texto:   A-   A+
eliax

Robot hace posible operar corazón mientras este late
eliax id: 7302 josé elías en dic 14, 2009 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Como se podrán imaginar, es un gran riesgo (que se toma con mucha frecuencia, a veces con resultados no muy buenos) el tener que detener un corazón para operarlo, sin embargo, gracias a avances de un equipo de científicos franceses, el tener que detener un corazón para operarlo es posible que pase a la historia.

Lo que este equipo ha logrado es crear un sistema robótico que literalmente observa con visión artificial al corazón latiendo, y rápidamente aprende a predecir cuando ocurrirá el próximo latido de una manera sumamente precisa.

Armado con esa información, el robot crea un modelo 3D (tridimensional) del corazón que es el que le muestra al cirujano. El cirujano entonces ve un corazón totalmente inerte, cuando en realidad este está latiendo a toda potencia.

Sin embargo, lo mejor no es eso... Lo mejor de esta tecnología es que el robot puede interpretar los movimientos del cirujano y traducirlos a movimientos de herramientas robóticas que operan sobre el corazón mientras este late.

Es decir, el cirujano opera con una herramienta real sobre un corazón virtual e inmóvil, pero lo que en realidad sucede es que el robot toma los movimientos del cirujano y los traduce a un herramienta duplicada con el corazón real, en donde el truco está que esa herramienta robótica vibra y se mueve junto con el corazón.

En otras palabras, si el cirujano corta suavemente una fisura vertical sobre el corazón, lo que en realidad ocurre es que un bisturí controlado por el robot no solo se mueve verticalmente, sino que arriba y abajo constantemente sobre la superficie en movimiento del corazón, manteniendo el bisturí en relación al corazón a la misma distancia que el cirujano con el corazón virtual. Y eso, es sencillamente espectacular...

Fuente de la noticia

Documento científico oficial

Crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • Genial

  • pobre el q tenga arritmia!

  • Espectacular y hasta dificil de creer :S

  • Me encanta leer este tipo de cosas en Eliax, que por suerte son bastante frecuentes. Sin embargo me surge una pregunta que no puedo dejar de hacerme. Realmente este tipo de avances tecnológicos son usados en países del primer mundo?
    A lo que voy es a lo siguiente. En Eliax con frecuencia vemos que tal o cual avance permitirá revolucionar la forma de hacer tal cirugía o tratar tan enfermedad. Sin embargo, donde yo vivo (Argentina) las cosas se siguen haciendo igual que antes, y la innovación es muy pobre y hasta nula. Por eso me interesaría saber qué sucede al respecto en otros países con grados similares de desarrollo y en los países más desarrollados.
    Un gran saludo desde acá.

    • Recuerda que lo mismo sucedió con los automóviles, televisores, celulares y computadoras.

      Es solo cuestión de tiempo para que llegue a otros mercados, y hoy día debido a la globalización esos avances llegan muchísimo mas rápido que antes.

  • Noticias como esta me suben el animo =)
    Asombroso :)

  • con el avance de la ciencia era de esperarse y, de aquí a un tiempo más, podremos ver a tres robots juntos realizar una operación (cirugía mayor) complicada, corazón, cerebro sin correr riesgos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Qué increible, tantos años de seguirte.. que sensaciones sentiré en estos días sin ni un post de eliax? Realmente me he fanatizado con tu blog, y se lo recomendé a todo el que pude. Todos los días abro mi feedly (antes google reader) y busco primero tus posts, que son los que más me interesa leer. A veces también vengo directo a la página.
Lo que más me ha gustado de eliax es que no te guardaste nunca nada, siempre nos diste tu opinión, siempre abierta y honesta. Tu punto de vista y tu forma de explicar las cosas tan sencillamente. Eh aprendido tanto que estoy muy agradecido.
Ojalá que de vez en cuando se te ocurra escribir otro post que te parezca valga la pena compartir con la comunidad. Estoy seguro de que tenés esa idea.. por lo menos una vez cada tanto.
Te felicito y estaré por siempre agradecido de tus enseñanzas. Lo mejor para vos y que sigas cumpliendo tus sueños, y los compartas con nosotros!
Hasta el 10.000!
"

por "Leandro" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax