texto:   A-   A+
eliax

Monumental avance en Computación Cuántica las haría práctica en menos de 10 años
eliax id: 8122 josé elías en sep 20, 2010 a las 11:36 AM (11:36 horas)
A la fecha, muchos estimaban que las Computadoras Cuánticas no estarían con nosotros hasta dentro de 25 años más cuando menos, pero como siempre les digo, la evolución tecnológica funciona de forma exponencial y no lineal, y ahora un equipo de científicos dice que ha logrado un monumental avance que haría práctica a esta nueva generación de máquinas en menos de 10 años...

El avance fue realizado en la Universidad de Bristol en el Reino Unido, y se trata de lograr algo que hasta ahora se había hecho extremadamente difícil lograr.

Hasta ahora, era posible tomar una sola partícula (digamos, un electrón) y moverlo de un lugar a otro mientras este conservaba sus propiedades cuánticas sin distorsión, pero el problema era que en el momento que se trataba de enviar mas de uno de manera simultánea, la asociación cuántica se perdía y volvíamos a no tener nada sustancia.

Lo que estos científicos lograron entonces, fue lograr un "quantum walk" (una "caminata cuántica") entre dos partículas simultáneamente por un circuito cuántico (a diferencia de un circuito digital), lo que permitirá por fin hacer que las super sencilla computadoras cuánticas universalmente programables que tenemos hoy día algo muchísimo más útil, ya que podrán trabajar en grandes grupos de partículas cuánticas a la vez, en vez de una sola como ha sido el caso hasta hoy.

Ya superada esta barrera de lograr que más de una partícula "camine" con otra en forma cuántica, será casi trivial hacer lo mismo con innumerables partículas más simultáneamente.

Esto significa, como alegan los que desarrollaron esta técnica, que las compuertas a la innovación en computación cuántica se han abierto de lado a lado, y que posiblemente en menos de 10 años podamos hacer realidad las primeras máquinas cuánticas y prácticas.

Para el que no sepa, Computación Cuántica significa hacer computación con las propiedades intrínsecas de las partículas a escalas atómicas y subatómicas, que entre ellas incluyen la capacidad de trasferir su estado cuántico a otras partículas por medio de algo llamado "entrelazamiento" (que entre otras cosas permite desde hace tiempo, poder experimentar con teletransportación), así como el poder ejecutar una infinidad de operaciones de manera simultánea.

Es decir (y como ejemplo), una computadora tradicional que implemente un algoritmo para buscar una palabra en un diccionario, por lo general lo que hace es que va directo al medio del diccionario, y si no encuentra la palabra entonces salta a la otra mitad (la primera mitad o la segunda mitad del diccionario) dependiendo de si la palabra encontrada es mayor o menor que la que se busca, y así sucesivamente hasta encontrarla (básicamente duplicando a la mitad cada vez el tamaño del diccionario hasta llegar a la palabra, lo que se llama en computación un "árbol binario").

Sin embargo, en una computadora cuántica el algoritmo cuántico no tendría que pasar por ningún paso intermedio, y te devolvería directamente el resultado, por procesos aun no comprendidos exactamente, pero que tienen grandes repercusiones filosóficas sobre el concepto de la realidad que poseemos, ya que entre las posibles razones es que estas computaciones que hacemos en realidad se ejecutan de manera paralela en múltiples universos, y después "colapsan" en el nuestro con la respuesta final (leer mas sobre este tema filosófico en este otro artículo acá mismo en eliax).

O en otras palabras, hablamos de todo un nuevo nivel en computación, en donde esta nueva generación de máquinas haría de las actuales aparentar ser puros juguetes.

Sin embargo, lo importante de la noticia es que esto ha abierto un posible nuevo capítulo más en lo que es la evolución de la computación (Google debe estar celebrando, debido a esto), y de nosotros no encontrar problemas que impidan la practicalidad de este descubrimiento, hablamos entonces de lo que se consideraría en un futuro como uno de los mas grandes descubrimientos de este siglo 21 en curso...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia por distintos medios!

Fuente oficial de la noticia

Enlace técnico en la publicación científica Science

autor: josé elías

Comentarios

  • y eso de la computacion cuantica puede influir a las capacidades de las computadoras? o solamente influye a la velocidad de procesamiento?

    mas bien sobre eso de la teletranspotacion, creo que no me gustaria que me teletransporten, pues de hecho estarian destruyendome, y reconstruyendo a alguien igual a mi, con todas mis caracteristicas,
    basicamente alguien igual(no yo) existiria, pero YO dejaria de existir...
    creo que solo se usaria en cosas inertes, y alguna que otra planta y animal
    que opina sr eliax?

    • creo que no exsistiria velocidad de procesamiento, todo seria instantaneo desde la tarea mas simple a procesar datos, hacer calculos, ecuaciones, incluso diseño en tiempo real sin necesidad de grandes computadoras... como las usadas por el cine al realoizar peliculas y efectos especiales

    • Serían un nuevo tipo de computadoras, hace 3000 años eran mecánicas, hace 200 años fueron mejoradas, hace 60 años, electromecánicas, hasta la que tenemos hoy.

      Me pregunto quien se subirá al carro primero, AMD o Intel, o si aparecerá una nueva empresa que las quebrará a las dos.

    • me referia a capacidades de almacenamiento

  • Me imagino google utilizando esta computadoras

  • Ahora si que como dices esta es una noticia que si hacemos un conteo de los logros del año, seguro estaria en el top de los 3 primeros, realmente muy amplio y casi inimaginable alcanze y repercusion en el mundo actual. Se marcaria un antes y un despues al llegar a este punto.
    Saludos

  • Agregué unos cuantos enlaces más a noticias previas en eliax al final del artículo, para los interesados en el tema de la Teletransportación.

  • Ciertamente la computación cuántica es un gran avance, pero como otras tecnologías depende que en manos de quien caiga. Así como nos permitirá crear métodos de investigación a pasos acelerados también permitirá a los "chicos malos" descifrar los sistemas de protección basados en la computación lineal.

    No tengo disponibles en este momento algunos enlaces interesantes sober el tema, pero no es misterio que los científicos de la seguridad computacional están buscando la manera de poder combatir esta amenaza. Existe de hecho un algoritmo que hasta el momento no puede ser roto utilizando computación quantica (http://www.popsci.com/technology/article/2010-08/quantum-computer-proof-data-encryption-researchers-look-formulat-created-1978) pero solo es cuestión de tiempo...

  • Si a través de la computación tal y como la conocemos hoy hemos llegado a donde estamos, con el nivel que tenemos y el cambio de vida que hemos experimentado y que seguiremos experimentando, con esta *computación cuántica* que entre otras cosas hará parecer a las computadoras actuales como obsoletas es posible siquiera imaginar hacia donde podríamos llegar?

  • Elias, ¿ Crees que un ordenador cuantico "potente" podria despertar como una Super Inteligencia Artificial ?

  • Estubo increible los universos multiples, gracias por la noticia.

  • Creo que es el mejor avance en decadas.Por fin no estaremos limitados por la potencia informatica.
    Particularmente creo que donde más se utilizara esta tecnologia será en herramientas para la fabricación de precisión atomica o fabricación molecular.Asi mismo, sera decisivo en la evolución de Inteligencias Artificiales.
    Como he leido en la fuente la tecnologia utilizada se basa en fotonica de silicio, la cual estara disponible comercialmente dentro de 5-6 años( que es para mi el plazo en que aparezca la primera computadora cuantica que sea practica).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias por compartir el video con nosotros, tu sabiduría y forma de ver la vida.

Más vídeos así harían esta web aun más grande.
"

por "TooRk" en nov 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax