texto:   A-   A+
eliax

Organismos 100% artificiales y virtuales desarrollan inicios de inteligencia
eliax id: 8000 josé elías en ago 9, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
IA emergente por evolución genética artificialExisten varias maneras teóricas de uno lograr una Inteligencia Artificial (IA) avanzada, pero en general todas se pueden generalizar como variantes de estos tres modelos (mas detalles en Máquinas en el Paraíso):

1. IA diseñada
2. IA clonada
3. IA emergente

IA diseñada significa que uno estudia y entiende algo como el cerebro humano, y determina cuáles son los procesos y algoritmos que tienen como resultado lo que llamamos inteligencia, y tratamos de implementar esos mismos procesos y algoritmos en una mente artificial.

IA clonada significa que sin importar que sepamos o no cómo funciona exactamente nuestro cerebro, le hacemos el equivalente a una copia de los patrones de su estructura, y lo traspasamos a un ambiente artificial, lo que debería darnos una IA.

IA emergente, por otro lado, significa que iniciemos con algo extremadamente simple y tonto, pero con la capacidad de evolucionar a formas mas complejas, y que dado suficiente tiempo y cantidad de pasos evolutivos en un ambiente controlado, podremos también crear una IA.

Eventualmente opino que podremos hacer los tres tipos de IA, sin embargo, creo que la última, IA emergente, es la mas fácil y prometedora de todas (y en la que yo personalmente pondría mas esfuerzos), y este artículo de hoy se trata justo sobre eso.

Científicos de Michigan State University han estado trabajando con formas de vida 100% artificiales (es decir, son definidas y viven dentro de una simulación en computadora), en un proyecto llamado Avida, y lo que ha sucedido recientemente es algo de profundas implicaciones para lograr no solo una IA, sino que incluso para entender mejor la evolución en la vida biológica que nos rodea.

Es importante notar antes de continuar que esta no es la primera vez que se realizan experimentos como estos, pero sí aparenta que estos son los mas avanzados.

Lo que estos científicos han logrado es hacer que unos organismos extremadamente simples (tan simples que inicialmente lo único que podían hacer era replicarse), se replicaran y evolucionaran una manera básica de memoria de corto plazo, y de razonar de manera primitiva.

Para lograrlo, colocaban las criaturas cerca de una fuente de comida virtual (primordial para que subsistan y se repliquen), pero también colocaban a una distancia mas lejana otra fuente de comida pero con un contenido energético mucho mayor.

Inicialmente, las criaturas se reproducían y vivían siempre al lado de la comida cercana de baja energía, pero aleatoriamente, unas mutaciones produjeron organismos que lograron la capacidad de moverse. Algunos de esos organismos entonces lograron llegar a la otra fuente de comida, y de paso regresaban al lugar de nacimiento de otras generaciones cerca de la comida de baja energía.

Sin embargo, debido a que la otra comida era de alta energía, eso tenía como efecto que mas criaturas que tenían la mutación se replicaran, por lo que después de algunas generaciones estos eran los organismos dominantes.

Pero he aquí lo interesante: Los organismos poco a poco, y a través de mas mutaciones, aprendieron a reconocer la diferencia entre las dos fuentes de comida, lo que indica que desarrollaron el concepto de memoria, pues de no ser así no podrían comparar una fuente de comida en relación a otra.

Como si fuera poco, también aprendieron a dirigirse a la comida de mejor calidad, después de presentárseles las dos opciones, lo que significa que estos microorganismos tuvieron que haber desarrollo una forma muy primitiva de razonamiento, es decir, de tener que decidir lo que era mejor para ellos, si el alimento en baja energía o el de alta energía.

En otros experimentos similares, se enseñó a unos organismos a ser sensibles a la luz, e incluso a reaccionar ante esta, y para saber que el experimento funcionaba incluso en la vida real, traspasaron la mente digital a un robot real, el cual pusieron en una habitación, y este efectivamente se dirigía siempre a fuentes de luces (esto, a propósito, es muy similar a como expliqué en Máquinas en el Paraíso cómo se originó el ojo humano a través de millones de años de evolución).

Pero noten que esto no solo es un gran paso para el desarrollo de IAs, sino que además para entender mejor nuestras propias mentes, pues un resultado inesperado de esta investigación es que aparenta que la memoria de corto plazo de todos los organismos proviene de la necesidad de tener que movernos en un ambiente, lo que tiene mucha lógica y aplica no solo a seres humanos, sino que incluso a microbios.

La idea ahora es utilizar estos experimentos para ver cuáles otros rasgos de nuestra inteligencia surgieron de cosas extremadamente sencillas.

Otro gran logro de esta investigación es que el mismo mecanismo utilizado para crear estas vidas artificiales, se está utilizando para crear un cerebro artificial al que llaman HyperNEAT, y según los primeros resultados este tipo de cerebros no solo se desarrolla similar al de los seres humanos (incluso dividiéndose en dos partes simétricas como el nuestro) sino que además funcionando de manera similar, en donde patrones emergen naturalmente para especializarse en distintos tipos de patrones de inteligencia.

Para los que estén llevando cuentas, noten que este ha sido otro gran paso hacia La Singularidad...

Página oficial del proyecto Avida (pueden incluso descargar el código del software)

Página del Dr. Charles Ofria (cuyos experimentos son los detallados en parte de este artículo)

Página oficial del proyecto HyperNEAT

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Increíble noticia.
    ¿Llegará un momento en el cual los organismos se cuestionen su existencia, o que se den cuanta de que ellos son una simulación?
    ¿Llegarán a desarrollar un dios, al cual adoren?
    ¿Será que algo/alguien está haciendo lo mismo con nosotros?

  • Y si el universo fuera una simulacion de computadora ? como esos organismos?

    • Ese precisamente es uno de los temas que abarco en Máquinas en el Paraíso... :)

      http://www.eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

    • Pero si el universo fuera una simulación significaría que la realidad es computable. Entonces, si fuera posible determinar con precisión cualquier fenómeno físico conociendo el algoritmo de simulación de nuestra realidad.... donde quedaría el indeterminismo de la física cuántica?

      • Casi... :)

        Recuerda que otra interpretación de la Mecánica Cuántica es que con cada evento del Universo se genera otro nuevo, lo cual aunque aparente algo casi imposible de imaginar, quizás no lo sea para los seres que posean una tecnología como para simular todo nuestro Universo.

        Sea como sea, es verdaderamente divertido pensar en todas estas cosas... :)

    • Es lo que se llama "la creación"

  • Grandes avances. Me pregunto cómo harán los investigadores para crear este tipo de organismos. Cómo me encantaría ver la singularidad...

    • Esta es una de las cosas que cualquiera podría experimentar en su casa. Tienes todo el equipamiento necesario. Lógicamente la capacidad de tu PC no te permitirá hacer una simulación muy rápida pero jugar con formas de vida artificiales está al alcance de cualquiera.

      Yo tuve la suerte de crecer en una época en que la computadora personal se usaba para hacer programas, y aprender computación era aprender a programar. La desventaja que tiene la gente más jóven es que le han inculcado que computación es siguiente/siguiente/terminar y que lo más avanzado a lo que llega un "simple mortal" es a hurgar en las profundidades de los menús de algún programa.

      De hecho, empresas como Apple hacen grandes esfuerzos para evitar que los usaurios escriban sus propios programas y otras como Motorola tienen el descaro de incluir dispositivos que inutilizan el aparato si detectan que el usuario ha puesto algo "no autorizado".

  • Yo me pregunto algo a todo esto de vida virtual conciente, de que lo van a lograr es inminente y no me cabe la menor duda de ello, pero si digamos cuando ya cualquiera pueda tener en su ordenador seres con inteligencia artificial y conciencia en un mundo virtual, si por ejemplo yo tengo un grupo de chicas esclavas sexys virtuales a las que me gustaría torturar, quemar, arrancar miembros, humillar, dar de latigazos, abusar de ellas, matarlas, arrancarles los pelos, ahogarlas, colgarlas, ahorcarlas, asfixiarlas, etc estararia bien lo que hago siendo que se sabe que esas criaturas tienen conciencia y sienten dolor y sufrimiento ? o saldría gente en protesta para que ciertos usuarios psicópatas como lo soy yo dejaran de hacer eso ? o que los que diseñan esas inteligencias pongan unos límites para que no se pudiera hacer esas cosas malas ? Es todo un temita a analizar y ya no puedo esperar a tener en mis garras esas esclavas jejeje ^^, un saludo hermanos.

    • En ese caso creo que primero deberíamos aceptar todos una definición para lo que se considera vivo y lo que no, y cuando aceptemos que seres como tus esclavas también tienen vida y sensaciones, los derechos de los seres vivos deberán expandirse.

    • Garic,

      Eso que planteas será 100% posible algún día, e incluso sin necesidad de crear un ser entero artificialmente, tan solo con entender los patrones de sufrimiento.

      Esa una de esas cosas que serán inevitables que sucedan, y que sin duda serán vistas con muy malos ojos (e incluso quizás castigadas) por la sociedad del futuro.

      Nota sin embargo que por alarmante que eso suene, que no es nada nuevo. Durante la inquisición se utilizaron medios barbáricos para "purificar las almas" de aquellos que no creían en la Iglesia (básicamente hacían lo mismo que describes en tu comentario, pero sancionado por la Iglesia y bajo el conocimiento público de todos).

      Así mismo no dudes que hoy día existen personas que hacen eso de manera rutinaria hoy día en el mundo, y esa persona podría ser incluso un vecino o pariente cercano a ti; ese tipo de casos se descubren constantemente por la policía de todo el mundo.

      Es algo penoso, pero ciertamente algo del lado oscuro de una minoría de la sociedad...

  • El mundo esta repleto de maravillosas cosas sencillas multiplicadas infinitas veces.

    Y si nosotros somos parte de un experimento parecido (Efecto matrix) xD...

  • Lo que mas me gusto y llamo la atencion fue como el organismo que era sensible a la luz al ser transpasada su mente digital a un robot 'real' seguia comportandose de la misma manera, siendo sensible a la luz.

    De verdad en donde firmo para pasar a un cuerpo sintetico... minimo para estar en la lista de espera ahorita que no hay mucha gente jeje

  • Me interesa mucho este tema, me gustaría saber si alguien me puede recomendar algun libro y/o pagina web donde se enseñen las nociones básicas, cual es la logica de programación, como y por qué funciona y como se puede programar este tipo de simulaciones.

    Preferiblemente en C/C++ al igual que OpenMP y CUDA para su paralelización.

    Gracias

    • Bueno, lo anterior en el caso que se pueda programar en estos lenguajes, de no ser asi no hay problema :)

    • Los algoritmos son genéricos y por tanto puedes programar este tipo de cosas en cualquier lenguaje.

      Para empezar, busca en la web por "Genetic Programming", y recuerda que el software mencionado en esta noticia lo puedes descargar en los enlaces que aparecen al final de este mismo artículo.

      • Gracias Elias, le voy a echar un vistazo.

        Lo del software no me interesa mucho ya que lo que quiero es saber como es posible que un software pueda evolucionar y seguir rutinas que no se han especificado en un comienzo, el software sería una caja negra donde puedo ver lo que hace pero no cómo lo está haciendo y todo el procesamiento interno de éste.

    • Te recomiendo explorar la técnica de los algoritmos genéticos.
      http://eddyalfaro.galeon.com/geneticos.html

  • Oh pero esta es la noticia numero 8000! felicidades!

  • ¡Excelente artículo! Considero que estos experimentos son fundamentales tanto para entendernos a nosotros mismos y nuestros orígenes, como para progresar en el futuro. Bit a bit, qubit a qubit llega la singularidad.

    By the way, ¡felicitaciones por haber hecho ya 8000 posts! Espero que sigas con tu labor de divulgación

  • Ayer vi (nuevamente) Terminator y estaba pensando que cuando en 1984 se hizo la película, la idea de Skynet y máquinas con conciencia eran algo alocado, hoy día internet permite que prácticamente cualquier computadora se comunique con otra y noticias como estas demuestran que la inteligencia artificial es posible. Van a tener que ser muy cuidadosos con estos desarrollos.

  • Jajaja Eliax, me ha gustado lo que has escrito en el otro post.

    "Doctor: ahora párate en el espejo, y cuenta hasta 1 millón..."

    Excelente, saludos.

    • Pero eso que has planteado en el otro artículo de hacer la réplica a sintético y después desintegrar el original pienso que está mal, para la sociedad el ser sintético será como el original y no les importaría, pero el original ya no estará viviendo en conciencia su nuevo cuerpo y nuevo mundo, me sorprende que un visionario como tú no se haya planteado eso o le haya valido en gana profundizar en ello. Para eso que planteas sería necesario que tuvieramos un espíritu y transplantarlo después a nuestra IA, y está claro que alma no tenemos. No veo de otra más que no hacer eso de clonar sino que nanobots en nuestro cuerpo vayan reemplazando cada célula hasta que quedemos convertidos totalmente en un ser sintético sin perder la conciencia, algo así como si reemplazando 1 millon de celulas a la vez moriría nuestra conciencia, pero haciendolo de una por una no, es solo un ejemplo, sin tener que hacer una copia de nosotros y matar al original, matar esa conciencia. Seguro que hasta tú si hubieras sido Amber no hubieras aceptado porque es como que llegarías a la conclusión de que tú morirás ahí, pero un ser igual a tí mejorado continuará la vida por tí sin que te des cuenta de ello pues serás apagado, tu clón continuará por tí de ahora en adelante, pel tendrá tus recuerdos del pasado incluso ese instante antes de la operación, pensará que todo salió correcto y que no perdió su conciencia, pero vaya que sí.

      • esoty muy de acuerdo, seria mejor coonvertir a personas a seres sinteticos PROGRESIVAMENTE y no de un solo golpe y matando al original

  • skynet cada día más cerca.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José es definitivamente un placer para mi leer cada uno de tus articulos, este en especial me llamó mucho la atención por la frase "La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia", dicha frase la leí hoy también pero de la siguiente manera "la ausencia de prueba no es prueba de ausencia" solo que la leí en el libro de Carl Sagan - 'El mundo y sus Demonios'.

Talvez hace unos 2 años atrás si leía un articulo como este lo hubiera catalogado de ilógico y sin sentido, hoy día puedo decirte gracias por convertirme en 'una mente curiosa' más.
"

por "Steven Gonzalez" en may 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax