texto:   A-   A+
eliax

Científicos españoles inician proceso para crear corazones bio-artificiales
eliax id: 7730 josé elías en may 10, 2010 a las 12:12 AM (00:12 horas)
A la fecha se han creado ya varios corazones artificiales (como este), pero ahora un equipo de científicos españoles de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) se ha embarcado en la creación del primer corazón 100% bio-artificial del mundo.

Por bio-artificial hablamos no de un corazón hecho con materiales sintéticos, sino que un corazón literalmente casi idéntico a uno natural.

La técnica consiste en tomar el corazón de un donante, y pasarlo por un proceso que literalmente remueve todas las células cardíacas de este, quedando al final el equivalente a un esqueleto, andamio o molde, sobre el cual posteriormente se crecerán nuevas células utilizando las células cardiovasculares del paciente mismo, de modo que se pueda crear un corazón totalmente compatible con el receptor.

Según los que están trabajando en esta técnica, aun esto lleve varios años en perfeccionarse, la buena noticia es que incluso en el peor de los casos con este procedimiento debería ser posible recrear al menos válvulas, conductos o porciones del ventrículo del corazón, que se podrían utilizar para reparar daños al corazón.

¡Gracias al lector José Sáez por el enlace en español!

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Habría que aclarar que la dificultad de hacer corazones artificiales no es porque no sepamos cómo hacer una bomba que mueva litros de líquido durante años. Es más, un corazón ni siquiera necesita latir. Bastaría con una bomba continua.

    El problema es el mismo que con las válvulas artificiales: los glóbulos rojos son muy débiles y si se rompen producen coágulos que terminan causando problemas en otras partes del organismos. Tanto las válvulas artificiales como otros sistemas de bombeo que se han probado de vez en cuando aplastan o golpean algún glóbulo rojo, se rompe y comienzan los problemas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por compartir todas estas informaciones tan interesantes, que a veces nos hacen erizar la piel, a veces nos hacen llorar, a veces reír, a veces enojar, a veces cuestionarte... en fin, gracias por toda la amalgama de sensaciones y colores de tus artículos."

por "Maxtermind" en may 23, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax