texto:   A-   A+
eliax

Robot controlado por los ojos para hacer cirugías en 3D
eliax id: 4620 josé elías en mar 24, 2008 a las 08:58 AM (08:58 horas)
Hace un par de años les hablamos de un robot británico llamado el da Vinci Surgical System que permite asistir a los cirujanos en todo tipo de operaciones. Este robot es considerado hasta el momento el instrumento quirúrgico mas avanzado del mundo.

Ahora, los científicos lo están llevando a todo un nuevo nivel, que es simplemente asombroso.

Lo que los diseñadores del Robot da Vinci han logrado, es integrar los ojos del cirujano con los instrumentos de operación del robot, para lograr un simbiosis jamás antes vista.

El robot puede crear una vista tridimensional al cirujano, el cual utiliza unos lentes especiales para darle la ilusión de que opera, por ejemplo, un corazón que "flota" en un espacio tridimensional frente a él). Pero lo asombroso es que el corazón puede estar latiendo, y aun así la vista que el cirujano ve es de un corazón totalmente inerte y sin movimiento, sobre el cual el cirujano puede guiar la mano del robot para hacer incisiones o otras operaciones, cuando lo que ocurre en realidad es que el corazón late sin cesar, y el robot se adapta al movimiento de este, subiendo y bajando el bisturí en armonía con los movimientos del corazón.

Esto hace que las operaciones sean muchísimas mas fáciles, precisas, seguras para el cirujano, quien con la asistencia del robot ve un corazón virtual muy fácil de manejar, dejando lo complicado de mantener el pulso al robot. Así mismo esto hace que los pacientes tengan recuperaciones más rápidas y menos dolorosas, ya que las incisiones son menos invasivas, y solo se corta y accede lo necesario debido a la precisión del robot.

Este ejemplo es de un corazón y un bisturí, pero el principio es el mismo para cualquier otro tipo de operación. Esto es sin duda alguna uno de los mejores usos que he visto de un robot aumentando el poder de un humano para que éste haga un trabajo mejor.

Finalmente, noten que en mi libro Máquinas en el Paraíso menciono a este robot brevemente en el capítulo 5.

Fuente de la noticia

Página oficial del da Vinci Surgical System (para cirujanos)

Página informativa sobre el da Vinci Surgical System (para pacientes)

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"A las compañías que producen este contenido debería darles vergüenza que los 'piratas' tengan mejores medios de hacer llegar el contenido a los consumidores."

por "GRS" en ene 20, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax