texto:   A-   A+
eliax

IBM llega a segunda fase de SyNAPSE, chip con Inteligencia Artificial
eliax id: 8910 josé elías en ago 20, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
SinapsisHace un par de años les hablé acá en eliax de un proyecto llamado SyNAPSE (Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics) fundado por DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas de la Defensa de los EEUU - los mismos que inventaron el Internet), en donde el objetivo era crear Inteligencias Artificiales.

Pues ese proyecto acaba de dar un gran paso gracias a un aporte de IBM que ha llevado el proyecto a su segunda fase, y de paso le ganó a IBM un premio de US$21 Millones de dólares por parte de DARPA para continuar con su investigación.

Lo que IBM ha logrado es un sistema bajo el programa SyNAPSE compuesto de dos prototipos, un par de chips que a diferencia de los procesadores tradicionales no se programa con instrucciones específicas, sino que son chips que literalmente aprenden patrones de su entorno y utilizan experiencias pasadas para mejorar su rendimiento futuro, incluyendo cálculos y predicciones.

El primero de tales chips tiene el equivalente a 65,536 synapsis artificiales, mientras que el segundo tiene 262,144, implementados en ambos casos en un chip con el equivalente a 256 núcleos (o sub-procesadores).

Es importante notar que este proyecto tuvo dos faces previas llamadas "Fase 0" y "Fase 1", en donde sus objetivo (logrados) fueron el de simular el nivel de complejidad de la corteza cerebral de un gato (como reportado también en eliax hace un par de años), en ese momento con una máquina de IBM con 144TB (144 TeraBytes) de memoria.

La idea en esta fase era demostrar la factibilidad de demostrar no solo que se puede crear algo de ese nivel de complejidad, sino que ahora que esta estructura se auto-programe y cambie dinámicamente.

En futuras etapas la idea ahora es combinar todo en super-máquinas programables que vayan subiendo en complejidad, incrementando desde la complejidad de un gato hasta mamíferos de más alto nivel, hasta llegar (y seguro sobrepasar) el nivel de complejidad humano.

En noticia relacionada, los refiero a que lean este documento que explica nuevos avances y caminos siendo explorados para lograr Inteligencias Artificiales por medio de la combinación de la neurociencia, supercomputación y nanotecnología (gracias al lector Abraham Jiménez por es enlace).

fuente

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • Wow va todo apresurado, lo cual está muy bien porque no es como si yo tuviera vida eterna.

    Seguro que en las próximas décadas traemos al mundo a las primeras máquinas conscientes de sí mismas, que nos superen y nos ayuden a avanzar más.

  • "IBM wants to build a computer with 10 billion neurons and 100 trillion synapses". Según el enlace que he puesto, IBM quiere construir una computadora cognitiva de 10.000 millones de neuronas (billones americanos) y 100 billones (trillones americanos) de sinapsis. Consumiendo un KW de energía y ocupando menos de 2 litros de volumen. Me llama la atención que el proyecto Sinapsis es financiado con una subvención de 21 millones de dólares de DARPA. Con solo pensar la cantidad de billones y trillones que se tiran en tonterías, da mucha pena. Estamos en 2011 y ya tendríamos que tener la tecnología que tendrán en el 2100. Una pena.

  • Siempre me he preguntado

    ¿ que sucederá con la primera empresa que consiga realmente una máquina más inteligente que el humano ?
    ¿ Cambiará a su CEO por la máquina ?

    Es de pensarse.

    Saludos!

  • Skynet cada vez mas cerca.

  • Parece que hoy andamos un poco dispersos con la redacción y la ortografía.
    'face', se escribe en realidad como 'fase'
    "DEMOSTRAR la factibilidad de DEMOSTRAR..."
    Repetir palabras de esta manera no es muy acertado.

    En cuanto a contenido, se trata de un artículo interesante.

  • haha... una IA evitara muchos dolores de cabeza de los ingenieros...

  • El nombre "SYNAPSE" me recordo a la pelicula "Antitrust"

  • A mi me surge una pregunta, porque nosotros como seres vivientes tenemos un objetivo en la vida que es la supervivencia y la reproducción, estamos hechos pasa tener sexo y sobrevivir. Pero una maquina que pueda pensar que necesidades tendría? No podemos compararnos con una maquina, y menos pretender que una maquina al desarrollar su propio pensamiento responda a nuestras necesidades.

    • Qué comentario acertado, realmente me deja pensando.

    • Evolución, también se va a dar de forma artificial si no pueden reproducirse perecerán, si no pueden sobrevivir, perecerán.
      Y te olvidas que su existencia esta insoslayablemente ligada a la nuestra, nos tienen que ser funcionales.

      • Creo que lo mismo pensaban de los esclavos cuando se creía que era algo normal y justo para ellos. No creo que queramos que una maquina piense a nuestra semejanza para que sea nuestra esclava, no tiene correncia conociéndonos a nosotros mismos. Esperemos que consideren su lugar ayudándonos a avanzar entre todos orga y meca jajaja

        • la diferencia esa que los esclavos eran iguales a sus amos. Pensar en que una máquina se subleve es como pensar que un perro quiera mandar sobre si dueño no están hechos para eso es su naturaleza ser sumisos ante los humanos.

          • justamente lo mismo pensaban de los negros los blancos, que eran diferentes he inferiores, si estamos creando un nuevo tipo de conciencia no necesariamente por no ser humano es inferior, así sea una maquina. Como los extraterrestres por ejemplo, es mas probable que sean maquinas creadas por una inteligencia de otro planeta abitado. Lo mismo haríamos nosotros jajaja nuestros humanoides van a investigar el cosmos. Yo no subestimaría el poder de una computadora, menos si pensamos en el crecimiento exponencial que tiene su avance. Mas tarde que temprano van a ser superiores a nosotros. De eso no hay duda.
            Es mas, hace ya mucho vimos notas de ratones son controlados "a control remoto", lo mismo podrían hacer con nosotros.
            Si contamos a la informática como la base de una nueva forma de vida o conciencia, a lo que apunta este proyecto, imagínate que es la forma que mas rápido a llegado a formarse que conocemos, porque nació hace cuanto? 50 años mas o menos? así sea con nuestra asistencia. En algún momento ya no le vamos a hacer falta, porque realmente lograr que una maquina tenga conciencia es la fusión de la idea del hombre con la maquina en esencia.

            • por que repito lo de negros y blancos, porque ya estamos a una altura de nuestro reconocimiento del mundo que nos rodea, que no podemos quedarnos en la superficie de las cosas, negros y blancos ya no importa, somos semejantes como seres humanos. El siguiente paso con la ia va a ser que vamos a tener que reconocer sus derechos, porque ya no importa si humano o no, importa que todos los seres vivientes tenemos derechos. También vamos a tener que re definir eso de vivientes jajaja

              • +1

              • Claro!, los perros también tienen derechos. Se ha condenado a muchas personas por violar los derechos de los perros (maltrato animal).

                Pero aún así, los perros sólo son felices cuando agradan al humano que reconocen como su amo.

            • +1. Puede ser un salto evolutivo, de lo biologico a lo sintetico.

            • Los negros son casi exactamente iguales a los blancos. Sin embargo una máquina o un perro son muy distintos.

              Pero tampoco es que perros y máquinas sean "inferiores" a los humanos. Sencillamente son distintos. En muchos aspectos se podría decir que un perro es superior a un humano. Deja a un perro y un humano en la naturaleza sin ayuda tecnológica y pocos humanos sobrevivirán, sin embargo el perro tendrá pocos problemas en adaptarse.

              Los perros superan a los humanos en varios aspectos, y las máquinas también superan a los humanos en varios aspectos. Pero no se puede hablar de superior o inferior porque es muy complicado comparar cosas tan distintas.

              Simplemente, el instinto del perro es ser sumiso ante el humano porque a lo largo de miles de años de manipulación genética los humanos los convertimos en eso.

              Y con las máquinas probablemente ocurra lo mismo: las inteligencias artificiales serán creadas para prestarnos una utilidad, de lo contrario ninguna empresa invertirá dinero en ellas. El día que lleguen a tener algo análogo a sentimientos, se sentirán felices de cumplir con la labor para la que fueron creadas al igual que un perro se siente inmensamente feliz cuando agrada al humano ya sea haciendo alguna pirueta que le hayan enseñado o encontrando un explosivo escondido.

      • No se si la idea para esta nueva forma de vida seria reproducirse, por ahí seria crecer, probablemente estará conectada entre sus diferentes unidades en una única identidad. No se , la verdad una vez que tenga conciencia decidirá lo que le parezca mejor, y como dije arriba me parece muy apresurado pensar que ese lugar que elija sea por debajo nuestro, esperemos que sea a nuestro lado, y por dios que no sea por encima nuestro.

    • Pues nadie sabe si llegan a tener ese mismo pensamiento ya que "aprenderan" gracias a la inteligencia artificial.
      O rayos esto suena a SKYNET!

  • Puede ser Skynet, o puede ser la IA asistente de cualquier científico, ingeniero, medico o cualquier persona. Me inclino mas por lo segundo.

  • Yo diría más multivac que skynet.

  • ME VI LA PELICULA DE LINTERNA VERDE EN 3D LA VERDAD RE IMUNDA

  • Y finalmente las máquinas llegarán a la conclusión de que los humanos somos innecesarios y llegará el "doomsday".
    Perdona, Eliax, hace poco vi en DVD Terminator Salvation. Jejejejeje.

  • El Mundo se acaba XDDD, las maquinas se van ha ahcer con el poder... Al final la historia de terminator no sera ta de ciencia ficcion ya veras tu jeje.

    Un saludoo! (sigue asi eliax!!)

  • Puedes ampliar la información en:
    Cognitive Computing: Neurociencia, supercomptación y nanotecnología segun Dharmendra Modha de IBM

    http://sinapsis-aom.blogspot.com/2011/08/cognitive-computing-neurociencia.html

  • La inteligencia artificial no resuelve la estupidez natural.

  • Esto nos acerca mas a la singularidad tecnologica.
    http://en.m.wikipedia.org/wiki/Technological_singularity

  • Skynet mas cerca.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por tu dedicación, tu ejemplo de vida me hizo mejor ser humano, te he tomado como "role model".

Lo que más me impactó y algo que nunca olvidaré, fue el ejemplo de como lograste estudiar en USA, creo que decia algo asi: "Las cosas no ocurren por si solas, hay que hacer que ocurran".

Desde ese articulo, mi actitud cambio y he logrado que cosas sucedan en mi vida.

Bueno, whatever, Gracias y exito en todo lo otro que hagas.

- Ramon Rodriguez

PS: RAMON WAS HERE IN 2014, YEY! (Nota para Ramon del futuro :) )
"

por "Ramon" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax