texto:   A-   A+
eliax

Desarrollan NeuroChip que permite integrar células cerebrales con chips
eliax id: 8010 josé elías en ago 12, 2010 a las 03:58 AM (03:58 horas)
NeurochipCientíficos canadienses han alcanzado un tremendo hito en la ciencia del entendimiento del cerebro humano, así como de la integración de este con circuitos electrónicos.

Estos han creado un denominado "NeuroChip", que se trata de un chip que permite que células del cerebro se cultiven y/o mantengan vivas sobre este, mientras ambas partes interactúan a gran escala.

Noten que algo similar a esto ya se había logrado (como expliqué en Máquinas en el Paraíso), sin embargo hasta hoy solo se podía monitorear un muy reducido número de células a la vez, mientras que con este adelanto ahora será posible interconectar regiones enteras de grandes cantidades de células en paralelo.

Esto permitirá un avance exponencial en resultados obtenidos por el estudio del cerebro humano, ya que ahora se podrán realizar no solo experimentos dirigidos a áreas específicas de este, sino que además interactuar con esas células.

En el artículo fuente citan explicitamente como ejemplo que esto acelerará el desarrollo de medicinas y tratamientos para enfermedades como Alzheimer's y Parkinson's.

Sin embargo, otro gran potencial que le veo a esto es en el desarrollo de co-procesadores orgánicos para computadoras digitales, en donde podamos utilizar el poder de reconocimiento de patrones que se desarrollan naturalmente en el cerebro, para que ese poder pueda ser minado por computadoras tradicionales.

Es decir, computadoras híbridas compuestas de circuitos electrónicos y células biológicas vivas.

Y mas hacia el futuro, podemos imaginarnos lo contrario: Una manera de nosotros interconectar nuestros cerebros a dispositivos electrónicos, que incluso podrían ser implantados en la superficie de nuestros cerebros, para por ejemplo tener el equivalente a un sistema de comunicación remoto (similar a los sistemas de telefonía celular de hoy día) como parte de nuestra fisionomía, evolucionando nosotros a seres con aparentes poderes telepáticos por medio de la tecnología.

Fuente de la noticia

crédito de la imagen (que no representa este NeuroChip en particular)

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy bueno tu articulo... como dices... camino a la singularidad ^^

    Pd: Estas bien?? (de salud) los últimos días parece que publicas artículos en la madrugada, o es que tienes insomnio o no duermes???

  • Primero :)

    Esto si que es un palo. Los dias de ir a la universidad se estan terminando. Sólo habrá que comprar la carrera que necesitemos, instalarnosla y listo.

  • Hola: te felicito por tu trabajo. lo leo de vez en cuando y siempre tenes muy buenos artículos y opiniones. En cuanto a este articulo en especial. La ciencia, a veces,es un arma de doble filo. Y en este campo mucho mas aun, porque realmente cualquiera que posee nuestra mente, nos posee a nosotros. y realmente porque pensar en podes paranormales artificiales si en realidad solo es una cuestión de desarrollarlos y si no se puede entonces desarrollar otros aptitudes. Creo así como somos , somos perfectos y que podemos ejercitarnos y llegar hacer mejores. Ojo no estoy en contra de la ciencia pero no quiero que la ciencia se convierta en una forma de vida, quiero que la ciencia este al servicio mio. No se si soy clara pero soy de las personas que cree que la naturaleza es nuestra fuente. Bueno te mando muchos abrazos y a todos tus lectores.

  • Cuando van a declarar que Skynet si existe??

  • Ya era hora! Quiero mis poderes telepáticos ya!! xP

  • buenas, me quede muy interesado en el articulo principalmente por que esto es en lo que quiero trabajar en el futuro =D... o como decirlo; fusion entre el cerebro y la tecnologia, este y ya que es algo poco difundido y muy nuevo me preguntaba si me puedes mencionar cual es el nombre especifico del campo-materia-ciencia para poder buscar e investigar mas, o con cuales ciencias esta mas relacionado este tipo de temas. salu2

    • Tay,

      Esto es algo interdisciplinario. Combina neurología con química, biología, electrónica, estadísticas, y ciencia en computación, entre otras cosas.

      Por el momento, la mejor opción para hacer una carrera de esto es estudiar en una de las universidades que hacen este tipo de investigaciones.

      Espero te vaya bien en tu emprendimiento.

  • Excelente Elias como siempre, esta noticia la esperaba unos años mas tarde. Me recuerda a Ghost in the Shell.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax