texto:   A-   A+
eliax

Asombrosa ilusión óptica que distorsiona caras
eliax id: 8830 josé elías en jul 10, 2011 a las 05:35 PM (17:35 horas)
He aquí una de esas ilusiones ópticas que sin duda nos demuestran que la forma en como percibimos el mundo es bastante diferente a como este es...

Se trata de un video en donde lo que deben hacer es simplemente fijar la vista en la cruz que aparece en el medio del video (en otras palabras, eviten mirar las dos caras que aparecen a los lados). Noten que recomiendo que esperen que el video se cargue por completo antes de verlo, así el video no se detiene a la mitad.

El efecto que verán es... tenebroso en muchos sentidos...

Después que vean el video, de esta manera, vuelvan a verlo pero esta vez viendo las caras, y verán que lo que percibieron la primera vez (al concentrarse en la cruz) es totalmente diferente a la realidad del video.

Este video me recordó esta otra ilusión óptica en una fotografía.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Cuando vi el video por 1ra vez me concentre bastante y se desfiguraron bastante y cuando lo vi por 2da vez pero mirando los rostros te juro que esperaba a ver que se deformaran pero en realidad no hay truco en estos.

  • Impresionante!!! :)

  • Vaya, la verdad es que esto me asustó un poco, les parecerá una tontería pero mientras me enfocaba en la cruz percibía de alguna manera que las caras de los lados adoptaban formas un tanto atemorizantes, yo pregunto, como es esto posible? será que mis ojos lo ven pero llegan a mi cerebro de forma incompleta y distorsionada? agradecería que alguien me ilustre acerca de esto. Saludos a todos.

    • En realidad existe toda una familia de ilusiones como esta, y todas se reducen a una cosa: Cuando el cerebro cree no poseer suficiente información sobre algo (en este caso, cuando tu atención no te permite concentrar en las caras en los lados), el cerebro recurre a literalmente "inventar" cosas para "rellenar" la realidad.

      Si te interesa el tema en más profundidad, recomiendo leas esto: http://eliax.com/index.cfm?post_id=4471

      • yo creo que los rostros pasan rapido y el cerebro, se queda con la imagen del rostro anterior, anteponiendolo con el rostro actual y por eso salen rostros deformados

  • No entendí, no noté nada raro

    • igual yo

      • por ahi cuando miro la cruz los rostros parezcan mas 'monstrusos' de alguna manera... pero hay que aceptar que las fotos de las personas las desfavorecen bastante jeje

  • yo vi como unas especies de alienigenas o algo parecido, se veian de diferentes colores, como verde con amarillo, vi uno que tenia solo un ojo, es raro...

    buen efecto

    • A mi me paso lo mismo. Cuando lo vi la primera vez, me parecio ver hasta ciclopes y gente calva. Y luego... sorpresa, sorpresa!

  • Una duda chiquita Eliax respecto a átomos.

    Una pieza de plata y una de oro o cobre.. tienen el mismo tipo de átomos, pero lo que los hace diferentes son el patrón ? o sencillamente jamás podrías convertir oro en plata usando alterando su composición atómica ?

    • Jonás,

      Los elementos que componen un átomo (neutrones, protones y electrones) son los mismos en todos los átomos, pero lo que diferencia un átomo de otro es la cantidad de cada uno de estos ingredientes.

      En teoría sería posible crear átomos de cualquier tipo, incluso para crear oro puro, pero por el momento el proceso es más costoso que el mismo material que se crea. Y nota que por "crear" no hablamos de "crear desde cero", sino que por lo general utilizar otros átomos para tomar prestado de sus elementos y transferirlos a otros átomos que transformaríamos.

      Sin embargo, con los crecientes avances de la nanotecnología no estamos lejos de un escenario en donde podamos controlar estos procesos para crear cualquier cosa.

      • Eso implicaría que ya no existiría escasees de nada, ni alimentos, ni de energía en conclusión se acabaría los problemas sociales por ese lado.

    • ademas de lo que dice elias, mira por ejemplo, un atomos de hidrogeno con un proton (protio el material mas abundante del universo) cuando se le forza otro proton al nucleo se forma helio, pero el proceso genera una fusion nuclear si el elemento fusionado es mas liviano que el hierro se genera calor, si es mas pesado absorve calor. El proceso es muy caro, por eso solo se piensa usar para generar plantas electricas de fusion nuclear que sean auto sostenibles es decir que no se apague nunca y no requiren mas combustible que el inicial. googlea Joint European Torus o busca reactores de funsion nuclear que seguro eliax debe tener un articulo.

  • Creo que lo que lo hace "atemorizante" es que como estamos viendo indirectamente las caras en ambos lados, el cerebro no obtiene detalles, pero si lo necesario para resaltar la peculiaridad de cada cara. Es decir, en una de las fotos una mujer tiene los ojos mas grandes que el resto, pues el cerebro resalta esa cualidad. Lo mismo sucede con la mujer que tiene un corte de cabello mas llamativo, la frente, la boca, etc. Hasta el mismo color de piel.

    No se de esto. Eso soy yo teorizando jejejeje.

  • Wow... publicaste temprano :O...

  • De verdad fue muy extraño,por qué nuestro cerebro nos hace creer que son imágenes de monstruos deformes? por qué no de otra cosa? de verdad me parece un fenómeno muy extraño, aunque sé que quizás sea nuestra misma mente la que piensa que son feas, si de seguro se sometiera a una persona que nunca ha visto gente fea o deforme pensará que son solamente leves distorsiones causadas por el rápido cambio de rostros tan distintos y que nuestro cerebro seguramente junta varias caras en una y las deforman por completo.....jejejeje de veras que muy curioso Eliax.

    Buen artículo

  • Esta bien bueno la verdad, llegue a ver a unos cíclopes y la mayoría de las personas las cabezas se les ponía muy grande! y todas esas fotos tenían algo en sus ojos que no se describir.. pero siempre que intentaba entender que era ese efecto desaparecía xD.

  • Esto asusta.... mucho! es muy raro

  • creo lo q pasa es que al ver la cruz( si se habran dado cuenta ésta a la altura de los ojos de las mujeres) esto nos lleva a una perspectiva de enfoque muy cerrado.. lo cual solo alcansamos a apreciar un poco los ojos de las mujeres.. y cada ves q cambian de cara cada sierto tiempo ponen a una mujer de ojos grandes y despues d esa, otra con grande frente o menton grande. y la mente lo mescla con la de los ojos grandes anterior y eso nos lleva a la deformidad de la persona pienso yo.. al hcer ese cambio tan brusco y rapido o no se diganme ustedes q piensan de mi respuesta

  • "Suma de Señales: Izquierda + Derecha". Nuestro cerebro recibe la señal de ambos ojos, luego tratar de convertirla en una. Este es el resultado. Creo yo.

  • Un efecto sorprendente y lo que mas me a llamado la atención es parar el vídeo mientras sigues fijándote en la cruz y seguir viendo las caras deformadas. Y mas curioso todavía, si vas alternando la atención entre la cruz y las caras de forma rápida con el vídeo parado, el efecto es muy inquietante.

  • Son dos explicaciones, primero el cerebro esta hecho para que por defecto reconozca caras (otro curioso efecto) y almacene esto en la memoria, principalmente ojos, forma general de la cara y tamaño de la frente, el video muestra las modelos con rasgos particularmente "diferentes" en forma consecutiva (no se confundan el orden de las fotos no es aleatorio)
    ¿y como sucede? pues el cerebro guarda en la memoria esas características "diferentes" por mas tiempo, al pasar rápido las imágenes, se juntan todos esos rasgos "extraños" en memoria y forman una imagen mas "fea", estas imágenes permanecen particularmente mas tiempo para objetos fuera del campo de visión primario (la cruz del centro), pero el video tiene mas, no miren solo al centro, concéntrense en ver los ojos SOLO de una modelo (izquierda o derecha), tendrán un efecto parecido, aunque no tan notorio.
    y como dije al principio, son dos las explicaciones, la segunda es que las modelos son realmente feas jajajaja (solo miren el segundo 31 y el 45)

  • No es tan asombroso. No es más que el resultado de la visión estereoscópica obligada al mirar al centro. Es algo que en topografía e imágenes aéreas se conoce bien. Y en el mundo 3D tradicional.
    Si cada par de rostros fueran sencillamente fotografías estereo, lo que veríamos serían rostros tridimensionales.
    Como no lo son nuestro ojo, y por tanto la mente también, ver deformidades...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente ha sido una lectura espléndida, me ha encantado cada uno de los consejos que les has dado a tus hijos.

Son una lección de vida y definitivamente los pondré en práctica en mi vida. Sencillamente, ¡Gracias!
"

por "Jefri Medina" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax