eliax

Eliax explica: La ciencia de Inception ("El Origen")
eliax id: 8018 josé elías en ago 14, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Eliax LogoHe aquí el artículo que les prometí ayer sobre la película Inception ("El Origen"), y noten que haré todo lo posible por no escribir cosas que les arruinen la trama de la película. Antes de continuar leyendo recomiendo leer ese artículo de ayer primero...

Inception, mas allá de todos sus elementos filosóficos, y bajando a elementos mas técnicos y/o prácticos, nos propone un mundo en donde es posible que una persona aparte de nosotros entre a nuestros sueños (o nosotros al de ellos), y que la persona que entre al sueño los pueda manipular.

Y la pregunta es, ¿será eso algún día posible?

Mi respuesta es que al corto plazo no, pero al largo plazo definitivamente sí, he incluso escribí un artículo hablando explícitamente sobre ese tema hace un año atras que pueden leer aquí (muy recomendada lectura a quien les interese estos temas).

Lo primero a entender es que estamos actualmente en camino hacia una Singularidad tecnológica, por lo que el entendimiento que estamos obteniendo sobre nuestros cerebros y nuestras mentes está creciendo exponencialmente.

Esa es otra manera de decir que no es cuestión de si algún día entenderemos cómo funciona nuestro cerebro para poder manipularlo, sino que mas bien de cuándo lo podremos hacer.

Recuerden que los sueños no son mas que una realidad virtual generada por nuestro cerebro sin necesidad de nuestros sentidos, pero recuerden también que lo que llamamos "realidad" es también una realidad virtual generada por nuestros sentidos, ya que sabemos sin la menor duda que el mundo que percibimos es muy diferente a la posible "realidad". Y para ver que tan cierto es eso, lean este artículo previo en eliax.

A tal fin, existe poca diferencia entre un sueño y la realidad, desde el punto de vista del cerebro, salvo la gran excepción que en los sueños todo es posible ya que estos no están necesariamente sujetos a las leyes físicas de nuestra percibida realidad externa a nuestra mentes.

Sin embargo, habiendo dicho todo eso, y aun si estamos convencidos de que en un futuro, con suficiente tecnología, podremos modificar nuestros sueños o incluso los de otras personas, estoy seguro que muchos aun deben estar preguntando "¿pero cómo?". Veamos...

Según un estudio publicado el año pasado en la publicación científica Current Biology, hoy día ya es posible de manera rudimentaria extraer del cerebro en qué lugar dentro de un entorno virtual tu estás "parado".

Así mismo en otro estudio publicado el mismo año por científicos del University College London en el Reino Unido, se llegó a la conclusión de que de forma primitiva es posible saber cual de entre dos opciones nosotros vamos a elegir, inclusive antes de nosotros saberlo conscientemente. Es decir, este método extrae esa información del subconsciente de nuestras mentes.

Como si fuera poco, en otro estudio del 2009 por la University of Warwick quedó demostrado que es posible engañar al cerebro para generar memorias falsas, o incluso (en un experimento realizado en conjunto por científicos de las universidades de Virginia y de Oxford) implantar memorias falsas con rayos láser. Y en otro experimento de este año 2010 relacionado a este, científicos del University College London demostraron como es posible extraer del cerebro cuál de entre varias memorias una persona está recordando.

Y si eso los está sorprendiendo, sepan que hace media década atrás, en el 2005, científicos de la Universidad de Harvard ya habían creado un experimento en donde una computadora pudo extraer directamente del cerebro de un gato lo que este estaba viendo con sus ojos, un experimento repetido de manera mas sofisticada en el 2009 con seres humanos por científicos de la University of California at Berkeley.

Pero, ¿qué tan en serio se toman estos experimentos? Pues tan en serio que el Servicio de Inteligencia de los EEUU ya ha hecho público que considera el cerebro humano "la próxima frontera bélica". Así mismo empresas como IBM ya están creando los mapas de interconexiones cerebrales mas detallados hasta la fecha con miras a entender cómo funciona nuestro cerebro, e incluso replicarlo en un ambiente 100% sintético.

Muchos sin duda leerán esto de manera muy escéptica, alegando que estos experimentos son con cosas demasiado simples. Pero recuerden que con cosas mucho mas simples aun iniciamos hace pocos años lo que hoy día se convertirían en televisores, celulares, computadoras, Internet, ingeniería genética, y un sin fin de otras tecnologías.

Una regla de oro de la tecnología es la siguiente: Después que se da el primer paso, es solo cuestión de tiempo en perfeccionar la tecnología para que esta alcance todo su potencial, y no cuestión de si se podrá perfeccionar o no.

Noten sin embargo que los desarrollos no se detienen ahí, y los voy a referir a leer Máquinas en el Paraíso en donde podrán aprender de otras tecnologías que incluso permiten que los científicos generen imágenes, sonidos, olores, sensaciones e incluso gustos del paladar, con solo estimular ciertas áreas del cerebro.

Vean por ejemplo esta noticia de cómo es posible estimular directamente al cerebro para que capte imágenes de una cámara y personas ciegas ya puedan tener visión rudimentaria hoy día. Imaginen ahora que en vez de enviar la imagen de la cámara, enviamos imágenes de mundos generados en computadoras como los mundos de los video-juegos, y ya se imaginarán lo que será posible...

Sin embargo, esto es solo el inicio, y como escribí en el editorial en donde expongo la idea de que hackers pronto podrán controlar la mente humana, el hecho de que todo esto ya esté siendo posible nos habla de lo fácil que es violar la percepción de nuestro cerebro biológico, y la importancia de que es imperativo que evolucionemos a ser seres mucho mas resistentes a estos inminentes ataques a nuestras mentes, y la única manera de hacer eso es dejar nuestros cerebros biológicos detrás, pues de lo contrario nos convertiríamos en títeres fáciles de manejar por cualquiera que posea este tipo de tecnologías.

Y volviendo a Inception, por eso es que considero tan importante este tipo de películas (siendo The Matrix el otro gran ejemplo), pues este tipo de obras llegan a cientos de millones de personas, quienes desde ahora ya deberían empezar a educarse en estos temas, pues nuestro futuro literalmente dependerá de qué tan rápido podemos evolucionar a mentes sintéticas, en relación a qué tan rápido podemos violar la seguridad de nuestras actuales mentes biológicas.

Sin embargo, lo irónico del caso es que aun con nuevas mentes sintéticas mucho mas protegidas que las actuales, aun seremos vulnerables, a cosas tan aparentemente triviales como esta...

Actualización del 7 de Diciembre 2010: Si no haz visto la película aun, no sigas leyendo esta actualización o se te arruinarán las sorpresas de la película...

Noten el siguiente video que muestra los varios sueños de la película según ocurren unos dentro de otros, en proporción relativa de tiempo y de manera simultánea en un mismo video (ya entenderán cuando lo vean).

Noten que 1 hora de tiempo real (fuera del primer sueño) equivale a 12 horas en la van (camioneta) que salta del puente, y a 6 días en el sueño del hotel cuyos pasillos se ponen de lado, y a 2 meses y medio en el sueño de las escenas en la nieve, y a 2 años y medio en el sueño más profundo de todos. fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Todo este tema siempre me recuerda la serie de television "Fringe"..muy buena por cierto.. :P

    • Exacto aunque Fringe se va mas alla de la realidad

      • La película lleva una trama que necesita a seres virtuales (que a su vez creen a otros sub mundos donde otros puedan viajar), si asumimos que nuestro mundo es virtual y que el subconciente también lo es entonces la película podría ser real o aceptada por la razón de nuestras mentes en nuestra realidad.

  • Oye Elías...entiendo tu emoción sobre la película, pero espera un tiempo

    • Antonio te recuerdo que no estas obligado a leer todos los articulos. Mientras que otros si estamos interesados en saber sobre Inception. Muy buena pelicula por cierto te la recomiendo, por si no la has visto. Eliax; estoy esperando que podamos comentar la pelicula, me quedaron un par de dudas, que me gustaria aclararlas.

  • Excelente artículo, pero me quedé sin neuronas de tanta información!

  • No se que fumas eliax pero quiero un poco de esa yerba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Gracias Elias por aportar tus ideas tan brillantes con nosotros, muy buen artículo este, me recuerda a un fragmento de un capítulo de futurama que ví hace varios años en donde mientras FRAY dormía varias compañías se le metían en la mente para anunciar sus productos y al otro día se levantaba con unos deseos incontrolables de comprar dichos productos, si eso se logra en realidad estaremos expuestos a esos peligros....

  • Sobre la percepción y demás tienes que leerte o ver algún vídeo de Robert Anton Wilson, ese sí que sabe.

  • exelente articulo elias! , pero aun no se por que nunca escribiste un articulo sobre BRUNO =( estaba quede esperando ='(

  • -SPOILERS-

    Cita:
    "resulta que acudí a la imdb (internet movie database) y os aconsejo a todos los que os quedásteis un poco dándole vueltas y discutiendo si está en un sueño todavía o no, que vayais a ver en el foro de esta película en la imdb la explicación del anillo de casado del personaje de DiCaprio? (pongo el enlace al final de este comentario) Esa es la clave de tooooda la película (explicada además escena por escena). A ver quien es el guapo que se dio cuenta de todas esas claves que puso (o no puso) Nolan en todas las escenas de la película?

    Volví a ver la peli con esa explicación en mente? y todo cuadra, imagen por imagen.

    Lo que hace Nolan con la escena del final, es una ?incepción? en nosotros los espectadores de que Cobb está también en un nivel de sueño en esa escena final. Planta esa idea falsa en nosotros, de que estamos viendo a Cobb en un sueño, peeeeero? el anillo de casado ES el totem de Cobb realmente, y el que da la respuesta a toda esta maravilla de película. ¡¡¡Puto genio!!!:

    • Laynd,

      Tienes aún el link a esa discusión? Puedes ponerlo aquí?
      Me he quedado intrigado.
      Gracias.

  • Hace poco subi un video a youtube, utilizando la letra de una banda de powermetal, sobre el control del humano en el futuro, este es el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=lurkD4saS7o

    yo estoy del lado de la libertad, el respeto y la justicia.

  • Acerca de esta afirmación "Así mismo en otro estudio publicado el mismo año por científicos del University College London en el Reino Unido, se llegó a la conclusión de que de forma primitiva es posible saber cual de entre dos opciones nosotros vamos a elegir, inclusive antes de nosotros saberlo conscientemente. Es decir, este método extrae esa información del subconsciente de nuestras mentes." quisiera compartir con ustedes el siguiente cuento de ciencia ficción donde se explora las posibles consecuencias de este tipo de tecnologías, ¿Podría ser el fín de la criminalidad y la violencia en este mundo? http://www.thezeitgeistmovement.com/joomla/index.php?option=com_kunena&Itemid=99999&func=view&catid=16&id=182480#182480

  • Aquí dejo una hipótesis de porqué soñamos http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/08/12/nueva-hipotesis-sobre-el-porque-sonamos-mientras-dormimos/

    A mi me gustó la película y se la recomiendo a todo el mundo que la vea. Me recordó mucho a la película "Nivel 13", más que a Matrix.

  • La pregunta del momento.... fue sueño o realidad???? UUhgggg!!! tenia que caerseeeeee.

  • 12# Ya la hice caer yo ^^

  • Hola Elias

    Interesante análisis. Vi la película y me gusto mucho. Estoy de acuerdo en que estas cosas algún día podrán ser realidad o debería decir sueño? pero tengo una pregunta para ti; que te hace pensar que con cerebros sintéticos seremos menos vulnerables?

    • JuanFco,

      No es que los cerebros sintéticos serán menos o mas vulnerables, el problema es que los biológicos son cada vez mas vulnerables.

      Es decir, llegará un momento en donde poseeremos tecnología para hacer lo que nos plazca con alguien que tenga un cerebro biológico, por lo que la única manera de proteger tu mente será transformarla a una mente sintética.

      Una manera de verlo es la siguiente: Una mente actual biológica será como una PC sin antivirus ni ningún tipo de defensa, pero una sintética será como una caja fuerte, la cual también tendrá sus problemas de seguridad pero será mucho menos vulnerable que un cerebro de los que tenemos hoy día.

      • No descarto que tengas razón. Pero soy de los que opinan que el cerebro humano tiene un poderío que todavía no dominamos, ni entendemos. Es por eso que pienso que podríamos aprender a protegernos por si mismos de esos ataques. Lo que se necesita es educación. Si se tiene la suficiente información y entrenamiento creo que se puede lograr.

        Así como en la película uno de los personaje se dio cuenta que estaba en un sueño, podemos aprender a identificar un ataque y rechazarlo.

      • Es que tu estas a 10, 000, 000 anios luz de nosotros!!! Tu te imaginas un cerebro con antivirus??? Jajaja buenísima esa, y no creo que sea una locura, lo que creo es qeu es mas cool si evolucionamos "a lo natural" Tu tienes una mente "demasiada curiosa" Lastima que no estaremos aqui para ver lo que dices... hasta miedo me da, porque se que si es posible!!

      • No creo que una mente sintética sea más segura, pasara como pasa hoy en día, que es mas fácil penetrar una empresa por el área de sistemas que físicamente, y prueba de eso es la cantidad de información valiosísima que hasta al gobierno más poderoso del mudo le han robado y la han puesto a disposición de todos (wikileaks), y eso que ellos son los inventores del mismo sistema , lo conocen al derecho y al revés. Ahora, una mente sintética estaría en un mundo virtual, accesibles desde cualquier parte del mundo real, dando esto posibilidad a mayores ataques, (como facebook, es más seguro proteger mis fotos de gente indeseada si las tengo en una gaveta de mi casa que tenerlas en la web a disposición de todo el mundo. Y es menos seguro cuando, se usar el sistema pero no sé cómo funciona). Con la mente sintetice seria igual, la podrían accesar desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de conocerme o verme físicamente, por lo tanto, siempre serán mas vulnerables las mentes sintéticas.

        • Harley,

          Es como el juego del gato y el ratón. No es que una mente sintética sea segura, sino que será al menos más segura que una mente biológica.

          Recuerda que a nivel biológico no hemos evolucionado ningún mecanismo para impedir el acceso a nuestra mente, pero ahora con la tecnología eso se hace posible, y nosotros vamos a tener que evolucionar a mentes sintéticas que nos protejan de estas tecnologías.

          Una forma de verlo es que tenemos el cerebro similar a las primeras PCs de décadas atrás cuando no existían virus ni programas malignos, en las décadas de la inocencia. Pero hoy día, casi todas las máquinas han evolucionado a tener antivirus de forma explícita, o sistemas que las protejan de alguna manera contra estos de manera implícita.

  • Solo puedo decir ... QUE Maravilla de PELÍCULA !!!! Me encantan las películas que me ponen el caco a pensar , y esta sin duda es buena. En mi opinión , el logro de la película está en gran parte en el reparto de actores , excelentes actores, principalmente Dicaprio que últimamente se ha caracterizado por encarnar los personajes de manera ecepcional , la recomiendo ...

  • si no hubiera leido este articulo creo que no veria la trama de la pelicula igual.

  • Bueno Eliax... tu eres un genio y toda la vaina, pero ya me estas dand miedo... A donde llegaremos si pueden controlar nuestra mente? y eso de controlar mente ya o estamos viendo hace tiempo en peliculas como la de Mel Gibson y Julia Roberts... :/ Yo queiro unmindo mas simple! Pero te felicito por esa mente brillante que tienes

  • Que jevy el videoooo!!!!!!!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Adoro este Blog, lo conocí hace unos días y no puedo parar de leerlo. Soy de Argentina, tengo 24 años y aunque soy artista (Compositor de música y dibujante) tengo una mente con muchas ansias de aprender cosas nuevas todo el tiempo. Me fascina la astronomía y la filosofía. Supongo que tanto como yo, debes pasar horas preguntandote que joraca es todo esto que nos rodea!!! jajaja

De todo lo que me perdí estos años por no leer este blog.
"

por "Lean Pascazzi" en mar 10, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax