texto:   A-   A+
eliax

Exitosa la primera cirugía efectuada 100% por medio de robots
eliax id: 8203 josé elías en oct 25, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
El robot DaVinci operandoCirujanos e investigadores de McGill University recientemente llegaron a un gran hito en la ciencia de salud, al efectuar por primera vez en la historia, una operación a un paciente a través del uso exclusivo de robots.

Es decir, manos humanos nunca tocaron al paciente en ningún momento durante todo el proceso de operación, de inicio a fin (anteriormente un robot ejecutó una operación cardíaca autónomamente, pero humanos intervinieron con anestesia y otros procedimientos).

La operación fue efectuada por medio del robot DaVinci (del cual les he hablado varias veces previas en eliax, consultar los enlaces al final de este artículo), con el cual se hizo la cirugía (que consistió en remover la próstata de un paciente). El anestesiólogo fue un robot aptamente llamado "McSleepy" ("El Señor Sueño").

Cirujano guiando al robot DaVinci en operaciónEs importante notar que en este caso los robots no hicieron la cirugía por su cuenta, sino que fueron guiados por cirujanos expertos quienes veían las imágenes que veían los robots con unas gafas en 3D.

Según los cirujanos, este tipo de herramientas le provee a cualquier cirujano un nivel de precisión imposible de conseguir por cualquier humano, aunque notan (creo que equivocadamente) que estos no reemplazarán eventualmente los humanos, sino que simplemente los complementarán.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias,

    Ya dias te puse la noticia en el facebook y no lo habias puesto, jeje. Nada de Gracias a JEL por el enlace, jajajaja. Es broma pero ta buena la noticia.

    http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=100207566714657&id=613784176

    Pon la del Iphone en el espacio....
    http://vimeo.com/15091562

    • Gracias JEL!!!

      Sí, recibo tantos mensajes de lectores que a veces algunos se escapan! :)

      • Ya no toy recentido....

  • no creo que los reemplazaran, los signos en un paciente solo un ojo especializado les puede encontrar significado. Un robot por mas que tenga patrones a seguir, no lograra por si mismo, darle significado a las infinitas cosas, que el humano si puede. Igual me fui por las ramas, talvez una cirugía se podra mapear.

    • Lean bien #2 y #3

      Es importante notar que en este caso los robots no hicieron la cirugía por su cuenta, sino que fueron guiados por cirujanos expertos quienes veían las imágenes que veían los robots con unas gafas en 3D.

      Según los cirujanos, este tipo de herramientas le provee a cualquier cirujano un nivel de precisión imposible de conseguir por cualquier humano, aunque notan (creo que equivocadamente) que estos no reemplazarán eventualmente los humanos, sino que simplemente los complementarán.

      • Tal vez sea que esta fue 100% por medios roboticos?

        Me refería a que elias puso entre paréntesis "equivocadamente". Igual tienes razón, el reemplazo ahí seria en las cirugías, yo me fui por el reemplazo de los médicos jeje.

    • Eso es hoy, conforme avance la robótica no dudes que será más conveniente que un robot con inteligencia artificial lleve acabo el procedimiento quirúrgico. No te hablo de aquí a 2 años sino de 2 a 3 décadas.

  • Eliax, ¿cómo crees que manejarían los robotos eventos no previsto en una cirugía? Debido a que a veces suelen haber complicaciones espero que los robots tengan la inteligencia suficiente para actuar rápido ante una emergencia.

  • Obviamente los cirujanos nunca dirían que los pueden remplazar ya que todos los cirujanos perderían su empleo jajaja. Ya no habría cirujanos prácticos, sería todo estudio y nada de acción.

  • No se que es lo nuevo de esta cirujia. El hospital donde trabajo en Michigan usa el DaVinci desde hace unos 7-8 anios para cirujias prostaticas, muchos otros centros como Cleveland Clinic los usa para cirugias toracicas (cardiovascular). Lo unico para que no se utiliza el robot son las incisiones en la piel, lo que es una tonteria. Pero todo lo demas es usando el robot, esto no es nada nuevo por estos lados.

    • Tal vez sea que esta fue 100% por medios roboticos?

  • pues yo creo que en un futuro(antes de la humanidad 2.0) habra cirujias que solo los robots podran hacer ebido a que serian demaciado complicadas para humanos

    • Y que es muy posible lo que vaya a ocurrir, pues al final del día una máquina podrá tener un conocimiento tan profundo del cuerpo humano, que incluso las cosas más extrañas que podrían suceder sin advertencia en medio de una cirugía podrán ser entendidas y manejadas por máquinas de I.A..

    • Incluso hoy día hay cirujías que solo robots como este pueden hacer ya que requieren de una presición mecánica que un cirujano no lograría.

  • Irobot de Isaac Aasimov:

    Los cirujanos son todos entes mecanicos :) Cuando niño siempre me fascino esta idea.

  • otra ventaja de un robot seria que podría tener visión con zoon hasta ver microscopicamente, y poder hacer cortes y esas cosas pero con una precisión microscópica que ni el cirujano con el mejor pulso podría realizar

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax