texto:   A-   A+
eliax

Robot controlado por los ojos para hacer cirugías en 3D
eliax id: 4620 josé elías en mar 24, 2008 a las 08:58 AM (08:58 horas)
Hace un par de años les hablamos de un robot británico llamado el da Vinci Surgical System que permite asistir a los cirujanos en todo tipo de operaciones. Este robot es considerado hasta el momento el instrumento quirúrgico mas avanzado del mundo.

Ahora, los científicos lo están llevando a todo un nuevo nivel, que es simplemente asombroso.

Lo que los diseñadores del Robot da Vinci han logrado, es integrar los ojos del cirujano con los instrumentos de operación del robot, para lograr un simbiosis jamás antes vista.

El robot puede crear una vista tridimensional al cirujano, el cual utiliza unos lentes especiales para darle la ilusión de que opera, por ejemplo, un corazón que "flota" en un espacio tridimensional frente a él). Pero lo asombroso es que el corazón puede estar latiendo, y aun así la vista que el cirujano ve es de un corazón totalmente inerte y sin movimiento, sobre el cual el cirujano puede guiar la mano del robot para hacer incisiones o otras operaciones, cuando lo que ocurre en realidad es que el corazón late sin cesar, y el robot se adapta al movimiento de este, subiendo y bajando el bisturí en armonía con los movimientos del corazón.

Esto hace que las operaciones sean muchísimas mas fáciles, precisas, seguras para el cirujano, quien con la asistencia del robot ve un corazón virtual muy fácil de manejar, dejando lo complicado de mantener el pulso al robot. Así mismo esto hace que los pacientes tengan recuperaciones más rápidas y menos dolorosas, ya que las incisiones son menos invasivas, y solo se corta y accede lo necesario debido a la precisión del robot.

Este ejemplo es de un corazón y un bisturí, pero el principio es el mismo para cualquier otro tipo de operación. Esto es sin duda alguna uno de los mejores usos que he visto de un robot aumentando el poder de un humano para que éste haga un trabajo mejor.

Finalmente, noten que en mi libro Máquinas en el Paraíso menciono a este robot brevemente en el capítulo 5.

Fuente de la noticia

Página oficial del da Vinci Surgical System (para cirujanos)

Página informativa sobre el da Vinci Surgical System (para pacientes)

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax