texto:   A-   A+
eliax

Científicos creando "polvo neuronal", para interacción humano-máquinas
eliax id: 10538 josé elías en jul 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cerebro humanoA través de los años en eliax les he hablado de innumerables tecnologías que prometen permitirnos interactuar de forma natural con máquinas de todo tipo, con tan solo pensar.

Sin embargo, una limitación de la mayoría de esa tecnologías es que están basadas en el principio de interpretar señales eléctricas desde el interior del cerebro, lo que hace el trabajo bastante difícil (es como querer establecer una conversación con una persona a 1km de distancia, voceando, mientras miles de otras personas vocean a la misma vez).

Así que esta noticia de hoy es bastante interesante ya que prueba algo diferente...

Científicos de la Universidad de California Berkeley están creando un tipo de "polvo neuronal" que en esencia son unos microbots más pequeñas que partículas de polvo, que son rociadas por grandes cantidades (cientos, miles o quizás hasta millones) dentro del cerebro, en esencia empapando al cerebro de sensores (que bien podrían ser bi-direccionales).

Esos sensores obtendrían su energía por un implante permanente que existiría entre la piel de tu cabeza y tu cráneo, y que alimentaría a esos sensores/nanobots por medio de ultrasonido, el cual estimula unos circuitos piezo-eléctricos que al vibrar en el polvo neuronal genera energía.

Así mismo, ese implante estaría comunicado con un equipo externo (sea de forma alambrada o en un futuro, inalámbrico) que proveería energía a ese dispositivo, así como procesamiento de datos.

Esto por un lado, como podrán imaginarse nos promete un tremendo avance en términos de automatización (pues literalmente llegaremos a un punto en donde la comunicación con máquinas será tan eficiente, que podremos pensar cosas y hacer que lo que pensemos se haga realidad por medio de comandos a otras máquinas que crearán lo que imaginemos por medio de nanobot, impresoras 3D, software, etc), pero por otro también nos ilustra más lo frágil que son nuestros sistemas biológicos.

La fragilidad en este caso viene en que ¿quién nos garantiza que este polvo neuronal, indetectable a simple vista, no pueda ser utilizado para otros fines que no sean personales, particularmente en un mundo en donde tendremos equipos como los descendientes del Google Glass que nos permitirán controlar esas nanopartículas sin quizás nuestra autorización?

Sea como sea, lo cierto es que independientemente de los riesgos, la historia nos enseña que una y otra vez los buenos usos por lo general sobrepasan por gran margen cualquier daño realizado por malos usos.

Mientras tanto, ya podemos empezar a imaginarnos un futuro en donde la tecnología que nos permitirá comunicarnos bi-direccionalmente con nuestras máquinas se torne esencialmente no solo invisible, sino que parte de nuestros cuerpos.

Y esto, a propósito, sería un paso más para hacer el NeuroPhone una realidad...

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Cuando leo noticias como esta no se si emocionarme o coger miedo, pero el avance es tremendo.

    • Imaginen unas gafas google glass para ver todo con una resolucion mayor que la humana, con capacidad de enfoque, alejamiento, vision nocturna, camara web, y procesador conectado al cerebro para expandir sus capacidades. Con esto los ciegos podrian llegar a tener una vision miles de veces mayor a la humana, de hecho casi todos pasarian a utilizar estas lentes en lugar de sus ojos...

      Pero el problema seria que estando en manos de una empresa podrian tratar de cambiar la realidad que vivimos tal como lo hacen los medios de comunicacion pero a nivel individual, la solucion a esto seria desarrollaralas con licencias abiertas y libres.

      • Sería muy bueno que antes de pensar cómo sería lo que ves con una de nuestras creaciones, detenerte a pensar si lo que vemos en realidad es lo que vemos o si lo que vemos es una distorción simplemente.
        No es para tomarlo tan literalmente pero sería bueno el ejercicio. El Dr. Feynman explicó esto en detalle y lo llamó Patrón de Interferencia.
        http://www.youtube.com/watch?v=DfPeprQ7oGc

  • Incluso ahora ya me imagino una forma de utilizar esto de forma malintencionada.

    Si se lograra hackear el chip, lo que se podría hacer es alterar el sistema de energía de ultrasonido, haciendo que las partículas sean sobre excitadas, produciendo calor suficiente para asesinar a alguien a distancia o suficiente vibración en las partículas para dañar la estructura interna del cerebro permanentemente.

    Y si esto lo proyectamos un poco mas a futuro, donde estaremos interconectados, estaríamos hablando de un asesinato global.

    Si, es una visión muy negativa, pero podría llegar a suceder.

    • Podrian utilizarse firewires o interruptores para utilizarlos o no, ademas de sistemas de seguridad y seguros de vida, etc.

      Aunque siempre existiran indigenas y personas que no quieran utilizar esta tecnologia. Siempre es bueno que existan por si algo sale mal, serian como la reserva humana en caso de cataclismo cybernetico.

  • A mi me recuerda de la película Gamer y la neneza ...

    • Exactamente lo que has dicho es el fin ultimo que busca toda esta tecnologia orientada a convertirnos en robots.

  • me da un poco de miedo tener algo así en el cerebro

  • Cita: "Sea como sea, lo cierto es que independientemente de los riesgos, la historia nos enseña que una y otra vez los buenos usos por lo general sobrepasan por gran margen cualquier daño realizado por malos usos."

    Esto es cierto, pero al igual tambien lo es que antiguas tecnologías no eran tan rápidas, globales y poderosas (y yo diría beneficiosas/peligrosas) como podrán ser en estas, con lo cual el daño o beneficio podrá ser
    mucho más grande, mucho más rápido.

    La única manera de combatir en parte el mal uso, leyes, tecnologías de control u desactivación, obligatoriedad, información y transparencia de que los líderes políticos tambien tambien utilizan lo que quieran imponer..

    Por eso yo opino que lo primero por lo que se debe preocupar cualquier científico o persona que quiera mirar a un futuro esperanzador, es buscar la manera de poder cambiar en nuestra mente el excesivo egoismo, egocentrismo y avaricia de algunas personas..

    • ten en cuenta que todo el mal es realizado o por accidentes, o por la ambición o maldad de las personas. Y ambas cosas se pueden reducir drásticamente, una mediante ingeniería y la otra aplicando psicología y avances en medicina.
      Si a todos los niños del mundo se les hiciese test y análisis para comprobar si tienen una personalidad dañina, trastornos, o tendencia a desarrollarlos se podría evitar la inmensa mayoría de las desgracias.

      • Lo que dices es cierto, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de cambiar el cerebro humano para hacerlo "bueno", porque ¿qué define "bueno", y quién decide sobre lo que es "bueno"?

        Para alguien "bueno" podría ser alguien que se pase las 24 horas del día rezando bajo un altar. Para otro podría ser alguien que utiliza su razonamiento para tomar decisiones. Para uno podría ser alguien que es extremadamente ambicioso, y para otro alguien extremadamente servicial.

        Sin embargo, sí es cierto que no estamos muy lejos de la realidad de que podremos manipular a nuestro antojo la mente humana, razón por la cual creo que será no solo importante sino necesario el evolucionar hacia cerebros sintéticos que sean más resistentes a la manipulación involuntaria de memorias y formas de pensar.

        Noten también que al largo plazo, el tema de la maldad que pueda acabar con toda la humanidad lo mitigaremos con mentes que se podrán respaldar fuera del planeta, o humanos "2.0" que vivirán en rincones alejados de la Tierra, por lo que la vida prevalecerá incluso bajo catástrofes globales ocasionadas por terroristas o efectos naturales.

        • OFF TOPIC: porque ya no publican Enmanuel y la muchacha? No dieron la taya y los botaste?

        • Totalmente de acuerdo GlaciarNegro, y yo añadiría meditación y cuando sepamos: manipularnos genéticamente en este sentido.., sobre todo por que gran parte de la mayor maldad nace de alteraciones mentales físicas de enfermos o "casi enfermos" haciéndolos infelices a ellos y a los demás, si con manipulación genética a todos nos hicieran mas felices (como ocurre al entrenar meditación) cosas como el compartir, el altruismo, el sentirse pleno "con poca cosa" el sacar la esencia y el enorme disfrute de las pequeñas cosas.., el aumentar la conciencia, comprensión y conocimiento de todo... Aparte se acabarían las cárceles.
          Respecto a lo que comenta Elías, rezar, razonar, ser ambicioso o servicial o cualquier otra cosa no es malo siempre y cuando se respete otro y si es el otro el que no respeta, el problema y la infelicidad estaría de su lado y sería mas feliz el mismo y los demás asumiendo dichas manipulaciones genéticas, es de sentido común, vive y deja vivir, yo por ejemplo puedo "envidiar" a Elías "sanamente" pero en lugar de intentar derribar, procuro aprender de él, (de él y de cualquiera que crea que me supere en algo), tambien pienso que mientras el hombre no cambie esto que hablamos, se podrán hacer mentes "bunker"
          para no ser hackeadas y migrarlas a "Plutón", o irse a vivir a otros planetas que siempre habrá alguien que saque tecnologías para conquistar o dominar al prójimo POR QUE NO HAYE LA FELICIDAD EN SU INTERIOR, EN EL CONOCIMIENTO, EN EVOLUCIONAR INTERIOR (y exteriormente) Y EN LAS "PEQUEÑAS" COSAS

        • Hemos llegado al filo del precipicio y nos preguntamos: Sera bueno o malo saltar? y en todo caso que es Bueno?

          Lastimosamente aquel conocimiento intrinseco en el ser humano piadoso y bondadoso se ha atrofiado y ya ni siquiera se distingue entre el bien y el mal, y al final se responde con pura y dura retorica filosofica para la cual hasta el asesinato a sangre fria de inocentes indefensos es justificable en pos de la moda o la ciencia.

          • Creo que los programas para alterar el comportamiento del cerebro deben de seguir las siguientes 3 leyes.

            1 Tolerancia.
            2 Búsqueda del bienestar común.
            Posibilidad de reprogramar el software o permitir una excepción a las 2 anteriores reglas mediante consenso mundial.

            • En un libro Asimov afirmaba que todo ser humano "BUENO" sigue voluntariamente las tres leyes de Asimov.

        • Eliax: cuándo escribes una novela futurista de ciencia-ficción "hard" con alguno de estos posibles futuros? O tal vez con varios diferentes dándose en diferentes países por ejemplo.

  • Sin duda alguna estamos teniendo avances agigantados respecto a la homogeneización del ser humano con las máquinas. En un futuro no duden que podamos alcanzar un estado de unificación tal que ya no podremos concevirnos como seres naturales, sino como inteligencias artificiales modificadas a placer por nuestras propias, casi, ilimitadas capacidades.

    Salió hace poco la noticia de que el ConceptNet 4 del MIT fue sometido a un test de IQ alcanzando una puntuación equiparable a la que alcanzaría un niño de 4 años, simplemente genial.

    http://news.cnet.com/8301-17938_105-57594174-1/artificial-intelligence-system-has-iq-of-4-year-old/

  • esto me recuerda al Brainpal de old man's war de john scalzi, no es un gran libro pero entretiene y forma parte de una saga de libros

    habla de posibles usos sobre todo militares pero que se pueden aplicar al uso civil de implantes como estos

  • Justo estoy jugando a un juego llamado Remember Me, y en la historia la humanidad ya esta interconectada via la mente, y te proponen usos muy interesantes como realidad aumentada, con todos los menus en los restaurantes, etc, etc, es un juego de acción asi que tampco se le puede pedir muchisima historia pero en este caso los malos recopilan todos los recuerdos de la gente, y juegan con ellos a su antojo.
    Un saludo.

  • Has leído Inferno de Dan Brown?

    • Lo compré el mismo día que salió en Kindle. Ya me leí la introducción, y desde que termine de leer un par de otros libros que tengo en mi lista empiezo con el capítulo 1... :)

  • Vosotros soñais despiertos, es lo que pasa por ver tanto cine, videojuegos y demas. Para empezar, un ser humano sin genetica humana, deja des ser humano para convertirse en otra cosa. Lo de evolucionar o migrar a cerebros sinteticos (nunca explicais como), parte de la base religiosa del dualismo cuerpo-alma, en este caso cerebro-mente, como si fueran dos cosas distintas que se pueden separar. En vuestro lenguaje, si cambias el hardware, el software que nace como consecuencia de ese hardware, se modifica o se elimina. Saludos.

    • Continuidad funcional

      Se refiere a la percepción de una mente de ser ella misma. Es sencillo: se trata del hilo de conciencia que permanece constante durante toda tu vida. Esta continuidad se interrumpe de manera natural, por ejemplo, cuando nos vamos a dormir y se reactiva al despertar. Aunque la conciencia del antes y después sea diferente, por decirlo así, tú sigues siendo tú. Esa sensación de ser uno mismo es la continuidad funcional. Al someternos a una operación quirúrgica con anestesia general, la continuidad funcional también se interrumpe y se regenera cuando los efectos químicos desaparecen.

      Continuidad física

      Esta se refiere básicamente al cerebro y sus operaciones concretas. Hasta donde sabemos, para que la conciencia exista es necesario que también exista un soporte físico; destruir esa continuidad es el mayor riesgo de las operaciones robóticas, pues la pregunta que queda por resolver es si la propia conciencia (es decir, la continuidad funcional) podría recobrarse luego de que la continuidad física se interrumpa (digamos, al “sacar” la conciencia del cerebro y trasladarla a un cerebro artificial).

      Para los investigadores, entender cómo mantener la continuidad funcional a pesar de que la continuidad física sea destruida es la clave del enigma de la inmortalidad –al menos de una inmortalidad que garantice la continuidad de la conciencia. Pero aún otras preguntas pueden surgir: ¿seremos los mismos –es decir, nuestra sensación de ser un yo– cuando alcancemos la inmortalidad digital?

      pijamasurf.

    • Lo de evolucionar o migrar a cerebros sintéticos ya se ha explicado en otros artículos en este mismo blog, te aconsejo buscarlos y los leas.

      Si se tiene un cerebro sintético con los mismos patrones neuronales que el de uno biológico, obtienes la misma persona, sólo que estaría replicada en un ambiente sintético, y el ADN sería también el mismo solo que "digital" por así decirlo. El ADN ya no seria descrito físicamente por los nucleótidos A G T C, si no por patrones codificados en unos y ceros (si fuera un ambiente digital).

      • Déjame poner en tela de juicio eso de la migración, dado que con un simple y sencillo ejercicio mental, podríamos ver claras incongruencias, por ejemplo, si transferimos la conciencia de pablito a un ambiente virtual, osea si copiamos sus patrones neuronales, para estos ser corridos en una super computadora, cuando se corran esos patrones, dudo mucho que pablito vaya a sentir que está dentro de la emulación o dentro de la copia sintética no virtual. Ahí es cuando ustedes fanáticos cegados crean soluciones como; Ah! es que para que funcione, debes matar antes a Pablito, destruirlo, de modo que nada más haya un Pablito y no dos. Y no sé, es verdad que los avances en la ciencia son sorprendentes, pero que hay de si esto sería el más grande enigma que no permita la transferencia de conciencia de Pablito.

        • No! no mates a Pablito!, por pura coincidencia así se llama mi jefe y me cae muy bien.

          Ahora en respuesta a tu comentario, ese ejemplo que mencionas no es el único camino a seguir para pasar a migrar a un ser sintético, por ejemplo existe el camino de remplazar neurona por neurona y miembro por miembro de manera paulatina hasta que pasado un buen tiempo (quizás dos años) obtengas un ser sintético que alguna vez fue biológico pero que sigue siendo la misma persona, con todos sus recuerdos, emociones, etc.

          Y nota que este procedimiento es similar al que "naturalmente" nuestro cuerpo utiliza para regenerarse, pues como se sabe, los átomos de nuestro cuerpo son remplazados al 100% en un lapso aproximado de un año, es decir, que tu cuerpo actual no es anatómicamente el mismo al de hace uno o dos años, pero sin embargo aquí sigues.

          Pero vamonos muy lejos y pongamos en practica el ejemplo que mencionas. Imagina una persona o familiar o tu mismo a punto de morir por algún accidente o enfermedad, ¿Qué prefieres? ¿Qué se pasen de una sola vez todos sus patrones mentales a un cerebro sintético para que siga viviendo normalmente su vida o que no se haga nada?.

          Basándome en ese caso en particular, encuentro una aplicación valida a este ejemplo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Aunque no esté deacuerdo con todos tus puntos de vista (cosa más que normal diría yo) siempre me ha gustado esta página y la admiro mucho, me ha cambiado la forma de pensar y de ver el mundo, no creo exagerar al decir que soy mejor persona por ella, no solo en lo tecnológico, en lo cual aprendi a ver tendencias, puntos fuertes y débiles, sino también en cuanto a moral, religión, y muchas otras cosas. Aprendí respeto por los demás, sin inportar sus creencias (aunque aun debo trabajar más en eso) aprendí a buscar por mí mismo y no creer las cosas solo "por que sí" (de echo removí esta palabra de mi vida). Por todo esto y más. Gracias"

por "Ex." en mar 17, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax