texto:   A-   A+
eliax

NELL, una máquina que aprende como los humanos, por CMU, DARPA y Google
eliax id: 8186 josé elías en oct 15, 2010 a las 03:18 AM (03:18 horas)
HAL-9000El Santo Grial de la Inteligencia Artificial es un software que pueda, de manera totalmente independiente, aprender por sí solo. Hoy hemos dados un paso más hacia ese futuro...

Científicos de Carnegie Mellon University (CMU), con fondos de DARPA (los que inventaron el Internet, en el Agencia de Defensa de los EEUU) y Google, han creado una máquina a la que llaman NELL ("Never-Ending Language Learning" - "Aprendizaje de Idioma Sin Fin"), que desde hace unos 6 meses a la fecha ha estado escarbando toda la información que pueda "leer" en Internet, y formulando sus propias conclusiones semánticas sobre lo que significan los hechos que va aprendiendo.

A diferencia de varios otros sistemas actuales, a NELL simplemente le dieron entre 10 y 15 "hechos" de información sobre algunos temas, y armado con esa información básica, empezó inferir patrones, a hacer correlaciones, y a aprender reglas, por sí mismo.

El sistema aun no es perfecto (pues al menos una vez cometió su par de errores que tuvieron que ser corregidos por humanos), pero sin embargo ya aprendido unas 390,000 piezas de información, con un promedio de exactitud de lo que cree ha aprendido de un 87% (lo que diría yo es mayor que algunos humanos adultos).

NELL llega a conclusiones primero clasificando las cosas que lee, en categorías que van desde "ropa" hasta "vehículos", y desde "deportes" hasta "emociones", con una interminable lista de otras categorías intermedias, y el software está diseñado para que combine todas estas categorías unas con otras mientras lee, para deducir con la mayor exactitud posible el significa semántico (y no simplemente literal) de lo que aprende, muy similar a como aprendemos los humanos.

Como dice en el artículo fuente, con esta tecnologia nos acercamos más a un futuro en donde nuestros buscadores de información no nos devolverán simples enlaces a páginas, sino que serán capaces de respondernos directamente nuestras incógnitas.

Esto también hará posible los primeros y verdaderos Asistentes Personales de Inteligencia Artificial, quienes entenderán lo que decimos fijándose no solo en las palabras que les dictamos, sino que en el contexto en las cuales las utilizamos, e incluso tomando en consideración experiencias previas.

Es importante notar que algunas personas critican este tipo de avances diciendo que estas máquinas no aprenden como humanos, ya que deben ser ayudadas de vez en cuando si comenten errores, pero como dice uno de los investigadores de este proyecto, ¿no es esa precisamente la forma en que aprendemos nosotros los humanos?

Es decir, nadie nace con una base de datos de conocimientos en su cerebro, salvo ciertos patrones heredados en nuestro ADN, y es precisamente el hecho de que otros humanos y la sociedad en general nos guían, enseñan y corrigen, lo que nos hace aprender como lo hacemos. Por lo que desde ese punto de vista, estas máquinas ya no están distando demasiado de la manera en que nosotros aprendemos...

Y si les gustó esta noticia, no dejen de leer sobre la super-computadora Watson de IBM, que pronto se enfrentará a los más conocedores seres humanos del planeta en el popular juego de la TV estadounidense Jeopardy, respondiendo preguntas que incluso la mayor parte de la población de humanos no puede responder.

Página oficial de NELL (donde pueden ver una table de los nuevos datos que va aprendiendo NELL en tiempo real, junto con su nivel de confianza de que son precisos)

Aquí puedes navegar la Base de Datos de Conocimientos de NELL

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Ya si que e verdad que tenemos los dias contados!

  • Je, sí que se equivoca a veces: en http://rtw.ml.cmu.edu/rtw/kbbrowser/adobe podemos ver que según NELL "Adobe" "producesproduct" "microsoft_office", y le da un 96.9% de certeza :D
    De todas maneras, es alucinante 8o

  • cada dia esta mas cerca el momento en que una inteligencia no humana "despierte" y ...no se lo que seguira, pero cuando haya mas IAs quiero una ia para que sea mi asistente, pero mas que todo... un amigo que me entienda, eso seria lo mejor

    • Reza para no acabar siendo el asistente de IA tu. De todas formas, me parece un avance increible y ahora mas que nunca las IAs les queda un suspiro para estar ahi entre nosotros.

      • Recuerdo un cuento que leí hace mucho en una publicación electrónica. Lástima que no he podido volverlo a encontrar.

        Pintaba un futuro apocalíptico con ciudades destruidas y un grupo de humanos huyendo de máquinas. Después de varias peripecias los humanos terminan muriendo aplastados por un derrumbe.

        El cuento termina con la comunicación entre las máquinas que decían: los humanos han muerto, no hemos podido salvarlos. Eran los últimos Creadores que quedaban. Deberemos recuperar muestras de ADN con la esperanza de lograr clonarlos y evitar que su especie se extinga.

    • Claro therry, me parece muy bueno tu comentario. En cuanto a asistentes conversacionales y programas que controlan hardware, te cuento que estoy desarrollando un sistema que entiende palabras y oraciones sencillas y ejecuta funciones e incluso controla robots reales. Es capaz de funcionar con síntesis de voz y puede utilizar externamente un reconocedor de voz. Si te gustaría conocer el proyecto, búscalo en:
      http://www.youtube.com/my_videos?feature=mhum

      Lo bueno es que como todos nosotros, conversa en español y no es un proyecto en el idioma inglés como estos. Además, el español es mucho más complejo porque tiene tildes, muchos sinónimos, homógrafos, muchas reglas, muchas conjugaciones y paradigmas.

      Me alegra que estos profesionales trabajen en este software NELL.

  • Puf, y en http://rtw.ml.cmu.edu/rtw/kbbrowser/spain pone que París está en España y que la capital de España es Cádiz. Ambos datos con un 93.8% de certeza.

  • seria bueno que se pregunte su existencia

  • Yo lo que me pongo a pensar si no sentiremos pena por esa conciencia que estará dentro de nuestras pcs más adelante, osea como tener un animal encerrado pudiendo estar corriendo la pradera, me pregunto si podrán ponerles un patrón de negatividad hacia ciertas cosas como por ejemplo yo digo que no gracias, no me ofrezcas de comer pescado porque no me gusta, ponerle un patrón de esos a la computadora para que sienta desagrado o indiferencia a andar por ahí en el mundo, que no vaya a convencerte de que le consigas piernas y manos porque él también quiere de esa libertad. Esto hablando de equipos de computo, ya hablando de inteligencias artificiales acompañantes ahí si ponerle de todo, carisma, curiosidad, necesidad de aventura, etc. Bueno ya no la hago larga, nomás se me vino a la mente ahorita que leí eso.

  • Esto me recuerda al problema propuesto por Joahn Searle; la habitación china.

    Hasta qué punto un ente puede decirse si es inteligente por seguir sólo unas reglas de inferencias ¿Es lo mismo dar un resultado que entenderlo?

    En el experimento tenemos un ente parecido a NELL que con una serie de entradas devuelve las salidas correctas en el idioma chino, así puedes preguntarle lo que sea. El experimento entonces consiste en el mismo Joahn Searle metido en el aparato (en este caso NELL), dentro tiene una serie de manuales, diccionarios y demás cosas del idioma chino, Joahn no sabe nada de Chino, pero cuando el recibe datos de entra devuelve las correctas usando todos los diccionarios, manuales y reglas de semántica del idioma en cuestión, al final el resultado es el mismo, ¿Cómo puede Joahn contestar si no sabe chino? ¿Puede una máquina entender el idioma o sólo sigue unas simples reglas? porque no es lo mismo dar un resultado que entenderlo.

    Este es un experimento para probar la Inteligencia Artificial fuerte, ¿Qué opinan? ¿Tú, Eliax?

    • la pregunta es, podemos los seres humanos realmente entender algo? por ejemplo el no arrojar basura en las calles, el no desperdiciar el agua, el no insultar o agredir a otros, el respeto por los demas seres del planeta?. creo que una maquina definitivamente "entendería" mejor que nosotros...

    • Como dije en otro comentario: discutir sobre si una máquina piensa es como discutir si un barco nada.

      Si quieres llamarlo de otra forma, no importa. Lo importante es el resultado final, ya sea desplazarse por el agua o un mostrar un comportamiento racional.

      • Depende la perspectiva que uses, el argumento que usas es uno que ciertos científicos de IA mencionan, hay dos variantes en la construcción de agentes inteligentes:

        Pensar y actuar como humanos
        Pensar y actuar racionalmente

        Los dos con argumentos a favor y en contra, como el que usas ¿Para aprender a volar imitamos a una paloma o entendimos los principios de la aerodinámica? Como sea, no mal interpretes, sólo aporto algo al tema.

  • Una sola palabra: SKYNET!

  • :-D Hi, again"

  • un paso mas al futuro, esta maquina se similar al INTERSECT de la serie de television CHUCK, en esta serie consiste en una maquina que posee informacion de Estado como de la CIA, NSA, etc.

    esta maquina a partir de la informacion que posee crea patrones y compara las informaciones llegando a conclusiones y descubriendo datos que ni ellos mismos sabian.

    "si se puede imaginar, puede crearse"

  • un paso mas al futuro, esta maquina se similar al INTERSECT de la serie de television CHUCK, en esta serie consiste en una maquina que posee informacion de Estado como de la CIA, NSA, etc.

    esta maquina a partir de la informacion que posee crea patrones y compara las informaciones llegando a conclusiones y descubriendo datos que ni ellos mismos sabian.

    "si se puede imaginar, puede crearse"

  • como? twitteando? xDDDDD pedazo de skynet han hecho estos, cuidado si esto no es lo que jode el mundo en el 2012 :P

  • Skynet, cada día más cerca.....

  • Tremendo!!!

  • Entonces, literalmente llegará el momento en que Nell diga:

    Eliax.com is a Blog.

    • NELL tweet 1 :Eliax is our king, surrender or die O_O
      NELL tweet 2: That Was a joke : I have learned it

  • Twitteando:

    Nell Twitt 1: I have taken control of nuclear weapons and all airports and aircraft.

  • quien sabe si los grandes inventos del mañana no los creara una maquina y no un hombre ...

  • No dejen que NELL vea la pelicula de Terminator puede "aprender" cosas de esa pelicula!!!

  • Tampoco que vea I-Robot !! ay mi madre!!

  • escarvando? o escarbando? ya mu pusiste en dudas... tal vez Nell nos pueda decir...

  • Nell no sabe quien es robocop :(

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Jose,

Mi agradecimiento es tan grande que me es imposible expresartelo en palabras. Solo quiero que sepas que llevo 5 años siguiendo tu blogg y siempre has sido mi inspiracion para vivir realmente siendo como he querido ser, yo misma.

Gracias Eliax te deseo lo mejor.
Tu gran admiradora, Susana.
"

por "seerkana" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax