eliax

IBIS, el robot cirujano, y costará 10 veces menos que el daVinci. Video
eliax id: 10548 josé elías en jul 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con este video del robot IBIS, desarrollado por el Instituto de Tecnología de Tokyo, el cual funciona como una extensión de las manos de un cirujano para hacer cirugía de alta precisión.

Noten que a la fecha, el mercado de los robos cirujanos es dominado casi exclusivamente por el daVinci de la empresa Intuitive, pero el costo de ese robot es de unos US$2 Millones de dólares, mientras que el costo estimado del IBIS cuando salga al mercado (en menos de 5 años) será hasta unos 10 veces menos (alrededor de los US$200,000 dólares).

Algo interesante sobre el IBIS es que en vez de utilizar motores eléctricos, utiliza un sistema de neumáticos (aire comprimido), lo que de paso le ofrece "de gratis" a los sensores del IBIS retroalimentación de las fuerzas cuando este toca tejido, información que es reenviada al control remoto robótico que utiliza el cirujano a la hora de operar con el IBIS. O en otras palabras, el IBIS permite que el cirujano "sienta" lo que está operando, en esencia incrementando mucho más su nivel de precisión y entendimiento del medio ambiente de la operación del paciente.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Dice un dicho: "Si haces algo bien, siempre habrá un asiático que lo hará mejor que tú".

    Esperemos que sigan con pasos agigantados éste tipo de adelantos.

    • Curioso sera cuando podamos traspasar nuestras mentes a cualquier robot y tengamos una presicion casi celular con potencia de proceso mucho mayor, vision super ampliada con capacidad IR UV etc... Es decir, cuando estos robots no sean controlados sino sean las mismas personas o humanos 2.0 ganandose su sueldo, digo si es que lo ocupa.

  • en Uruguay tuvieron a Da Vinci detenido por 6 meses en el Hospital Británico por burocracia, espero que este pase más rápido, ya que quien se beneficia son los usuarios

    • solo seis meses??? para los tiempos de la urucracia de movieron bastante rápido!!!

  • Me pregunto si dentro de poco, los medicos serian innecesarios. Habia leido que los dianosticos realizados por inteligencia artificial estaban resultado mejor. Eso implica que solo tendras que ir a laboratorios a hacerte pruebas y poner todos tus estudios e historial y una computadora te indicara medicamentos. Solo faltaría conectar nuestros cuerpos a mas sensores para mas información, dichos sensores tambien han ido avanzando aunque principalmente enfocados en pacientes de enfermedades cronicas y degenerativas.

  • Si , muy chevere todos los avances tecnológicos y mas si son avances medicos para el bien estar de la humanidad, sin embargo es un poco nostalgico ver que cada vez mas el ser humano necesita de dicha tecnologia para hacer algo .

    • Bueno, puedes elegir entre utilizar esta tecnología o rezar a la Virgen Maria.

    • Tenemos ropa gracias a la tecnologia, autos, comida en el supermercado y estufas o restaurantes...

      Aunque si estas nostalgico vete a una isla desierta y reinventa todo y mas, con suerte llegas a la tecnologia de hace 50 milenios y llegamos a descubrir tu arte pictorico hecho con barro o colorantes vegetales, seria interesante...

      Si consigues la pareja nos llamas, por si queremos hacer un reality show, gracias.

  • Si , muy chevere todos los avances tecnológicos y mas si son avances medicos para el bien estar de la humanidad, sin embargo es un poco nostalgico ver que cada vez mas el ser humano necesita de dicha tecnologia para hacer algo .

  • Impresionante, yo lo que quiero es un robot que se dedique a la política.

    • Para que decidan por ti...

      No sabes para que es la politica...

      Es para seres pensates, para tomar las mejores decisiones para la sociedad... En America Latina son tan malos los politicos porque nadie se involucra, solo los corruptos, por eso les encanta hablar mal de la politica, para que nadie se meta en el caos que tienen, robando miles de millones mientras el pueblo es mas tonto y adoctrinado...

      Esa es la diferencia entre un pais desarrollado y uno subdesarrollado, no el dinero, no la tecnologia, sino la cultura politica de su pueblo, vease Grecia y su historia, gracias a su democracia se adelanto varios milenios a cualquier cultura.

  • Esta interesante... mucho... pero en una cirugía.. las reglas cambian... ese robot.. esta bien.. pero mantiene movimientos lentos... que tal si en algún momento de la cirugía empiece a sangrar.. normalmente la agilidad de las manos ya están cerrando el sangrado al instante... ese robot podría tener una respuesta así?...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax,

Gracias por todo este tiempo. Te he estado siguiendo desde que te conocí en un evento genexus en Uruguay.

Leer tu blog es como viajar a un país que no conoces con un grupo de persona que no conoces. Aprendes que la burbuja en la que todos vivimos es simplemente eso, una burbuja que no te deja contemplar la importancia de abrir tu mente. Existen personas que les molesta relacionarse con personas que piensen diferente, o sean diferentes. Sin embargo, relacionarte con personas diferentes, conocer lugares diferentes, viajar , son cosas que expanden tu mente, te ayuda a contemplar que tus realidades no son absolutas sino una visión extremadamente sesgada por tus prejuicios. Abrir la mente significa exactamente eso, contemplar nuevas realidades, entenderlas y razonar las con tu propia mente. De eso se trata este blog. Produce el mismo efecto que viajar o conocer gente diferente a uno. Produce un crecimiento personal y el mundo de cada uno crece, y una vez que tu mundo crece jamás vuelve a su tamaño original.

Muchas gracias por ayudarme en este búsqueda por entender la realidad , interpretarla y vivir una vida más plena. Todos los que hemos logrado librarnos de ataduras mentales debemos ayudar a otros a hacer exactamente lo mismo. Dic
"

por "Juan Pablo" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax