texto:   A-   A+
eliax

Ilusión óptica que hace que percibas el mismo color en dos tonos
eliax id: 9102 josé elías en dic 11, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Esta ilusión óptica es algo bastante curioso, y de lo cual podemos aprender un poco sobre cómo funciona nuestro cerebro.

Notarán que se trata de una imagen animada, en donde dos grupos de bandas de color rojo se acercan las unas a las otras, y después siguen de largo.

Lo curioso es, que aparenta que los dos tonos de rojo son diferentes, y no solo eso, sino que cuando se cruzan aparenta que podemos distinguir perfectamente los dos distintos tipos de tonalidades de rojo.

Pues es una ilusión. Los dos tonos de rojo en realidad son 100% idénticos.

Pero, ¿a qué se debe esto? Pues al hecho de que a diferencia de lo que muchos imaginan, nosotros no vemos un mundo real, sino que un mundo pintado por nuestra mente según esta cree que el mundo deba ser.

En este caso en particular, notarán que las bandas rojas están entrelazadas entre bandas amarillas y azules, en donde en un caso las bandas rojas están rodeadas exclusivamente de amarillas, y en el otro caso de azules. Pues sucede que nuestro cerebro interpreta el color rojo de forma diferente, dependiendo de los colores a su alrededor (en este caso, o amarillo o azul), y se auto-convence tanto de que los colores son diferentes que incluso cuando estos se entrecruzan el cerebro los despliega a nuestra mente como dos colores totalmente distintos, ¡cuando no lo son!

Si no lo creen, vuelvan a ver la animación, pero esta vez cubran la pantalla a ambos lados y concéntrense solo en la parte del medio de la imagen, y notarán que en realidad todo es un solo color.

Esta ilusión a propósito es otro ejemplo de este mismo fenómeno.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente ilusión óptica, pero no comprendo que gana nuestro cerebro hacernos creer que son 2 tonos distintos y como se aplicaría esto en la vida real... Felicitaciones por tu blog se sigue a diario!

    • fácil, simple adaptación para por ejemplo poder distinguir un león en un rebaño de cebra :)

    • En realidad lo que el cerebro gana es "ancho de banda", o en palabras menos técnicas, la capacidad de poder comprimir datos para así no tener que procesar todo lo que ve.

      Quizás no sea tan obvio con esta ilusión óptica, pero el cerebro está constantemente asumiendo cosas con el propósito de no tener que procesar información (o más bien dicho, con el propósito de procesar la mínima información posible).

      La idea es asumir que ciertas cosas son ciertas, y después dejar esas cosas "en automático" basado en experiencias anteriores, cosa que funciona bastante bien en la mayoría de las cosas pero que fallan en experimentos como esta ilusión óptica diseñada específicamente para sacar estas fallas del cerebro.

      Es por eso que no podemos creer al 100% lo que percibimos con nuestros sentidos, sea la vista, oído, olfato, gusto o tacto, ya que lo que vemos es una aproximación de lo que el cerebro cree es la realidad. O en otras palabras, en todo momento experimentamos una realidad virtual imperfecta fabricada por nuestra mente.

      • Sublime lo que dices Elias. Es increíble como la biología de los seres vivos es tan avanzada.

      • Se llama "ceguera de campo" y si es increíble...Los ojos le envían 16GBs de información por segundo al cerebro, y este le pasa un filtro, decide que es importante en lo que ve y solo a eso le presta atención lo demás lo "rellena" con los recuerdos y el "sentido común(como sombras)". Lo interesante es que esto podría(y debería) ser aprendido por la primera generación de robots hasta tener la capacidad suficiente para procesar todo la información que les rodea, y esto me hace pensar...¿como veremos el mundo cuando finalmente dejemos de ver esta semi-ilusion y podamos procesar no solo la información que nos llega ahora sino to de todos nuestros sentidos extras que tendremos? No puedo esperar para saberlo.

      • Les juro que cuando se cruzan los veo del mismo color...a qué se debe esto??

        • Se ven del mismo color porque son del mismo color.

        • En la animación, solo quedate mirando un solo color y no pierdas el foco, de esta manera veras las dos tonalidades del color, cuando se cruzan.

        • a mi me pasa igual, solo veo colores diferentes en el momento en que las bandas estan separadas. al cruzarse las veo igual.

  • Cuando leo el artículo y veo la imagen con mi visión periférica, veo color verde en la imagen.

    • Yo igual...

      • Esto es fácil de entender: Si recuerdan en las clases como esta compuesto el ojo, en la fóvea se concentran la mayor parte de los nervios conectados uno a uno a cada una de las células de la retina por lo que en el centro de nuestra vista podemos distinguir claramente detalles muy pequeños, conforme se retira la imagen de la fóvea hacia el exterior un mayor numero de células receptoras (conos y bastones) mandan la señal a una sola célula nerviosa por lo que se pierde detalle, chequen en la noche y vean una estrella directamente y luego con la visión periférica y verán como la estrella se nota difusa, por lo mismo la combinación de azul y amarillo en baja resolución como lo vemos con nuestra visión periférica distingue que es verde. Otra observación es que así como nuestra mente filtra información de nuestros sentidos lo podemos comprobar como cuando nos concentramos mucho en algo que luego nos abstrae de tal forma que no percibimos nada de nuestro entorno principalmente el sonido y la vista que es lo que mas nos envuelve y nos estimula constantemente.

  • Al Entrelazarse las Bandas Rojas Veo el Mismo Tono de Rojo Sin Necesidad de Esconder el Resto de la Imagen. A Que Se Debe Esto.

    • Lo mismo me pasó la primera vez que lo vi, hasta que decidí "relajar la vista". Es decir, no hagas mucho esfuerzo en concentrarte en el centro de la imagen y deja que la mente se distraiga y lo verás.

      • A esto se le llama persistencia de la vista, lo que ocurre siempre es que cuando miramos fijamente una imagen las células receptoras se cansan y dejan de percibir con la misma intensidad esos colores por lo que cuando algo y en este caso el cambio de color que pasa de rojo a azul o de rojo a amarillo el ojo lo percibe como un color nuevo y la vista o mejor dicho la zona que estaba percibiendo ese color descansa de ver ese tono y al ver otro lo ve con una intensidad diferente, por eso al pasar de un color oscuro a un claro este llega a verse mas intenso o viceversa lo vemos diferente al mismo color y tono de otra zona. Otra forma de comprobarlo es con la prueba de meter las dos manos una en agua caliente y otra en fria y cuando metemos ambas a otra con agua templada ambas manos perciben diferente la temperatura del agua. Saludos a todos.

      • Increíble!!!!

  • A medida que se alejan veo "como si fueran" tonalidades de rojo distintos, una mas anaranjada y la otra mas roja oscura.

    Pero cuando se ensamblan en un solo rojo veo el mismo rojo....

    • Lo mismo que les paso a los monitores tanto de CRT como de LCD (imagino que a otros también) estas tecnologías de .28 a cierta distancia de nuestra vista fueron diseñadas para que el ojo no pudiera percibir los puntos con los que se forman todos los colores. Así pues algunos habrán notado que estos monitores de acuerdo a la tecnología tenían el mismo problema de persistencia de la imagen porque lo era necesario "borrarla" mediante ciertos métodos. Al mismo tiempo la transición de ciertos colores les era muy difícil porque lo que se veía una especia de halo entre ellos como por ejemplo el rojo y el azul no claro, esto no se nota en imágenes en movimiento como en películas o TV pero cuando diseñas una imagen fija con colores contrastantes se notaba mas, luego esto pudo ser corregido después mediante ciertas técnicas de barrido y diseño de pixeles. Otro datos curioso que leí que no comenté antes es que si nuestra vista fuera como la de un águila con una resolucion 1 a 1 por célula en toda la superficie de su ojo podríamos leer hasta 7 pizarrones en linea sin tener que mover nuestra mirada, esto si me parece sorprendente porque por mas que trato no me lo puedo imaginar ni en sueños así como un ciego de nacimiento no puede saber lo que es la luz, los que si vemos no nos podemos imaginar otros colores. Por cierto yo estaré mal de la vista u otras personas tampoco pueden ver el color "Añil" que es uno de los 7 del arcoiris yo solo veo 6 y cualquier otro tono que me muestren no deja de ser una variación del violeta o morado será acaso que en por cabalística definieron que tenían que ser 7 así como las notas musicales y otros sietes que hay por ahi? Esto nunca se lo había preguntado a nadie, a ver si alguien ve mi comentario.

  • MAS IMPRESIONANTE ES: Si se alejan 3 o 4 metros de la pantalla, las lineas amarillas se vuelven blancas, y solo se ve una barra magenta y una naranja

    • Esto yo lo pude ver a una corta distancia pero debido a que tengo un alto grado de miopía, si les pareció genial, con miopía se vuelve aun mas fantástico xD

  • Hecho curioso: Por un momento tome la hipótesis de que el articulo estaba incorrecto, que en realidad los pixeles de la pantalla se veian afectado por los colores de los demas O que la frecuencia de los colores se mezclaba creando el efecto, asi que le tome varias fotos de 5 MP a la animacion.

    El resultado: al hacer zoom in (ampliar) en la foto al maximo, comprobe que efectivamente es el mismo rojo. NO HAY diferencia, pero cuando hago zoom out (alejar), sucede lo mismo que cuando me alejo de la pantalla, los colores cambian, desaparece el amarillo y quedan 2 barras una magenta y otra naranja.

    CONCLUSION: Efectivamente es nuestro cerebro que hace toda la interpretacion O la Matrix nos tiene y esto es una falla.

  • Que vaina rara Jose, yo veo los colores distintos mientras no estan entrelazados, pero cuando se juntan veo un solo rojo. Que serà?

  • Yo la ilución óptica no la llegué a captar ni en un principio. Miraba fijamente los 2 rojos y eran exactamente iguales.

    Lo que si veo y me sorprende es que cuando miramos con vista borrosa vemos 2 barras: 1 amarilla y otra azul moviendose y cuando se interseccionan se convierten en un color rojo puro.

  • Yo no veo 2 barras rojas. Yo veo múltiples barras amarillas y azules moviéndose sobre un fondo rojo... Aunque si capto lo de las dos tonalidades de rojo diferentes

  • huy. gracias al comentario de eliax... estoy tanquilo.
    me empezaba a preocupar porque yo los disinguía de lejos pero no de cerca...
    haha experiencia ;)

  • ".... nosotros no vemos un mundo real, sino que un mundo pintado por nuestra mente según esta cree que el mundo deba ser." Me encanta esta frase porque llega a la conclusión de que todo hasta lo que tú analizas en esta vida es virtual y nunca tendremos la verdad de las cosas.

  • Siempre me he preguntado si el "Rojo" que veo es el mismo que ven otros.

    Osea, quizas mi cerebro (o la matrix, si estamos dentro ;P~ ) procesa esa longitud de onda proyectando en mi mente ese color, sin embarto "mi Rojo" es "mi azul" en la mente de otra persona, pero desde su punto de vista es el "Rojo" que siempre ha visto.

    Es similar a lo que argumenta Mouse en Matrix, cuando habla de que si el sabor a pollo que emulaba el programa era el real, aunque para quienes vivian en la matrix ese era su sabor a "Pollo", era quizas era el sabor a "Pescado" fuera de la matrix.

    Facinante: "El universo solo existe en nuestra mente"

    k0dex

    • Salvo el grandes excepciones de cerebro con alguna anomalía física, debemos asumir que todos percibimos lo mismo cuando vemos el color rojo.

      Eso se debe a que todos procedemos del mismo patrón, nuestro ADN, por lo que todos compartimos la misma maquinaria que procesa ondas electromagnéticas para luego interpretarse por colores.

      Sin embargo, podemos asumir que seres de otros planetas posiblemente perciban las cosas diferentes, lo que sería bastante curioso, ya que les mostraríamos el color que llamamos rojo, y que ellos aprenderían a llamar rojo, pero internamente en sus cerebros percibirían algo diferente... :)

      • Tienes razon Eliax, aun asi me queda la duda dado la completa subjetividad del asunto.

        k0dex

  • si hacen los ojos viscos notaran un color moradooo:p saludoos

  • Impresionante pero me voy a quedar ciego viendo el gif

  • Estoy funcionando mal, veo los 2 tonos diferentes pero al centro los veo iguales

  • Yo mientras leía y tenia a un lado la secuencia alcanzaba a ver erra una zona verde y otra violeta moviéndose

  • Veamos... "Si no lo creen, vuelvan a ver la animación, pero esta vez cubran la pantalla a ambos lados y concéntrense solo en la parte del medio de la imagen, y notarán que en realidad todo es un solo color".

    Ok, veo el color rojo cuando se entrelazan sin necesidad de cubrir la pantalla, veo una sola banda roja. Y eso no es todo, al ver la imagen por cierto tiempo y relajar la vista o bien apretando ligeramente los ojos veo que toda la imagen es roja, incluso las bandas azules y amarillas.

    No se si a alguien más le ha pasado. O quizá sufro de daltonismo jeje.

  • Pues eso se debe a que nuestro cerebro hace un calculo promedio de la luminosidad en el área cuando se recrea la imagen de forma abstracta, es decir cuando interpretamos la columna roja entre barras amarillas y azules como un solo objeto y no como una multitud de figuras rectangulares. Las barras amarillas se mezclan con las rojas haciendolas parecer en promedio mas luminosas y las azules hacen lo contrario, lo curioso es que cada cerebro es diferente y procesa las cosas a su modo, las personas que no diferencian las dos tonalidades de rojos en las columnas probablemente se deba que sus cerebros tienden a interpretar menos lo que ven y perciben la realidad con menos distorsiones.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Por ver COSAS ASÍ, es por lo que valdría la pena vivir eternamente; si algún día se llega a dar...GENIAL"

por "Glupet" en nov 28, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax