como nuevas, te hacen un mundoooo. No entiendo como un telefono tan potente y con tantas posibilidades solo tiene una pantalla de 3.5 pulgadas, por Dios mi telefono de hace 3 años ya tenia ese tamaño de pantalla, porque no la suben a 4" almenos. :(

  • José una pregunta se se podrá comprar el teléfono por fuera de un plan o compañía de celular como si fuera un ipod o seguiremos pegados a las compañías para poder adquirirlo?

  • Eliax hola como estas mi hermano nada solo entre a ver que decias sobre el new iphone 4s el cual para mi es un solo desencanto es lo mismo con unas cositas diferentes que no considero que son tan sorprendentes yo lo unico que me doy cuenta es que apple esta sacando todo el dinero posible de los bolsillos de los fanaticos.

  • El Siri ese es una pelotudes.. seguro va a andar para el ojete

  • Por fin ocurrio esto: http://goo.gl/m0tpq

  • Me hicieron reir mucho sus comentarios. Gracias por el analisis Eliax pero como dicen muchos aun no me animaria a comprar el nuevo 4S debido a un par de razones: En primer lugar Siri, me parece uno de los mas estupendos y un muy evolucionados asistentes IA, lo que no me gusta es el Beta que le añaden, seguramente esta lleno de Bugs y lo que va ha suceder es que los que lo adquieran van a terminar "pagando" el costo de que se vuelva version final, costo cual deberia asumirlo la empresa desarrolladora de las ganancias de su producto y no involucrar al cliente final. Y esa, creo, es la razon por la que algunos considerean un refrito del 4 a esta version del iphone, el hecho de mejorar la camara y ponerle un procesador mas potente no deberia ser motivo de aumentar el precio en esa escala, ni motivo de una presentacion como la que hizo.
    En segundo lugar el diseño. Yo tampoco soy muy exigente en cuanto al diseño pero era un plus que le agregaba valor al telefono y sobretodo es algo a lo que nos tiene acostumbrado apple: Potencia y versatilidad con estilo ;) No soy fan de apple debido sus restricciones en sus productos, es mas, cambie mi iphone 3gs por un Nokia N900 porque en ese momento me parecio lo mejor (algun fanboy se estara suicidando por esto) y ahora tengo un iphone 4 porque me parece util(y porque logre romper algunas restricciones).
    Espero que en un futuro apple mejore o revolucione mas sus telefonos como nos tiene acostumbrados y no solo piense en las ganancias.
    Suerte a todos.

  • eliax y que paso que mande al correo quede esperando la respuesta????

  • Pero este iphone que trae de nuevo realmente?

    Vale tiene una camara genial, un chip grafico brutal, doble nucleo... y? Esto es mas de lo mismo.

    Y el asistant... pues esta muy bien. Es una version muy mejorada del google voice. Claro que si google uniera google voice + cleverbot ya tendria lo mismo.

  • Se te olvidó destacar que solo puedes conectarte con dispositivos apple (no puedes imprimir en cualquier impresora como el samsung galaxy 2).

    O que para conectarlo a una pantalla por hdmi necesitas adaptador (a diferencia del samsung, que tiene mini hdmi).

    Tampoco veo el tema de la memoria, donde no le puedes añadir tarjetas externas (como el samsung, que admite hasta 32gb y si llevas varias tarjetas, pues las puedes ir cambiando) y por tanto, si quieres mas, pagas más (mucho más).

    El tema de la batería, otro puntazo. En cualquier smartphone se queda corta. Si sabes que vas a estar un tiempo sin poder cargar el movil (2 dias por ejemplo), puedes llevarte una batería extra para cualquier smartphone... excepto para el iphone, donde no le puedes cambiar la batería, si se acaba, se acaba y punto.

    Gran decepción, y la cámara tampoco revoluciona nada.

    Lo único a destacar es siri, el cual no habla español (a pesar de tener apple 500 millones de usuarios hispanohablantes) ni chino, que son muchos, aunque ya lo arreglarán más adelante.

    Y el tiempo para hacer una fotografía, la cual puedes hacer la primera en 1.1s vs los 2 segundos del samsung (ahí si gana iphone, en el resto... va a ser que no).

    Otro punto es el tema multimedia, donde el galaxy 2 soporta todos los formatos sin reconversiones y el iphone... no.

    Por cierto, el galaxy llega hasta los 21Mbps, algo superior a los 14 del iphone.

    La pantalla del iphone tiene mayor resolución pero la del galaxy, según dicen, se ve mejor (color y brillo).

    En cuanto a potencia, el iphone no destaca sobre la competencia, es más de lo mismo.

    No me gusta el iphone mayormente por ser cerrado (literalmente). No le puedes cambiar la batería, no le puedes ampliar la memoria con tarjetas externas, no lo puedes conectar con dispositivos de terceros y no tiene salida hdmi.

    • +1.... pero... y las aplicaciones? y el poder de marketing? Puede que tenga lo que tenga, pero la popularidad mercantíl lo es todo.

    • Trbajas en Samsung????

      • No, lo comparo con samsung por ser el que más se asemeja, vamos, el que mayor competencia le hace.

        Y tu, trabajas para apple? Todos los que os comprais un iphone y amais a apple más que a vosotros mismos, trabajais para apple?

        En fin, que rabia os da que vuestro aparatito no sea el mejor. Pero no te desanimes, tiene el logo de la manzana y eso ya vale más que cualquier otra cosa que pueda llevar el aparatito ;)

  • No es un mal teléfono, pero en cuanto a especificaciones técnicas, por muy potente q sea el a5, pareciera ser menos que lo que esta presentando la competencia. No se cuanto sea la memoria RAM, pues no lo han dicho, pero si se quedo en 512MB, entonces si que se queda detras de la competencia, que ya esta en 1GB.
    Los equipos q está presentando la competencia ya tienen pantallas mas grandes y de mayor resolucion, mas RAM, procesadores de mas o menos la misma potencia... todo esto hablando de datos en papel. Ya sabemos q apple no es precisamente la que mas numeros ofrece, y las primeras 3 generaciones del iphone nunca estuvieron a la altura de las especificaciones de la competencia, sino q prefieren una experiencia de usuario mejorada y ciertos detalles que algunas personas si agradecen.
    Por mi parte creo q es un buen telefono, y es natural en apple no cambiar mucho de un modelo a otro, recordemos que el primer iphone no cambió hasta el iphone 4, por lo q es normal q no cambiara ahora, sino hasta el otro año... Me gusta, pero no es lo que cubra mis necesidades.

    • Como les gusta hablar de especificaciones técnicas, que al final de nada sirven, a mi me encanta android, de verdad, nunca he tenido un iphone, y tal vez nunca lo tenga, pero decir que el iphone trae muy poca ram, o lo que quieras, no vale, el iphone con eso se mueve con más soltura en app y games, que cualquier android, que en especificaciones lo superan. Me imaginó que es porque los de apple, se curan muy bien las cosas, lo cerrado, no se, pero de que corre mejor y al final no termina por importar, son eso las especificaciones técnicas. Saludos.

      • Ok. Si vuelves a leer lo que escribi, especifique que todo esto son datos en papel, y que apple no es una compañía que ofrezca números, sino una experiencia de usuario mejorada.
        Android es un SO que consume más recursos que la competencia, pero creo que si la ellos pueden ofrecer 1GB de RAM al mismo precio, apple que maneja volumenes de producción más grandes, bien podría hacerlo.
        Las especificaciones técnicas no lo son todo, es cierto, pero si el 4S tuviera mas memoria RAM, me aseguro actualizaciones por un buen rato mas, y soporte para aplicaciones futuras.
        Una pantalla un poco mas grande y de mejor resolución (a fin de conservar la densidad de pixeles)hubiera estado bastante bien para mi y tal vez hubiera hecho q olvidara algunas cosas por las cuales no he adquirido aún un iPhone...
        El teléfono es muuuy bueno ahora, pero no creo que apple tarde un año en lanzar el iphone 5, porque de esperar aguantar un año con esto habrían lanzado algo aun mejor.

  • Apple como mencionas se quedó definitivamente corto con las expectativas, aunque ciertamente no dejó de ser innovadora esta presentación.
    Se hizo una muy necesaria actualización en el hardware respecto al nuevo CPU y GPU integrados, por no mencionar su nueva cámara que si bien sobresale por sus características, los días en que un celular se vendía por la calidad de su cámara ya son muy lejanos (para el usuario común la cámara del iPhone 4 era buena y suficiente por lo que el valor agregado a la experiencia de usuario es mínimo).
    Como también lo mencionas los cambios más grandes se hicieron a nivel de software, donde se llevaron a cabo actualizaciones necesarias que lo ponen al nivel de otros sistemas operativos en cuanto a la implementación de un par de funcionalidades como las notificaciones, la sincronización inalámbrica o el sistema de recordatorios (ojo que estas no eran exclusivas de Android para aquellos fanboys que así lo entiendan).

    • La gran innovación de esta entrega es por supuesto Siri, que por mucho supera a otros sistemas de reconocimiento de voz desarrollados para el consumo en masa e implementados en una plataforma portátil. Esta funcionalidad por si sola tiene el potencial de revolucionar a la industria, sobre todo si se toma en cuenta la enorme ventaja que tiene respecto a implementaciones similares de otros competidores. Poniendonos un poco en contexto, Siri parece ser el primer gran paso de Apple para diferenciar a iOS de otras plataformas de software que actualmente juegan mucho al “yo también”. Hasta ahora todos los sistemas operativos son capaces de ofrecer prestaciones relativamente similares con diferencias en su implementación y nivel de integración, pero Siri da un paso más allá al permitir interactuar a los usuarios y sus dispositivos mediante la voz de forma natural, y de cierta manera deja entrever el enfoque que Apple desea dar a sus dispositivos. Por otro lado Android (siendo actualmente la otra propuesta de software para dispositivos móviles con mayor fortaleza) parece estar tomando una dirección distinta con sus planes para “Android@Home” que se rumorea se implementará (posiblemente en fase BETA) en la siguiente entrega de este sistema operativo (Fuente: http://www.androidpolice.com/2011/09/26/heres-what-google-is-cooking-up-for-ice-cream-sandwich-and-beyond/), por lo desde esta perspectiva el horizonte parece prometedor.

    • Sin embargo no todo es color de rosa, esta entrega de Apple también ha dejado entrever los primeros vestigios de la guerra de patentes y como las demandas con Samsung ya están mermando a los usuarios finales. Como describe Eliax, iCloud es otra gran apuesta de Apple en sus dispositivos, sin embargo estos últimos adolecen de un obvio cuello de botella que es la conectividad. En su nueva entrega Apple incrementa su capacidad de conexión a redes 3G hasta 14.4 Mbps, lo cual es el estándar de velocidad para una red HSPA que fue estandarizada en 2005-2006 y comercialmente disponible desde 2007 (Fuente: http://www.3gpp.org/HSPA), sin embargo desde 2008 se ha estandarizado su sucesor HSPA+ el cual alcanza hasta 42 Mbps y se encuentra comercialmente disponible desde 2009, siendo actualmente una tercera parte de las redes 3G del mundo HSPA+ (Fuente: http://www.3gpp.org/DC-HSPA-brings-42-Mbps-to-39). Si ciertamente LTE ha sido recientemente estandarizado y apenas tuvo su primera implementación comercial a finales de 2010, aún falta tiempo para su adopción en masa por lo que hace sentido no implementar esta conectividad aún en el iPhone 4S. (respecto a la fuente, 3GPP es el organismo encargado de la estandarización de tecnología móvil para redes GSM).

      Ahora, a lo que me refería anteriormente con las secuelas de la guerra de patentes es que las compañías con mayor número de patentes en las tecnologías HSPA+ y LTE son respectivamente Nokia y Samsung, con quienes Apple no lleva una muy buena relación sobre todo en el caso de la última con la que tiene numerosos conflictos legales por patentes y ha amenazado recientemente con bloquear la comercialización de los productos de Apple en varios mercados. Así que ¿por qué implementar tecnología tan anticuada en un producto nuevo de alta gama? La respuesta más directa seria esta guerra de patentes, y todos los compradores del nuevo iPhone 4S padecerán sus efectos desde el primer momento.

  • Por qué tan barato?? $199? es una locura!! para todo lo que ofrece el Iphone4S! Apple va a barrer con todo el mercado. Los hará añicos!

    • $199 es lo que ha costado siempre (con un contrato de dos años). Ese precio es para EEUU.

  • A mí me da, que en breve sacarán el iphone 5, con el nuevo look exterior y mucho mejor que el actual iphone 4s en hardware.... Hay mucha gente que no va a comprar el iphone 4s esperando a que salga el 5 por lo que no venderán tanto como con el 4...

    De hecho ya hay rumores de que lo sacarán para navidades....

  • Los que se quejan de innovacion y mucho blah blah blah...
    En que han innovado los fabricantes de celulares que usan android? LO UNICO que han hecho es ponerle una jodida pantalla de 4.3 o 4.5 o hasta de 5 pulgadas (ridiculo).

    Es lo unico nuevo. Todo lo demas es el procesador dual core y ya.

    Ah y el 4G. El cual aun no es un estandar definido por lo que si tu operadora invierte en uno y luego se saca el estandar y es diferente, cagaste ahi mismo. Tu 4G no servira.

    Como paso con el Evo y su "4G" que no era mas que wimax y se comia la bateria como un campeon.

    En cambio... apple no cambio el exterior del celular, pero te da dual core, te da mas graficos, y te da siri, el cual se ve increiblemente revolucionario.

    Tengo un iphone 4, pero no soy fanboy. No negare que me habria gustado una pantalla un poco mas grade. Solo un poco, tampoco me interesa un ladrillin como los de HTC con pantalla gigantesca y ridicula que no te cabe en un bolsillo.

    Pero mas que la pantalla, me habria gustado que le cambiaran el boton de home por uno capacitivo. Ese boton mecanico siento que va en contra del diseno de apple... es arcaico, por decir algo.

    Por cierto, la pantalla del iphone4 podra no ser tan grande, pero no tiene NADA que envidiarle a los otros fabricantes. La calidad de imagen y resolucion es alucinante.

    Siento que todo el mundo ataca a apple porque estan acostumbrados a que tome todo el mercado por sorpresa con grandes innovaciones tanto en hardware como software. Esta vez lo han hecho con software, el siri.
    En hardware podriamos decir que igualo los celulares actuales.

    Y ojo, mi iphone4 tiene mas de 1 ano, pero sin embargo es mucho mas fluido y rapido que la mayoria de celulares monstruosos y con grandes specs de los que hay ahora.

    No son solo specs. Es la experiencia de uso lo importante. Es como tener una super PC con 24gb de ram, 3 tarjetas de video de alta gama y el procesador mas rapido... y tenerla corriendo ms-dos -.-

    • No eras fanboy pero sin embargo "te importa un pepono" los androids ("muy bien" para no ser fanboy, y si lo fueras?)

      Creo que me puedo atrever a decir que jamas has usado un android, pues se nota que no tienes la mas minima idea de ellos. Consideras que una pantalla de 4' es ridiculo sin embargo mas abajo opinas que te hubiese gustado una mas grande (o sea, ademas de "no ser fanboy" eres indeciso)o un ladrillin cuando nisiquiera el iphone es el smartphone mas fino que hay (ver por ejemplo Galaxy 2 o el samsung infuse).

      Para tu informacion el Evo y su "4G" (que como dices no es mas que WiMax) se considera 4G al igual que el LTE. no tanto asi HSDPA a 14.4Mb (muy mal por apple).

      La vida de la bateria no te la niego pero al mismo tiempo todos los telefonos tienen problemas de bateria y OJO - La vida prometida del Iphone 4S es alta pero no la mejor del mercado (ver Droid Bionic).

      La pantalla podra tener excelente resolucion, pero es pequeña (y si no has usado una grande no tienes ni idea de lo que te pierdes) y es mas que sabido que el super amoled o super amoled plus se obtionen mejor brillo y colores lo que a su vez es una GRAN ventaja sobre la pantalla del iphone.

      Mucha gente aqui me he dado cuenta que la experiencia de uso de un android (o cualquier smartphone no iphone) es mala, pesima y definitivamente muy inferior a un iphone, lo que es pura mentira.

      • La que considero ridicula es la pantalla de 5 pulgadas. La de 4 me parece perfecta.

        La de 4.3 o 4.5, ya estan rayando el limite de lo que yo personalmente usaria.

        El evo es 4G. No dije lo contrario. Lo que quise decir que no es un estandar, ya que no esta definido. Por lo que solo funcionara en esa operadora, y a la hora que se defina el estandar, ya decidas cambiarte a otra o esa misma operadora cambie su red, te quedaste en el aire...

        He usado android. En celulares de amigos. Y tengo un nook color con cyanogenmod. Android me gusta. Me encanta de hecho.

        Lo que digo que estan criticando a apple porque no "innovo", pero sin embargo los otros fabricantes lo unico que hacen es poner una pantalla mas grande, otro procesador, y ya.

        Eso tampoco es innovar, si hablamos en serio.

        En este caso, aparte de hacer un spec bump (como todos los fabricantes), estan anunciando siri, que promete ser increiblemente revolucionario.

        Hay cosas que odio de ios. Lo cerrado que es, lo que me obliga a hacer jailbreak para ciertas funciones que me interesan. Esto no lo tendria que hacer en android.

        Pero la experencia de uso en general, en IOS es POR MUCHO, mas placentera y uniforme que en android.

        Ademas que las aplicaciones tienen un toque profesional. Son agradables a la vista, hermosas la verdad. Mejores interfaces. Las de android, en su mayoria, dejan mucho que desear (vease facebook)

  • Si yo fuera una persona con discapacidad visual, de cualquier tipo, estaria casi llorando de emoción saber que al fin un teléfono me va a ayudar a escribir mensajes de manera eficiente, a escribir libros, a tener un blog, a tener un email y llamar a quien yo quiera sin necesidad de depender de otros. tal vez me podria ayudar a pagar mis cuentas en internet y tal vez me podria ayudar a leer las noticias. con la funcionalidad del gps me podria ayudar a caminar, a llegar a donde yo quisiera , incluso de salir de la casa sin rumbo fijo y no perderme. por fin un celular que de verdad puede ayudar a los ciegos!... al menos ahora a los DE HABLA INGLES

  • PODRIAS COMPARAR EL NUEVO IPHONE 4S CON SUS COMPETIDORES? HTC, SAMSUNG Y SI HAY ALGUNA MAS POR FAVOR? CREO QUE SEA UN ARTICULO MUY INTERESANTE, GRACIAS.

    • ¿Qué tal el XIAOMI MI-ONE?

      No se la calidad de la construcción pero iguala o supera a todos los teléfonos actuales, es mucho más barato y trae la interfaz de usuario MIUI, que haría que cualquier usuario de iPhone se sienta como en casa.

      Copio características (aclaro que unlocked bootloader significa que está libre para cambiar el firmware por cualqueira que uno quiera y así mejorarlo a gusto).


      - Unlocked bootloader!
      - Android 2.3.5 pre-loaded (MIUI ROM)
      - Sharp capacitive 4 inch screen at 480 x 854 res 16:9
      - Dual-core 1.5GHz Snapdragon S3 (MSM8260)
      - 4GB ROM
      - 1GB RAM
      - Up to 32GB Micro-SD card support
      - 8MP Rear Camera
      - Noise-cancelling microphone
      - 1930mAH battery! +30% on standard 1500mAH
      - GPS (U.S. GPS and Russian GLONASS;)
      - Wi-Fi (802.11 b/g/n) and Bluetooth connectivity
      - 266MHz Adreno220 GPU
      - 125 * 63 * 11.9 (mm)
      - GSM / WCDMA bands

      Other specs:

      - x3 Capacitive touch buttons (Menu, Desktop, Back key)
      - Side USB (micro) port
      - Volume button (side)
      - Powerbutton (side)
      - MI-Button (Customisable button for application of your choice)
      - 149g weight

      Accessories:

      - Interchangable back covers in variety of different colours. (currently 7 with more to follow)
      - Other “MI” Accessories to be launched such as phone stand.


      El problema: se vende en China por ¥1999 y el que lo quiera tiene que importarlo.

  • Yo creo que cada usuario se enamora de un producto en particular yo tenía un iphone 3 luego leí un articulo similar a este y compre el iphone 4 y debe ser que esperaba mucho de el que no me llamo mucho la atención quizás por creer en rumores de que era una revolución tecnológica, pero desde mi punto de vista me pareció muy similar al iphone 3.
    Luego de un terrible accidente donde mi celular cayó a 10 metros de altura, no funciono mas, pensé que era la oportunidad de probar el android ya que tanto escucho sobre el, compre un Samsung Galaxy 2 ya que el de la tienda me dijo es el mejor y tiene cámara de 8mp y puedes grabar videos en HD 1080p ¡WOW!, al precio del iphone 4, pedi 2 uno para comer aquí y otro para el camino. En realidad solo pedí uno y es genial me encanta Android al igual que el iphone es muy intuitivo para el uso ninguno tiene que envidiar al otro, ahora que iphone tiene cámara y procesador similares al galaxy me parece que los dos sistemas Android y Iphone son geniales muy completos y de momento no cambio m SG2 por nada. El punto es que ambos sistemas son muy completos y ninguno puede envidiar al otro, no estoy seguro pero apostaría lo más valioso que poseo (una asesina lvl 98 de diablo 2) que ambos sistemas se an copiado cosas uno del otro y viceversa y si leíste todo lo que escribí tienes mucho tiempo libre =D

    • hahahaha... uno mas de los articulos que leo todos y cada uno de los comentarios... Solo decir que un Iphone te facilita las cosas a un grado casi automático (ideal para un usuario común promedio), pero para desarrolladores, gamers, diseñadores y todo el lado productivo está Android ;)

  • Lo unico que no me gusto de parte de Apple es que no pusiera a Siri en Español habiendo tan basta cantidad de personas siendo con el primer idioma Español pero bueno.. De resto muy buen articulo, veo que mi IP4 quedo pendejo xdd, pero seguire con el, me ha sido increiblemente util y ya vere cuando me compre el IP6 o 7 xD.

  • Ya me imagino algun dia la funcion de siri con la capacidad de Watson de IBM....

  • SE MURIO STEVE JOBS

  • se murió steve jobs
    en serio
    :(

  • A muerto steve jobs u.u

  • y bueno, la muerte es de los mas democratico que hay, hasta Steve Jobs se puede morir, )bueno, Eliax talvez si logre convertirse en cyborg y evadir la muerte, la que considera una enfermedad y no parte de un ciclo)... pero volviendo al tema más bien resulta asombroso que haya vivido tanto tiempo teniendo en cuenta que el cancer que padecia era de pancreas, uno de los mas agresivos y mortales que hay.

  • Señores hagamos un parentesis en este trival acaba de morir este genio inspirador quien no conozca su historia no sabe nada de tegnologia , que en paz descanse

  • Al menos alcanzó a ver la presentación de ayer. Acabo de notar anuncios de google aquí en eliax . com sobre jailbreak de iphones xD

  • Gran pionero Steve Job RIP

  • Con todo y que muchas veces no estuve de acuerdo con él y con las prácticas de su empresa, siento un profundo pesar y tristeza por el fallecimiento de este gran visionario, quien dio pie a la revolución de smartphones y tablets y quien dejó un gran legado. Paz a sus restos :'(
    http://www.apple.com/

  • QEPD Steve Jobs. Genio entre los genios.

  • Eliax no nos llevamos "bien" pero en este momento de dolor tan intenso cuando una persona a la que admiras a muerto,Solo te dejo mi apoyo.

    RIP Steve Jobs,tu si cambiaste al mundo.

    Solo espero que un monton de idiotas ,no intenten usarte como un dios.

    Y a los que estan en Apple que superen esta etapa y creen nuevas cosas.

  • QEPD Steve Jobs

  • OHHH fuck! RIP Steve Jobs

  • Me cuesta creer que ha muerto, pobre, al menos seguirá vivo por su legado...

  • que ventajas tiene el ipod touch 4 con la actualizacion del IOS 5?

    • De entrada el panel de notificaciones, en el cual te llegaran todas las alertas por ejemplo una alerta cuando alguien comenta en tu muro del facebook, osea que ya no saldra la ventanita que normalmente sale avisandote algo de una aplicación. Saludos

      • Ya era hora que copiaran algunas de las cosas buenas de Android, ¿no?

      • Muchas gracias

  • Es una triste noticia, nos ha dejado este gran artista una persona que le regalo a la humanidad su gran genio y creatividad. Q.E.P.D

  • Mis más sincero pésame por la muerte de este GENIO u_u

  • Eliax. Te leo todos los dias y me gusta mucho el blog. Ahora. Dices que no eres un fan boy? Ja..nunca lei hablar mal de aple en este blogm consumes todos sus productos. Y pones el precio de todos los dispositivos aple? Jaja...no esta mal reconocer tu fanatismo. Sigo pensando que los productos de aple son para gente que tiene dinero y lo fashion que es tener un producto aple. Hay cosas mucho mejores a menor precio. Solo que no cuestan tanto por no tener la famosa manzanitam la verdad me dan pena estas cosas. Pero bue. Cada uno con su pensamiento

  • El "pequeño error" de ponerle 4s en lugar de 5 le ha costado a Apple que sus accciones cayeran 3,5%.

    Con respecto al producto en sí... bueno, lo del Siri... Yo me acuerdo hace muuuchos años, cuando se empezó a hablar de comandos de voz. Yo realmente tenía buenas expectativas respecto de eso. Sabiendo las limitaciones que tendría, me compré un software de reconocimiento de voz que venía con auriculares y hasta con una llave de hard para poner en el puerto de impresora. Jugué con él algunos días y no pasó de eso: una decepción total. Y no es que esperara que entendiera lenguaje natural: sólo se trataba de abrir programas al decir una palabra concreta.

    Después, leyendo artículos en revistas sobre el asunto, lo que decían es que si bien funcionaba, no terminaban de acostumbrarse a ello y que los compañeros de la redacción no dejaban de mirar raro al que trataba de hablar con su computadora.

    Y llegamos al siglo XXI: con teléfonos que usan teclados inexistentes donde apretar teclas sin sensasión se ha vuelto un engorro. Para solventarlo, tenemos teclados que aceptan palabras habladas: le das a la tecla del micrófono, hablas y reconoce MUY BIEN la voz... pero de nuevo no pasa de ser una curiosidad que uno usa un par de veces. Tampoco conozco a nadie que utilice las búsquedas de voz de Android.

    Así que si bien pienso que, de funcionar como dicen (cosa que siempre es dudosa porque una cosa es la propaganda del fabricante y otra la realidad), sería excelente. Sin embargo es posible que al final la gente lo use durante unos pocos días y vuelva al tradicional método de los botoncitos (ahora virtuales).

    Claro que eso en realidad a Apple le importa un cuerno. Ellos lo que necesitan es vender y les da lo mismo lo que el usuario haga con el producto después de comprado... mientras no sea mejorarlo, claro. Si uno quiere guardarlo en un cajón o darle martillazos les da lo mismo, pero si uno quiere cambiarle el teclado y ponerle uno mejor eso sí que está prohibidísimo.

    • +1

  • Ya estamos con lo mismo, comprando humo porque nos venden humo. habeis visto el SIRI en accion mediante un video presentado por apple con las frases que ha querido apple y en inglés. Esto no será un artículo objetivo hasta que el que hable de SIRI lo haya probado y confirme que hace lo que promete. Google tiene pensado un sistema de pago a través del movil acercando el movil a algo y pagandose instantaneamente ahorrando el tener que sacar la tarjeta y pagar. Se supone que ya se usa en algunas partes de america, pero no podemos presumir de eso porque aun no lo hemos usado, por lo tanto no sabemos ciertamente como de bueno será aunque google diga que funciona perfectamente.
    Y eso de que el 4s es mejor que el galaxy s2... hay que verlos en acción para poder opinar, uno al lado del otro haciendo lo mismo, haber cual da mas rendimiento, haciendo esto podremos opinar objetivamente, lo demas es habar por hablar.

    • Te equivocas Manuel, esto no fue basado solo "en vídeos presentados por Apple". Solo busca en Internet por vídeos y artículos de terceros (BBC, CNN, etc) que lo probaron y ve o lee lo que dijeron: unánimemente todos han quedado sorprendidos diciendo incluso explícitamente que Siri funcionó tal cual fue demostrado en escenario por Apple.

    • Bueno, con respecto a la potencia hay que tomar en cuenta una cosa: los fabricantes de teléfonos Android están agregando potencia como argumento de venta.

      En cambio Apple agrega potencia pero para darle un uso concreto. Sospecho yo que SIRI consumirá tanta CPU que es necesario un procesador de doble núcleo para que funcione.

  • Eliax, no pudiste desmenusar mejor todo lo que el iPhone 4S ofrece. Literal todo lo que yo pensaba lo pasaste a palabras (eres mi Siri jajaja). No dejo de admirarte y eres el Dominicano mas valioso en la web. Exito siempre!

  • Sobre lo de fanboy...

    A ver, hay que entender que cuando a una persona le gusta algo, siente el impulso de hablar de sus bondades a todo el mundo. Supongo que es una adaptación evolutiva que hizo que nuestros antepasados les enseñaran a los demás cómo hacer fuego o qué frutas eran comestibles.

    También es comprensible que a Eliax le gusten los productos de Apple. Hay que reconocer que cuidan tanto del aspecto técnico como estético.

    Claro que creo que todos estaremos de acuerdo en que como desventaja, los productos son muy caros y completamente cerrados. A la mayoría de las personas puede que ni se les ocurra que podrían ponerle un teclado mejor o una aplicación de mail mejor pero algunos de nosotros no nos sentimos cómodos con una empresa que no nos da esa posibilidad, por buenos que sean sus productos. Y con respecto al precio... bueno, las operadoras subsidian los teléfonos así que mucha gente tiene un iphone porque les salió gratis a cambio de un contrato de esclavitud por 2 años.

    Así que... volviendo a lo de "fanboy"... Creo que Eliax tiene sus buenos motivos para que le gusten los productos Apple y creo que es muy normal por su parte compartir con nosotros su entusiasmo. Si eso es ser "fanboy", pues sí, lo es. Aunque yo creo que se merecería llamarlo fanboy si defendiera a un producto o a una empresa sin dar motivos razonables.

  • no es por nada eliax, pero si veo como tu balanza inclinada hacia apple, no creo que estes siendo objetivo.

    el porque las personas solo ven la parte tecnica....eso es de esperarse, muchas de las tecnologias que mensionaste no las conosco, por lo tanto, asumo que aquel que sepa menos que yo de tecnologia les va a importar poco esto y simplemente tomara el telefono mas potente, en mi caso investigaria sobre esas tecnologias y luego compro el mas conveniente, pero a otros le importa poco eso.

  • mmm... buenos anuncios, buena publicidad, mismo aspecto.. El articulo sobredimensiona los aspectos buenos del 4S.
    Sin negar que tiene cosas buenas como Siri, estoy seguro que a excepción de unos pocos no dejará de ser algo que se usará al principio y no mas. El principal problema de Apple sigue siendo lo cerrado que son sus productos.
    Ahora para el iphone 5 lo venden con hdmi y dicen que es la ultima maravilla cuando otros lo tienen desde hace rato.
    Fanboys, a gastar más, por mas de lo mismo; el resto de los mortales esperaremos pacientes la llegada de verdaderas mejoras (como cuando el primer iphone: eso si fue innovacion!).

  • cuanto costará el iphone 4 sin contrato y sin plan?

  • Hola Gente... No sera que mientras se generan relativos fanatismos en las masas, por una u otra marca o modelo. Los grandes de la industria ej. apple , samsung ,etc. se reúnen y congenian la manera y el momento, económicamente mas provechosa de lanzar los distintos productos de las distinas marcas despues de todo el target es siempre el mismo porque no ordeñarlo mejor........ Jajaja. Suena bastante paranoico....... pero no me sorprendería demasiado. Saludos Daniel

  • Buenas tardes a todos los del foro en lo q a mi respecta para aclarar un poco los q se encargaron de engañar a los consumidores fueron las mismas paginas de internet y en twitter con relacion al iPhone 5 pq a mi parecer Apple en ningun momento hablo nada del un iPhone 5 seamos realistas y si se dan cuenta eso viene por generaciones 1 fue el 2G,3G y 3GS ahí todavia no habia cambiado el iPhone hasta el 4 y 4S a lo q me refiero es q Apple cambia su iPhone de cada 2 generaciones y para abundar el lo del chip A5 por lo q yo tengo entendido el chip A5 no es de Apple es de Samsung

  • Wao que en estos días he estado leyendo material al respecto porque recientemente quiero comprar un buen equipo y estaba indeciso entre el iphone 4s y el Samsung Galaxy S2, pero definitivamente me voy a ir por el Iphone.. Gracias una vez más Elias Por tus Valiosos artículos..

  • jeje, la imagen que es muestra es del iPhone 5 :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me hizo llorar :( te extrañaremos mucho eliax, siempre seras un gran ejemplo para mi :)!!! muchas gracias por este blog."

por "Rafe" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax