texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es más importante, la Percepción o la Realidad?
eliax id: 7885 josé elías en jul 4, 2010 a las 01:27 AM (01:27 horas)
Percepción vs Realidadeliax logoEsta pregunta, preguntada por el lector "Jorge" en este comentario, en donde pregunta "¿Qué es más importante, la realidad en sí misma o cómo la percibimos a esta?" es una de las preguntas más importantes (y profundas) de todos los tiempos, y el primero que la postuló (hasta donde tengo documentación) fue Platón, y más recientemente la pregunta entró a la cultura popular en la película The Matrix en donde la pregunta de Morfeo a Neo sobre si quería tomar la píldora Azul o la Roja era en realidad esta pregunta.

Esta es una pregunta que nos la hacemos a diario en todo tipo de escenarios pero con muchos disfraces diferentes. Por ejemplo, si alguien dona dinero para ahorrarse en impuestos corporativos, pero salva varias vidas en el proceso (aun sin esa ser su intención), ¿es eso "mejor" o "peor" que alguien que al menos tuvo las buenas intenciones de salvar vidas pero no tuvo la oportunidad de contribuir financieramente y por tanto no salvó a nadie?

Ese ejemplo anterior se puede reducir en realidad a esto: ¿Qué vale más, las buenas intenciones o los actos? Lo que en realidad no es más que otra forma de disfrazar la pregunta sobre Percepción vs Realidad.

Otro ejemplo es lo que ocurre constantemente con el mercadeo de productos: ¿Qué es más importante, lo que compone un producto o lo que perciben los consumidores de este?

Al final, y esta es una opinión muy personal (y de verdad que en este tema me gustaría escuchar sus opiniones), creo que todo es relativo, y que la respuesta sobre que es "mejor" se reduce a que "depende de la situación", lo que de seguro no será una respuesta satisfactoria para muchos, pero a continuación expongo por qué pienso así...

Empecemos con un ejemplo sencillo y actualizado: Digamos que una empresa te piensa vender una cámara digital, y te dice que esta es la mejor cámara del mundo porque hace que toda persona salga bella y esbelta, así como tiene un diseño moderno y sexy, e incluso atraerás al sexo opuesto con tu tan solo sacar esta cámara al público.

En este caso, tenemos la Percepción del producto (lo que el fabricante quiere que tú pienses del producto), y la Realidad del producto (lo que se puede medir cuantitativamente en relación a otras cámaras, como su calidad de fotos, tiempo de respuesta con el obturador, etc).

En el caso de la Percepción, muchas personas comprarán el producto porque se creerán el mensaje del departamento de mercadotecnia de la compañía que fabricó el producto, y no solo eso, sino que cuando le den uso al producto, verdaderamente en sus cerebros sentirán todo los que les dijo el fabricante que el producto haría.

Esto, sucede constantemente, y empresas como Apple, Sony, Polo y Ferrari son maestros en manipular la Percepción de los consumidores.

Muchas personas opinan que estos consumidores que compran estos productos por motivos de Percepción están siendo "engañados", sin embargo, estos consumidores literalmente sienten en las neuronas de sus cerebros todas las bondades que les prometieron.

Este fenómeno de placebo ha sido estudiado en miles de estudios, y es la razón de la existencia de toda la industria de la publicidad en el mundo, por lo que lo crean o no (o estén de acuerdo o no), así funciona la vida.

Para este grupo de personas, la Percepción pasa a ser su Realidad. Literalmente.

En el otro extremo tenemos consumidores más técnicos, que compran un producto ya teniendo una base sobre la cual comparar. Estos compran la cámara, pero no por los mismos motivos que los que las compraron puramente basados en Percepción. Estos evalúan si las fotos objetivamente hablando se ven mejores que con otras cámaras, si la cámara acepta lentes del tipo y precios que necesiten, si tiene otras prestaciones importantes como WiFi para subir las fotos directamente a portales de fotografías en la Web, etc.

Estas personas van directo a la "Realidad", sin embargo, para estos la Realidad es su Percepción del producto desde un punto de vista que creen objetivo, y lo compran (o no) en base a eso.

Es decir, al final, unos compran por Percepción, y otros por Realidad, pero lo cierto es que todo es relativo, pues para un grupo la Percepción del producto fue lo más importante, mientras que para otros la Realidad (especificaciones técnicas) lo fue.

Es importante destacar que si tomamos estadísticas de la población en general, notaríamos que la mayoría de las personas toma decisiones en base a puras Percepciones y primeras impresiones, y no necesariamente en base a decisiones racionales. En el primer grupo tenemos al consumidor promedio de cualquier tipo de producto, y en el otro extremo tenemos a analistas, científicos, psicólogos, mercadólogos, y personas cuya profesión, inclinación, o simples antecedentes culturales o sociales los hacen más cautelosos a la hora de aceptar cualquier cosa que se les presente.

En otras palabras, se podría decir que el mundo está lleno de dos tipos de personas: Seguidores y Líderes, en donde los Seguidores son más propensos a reaccionar a Percepciones, y los Líderes a la Realidad de las cosas.

Esto, para quien lo entiende, es una potente arma que puede cambiar al mundo, y precisamente, las personas que más han cambiado al mundo (en términos tecnológicos, científicos, sociales, económicos, ideológicos, teológicos, etc) son las que entienden esta gran brecha que existe entre la Percepción y la Realidad.

Por ejemplo, Hitler y su propaganda Nazi fueron maestros en manipular la percepción del pueblo para hacer sus atrocidades. Similarmente, líderes como Stalin en Rusia pudieron manipular las másas para hacer que estos tuvieran una visión distorsionada de la realidad ("todos vivimos para el bien del prójimo en vez de nosotros mismos"), y hacer que estos cumplieran con sus planes de cómo debería ser el mundo (el Comunismo).

Es la misma razón por la cual en la actualidad existen países aparentemente democráticos en donde la ciudadanía elige líderes que obviamente no tienen planes de democracia en sus planes, ya que manipulan la Percepción de la ciudadanía con el fin de que estos los elijan, y peor aun, una cantidad suficientemente grande de la ciudadanía se cree el mensaje e incluso están dispuestos a vivir años siempre esperando "la tierra prometida" (el caso clásico es Fidel Castro y Cuba, y más recientemente Chávez en Venezuela).

Este conocimiento de entender la diferencia entre Percepción y Realidad es también la razón por la cual analistas exitosos pueden "predecir" el futuro, ya que si uno toma en cuenta la Percepción del mercado, es posible poder adivinar más o menos el éxito que tendrán ciertos productos, independientemente de la Realidad de estos.

Obviamente, se necesita en muchos casos una balanza para ser exitosos en el mercado. Apple y Google por ejemplo son dos empresas que no solo prometen unicornios y duendes en sus productos (Percepción), sino que además tienen una cultura de ingeniería tal, que en Realidad si uno inspecciona sus productos, fácilmente descubre unicornios y duendes operando dentro de estos de tan asombrosamente diseñados que son.

Así que en la vida diaria de nosotros, todo es relativo. A veces la Percepción es más importante ("¿qué pantalón me hace ver mejor?"), y a veces la Realidad lo es ("¿Cuál de estas coordenas GPS es la correcta para encontrar mi auto estacionado?").

Realidad vs PercepciónAhora, profundizando aun más, y dejando a un margen el mundo social en que vivimos, ¿podemos dar la misma respuesta a la pregunta cuando la aplicamos a "la naturaleza de la realidad"? Pues creo que sí.

Aquí una vez más, tenemos que entender que nuestra realidad como humanos, es esa que percibimos con nuestros sentidos y que podemos sentir, oler, ver, escuchar y saborear. Quizás no sea la misma Realidad para un simple átomo, o una galaxia, pero es nuestra Realidad.

El color del mundo por ejemplo, está totalmente construído en nuestras mentes, sin embargo, esos colores no son menos realistas que las leyes que rigen lo ultra-pequeño con la mecánica cuántica, o lo que ocurre a grandes escalas con la Relatividad General de Einstein.

Es decir, aun si descubrimos que ciertamente, toda lo que Percibimos no es más que una construcción de la forma en que nuestras mentes perciben una Realidad que quizás no sea más que interacciones entre ecuaciones matemáticas, o incluso bits y Bytes dentro de alguna gran simulación, la realidad (valga la redundancia) es que esta realidad que vivimos es nuestra Realidad, y debemos actuar acorde a ella.

Muchas personas que piensan mucho en estos temas lamentablemente quieren pensar de todo esto desde un punto de vista absoluto, y piensan cosas como "Si todo en el Universo son simples átomos, y cuando me muera volverá a ser más átomos, ¿para qué vale la pena vivir?", y se olvidan que la vida, nuestra vida, es lo más importante en relación a nuestro lugar en el Universo.

Para una galaxia, lo más importante es que haya materia y quizás un gran Agujero Negro en su centro con la cual mantener estabilidad, y para un átomo quizás lo más importante sea mantener unos cuantos electrones en órbita, pero para nosotros los humanos, aquí y ahora, lo más importante somos nosotros mismos, el sobrevivir, el experimentar cosas, el indagar sobre el Universo, en sonreír y a veces llorar, en disfrutar del nacimiento de un bebé, en sentir la sensación de nuestro primer beso, en soñar en tener una empresa exitosa, en imaginar poder visitar otras estrellas. Esa es nuestra Realidad.

Noten que esto no significa que no debemos indagar sobre la natureleza del posible velo que yace detrás de nuestros sentidos (o la "Matrix") en donde vivimos. Sin embargo, ese debe ser un proyecto intelectual por el cual no debemos de dejar de hacer las cosas que nos dan felicidad todos los días.

Si en el caso extremo, y al igual que la película The Matrix, descubrimos que vivimos "una mentira", recuerden que en esta "mentira" al menos hicimos el intento de vivir felices, mientras averiguábamos cual era "la verdad". Pero mientras no descubramos que vivimos una mentira, y mientras continuemos con la incesante búsqueda de alguna "verdad más verdad que esta", sigamos con nuestras vidas y tratemos de ser los más felices posibles, pues la única garantía que tenemos es que al menos percibimos nuestro entorno, y quizás esta sea la única oportunidad que tenemos de sentir que vivimos...

Nota: Hoy recomiendo bastante leer los enlaces de noticias previas en eliax que aparecen al final de este mismo artículo, pues expanden mucho más este tema en algunos sentidos específicos. Así mismo recomiendo leer Máquinas en el Paraíso (gratuitamente para lectores de eliax) en donde cubro temas que interceptan este de manera muy interesante.

Y como siempre, pueden acceder a más artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • La realidad siempre es la misma...Lo que varia es nuestra percepcion de esta.
    Algo curioso sobre las personas que compran productos por " percepcion" es que estos NO SE DAN CUENTA QUE LO HACEN POR PERCEPCION.... Muy buen blog.

    • Para movernos en nuestro ambiente es mas importante nuestra realidad,qu su percepción.

      Si alguien tiene ganas de ayudar a otro y no puede,no le queda de otra, pero si continua con esas ganas puede que esté enloqueciendo un poco, hay que ser realistas, hacemos lo que queremos y lo que podemos hacer, los genios de la botella no existen. Aunque cuando se les acabe el dinero que regalaban, pueden esperar sentados a que las personas que ayudaron los ayuden a ustede.

      Este año estoy viendo mas pobreza en la calle, ya la mayor parte de la gente no tiene tanto dinero, no puede darse el lujo de regalar un centavo.

      Mucha gente se ha accidentando siguiendo los mapas gps por google earth creyendo que hay un camino o que hay un puente.

      Jugué en los 90s un juego de Mario bros donde la primera mitad de la pantalla era un mundo real y la segunda parte la pantalla era falso, al caminar uno debía recordar el camino en el juego original o fijarse en la primera mitad de la pantalla. Recuerdan el nombre de este juego?

      En realidad no creo que existan los seguidores y los líderes, es algo impuesto por nuestra sociedad, por las religiones, por los nacionalismos, pero desde los orígenes de nuestra civilización los hombres hemos sido libres de hacer lo que querramos, y han surgido pensadores que han desarrollado conceptos como:

      La acracia: Creen en un orden basado en el principio de "no coacción" (poder hacer lo que desee, siempre que no inicie (ni amenace) violencia contra la persona o la propiedad de otro individuo), donde las reglas de convivencia son resultado de pactos voluntarios.
      Los ácratas no aceptan la legitimidad de ninguna imposición. Desde su perspectiva, para que una acción tenga valor moral debe emanar de la decisión libre de quien la emprende. Para ellos, las personas no han nacido para obedecer, sino para decidir por sí mismas.

      La anarquía: Alude a la ausencia de un gobierno o Estado que dirija la sociedad.

      Lo importante es vivir y pensar como se

    • Pd. Lo importante es vivir y pensar uno quiere.

      Los conservadores llevan su estilo de vida, a prueba y error han sabido moverse en el ambiente, inculcando a sus hijos sus deseos y llevándolos por los caminos que quieren, es otra forma de ser y se respeta.

      Aunque no soy conservador, creo en la libertad de ideas y opiniones.

      Desde pequeños todos hacemos lo que queremos, por eso tanto llanto, tanto molestar a los padres, etc. Esa es la naturaleza humana.

      • Que es lo que percibimos y quienes somos...

        Hoy en dia somos humanos...

        Manana transhumanos o humanos 2.0...

        Puede que ya no tengamos ojos si no camaras mas potentes y con mas capacidades, puede que no tengamos narices si no detectores, incluso podremos estar en mas de un lugar a la vez o percibirlos a la vez, por ejemplo con las webcam podemos ver un lugar en New York y otro en Tokyo al mismo tiempo.

        Nosotros no vemos los colores que las mariposas ven cuando van a recoger polen en las plantas, tenemos ciertas limitaciones, no escuchamos tan bien como los murcielagos, nuestra percepcion tiene bastantes limitaciones, pero puede mejorar, si no veamos los invetos como el telescopio, el telefono, el microscopio, etc.

  • Concuerdo con tu postura la percepción de la realidad y la realidad en si misma son relativas adaptándose a cada situación. De esto me di cuenta cuando me puse a pensar sobre la percepción de los colores luego de llegar a muchas conjeturas lógicas, para mí, me dispuse a investigar. Newton me dio las respuesta que buscaba, fue entonces cuando me di cuenta que todo no es mas que la percepción relativa de la realidad absoluta. Esto a la edad de 14 años y es el día de hoy que lo afirmo a diario

    • Juan Pablo quieres un aplauso o qué?

      • Mmm creo que me equivoqué ...

  • Finalmente están entrelazadas, la realidad depende de tu percepción y percibes la realidad dependiendo de un sin fin de factores. tu situación económica, tu genero, edad, lo que viviste en la infancia, educacion etc... Es relativo como bien dices

  • Al final todo se basa en lo que percibimos, toda la vida es una percepción, y solo será otra percepción el hecho de pensar lo contrario.

    ojo es solo percepción mia.. jeje

  • Pues yo siempre recuerdo la frase que dice: "Yo solo creo en la realidad, pues si dejo de creer en ella, esta no deja de existir"
    La realidad esta " ahi".. nosotros somos los que la terjiversamos.

  • Sabes que tocaste un tema muy interesante al final, y es el de la depresión que causa pensar en este tipo de cosas...
    Toda mi vida he pensado mucho sobre este tema (de la "realidad" vs "percepcion" y todos los descubriemientos que se han hecho a lo macro y micro de nuestras vidas. Y son muchas las veces que me he deprimido al pensar lo terriblemente insignificante que somos en este universo, y como nuestra "realidad" y "problemas diarios" se vuelven tan absurdos cuando lo vemos a una gran escala...
    Sinceramente (y me parece muy bien tu buena voluntad de motivacion), he llegado a la conclusion de que la felicidad esta en la ignorancia. OJO, y con ignorancia no me refiero a falta de educacion o analfabetismo como suele confundirse... sino al mero hecho de la "ignorancia" de la "realidad"...
    Me parece muy bueno el tema Elias, y muy bueno tu analisis y el de los compañeros que han comentado. Igualmente te felicito por tu página.
    Y ya saben (tomando un poco de lo que dice eliax, y modificandolo un poco), investiguen, pensemos, reflexionemos... pero a la hora de compararnos, hagamoslo frente a la escala cuantica, porque si lo hacen frente a la GRAN escala Universal entraran en un estado del que es muy dificil salir, por lo verdaderamente insignificantes que somos... La importancia de nuestra vida enta en nuestra mente y la "realidad" que en ella veamos... quizas el secreto esta en convertir esa "realidad" en concientemente ignorar algunas cosas...

    Saludos.

    • Aclarando... No soy el mismo Jorge que le hizo la pregunta a eliax, por si acaso... jejeje

    • Y vos crees que siendo inmensamente importante para el universo, va a cambiar el hecho de que te deprimas?

      • No, ciertamente no cambiará el hecho de que el ser humano, por su naturaleza, se deprima de vez en cuando... pero no es el mismo tipo de depresion cuando simplemente te sientes down en un mal dia (por X o Y razón), al tipo de snetimiento que provoca cuando te das cuenta lo minusculo e insignificante que somos desde esa perspectiva, y lo poco real en que se convierte tu "realidad"...
        Lo voy a poner de esta forma: es como cuando miras un apagon en un sector de NY city a una altura de 20m... ciertamente vas a ver que tan significante es, y la gran cantidad de familias que quedan sin energia por un buen momento... Sin embargo si ves ese mismo apagon (solo en ese sector) a una altura de algunos 5mil metros, nisiquiera notaras que falta luz ahí, y la cantidad de personas que ahí residen (bajo esa perspectiva) resultan insignificantes...
        No me malinterpreten, estoy de acuerdo con que no se debe ver de esa forma, y que la importancia de la vida se la da uno mismo... Es solo compartiendo mi experiencia intentando pensar mas de la cuenta en ese tema...

  • Entonces, siguiendo esta lógica, creo que es en vano que tratemos de decir que la religión es una percepción de algo que no existe, si para los creyentes esa es su realidad eso es lo que vale al menos para ellos y hay que respetarlos.

    Así como es en vano decir que soy un windows fanboy, ya que para mi percepcion Windows es mejor que OSX y por tanto esa es mi realidad (y la del +/-96% de usuarios de PC). Para muchos el iPhone 4 es el mejor celular, para la mayoría no lo es, por varios factores demostrados reales... pero no deja de ser una percepción, pero que hay que respetarla.... y así con muchos temas.

    • No malinterpretes lo que dije.

      Yo en ningún momento dije que la mentira no existe, y al contrario, uno de nuestros graves problemas como humanos es el hecho de personas que (como aclaré en el artículo, que recomiendo lo leas completamente) distorsionan la realidad para controlar a las masas.

      El tema de la religion cae en ese renglón, en el sentido que aun si admitiéramos que una de entre las miles de religiones es "la verdadera y única" (cosa que lo dudo por razones que van mas allá del tema de este artículo), que entonces eso haría a todas las demás una mentira.

      Lo que lógicamente significa (por pura deduction matemática de posibilidades) que Independientemente de cual religion creas, las posibilidades de que estés "en la correcta" son efímeras...

      En cuanto a tu comentario del iPhone 4, recomiendo otra vez mas que leas el artículo completo, en donde hablo que para tener productos exitosos muchas veces no basta con pura Percepción, sino que también se necesita sustancia que respalde esa Percepción, cosa que tanto Apple como Google saben hacer bastante bien.

  • Bueno, algunos dicen que la realidad siempre esta ahi, el problema es que nadie la conoce realmente porque vivimos en una percepcion. Y si la realidad ni siquiera existe?, si solo existe la percepción?, eso significaría que todo lo que existe depende de como vemos en nuestra mente las cosas. Si no podemos llegar a la realidad (porque esta no existe), hagamos nuestra propia realidad ya que por eso es porque tenemos una mente.

  • Mi pensar. (Yo si soy el "Jorge" que hizo la pregunta).

    Pienso que La Realidad es Unica. Es decir, es una sola. La Percepcion puede variar, o sea, yo puedo percibir cosas distintas de una misma realidad que se me presente. Ahora bien, Creo que lo Realmente Importante es LA REALIDAD.

    Por que? Usemos el ejemplo del placebo.

    Cuando un medico le reseta una pastilla de placebo a un paciente, este se la toma y se mejora su dolor. Aunque el medico sabe que esta pastilla no contiene nada que lo haga mejorar.

    PERO ALGO CAMBIO: El DOLOR FUE MEJORADO. Esa es la realidad del paciente.

    Lo que pienso es que lo Importante en este caso es que el dolor fue mejorado, esa es la REALIDAD. Entonces: Cuando alguien elige la PERCEPCION, es simplemente por que esta tomando una especie de "atajo" hacia una realidad.

    Entonces podemos decir que la PERCEPCION te llava a una REALIDAD, aunque no sea la verdadera, entonces por ello, lo importante es esa misma REALIDAD.

    La unica razon por la que la PERCEPCION puede ser importante, es por que se convierte o nos lleva a una REALIDAD, y si todo viene a desembocar en la REALIDAD entonces ella es lo que IMPROTA.

    • Jorge,

      Yo entiendo hacia donde vas con tu argumento, pero lo que quise decir lo pondré de otra manera: Digamos que estás en una cárcel de por vida, construída de acero de 20 pulgadas de ancho en todo tu alrededor, y lo único que te ofrecen a diario es comida, lápiz y papel.

      Esa, es tu realidad. Es decir, podrías imaginar que estás fuera de la carcel, y podrías rechazar la comida que te den (lo que haría que mueras de hambre), y podrías quejarte tanto que al final terminarías loco.

      Sin embargo, si aceptas tu realidad, de que estás preso, puedes entonces actuar en base a esta, y entonces:
      1. Utilizar el lápiz y papel para ser productivo (por que no escribir una novela).
      2. Utilizar el lápiz y papel para planear un escape de alguna manera, lo que sí te llevaría a la "realidad del exterior".

      Sin embargo, la única manera de llegar a la realidad exterior es aceptando primero *tu* realidad, y lidiando con ella, que es el mensaje que quise pasar.

      En cuanto a tu ejemplo en particular, si lo analizas con cuidado notarás que todo es relativo y nada es absoluto. El hecho de que los placebos funcionan es clara evidencia que incluso el mismo dolor es relativo entre las personas, y por tanto estas tienen "realidades" diferentes que se reflejan en la manera en que perciben el mundo.

      Nota sin embargo que entiendo lo que quieres decir, que básicamente es que "detrás de todo lo que percibimos existe una realidad absoluta". Yo no se si eso es cierto, pero aun si lo fuera, lo cierto es que con nuestros sentidos (y al igual que la persona en la cárcel) no tenemos acceso a esa realidad exterior.

      Eso no significa que no debemos buscar esa realidad exterior, pero yo aconsejo hacerlo sin nunca olvidar que al final del día, lo que percibimos a diario es nuestra realidad.

      • Eliax, en muchas ocasiones utilizas la frase "todo es relativo". No sólo creo que esto no es así, sino que además es fácilmente demostrable su falsedad mediante una sencilla reducción al absurdo.

        Si partimos de que todo es relativo, la propia idea de que "todo es relativo" también debería ser relativa. Esto es, debería ser una regla flexible que no se cumpliese siempre, y por tanto deberían existir algunas cosas que fuesen totalmente absolutas. Por tanto, no todo sería relativo.

        Un saludo.

        • Hollyhock,

          Primero que todo, no creo que hayas demostrado nada con decir eso. Al contrario, haz reforzado lo de "todo es relativo".

          Por otro lado, nota que a la fecha la ciencia no ha encontrado absolutamente nada en donde puedan decir con certeza que algo es "absoluto".

          Incluso cosas como la velocidad constante de la luz, y el peso atómico de los elementos se teoriza que podrían cambiar, sino en el pasado de este universo, ciertamente en otros.

          Es mas, quizás el único absoluto que exista es que todo es relativo (gran contradicción en palabras, ¡ya que la excepción a la regla es parte de la definición misma!)

  • Ah y Feliz 4 de Julio a los Estadounidenses y Seres Afines.

    En cuanto al parrafo sobre Fidel y Chavez no estoy deacuerdo.

    En el caso de Chavez, por ejemplo, las cosas en Venezuela estan cambiando significativamente para las personas humildes. HE COMPROBADO PERSONALMENTE que en Venezuela, el gobierno de CHAVEZ ha instalado mercados e incluso fabricas, que llevan productos a la gente a un Precio 50% y hasta 70% mas BAJO que los mercados capitalistas convencionales. Y aun asi, estos mercados y fabricas no estan perdiendo.

    Pero eso es tema para otro post.

    • Jorge,

      Yo estoy consciente de las cosas buenas que Chávez ha instaurado, pero también de las malas.

      Mi crítica va hacia lo que debe ser una democracia, libre y justa para todos, no solo para unos cuantos.

      En el caso de Venezuela, cada vez que cierran una estación de radio o TV solo porque Chávez así lo decida de manera dictatorial, estamos dándole un gran golpe no solo a la democracia sino que también a los derechos humanos (en específico, el de libre expresión).

      • Para poder acabar algo bien no siempre puedes contentar a todo el mundo, ya que eso implicaria diferencias de percepcion, cosa que haria que lo que Chavez intenta hacer fracase como liberar a Cuba de las exigencias No democraticas que otros paises imponen y que por la democracia simplemente no se podria hacer.

      • Pienso que cada quien se merece lo que tiene. Si Venezuela tiene un dictador, es porque sus malos gobiernos y la falta de educacion de sus ciudadanos les ha llevado a eso.... (Por otro lado, la educacion recae en el gobierno, por lo que es un poco circular el razonamiento).

        • Disculpa Alberto pero tu comentario me ofende.. Debido que yo soy venezolano y tal vez tu no lo seas por lo tanto no estas del todo claro la situación de mi país, no te niego que tal vez halla ignorancia como en todo pais, pero definitivamente nadie se merece un gobernante como este.

          Y para que lo sepas nuestro sistema educativo en mi opinión es bastante bueno, sobretodo el universitario..

          • No lo tomes a personal... me refiero a que si AMERICA LATINA esta sumida en corrupcion, es porque lo merecemos, porque tenemos una cultura de robo y oportunismo... Desgraciadamente es asi, aunque quisiese que fuera diferente. No nos falta riqueza en recursos, lo que nos falta es una cultura diferente, donde la corrupcion no sea lo principal.

          • Ademas no estoy diciendo que Chavez sea bueno o mal... en realidad eso si es muy " relativo" .. simplemente dije que si esta donde esta es por causa de su mismo pueblo. La politica es ciclica, y las personas olvidan rapido. Aqui en mi pais (Republica Dominican) muchas personas añoran el caudillo Trujillo, ya que dicen que en esos tiempos no habia tantos robos como ahora... Lo que no se acuerdan es que en ese tiempo no se podia ni salir a la calle, pues te metian preso por estar en la calle.

          • La política y la religión son la percepción colectiva de un grupo de personas y así debe analizarse, tal vez algunos estén o no de acuerdo con Chávez, Castro, o los gobiernos corruptos, sin embargo su sociedad en su mayoría lo prefieren o de lo contrario no han hecho nada para evitarlo. Gandhi dijo ?Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos?.

            Lo cual me lleva a la conclusión de que la realidad que consideramos cierta es la percepción colectiva de los sucesos que nuestro cerebro y emociones procesan.

          • Yo diria lo contrario. TIENEN UN EXCELENTE PRESIDENTE. Y SI SE LO MERECEN.

            Como dije anteriormente, he comprobado personalmente como la clase trabajadora de venezuela ha experimentado una mejoria enorme en su pais. Cosa que anelamos en paises como el mio.

      • yo tambien pienso que a veces hay que poner mano dura, asi sea contra la libre exprecion... (ojo. nada es absoluto)
        por ejemplo en peru me daba mucha rabia como los canales de tv corruptos (casi todos) como le denigraban y hacian la guerra sucia a un candidato para presidente que a mi parecer habria sido uno muy justo y positivo
        y tanta fue la influencia de estos canales corruptos que termino ganando un canditado que ya en el pasado se dio a la fuga robando y volvio otra vez....


        como digo: nada es absoluto, ni siquiera el derecho a la libre exprecion...

      • La democracia misma es una percepción. Muchos llegan a percibir que por que un gobierno se comporte de manera democrática va a resolver los problemas de un país. Tendría que se mucho mas que demócrata para lograrlo. Soy de los que cree que para poder gobernar para beneficio de la mayoría, es necesario perjudicar los intereses de algunos sectores poderosos.

      • y que gobierno en el mundo es mas dictatorial que el estadounidense, mencioname cual otro a logrado tener la opinión publica tan controlada y parcializada a su favor, dime?

  • Realmente impresionante este articulo Elias. Reciencemente hablaba con unos amigos acerca de eso, no tan profundamente, pero si algo de ello... Y llegamos a la conclusión que: "La única verdad absoluta, es la verdad relativa" Buen post! Saludos desde Venezuela. Este es mi primer comentario en tu blog, y de verdad te digo que felicidades por este gran blog.

  • Estuve viendo el enlace donde hablas de que el mundo que nos rodea esta creado por nuestro cerebro, sobre los colores y todo eso.

    Entonces recorde que hay enfermedades como la SINESTECIA extremadamente extraña enfermedad que hace que LITERALMENTE confundamos COLORES con SONIDOS y hasta con SABORES.

    Por increible que parezca, las personas con este trastorno SABOREAN SONIDOS!! Al escuchar una palabra, su boca rebosa de un sabor especifico para cada palabra o sonido.

    Tambien hay algunos que PUEDEN VER LOS OLORES.

    Entonces, en esas enfermedades puede probarse que todo es una manipulacion CEREBRAL. Y cuanto ESTE se enferma, comiensa a distorcionar la REALIDAD.

    Interesante!

    • Sí Jorge, por eso es que precisamente ese es uno de mis artículos favoritos que he escrito en eliax, sumamente interesante :)

      • Con su permiso. Acabo de compartir el post de los colores y el cerebro con mis lectores del blog. Y como diria mi amigo amamendez, "me dispensa".

  • Ahora imaginemos una persona con esta enfermedad trabajando como "guarda espaldas ambiental" de algun politico o lider importante.

    Y es que por tener "sinestecia" puede VER LOS OLORES. Y detectar con la vista cualquier sustancia nosiva antes de que haga daño.

    Creo que por ahi hay mucha tela por donde cortar.

    • Jorge,

      En realidad no es tanto así... :) El hecho de que alguien pueda experimentar olores (que en realidad son químicos flotando en el aire) no significa que podrá "ver" mas olores que los que alguien normal pueda "olerlos".

      Es decir, no ocurre ninguna amplificación, por lo que esa persona sería exactamente igual de efectiva que el olfato de la persona promedio.

  • Es cierto. Por que aquel efermo solo puede Ver los olores que llegan hasta el olfato, lo que seria igual a olerlo.

  • Pienso que la realidad y la percepción son dos caras de la misma moneda, no son un todo de ningún asunto por separado, si no, parte de una misma cosa (LA VERDAD); la cual definiría como una REALIDAD que puede ser PERCIBIDA, lo que nos llevaría a ser comprendida.

    Tomen en cuenta estas formulas (H2O,H2O2), la primera es agua, la segunda es peroxido de hidrogeno o agua oxigenada; ambas ¿son o no son lo mismo? De serlo o no serlo como sabría cual es la verdad.

    En definitiva pienso que el debate sobre realidad o percepción lo que define es simplemente características, es decir una persona que sus decisiones se fundamenta en la percepción, tendrá una personalidad idealista; por otra parte si sus decisiones se fundamentan realidad cruda sin adorno, tendrá una personalidad realista, sin embargo cada aspecto, suceso, situación, etc. Esta compuesto de lo real y lo que se percibe.

    Si el agua normal y el agua oxigenada tienen aspecto igual a la vista, pruébala y notara las diferencias, lo que llevara a los idealistas a pensar que son diferentes cosas y otras realistas que no lo son; pero sin importar esto y de quien tiene la razón la verdad no cambia.

    • Al leer tu comentario noto que en realidad tu conclusión es que todo es relativo, al igual que la misma conclusión de mis pensamientos en el artículo :)

      • Creo que Martin Moran concluyo que " La verdad no cambia"

      • En realidad José Elías, no estoy del todo de acuerdo con tu razonamiento, concuerdo con Alberto García; percibas o no en la realidad ella estará ahí; y aunque tengamos percepción diferentes con relación a un tema, lo cual explica mi punto, cuando concluiste que coincidía contigo y Alberto concluyo algo diferente, la verdad es que yo ya tenía mi PERCEPCION del tema independientemente de si coincidían conmigo o no, esa era mi verdad, sin embargo percibiste algo diferente.
        Con relación al tema de que el cerebro manipula la realidad, no creo que eso sea del todo cierto, estudios han demostrado que el cerebro es incapaz de diferenciar algo real de algo imaginado, como por ejemplo si imaginas de manera detallada el proceso de chupar un limón el cerebro hace que el cuerpo realice los mismos proceso como si en verdad ocurriese, en este caso sentiría el sabor ácido en tu mandíbula y salivaría. De este modo entiendo que no sería posible que el cerebro manipulase nada, al contrario de las emociones que si pueden o al menos estas si pueden manipular la percepción.
        Las emociones a diferente del caso del cerebro estas realizan un procesamiento de información más general, es decir, el procesamiento del cerebro están asociado a procesos vitales del cuerpo, como por ejemplo, saliva, sea real o no chupar el limón, para neutralizar el sabor acido de este. En el caso de las emociones, luego de que estas reciben la alerta del cerebro ellas influyen en el proceso de la toma de decisión, por ejemplo en el caso de que se perciba un peligro el cerebro procesa una alerta, la emoción del miedo, lo que nos llevaría a tomar la decisión de huir o luchar; sin embargo el cerebro no te dice que debes hacer, es más bien una decisión emocional.

        • Martin,

          Yo no descarto la posibilidad que haya una realidad absoluta. Mi punto es que la realidad como la percibimos es *nuestra* realidad, y hasta que no encontremos esa *otra* realidad, debemos de tratar de vivir esta a lo máximo posible.

  • Para cuando una versión para iPad de "Maquinas en el paraiso"? Muchos temas que se tratan en el libro serían muy impactantes si fuesen interactivos, con videos o con sonidos.

  • Los sueños no son una realidad y sin embargo cuando estamos dormidos,lo que percivimos en ellos es en lo que creemos,nuestro cuerpo reacciona fisica y mentalmente.No puede, entonces,existir mas de una realidad?

  • Podrias tomarte unos minutos y darme tu valiosa opiniòn sobre mis comentarios, por favor.

    -Seguidores y lideres. Faltan los administradores. si los seguidores siguen, los lideres dirigen, quièn organiza.

    Realidad o persepcion... y la educaciòn? que es justamente la que media entre las mismas, como vemos al mundo es una funciòn de nuestro caudal de conocimiento que proviene justamente de nuestras principales influencia como la familia, amigos,escuela,niñes,etc.

    Mas que relativo, yo opino que todo es subjetivo, que depende de la persona, ya que es el uno el que hace que las cosas sucedan, que las persepciones se hagan reales.

  • Y seria posible cambiar nuestra perpepcion para crearnos otra "realidad" o dicho de otra forma, ver otras "realidades" ???

  • Majo" yo tengo un hermano de 18 años y tiene una enfermedad muy rara.El se sueña el río orinando y cuado despierta estad mojado, los medico no tiene explicación para eso.estoy contigo todo es una realidad.

  • Hablar de la realidad como si esta fuera absoluta no ayuda mucho.

    Cada vez que se confirma una nueva teoria o alcanzamos un nuevo descubrimiento, nuestra realidad cambia. No era lo mismo nuestra realidad cuando creiamos que eramos el centro del universo que ahora que sabemos que solo somos un punto mas en el enorme firmamento y asi por el estilo. Nuestra realidad depende del entendimiento que tengamos de nuestro entorno, por lo tanto es relativa.

    Estoy de acuerdo con tus argumentos.

  • Cuando uno habla de realidad tiene 3 escalones en los cuales pararse: subjetividad, inter-subjetividad y objetividad.
    Subjetividad hace referencia a mi realidad personal, la que yo percibo; inter-subjetividad a la realidad humana, la que percibimos como especie; y objetividad hace referencia a la realidad última, a lo que "es" más allá de toda percepción humana.
    Aclaro mediante un ejemplo. Supongamos que mi madre vive junto a mi hna a miles de km de mi, y que sólo tengo contacto con ellas una vez por semana por razones laborales. Resulta que cierto día mi madre sale a caminar y de forma accidentada y sin que nadie lo note cae en un pozo y muere. Pasada esa noche y ante su tardanza mi hna decide avisar a la policía y salir a buscar a mi madre, aunque sin éxito, no consiguen hallarla. Mi hna decide no avisarme nada hasta no tener más certezas ya que supondría una preocupación y yo, dada mi distancia y mis obligaciones, nada podría hacer.
    Deteniéndonos en este punto tenemos 3 situaciones diferentes, en mi realidad mi madre sigue sana y salva en su casa, por lo menos hasta que haga el llamado de cada semana; en la realidad de nosotros como humanos (o sea, si sumamos toda la información de todas las subjetividades) mi madre está desaparecida, porque nadie puede afirmar que de hecho ha muerto; y en la realidad última, mi madre ha muerto.
    Ahora bien, esto es sólo una suposición, pero da cuenta de que la pregunta sobre qué es más importante si la percepción o la realidad no tiene sentido, ya que como humanos somos "esclavos" de nuestra percepción, y saliendo un poco de lo didáctico y analizando con una mayor profundidad filosófica, somos seres sensoriales y no podemos escapar de nuestros sentidos, nunca podremos saber si existe una realidad más allá de nuestras mentes porque nunca podremos salir de ella para cerciorarnos de que efectivamente así es, sólo somos percepción, y hablo aquí de la humanidad, no de un hombre en particular.

  • me quede sin letras...jejeje... sigo aquí.
    Lo último que había escrito no es nuevo, viene de Kant y de su "noúmeno".
    Ahora bien, si uno en cambio quiere hacer un análisis más pragmático, puede hacer equivaler el término realidad con el de lo percibido por la inter-subjetividad, y en ese sentido coincido con el análisis del post pero yo preferiría siempre la realidad a la percepción.

  • Creativo Cad
    -Desde mi punto de vista, fusiono ambos conceptos en mi ejercicio de creatividad diario, donde modifico mi envolvente en mi mente y luego, en mi realidad f... Ver másísica, tomo las acciones para hacer real una intervención en la envolvente, donde el resultado final no es la idea inicial, ni es exactamente lo que plasmo en el papel, teniendo siempre un resultado más interesante?si estoy conforme es interesante, y si no también, pues el inconformismo me impulsa a continuar entonces, creando, imaginando, actuando?. Para que alimenten mas sus pensamientos respecto a este tema, sería interesante que se leyeran un articulo respecto a un movimiento del arte llamado Fluxus.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fluxus

    Saludos

  • Qué gran pregunta Eliax, los griegos ya andaban por éstos caminos hace miles de años.

    Mira cuando el diálogo se hace muy conceptual se lo contrasta con lo práctico, y cuando es muy práctico se lo teoriza, solo por llevar la contraria y darle al placer de pensar.

    Como estamos metidos dentro de un sistema biológico (somos la circuiteria biológica) y ésto ya impone restricciones me atrevería a decir que la percepción es lo único que tenemos. Si pudiésemos observar la realidad "tal como es" no necesitaríamos modelos de realidad (topología, física, modelos químicos, etc).
    Ahora seguramente necesitaríamos ser "inmateriales" o estar "fuera" de la matriz física para verla "sin interferencias". Eso como para contornear un poquito el tema. Ahora hay realidades que se generan sobre "capas de abstracción" por ejemplo un sentimiento proviene de nuestro sistema límbico, un sentimiento es real para nosotros, hay gente que muere por una impresión externa que repercute en su sistema nervioso. Por lo tanto nuestros sentimientos son reales en el nivel de percepción donde como seres humanos de carne nos encontramos, SON REALES. Y son reales en cto pudieran ser sensados o medidos con instrumentos mecánicos a nivel de sistema nervioso. Una "forma" de funcionar de nuestro sist. nervioso es para nosotros realidad, al minuto sgte hay otro sentimiento presente y es tb para nosotros "una variación" por sobre digamos, un tono de fondo de percepción.

    Para cagarla un poco y estar a la altura de tu pregunta podríamos decir o especular que el universo físico es otra capa de función donde "las víctimas" tienen otro rango de acción, las subpartículas "ven" su realidad tb de acuerdo a probablemente una serie de funciones matemáticas que están alojadas... bueno podría ser "en la mente de dios" o en el notebook de "un genio maligno".

  • "(el caso clásico es Fidel Castro y Cuba, y mas recientemente Chávez en Venezuela)."

    ¿Así que la que tu dices es la "realidad" de mi país?

    Curioso :p

    Saludos!

    • La Realidad de Venezuela es que Gobierna el PUEBLO.

      Y es una Realidad DESEADA por muchos otros PUEBLOS.

      Lo dice un Dominicano, que en 1965 tratamos de hacer lo mismo, pero los EU se impusieron y acabaron con nuestros planes. Almenos por ahora.

      • jajjajajajajajajajajajajaj jajajajjajaja el pueblo???? jajajajaja en Venezuela hay un solo gobernante que es el que manda: CHAVEZ.

      • Totalmente de acuerdo.

  • Pero no es necesario personalizar las funciones, quizá sea una propiedad inherente a la materia generar complejidades autoconsistentes y entonces la pregunta se convierte en por qué existe "algo" en lugar de "nada".

    Eliax, yo sé que no te gustan los esoterismos pero hay mitos que rozan con tu pregunta, considera el mito del "demiurgo".
    Incluso podría llegar a formularse "el espíritu" en términos de realidad, ojalá con cabida en el universo matemático en alguna capa de definiciones. Si "el espíritu" estuviese fuera de la matriz material quizás podría afectarlo "sin ensuciarse". Otro más, y a propósito de la materia y sus infinitas formas de combinarse y en cómo genera música (proporciones matemáticas) en su evolución (combinación recombinación etc), (idea pitagórica) los chinos decían "quien conoce el absoluto no experimenta al tao, quien experimenta el tao no puede ver al absoluto" el tao es la interacción material. Después de todo se referían al porqué de la existencia material cualquiera que fuera su espacio y propósito. Siguiendo con lo mismo, la leyenda dice que al ppio solo existía una masa de agua "que sintió la necesidad" de auto-conocerse y se fragmentó en infinitas porciones más pequeñas para experimentar las combinaciones y recombinaciones de sí misma.
    Preguntas como ésta Elias inevitablemente han sido hechas por miles de hombres, con otros recursos inteelctuales, con otras visiones y con otras limitaciones, la informática tb tiene algo que decir acerca de la realidad, teoría de sistemas y noción de realidad van de la mano, la física y la matemática se toman de la mano como medios de expresión a modo de un acuario donde estuviera el universo (otros dirán espacio de memoria en un ordenador estelar). Solo como último comentario, otra leyenda dice que al ppio de los tpos no existían astros en el cielo, fueron los hombres los que les dieron existencia con su imaginación, ésto último encierra una grotesca verdad, saludetes !

  • En ese caso seria "otras percepciones"

  • Como puedes pensar tanto, a mi me enredan unas cuantas palabras... :(...

    Excelente articulo y excelente persona que eres. Exito.

  • Desque que madure la idea del concepto de realidad, concrete el concepto de relativo con la que estoy completamente de acuerdo con Elias. No existen el concepto del bien ni el mal y a pesar de que existen concensos tacitos entre las personas de que por ejemplo algo a lo que le llamamos "rojo" por ejemplo, no todos lo experimenten igual pero al final coincidimos que es "rojo". Todo es relativo porque como no somos maquinas exactas, la variacion de las experiencias nos dan puntos de vista diferentes, pongamos el caso de dos gemelos, a pesar de que algunas investigaciones apunten a que todos tendríamos destinos predeterminados aunados a la genetica, que se han demostrado aunque no comprobado de que pueden tener destinos similares cuando parten de una misma celula y a pesar de las variaciones que tengan cada uno, asombra que incluso tengan una longevidad casi identica, lo que nos lleva a la teoria del caos y que no seria posible prever algo especifico ya que requeriria infinidad de variables a analizar, pero si calcular tendencias. Por lo tanto la realidad es una y lo relativo es otra. Se le dice percepcion ya que entra en el conciente. Una realidad es la existencia y lo relativo es como lo vaya uno percibiendo en lo individual y esa seria concretamente nuestra realidad. Este mismo concepto se aplica a lo que cada quien esta exponiendo en este articulo. Valga la reduncancia. Asi que todo es relativo hasta lo relativo por antonomasia. Y parafraseando a Einstein en una de sus disertaciones: Nada es absoluto, lo unico abosoluto es lo relativo, "Y de lo ultimo no estoy muy seguro" (Frase original de Einstein: "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy seguro de la primera")

  • Otro punto comentado por Eliax es en relacion a la realidad del mundo microcosmico y el macrocosmico.

    Nostros desde nuestro punto de vista podemos imaginarnos con nuestra inteligencia, conocimientos y observaciones, como se ve "visualmente" estos dos universos que realmente no se ven asi, pero para poderlos entender mejor tenemos que recurir a conceptos que estamos mas familiarizados como "cuedas" "teoria atomica" similar a las orbitas de los planetas, representacion de los colores de las galaxias que realmente no tienen o que son tenues o como estan en bandas del expectro para los cuales no podemos imaginarnos otros colores diferentes a los que conocemos se pintan con el espectro de lo que conocemos aun cuando esas frecuencias que estan fuera de nuestra percepcion, pudieran repetirse. Nunca han pensado que cuando vemos una pintura o un paisaje de cualquier naturaleza, lo unico que vemos son variaciones de tres y a lo sumo 7 "colores" que hemos logrado percibir y a veces no piensan que los colores son muy monótonos? Eso es percepcion de la realidad.

  • La verdad es que me molesta lo del ejemplo clásico de Venezuela y Cuba, pues esto también es asunto de persecución, independientemente de si uno esta de acurdo o no con estos sistemas de gobierno los maestros en alterar la percepción de su pueblo son los estadounidenses que mienten y construyen una realidad falsa de las cosas (aunque realmente no existe gobierno que no lo haga).

    • Personalmente veo a Cuba y Venezuela como las nuevas "monarquías", donde la gente no elige a los gobernantes, ellos viven ahí gobernando por décadas sin que nadie pueda hacer nada, el rey sucesor de Cuba sería Raúl Castro, quien heredará el trono en Venezuela dentro de 50 años?...

      Prefiero la acracia y la anarquía.

      Las dictaduras son el regreso de las monarquías, no impuestas por seres inventados (dioses),sino por el poder militar que es mas violento y activo, donde la gente menos preparada ocupa los cargos mas altos.

      • Mira, en nuestros países latinoamericanos que le a pasado a los lideres políticos que han intentado hacer un cambio en favor del pueblo del pueblo lo han matado o le han dado un golpe de estado, yo no se de donde eres pero deberías de haber notado esto, en mi país (República Dominicana) el único hombre que quiso hacer un cambio en favor del pueblo no duro mas que 7 meses en el poder (el doctor Juan Boch) así que amigo mio piensa bien cuando creas que estas eligiendo un candidato en la llamada democracia que impone los candidatos que responden a los intereses de los mas ricos.

  • En tierra de ciegos el tuerto es el rey

    • Rey, esa palabra ya debería desaparecer.

  • SON LO MISMO

  • Desde el punto de vista Publicitario, las agencias se encargan de vender lo intangible.
    Coca Cola no te vende un refresco, te vende el "sabor original", no existe la "fórmula secreta" sino que no se puede copiar por un tema de patentes.
    Ferrari no te vende un deportivo, te vende un "estilo de vida" "status", son esas cosas que se posicionan en nuestras mentes y hacen que optemos por un producto u otro buscando lo que queremos.
    Sin que se me mal interprete me gustaría saber si ferrari tendría el mismo impacto si pudiese fabricar dichos coches con las mismas prestaciones pero venderlos a menos de U$S 20.000, no se si se entiende? se haría masivo su consumo y dejaría de dar ese "status" que trae al poder tener los medios económicos para comprarlo.
    Con respecto a la realidad hay mucho para decir pero no se olviden de nuestra mente, si no recuerdo mal Deepak Chopra en uno de sus libros habla acerca que la realidad es aquello que conforma nuestro cerebro incentivado por nuestro alrededor, no quiero que se interprete como algo místico, sino más bien con la temática de la física cuántica dónde el espectador cumple una función importantísima, desde todo lo que tiene que ver con la teoría de la relatividad, y el experimento del gato de Schrödinger por ejemplo.
    Un abrazo desde Uruguay José, soy fiel seguidor de tu página.

  • Buenas, te comento, para tu información sufres de un ejemplo clásico de percepción y no de realidad, (aquí en Venezuela hay casos que llegan a la Disociación Psicológica), causada por los medios de comunicación (nacionales e internacionales), esto por el comentario del presidente venezolano, lo peor es que no es extraño que personas, fuera y dentro del país tengan esa percepción, ya que tienen años convenciéndonos que todo lo que suene a socialismo es casi satánico, saludos, disfrute mucho el articulo, gracias.

  • Eliax, me preocupa la forma en que dices que TODO es relativo, la afirmación que haces es de por si un absoluto, si es cierta es falsa, porque como expresión dice ser absoluta y relativa a la vez, solo una contradicción. Es una contradicción de los mas básica. El problemas es que la frase se convierte en un credo mas que en una demostración. Por lo demas los efectos placebo tienen efecto limitados, puedes creer que no perdiste una pierna o que puedes volar pero la realidad no te permitira vivir esa percepción sin pagar las consecuencias. Hay cosas que simplemente tu percepción no puede cambiar, por lo tanto la realidad es superior a la percepción.

    • Leonardo,

      Por eso es que es bueno leer los otros comentarios (en la medida de lo posible) antes de escribir tu propio comentario... :)

      Si lees mi comentario #9.1.1.1 arriba, notarás que estoy consciente de eso que dices. El enlace directo al comentario es este:

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7885#c774961

      Y en cuanto a lo que dices, no creo que entendiste bien mi punto. Yo nunca quise decir (siguiendo tu ejemplo) que si pierdes una pierna que con un efecto placebo pretenderás que no la perdiste.

      Yo hablo de *interpretación* de la realidad. La realidad podría ser absoluta (yo quisiera pensar que lo es, pero ni yo ni nadie lo puede afirmar), sin embargo lo que sí sabemos que cambia es nuestra interpretación de esta, la cual es absolutamente (valga la redundancia una vez mas) relativa.

      En el caso de la pierna, un mosquito verá algo diferente a lo que tu ves, así mismo diferentes personas interepretarán la falta (y razón) de tu pierna de distintas maneras, relativas a ellos mismos, y no en un término absoluto en donde todos estamos de acuerdo sobre lo que sucedió con tu pierna.

      Incluso si nos vamos a ser extremadamente exactos, nadie podría estar de acuerdo en algo tan sencillo sobre cuándo perdiste tu pierna, o en donde ocurrió (la mecánica cuántica te lo impide), y cada persona tendrá una percepción diferente de lo ocurrido, en donde "lo ocurrido" no es absoluto, sino que literalmente relativo, así como el espacio-tiempo es relativo entre sí y no existe un espacio-tiempo absoluto en el Universo.

      Por ejemplo, es incorrecto decir (aunque muchos lo decimos para simplificar explicaciones en artículos didácticos) cosas como "la luz de la estrella que vemos ahora, refleja su estado pasado de hace mil millones de años atrás, sin embargo ahora mismo esa estrella quizás no esté ahí".

      En esa frase, el "ahora mismo" implica un espacio-tiempo absoluto, que no existe, y no tiene sentido matemático decirlo.

      El punto de todo eso era explicarte que incluso las cosas que aparentan tener un profundo sentido absoluto, no la tienen.

  • Amigos:
    lei algunos de sus comentarios y les digo:"La vida es tan complicada como uno quiera verla".

  • No se si alguien ya lo dijo pero queria citar:

    "Je pense, donc je suis" ("Pienso, por lo tanto existo"). René Descartes ("Discurso del método", 1637).

    Con lo que concuerdo. Si bien parece dicho de manera primitiva, y por supuesto las cosas que vivimos y el complejisimo mundo de hoy en dia hacen que a este pensamiento le falten cosas (lo digo en relacion al articulo), no creo que nadie lo haya puesto mejor.

    Descartes con este razonamiento sentó las bases para el Metodo Cientifico. Este es en mi opinion (de cientifico) la forma mas eficiente (y llamemosla "verdadera", muchos estarán en desacuerdo) de obtener informacion sobre la Realidad, y desde luego debe partir de la respuesta a de dónde proviene dicha informacion y como integramos y/o modificamos nosotros dicha realidad. Cito:

    "La frase de Descartes expresa uno de los principios filosóficos fundamentales de la filosofía moderna: que mi pensamiento, y por lo tanto mi propia existencia, es indudable, algo absolutamente cierto y a partir de lo cual puedo establecer nuevas certezas."

    Enigmaticamente para la Ciencia no tiene sentido preguntarse "¿Por que?" sino "¿Como?". Tiene sentido obtener una ley para tal o cual fenómeno pero no preguntarse por qué ocurre. Eso, decimos, es tema de Filosofia, pero lo cierto es que no hay nada mas alla de las ecuaciones matematicas, ningun misterio profundo. Las cosas funcionan asi porque si. El caracter de la naturaleza es único y distinguible, eso es raro, pero de todas maneras, ¿como podria ser diferente?. Algun dia quizas encontremos alguna respuesta mas profunda (por ej. "ah, el Universo fue creado por seres extraterrestres superiores"), pero hoy en dia es todo lo que tenemos. Y yo digo que seguirá asi, porque hasta ahora nada ha demostrado lo contrario.

    Bueno y todas las cuestiones similares (del tema "El Significado") sociales, culturales, economicas, etc. se reducen a esta.

  • Creo que fué absolutamente incorrecto el haber utilizado el ejemplo de Cuba, no creo que los cubanos esten esperando la tierra prometida, ya están en ella, el numero de personas simpatizantes de Castro son mayoría, E.U. no es la tierra prometida, es simplemente el imperio, y Cuba lo sabe y por eso se mantiene an margen del capitalismo. Asi que en conclusion, como tu mismo lo explicas, la gente tiene una percepción de Cuba, la que los medios le proporciona, pero la realidad es otra

    • David C,

      Si verdaderamente crees que los cubanos están "en la tierra prometida", creo que tienes un distorsión bastante grande la realidad. Lo digo con todo el respeto y sin ganas de ofender a ti o a los hermanos cubanos.

      • Los cubanos tienen una percepcion de la realidad propia que les toca vivir,los que estan fuera de Cuba solo tienen percepcion porque no viven en Cuba.En algun lado esta la realidad,no?

  • Interesante artículo y comentarios. A mas de un año de su publicación y comentarios previos a este, me atrevo a decir que la percepción es tan importante como la realidad; ya que todo es real y todo es relativo, según la percepción o los parámetros de referencia del sujeto. Aun el mismo articulista (respetable por demás), no puede desprenderse en su análisis de su realidad subjetiva y no científica, al citar ejemplos de sistemas de gobiernos y dar su percepción personal al respecto.

  • ¿Si veo una situación que porcentaje de percepción tengo del hecho?, es decir cuanto de mi cerebro interpreta esa realidad a travéz de mis sentidos. ¿Ahora ...la siguiente pregunta...cuando influye mi interpretación o la conclusión de lo que interpreto, cuanto influye un dogma, un prejuicio una creencia, un razonamiento científico, un aspecto cultural, religioso, de tipo social, etc?
    ¿Estoy todo el tiempo viendo la realidad o parte de ella? ¿Hay momentos o situaciones en que influye más la percepción? ¿O realidad o percepción depende de lo que experimente en ese minuto? ¿Ahora en que momento es más importante o más urgente cada una? ¿Acaso no hay una serie de cosas o filtros que obstaculizan ver siempre la realidad 100%? ¿Nuestra mente acaso no nos engaña al ver ciertas imagenes? Un caso típico un espejismo en el camino, es real para nuestra mente...pero en la realidad física no existe.
    Son muchísimas más preguntas que nos podemos hacer respecto a este tema y miles de otros temas..bién no es la idea de tener un barril sin fondo....solo trato de decir cuanto de posibilidades hay en nuestras vidas...en todo lo que vemos...sentimos ...percibimos...enjuiciamos...quizás ...la verdad solo sea real en instantes, en momentos, quizás el pr´simo momento ya no es verdad.....
    Bueno...solo contribuir un poquito al debate....

  • Buen análisis y se respeta tu punto de vista, pero no me gusta para nada el énfasis que haces en que no debemos pensar en los demás ni en el bien común sino en el bien individual. Aquí dices que no es una realidad lo de que "todos vivimos para el bien del prójimo en vez de nosotros mismos"... igual en otro artículo pusiste que es una gran mentira la idea de que todos debemos sacrificarnos por todos.

    Cuál es tu punto realmente? No todos debemos mal pasar porque otros mal pasan... y no todos debemos ser infelices porque todos son infelices. Pero así como somos individuos y buscamos llenar necesidades personales, también es verdad que las acciones de un individuo afectan, positiva o negativamente, el mundo de todos los demás.

    No creo que sea lo correcto ni lo mejor vivir solo para nosotros, y parece que te empeñas cada vez que puede en hacer énfasis en que así debe ser y que simplemente "la vida es así". Te contradices... en muchos otros artículos propones que la realidad la hacemos nosotros y la realidad nos hace a nosotros... es un círculo, una retroalimentación.

    No creo sea lo mejor decir que la naturaleza del hombre es pelear uno con otro, la guerra, la competencia despiadada por la supervivencia del más fuerte y a cerrarnos a las posibilidades. Dónde está el deseo de cambiar y hacernos mejores? No hay mejores maneras de hacerlo? No tenemos en nuestras manos la responsabilidad de dirigir nuestra evolución de cierta forma y construir un mejor futuro? O vamos a seguir, como pareces proponer, matándonos y compitiendo unos con otros solo para obtener más que los demás y ser "mejores"?

  • Buen análisis y se respeta tu punto de vista, pero no me gusta para nada el énfasis que haces en que no debemos pensar en los demás ni en el bien común sino en el bien individual. Aquí dices que no es una realidad lo de que "todos vivimos para el bien del prójimo en vez de nosotros mismos"... igual en otro artículo pusiste que es una gran mentira la idea de que todos debemos sacrificarnos por todos.

    Cuál es tu punto realmente? No todos debemos mal pasar porque muchos mal pasan... y no todos debemos ser infelices porque muchos son infelices. Pero así como somos individuos y buscamos llenar necesidades personales, también es verdad que las acciones de un individuo afectan, positiva o negativamente, el mundo y la realidad de todos los demás.

    No creo que sea lo correcto ni lo mejor vivir solo para nosotros, y parece que te empeñas cada vez que puede en hacer énfasis en que así es que debemos vivir y que simplemente "la vida es así".

    L realidad la hacemos nosotros y la realidad nos hace a nosotros... es un círculo, una retroalimentación, en la que podemos tener un papel activo y no solamente reactivo.

    No creo sea lo mejor decir que la naturaleza del hombre es pelear uno con otro, la guerra, la competencia despiadada por la supervivencia del más fuerte y cerrarnos a las posibilidades. Dónde está el deseo de cambiar y hacernos mejores? No hay mejores maneras de hacerlo? No tenemos en nuestras manos la responsabilidad de dirigir nuestra evolución de cierta forma y construir un mejor futuro? O vamos a seguir, como pareces proponer, matándonos y compitiendo unos con otros solo para obtener más que los demás y ser supuestamente "mejores"?

    • Davide,

      Este tema ha sido debatido mucho en eliax. Recomiendo leer este artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9051

      Mientras tanto, no confundas el hecho de que algunos queramos cambiar el mundo, con la realidad instintiva del ser humano (y dicho sea de paso, TODA otra criatura que jamás haya existido en el Universo): Cada quien quiere sencillamente sobrevivir, y eso conlleva naturalmente a competencia por recursos.

      Si queremos mejorar al mundo, hay que hacerlo explotando ese conocimiento (por ejemplo, con incentivos fiscales para empresas e individuos, premios, etc), de modo que el producto final sea cooperación, pero el medio de lograrlo sea el interés de cada uno de nosotros de querer lo mejor para cada uno de nosotros.

  • Somos el pensamiento de un ser que pensamos. La realidad coexiste con la

    relatividad; una es constante, la otra es variable, respectivamente.

    Los números son producto del intelecto humano, son intangibles, irreales, sin

    embargo, nos sirven para obtener información que dan solución a problemas

    reales o para la obtención de productos tangibles, por qué?

    Todos mentimos, pero los mitómanos, tienen la capacidad de deformar su realidad de tal manera que terminan creyendo sus propias mentiras; es una falla del cerebro humano o es una potencialidad no explotada?

    Qué grandes capacidades tiene nuestro cerebro que todavía no se han descubierto? Qué somos capaces de lograr si manipulamos nuestro cerebro o incrementamos su potencial sintéticamente? Seremos capaces de comprender algún día el total funcionamiento de nuestro universo? La razón de ser de las cosas? Llegaremos a conquistar la muerte y tratarla como una enfermedad simplemente, si se tratara de un estado mental?

  • Muy bien articulo, pensar que esta conclusión ya se hizo en el libro "La vida es sueño", una de mis obras favoritas. Aprovecho para dejar la frase final que deja Segismondo hablando de lo que piensa luego de que le hayan engañado de que era Rey mientras soñaba (y sin embargo esa era la realidad mientras el estaba despierto)

    ¿Qué os admira? ¿Qué os espanta,
    si fue mi maestro un sueño,
    y estoy temiendo, en mis ansias,
    que he de despertar y hallarme
    otra vez en mi cerrada
    prisión? Y cuando no sea,
    el soñarlo sólo basta;
    pues así llegué a saber
    que toda la dicha humana,
    en fin, pasa como sueño,
    y quiero hoy aprovecharla
    el tiempo que me durare,

    • +1

      Leí ese libro en la escuela secundaria, dado a mi a leer por uno de mis dos profesores favoritos de la vida (Rafael Junco), y solo años después aprecié en su totalidad el significado de esa obra.

      Gracias por traerme buenos y nostálgicos recuerdos... :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Un homenaje a Giordano Bruno:

- Rechaza los límites del sistema de Copérnico, que postula un Universo finito limitado por una esfera fija de estrellas un poco más allá del Sistema Solar.
- Argumentó que el Sol no era el centro del Universo, y que si fuera observado desde cualquier otra estrella no se vería diferente de ellas. Incluso especuló con que los otros mundos estuviesen habitados.

Fue apresado por la inquisición y exclamó al oír la sentencia: ?Quizá ustedes, que pronuncian mi sentencia, tienen más miedo que yo, que la recibo?.

Fue quemado el 16 de febrero de 1600.
"

por "Andrés" en jul 1, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax