eliax

Videos demuestran deficiencias visuales cuando vemos movimientos
eliax id: 8401 josé elías en ene 9, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Jurassic Park T-Rex¿Recuerdan esa escena en la película Parque Jurásico, en donde las personas están justo al frente de un Tiranosaurio Rex pero no se mueven ya que según la película los T-Rex son extremadamente sensible al movimiento pero tontos antes las cosas que permanecen inmóviles? Pues aparenta que los humanos somos todo lo contrario, y cuando vean los videos a continuación que lo comprueban, quedarán tan perplejos como yo (se los aseguro)...

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Current Biology demuestra con unas convincentes ilusiones ópticas que nuestros cerebros son terribles en detectar y lidiar movimientos de cualquier tipo.

Según el estudio, cuando vemos algo en movimiento, se nos dificulta tanto el procesarlo, que prácticamente nos cerramos a todo lo demás en nuestro campo de visión.

En los videos que acompañan el artículo fuente, verán videos con una imagen que inicialmente no se mueve y mientras nos concentramos en ver solamente el punto blanco del centro notamos cambios a su alrededor, pero después la imagen empieza a girar, y cuando lo hace ¡no notamos absolutamente ningún cambio a su alrededor! (es importante que en todo momento permanezcan observando el punto blanco del centro).

Para comprobar el engaño a nuestras mentes, vean los videos una segunda vez, esta vez sin concentrarse en el centro de la imagen, y viendo los bordes. Notarán que justo debajo de sus narices las formas alrededor de la imagen en un caso cambiaban de tamaño, en otro de lugar, en otra de forma y en otra de color, y sin embargo en todos los casos las vemos estáticas e inmutables.

Créanme cuando los digo que quedarán sorprendidos, pues yo hice la prueba
aun sabiendo lo que iba a suceder, y aun así no pude evitar que sucediera.

Y si esto los sorprendió, vean este otro caso de como nuestra mente es fácilmente engañada con el tema de los colores...

Fuente, con los videos

Publicación científica al respecto (en formato PDF)

Una muestra de video a continuación...


crédito de la imagen del T-Rex

Actualización 1: Gracias al lector Nico-09 por poner en los comentarios este otro video que demuestra un concepto similar pero de otra forma. Lo que tienen que hacer ahora es contar cuantas veces las personas intercambian las cartulinas rojas y verde entre sí, y después... ya verán... :)
Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 2: Modifiqué un poco el título de la noticia para reflejar mejor el contenido del artículo.

autor: josé elías

Comentarios

  • hmmm, sere muy tonto pero no vi lo asombroso, en el primer intento note los cambios que mencionaste! jeje

    • Coincido contigo... jejeje

    • Eres un super-humano :)

      Por si acaso, concéntrate exclusivamente en el punto blanco del centro, sino te estás haciendo trampa a ti mismo... ;)

      • oOoOkkk... ya vi ke pex!... no inventes! no me habia dado cuenta hehe

      • Jose, realmente se nota el cambio aunque estes viendo directamente en el punto blanco. pero eso no quita la veracidad al estudio, lo que si me preguntaria es si es por simple ineficiencia o "vagancia" que no podemos notarlo...

        a ti nunca te a pasado que las llaves del carro se vuelve invisible... la buscas y buscas y no aparece hasta que alquien la encuentra o te la señala y misteriosamente aparecen ante tus ojo...

        • A todos no pasa Anónimo. Incluso una vez salí a la universidad con dos zapatos distintos, y me di cuenta solo a mediados del día cuando casualmente miré hacia el piso... :)

          • hey.. yo me fui al trabajo y regrese a mi casa con 2 zapatos distintos y mi hija fue que dio cuenta cuando le dije que los guardara. no lo podia creer

    • Notar que no se esta refiriendo al hecho de que los puntos externos cambian de color o si se nota cuando cambian de angulos, sino el detalle de que cuando cambian de angulos tambien cambian de color, y eso es lo que casi no se percibe.

      No se si con este comentario arruine la intriga que no se si se quiera mantener en el articulo, pero si es asi, se puede eliminar. :P

  • Pasada! tuve que verlo dos veces para creer que no era un truco!

  • Eliax creo que no explicaste bien. Yo tampoco veía nada raro hasta que entendí que cuando las bolitas se mueven estas siguen aun cambiando pero yo no lo notaba.

    Cosas así asustan!!!!!!!!!!

    • Si tienes razón, al principio no notaba lo que eliax decía, porque él mismo metió un spoiler allí, pero después de que leí el comentario de Nelson, entendí :). Gracias. Cuando todas las bolitas estén girando alrededor del punto blanco, creemos que no cambia, pero están cambiando. Eso es lo que quiso decir eliax y al principio todos vemos los cambios, lo que no vemos es cuando gira todo el conjunto. xD

      • Ah y a propósito, pasa lo mismo cuando parpadeas, no notas los cambios, ni siquiera los movimientos que hay al principio que son perceptibles para todos.
        Me imagino que los actos de ¨magia¨ se basan en esta deficiencia de parte de nosotros para captar movimiento. Es como lo contrario del efecto estroboscópico.

  • no entiendo que se supone que no deba ves o que deba ver?

    concentrandome en el punto blanco vi movimiento de los cirulos que rodean el punto, y concentrandome en los puntos parpadeantes igual vi movimiento.

    • Ves que todos se mueven a tu alrededor, pero no notas que cada punto en si también está moviéndose... :)

  • Pues debo ser de otro planeta... o es que la luz de España es diferente, no se, en todos los casos se ve claramente que las bolitas se mueven incluso las que están en su interior, ni porque mire al centro.

    Creo que intentas "quedarte" (engañar sin maldad) con nosotros.

    • Se mueven en círculos, pero cuando lo hacen aparenta que cada una de ellas deja de cambiar, cuando lo continúan haciendo.

      Es una de esas cosas un tanto difícil de explicar y hay que verlas por uno mismo.

      • Lo que pasa es que solo funciona con humanos 2.0

        • queras decir que funciona humanos o.1, porque recuerda que el articulo habla de una deficiencia para ver los movimientos..

    • Lo que pasa es que no se puede echar a andar el video inmediatamente, primero tienes que concentrarte exclusivamente en el punto blanco durante unos segundos y luego si pones a andar el video, si no lo logras aun asi puede que sufras de falta de concentracion.

  • pss yo veo que todo se mueve aunque solo me concentre en el punto blanco, a la mejor y cuando las bolitas empiezan a moverse me distraigo tanto que dejo de ver el punto blanco o no se :S

  • Si no lo veo no lo creo.
    Ahora quiero saber por que esta ilusión pasa.

  • No me resulto.

  • He intentado varias veces mirando concentradamente solo el centro y de todos modos lo veo igual que cuando miro los puntos alrededor. Definitivamente, este no funciona conmigo.

    • de seguro que notaste que los puntos giran, pero no notaste que los puntos aun cambian de color

      • Tambien note eso :(

        • Y que cambian mientras giran?
          Yo tambien noto eso, pero aun uno atento a esto no es capaz de apreciar claramente que tantos cambian y en que momento.

  • No se si me pasa como dice eliax o no, q me estoy engañando a mi mismo, pero si es posible "notar" el cambio de las figuras aun cuando el anillo esta girando, es cierto no es tan obvio como cuando uno no esta concentrado en el punto blanco, pero si se percibe un cambio en los patrones del anilo

  • Va! eso no me convence para decir que no detectamos facilmenet movimiento. Esperaba más una prueba así como éste gif de dos fotogramas que he hecho. En el fotograma 2 cambia un mínimo detalle, vamos a ver si les cuesta trabajo, yo no puedo hacer el test porque yo la he hecho. Con vista periférica creo podran encontrar más facilmente el detalle.

    Link: http://www6.pic-upload.de/09.01.11/gizkcev9loz.gif

  • pues ala primera no pud concntrarme en el punto blanco, osea que soy perceptible a todo? y eso que lo intenté, no me explico, sera que mi cerebro no hace lo que en el estudio dice? saludos.

  • Por lo que veo, cuando esta girando, hay unas bolitas oscuras que no cambian, supongo que estas (que son las mas visibles) son las que nuestro cerebro toma como patrón y supone que las demás tampoco cambian.

    Por lo demas, a mi si que me pasa, si no me fijo no veo las otras cambiando.

    Pero no creo que sea el movimiento que se nos de peor que lo demás, mas bien, nuestro cerebro, se fija en lo mas llamativo (el movimiento, o en el caso del principio, el cambio de color), después, lo mas llamativo es el giro que hace (que se ve claramente gracias a las bolitas oscuras que no cambian) y supone el resto. Pero creo que eso lo hace andes y durante el giro.

    Faltaría hacer varios experimentos mas con enfoques y desenfoques, vibraciones, etc. para poder decir que es el movimiento.

  • Coincido con David, pero tener en cuenta que es una ilusión preparada para producir el engaño, por lo tanto de esto no podemos sacar ninguna conclución de que somos malos en detectar el movimiento, cuando en realidad somos mucho mas eficientes que cualquier reptil y muchos animales.

  • en el enlace de los demás vídeos hay uno donde los círculos cambian de tamaño, si se concentran notaran que los círculos se deforman.

  • No me pareció tan sorprendente la verdad...

  • lo he intentado varias veces, centrando mi vista en el punto blanco, incluso pegando casi la cara al monitor, pero siempre veo el movimiento muy bien definido. :-(

  • En el siguiente enlace hay otro ejemplo de lo que José trata de explicar, pero aqui funciona alreves, cuando te concentras en el punto del medio todo lo que esta alrededor desaparece.

    http://daniblog.com/wp-content/uploads/2008/02/colores-desaparecen.jpg

  • Mmm la verdad por mas que lo intento siempre logro ver el moviemiento, no se si sea por k tengo un nivel distinto de concentracion o por que como lei el articulo inconcientemente me autoprogramo para ver el movimiento y en algun momento subconciente no puedo poner total atencion al punto central, por otro lado vi el otro articulo que anexas de los colores y ese si me sorprendio, para notarlo tuve que tapar los demas colores (para eliminar el efecto optico) y solo dejar aislado el verde para mi sorpresa realmente era azul!!!

  • Este ejemplo del estudio me parece medio idiota. No soy neurologo pero igual expreso mi opinion: Una cosa es detectar el movimiento (algo que podemos hacer bastante bien con nuestra vision estereoscopica) y otra es que el cerebro procese 300 puntos cambiando de color aleatoriamente y esperemos dicernir cambios en los mismos mientras esto sucede.

    Por favor, uno puede siempre crear ilusiones o situaciones artificiales en las que se engañe al cerebro aprovechandose de la forma en que el mismo evoluciono (decenas de ilusiones y tests me vienen a la mente que hacen esto) pero no creo que nos haga menos capaces de detectar movimiento en el mundo real en comparacion a la mayoria de los animales.

    No es que no seamos pobres detectando movimiento, es que somos pobres procesando enormes flujos de data paralelos y esto SI es comprobado en el dia a dia (sigue 3 conversaciones simultaneamte, ve dos peliculas al mismo tiempo, o en este caso descifra movimiento escondido entre cambios de intensidad cromatica aleatoria).

    La conclusion de este estudio me parece en lo personal al cuento de los cientificos y los grillos (cientificos anestesiaban una pata de un grillo y sonaban una campana, tras lo cual el grillo saltaba. Anestesiaban otra pata, el grillo saltaba al oir la campana.. al anestesiar todas las patas y tocar la campana el grillo no pudo saltar y basados en evidencia irrefutable concluyeron que los grillos oyen por las patas!)

    • "me parece medio idiota. No soy neurologo"

      Eso lo dice todo :)

      Este tipo de cosas, por más "tontas" que parezcan son un reflejo de quienes somos y de nuestras limitaciones, y aunque aparente ser solo una curiosidad, lo cierto es que es a través de simples cosas "tontas" como esta que en décadas recientes hemos logrado grandes avances en el entendimiento de la psicología humana y de como funciona nuestro cerebro.

      • Hahahah buena seleccion fuera de contexto de mis palabras para ridiculizarme :)

        No digo que el estudio en si sea idiota ni le quito merito al mismo, es la conclusion la que me parece medio idiota. Una situacion como la que se ve en el test es practicamente imposible de suceder en el mundo natural bajo condiciones no artificales. Nuestro cerebro no evoluciono para analizar docenas de puntos con intensidad cromatica variable y analizar el movimiento de los mismos simultaneamente. De esto se concluye (si engañamos al cerebro en forma precalculada, utilizando un test artificial especificamente diseñado para engañar) que nuestro cerebro es pobre detectando movimiento? Diganle eso a los malabaristas a ver que piensan...

      • Estoy de acuerdo con Nestor. Y de hecho me pareció un poco "ruda", por no decir grosera, la respuesta de Jose Elias. La opinión de Nestor es válida y por la forma en cómo se explica en ese mismo parrafo se entiende que se refería a la conclusión no al estudio realizado.
        Tantos años siguiendo este blog he notado el ego tan grande que tiene Jose Elias, y es por eso que al parecer se ofendió.

    • Muy certera tu opinión desde mi punto de vista. Toda nuestra percepción tiene que adaptarse a la utilidad que pueda tener en el mundo real.

      El ejemplo dado en este artículo, es parecido a que si dijeramos que somos ineficientes en ver, debido a que sólo podemos captar con nuestros ojos un restringido ancho de banda del espectro electromagnético; y no, no somos ineficientes con nuestro sentido de la vista; lo único que ocurre es que la utilidad práctica de ver, por ejemplo los rayos X en el mundo real es prácticamente nula (claro, siempre y cuando no seamos Superman)

  • esto es bastante similar creo http://www.youtube.com/watch?v=wg96RSsrXk0

    • Genial, acabo de agregarlo al final del artículo :)

      Y a propósito, esto es muy similar a este otro video pasado en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8280

    • Casi me caigo del susto cuando me percaté que no había visto al tipo del disfraz de ratón en la primera ronda.... Wao!!!

      • jaja si yo tambien, no podía creer que no lo hubiera visto! a ver cuando vienes(elias) de nuevo por montevideo!

    • Maldito ratón, justo como el de mis pesadillas, y ni siquiera lo había notado, seguramente porque no era relevante para el experimento propuesto;

  • Se nota un monton!! directamente que a salido lo e visto!! Mi novia me dice que hay uno de que juegan a baloncesto y casi no lo ves porke estas preocupado contanto pero dice que se nota mucho menos

  • Eliass!! ya esta es este video se nota mucho menos!

    http://www.youtube.com/watch?v=Ahg6qcgoay4&feature=related

  • al parecer no todos vemos de la misma manera,porque yo vi el tipo disfrazado desde la primera vez.

    y creo es de esperarse que no todas las personas reaccionen igual.

  • increíble, al principio pensé que lo del ratón era broma, pero es totalmente cierto, uno por estar intentando ver donde esta el folder rojo, no presta atención y sale el ratón y saluda y ni siquiera lo vi. esta super loco.

  • Pues... yo si vi el ratón que paso por en medio de las personas y saludooo... pero conté como 22 intercambios!!! haha

  • Yo que estaba tan orgulloso de mi porque pude percatarme de los cambios en el primer vídeo, pero después este estúpido ratón me arruino la alegría.

  • Porque yo no puedo :( , lo pongo como anonimo para no darme de que capto dodo pero me trato de concentrar y ninguno puedo aunque a veces en el de los punto con colores a veces se detiene, pero será que tengo limitaciones de concentración XD ?

  • Para los que no entienden o no han logrado ver lo que pasa....

    1. Fijense en el punto blanco exclusivamente
    2. Comenzaran a notar cambios en los puntitos
    3. los puntitos giraran alrededor del punto blanco, pero parece que se permanecen en el mismo color mientras giran.... ES AHI EL TRUCO... cuando giran, parece que se detiene el parpadeo en los puntos.

  • tendre que ir a que me analizen por que en los dos lo vi todo sobre todo ene l segundo que mientras contaba vi al raton y pense vaya este no tiene cartulinas y segui con los demas :S supongo que esto debe variar segun las personas segun tengo entendido hay distintos tipos de inteligencia a la hora de ver las cosas memorizar ect no me acuerdo de los tipos pero supongo que estos mini experimentos tienen que ver mucho :)

  • Estes es aún más interesante, pues hay un movimiento mayor...
    http://www.youtube.com/watch?v=QVOKX9j86n8

  • no entendi el ultimo video eliax no vi nada distinto??? podrias explicarlo

    • ¿No notaste el hombre disfrazado de ratón que sale en medio de las personas mientras estas se mueven? :)

      Regresa a ver el video en detalle una vez más...

      • Si note al ratón, desde el inicio, ese es el detalle? :$ Es que no veo lo otro :$

  • En el del punto lo vi muy cerca, muy lejos, a pantalla completa, pero siembre noté el movimiento de las bolitas. No se, pero creo que ha de ver experimentos mejores con los que esto funcione mejor.

    Con el video del tipo disfrazado, pues el fue el que me distrajo y deje de contar. Aparte de eso, tenía un cinturón rojo llamativo.

    Es verdad que no podemos concentrarnos en muchas cosas, como en el caso de dolores, nuestro cerebro no siente más de uno al mismo tiempo, se va turnando muy rápidamente de dolor. Pero estos videos están medios malos.

  • la evolución tendrá que sacar un parche para corregir ese bug, por cierto, habia un ejemplo como el ultimo del raton pero era buenisimo, eran 2 grupos pasandose un balon de basket y entre ellos pasaba un tipo vestido d oso que incluso bailaba rap, la mayoria de las personas ni lo notaban lol

  • Elias no se porque sera pero yo si pèrsibo los movimientos y en el segundo enseguida vi el raton !!

    Sera porque ya una ves vi un video parecido ! la verdad trato de concentrarme en el punto y en el segundo en las cartulinas aun asi veo los trucos

  • la verdad es que me di cuenta desde el principio y luego lei

  • En cuanto a lo inicial de la publicación, no se si fué por haber leido primero el articulo y haber estado predispuesto, pero tuve la percepcion perfecta de todo lo que pasaba alrededor del punto blanco, creo que pudo ser por la predisposición de verlo, o talvez porque tengo un monitor un tanto chico y no habia suficiente distancia. En cuanto al segundo video, simplemente es genial, el raton pasa por camara, saluda, y se va, y en ningun momento me dí cuenta. Muy buena la publicación. Gracias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Waoh, increíble como una noticia puede ser tan Hermosa leerla y al mismo tiempo, tan triste de leer el final, definitivamente extrañare bastante las noticias de esta pagina, que realmente a cambiado tanto mi vida y de igual forma, haberme llenado de tanto conocimiento eh inspiración. Muchas gracias Jose por tan bellos momentos."

por "Klauser" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax