eliax

Jeff Bezos de Amazon, la CIA y NSA invierten en Computación Cuántica de D-Wave
eliax id: 9724 josé elías en oct 9, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Computadora cuántica de D-WaveUna de las más enigmáticas empresas en el mundo de la tecnología es D-Wave, empresa de la cual ya les había hablado indirectamente hace 3 años al informarles del buscador cuántico presentado por Google, el cual utilizó tecnología de D-Wave.

La empresa sin embargo ha dejado a muchos escépticos ya que ha mantenido muy guardado los secretos de su tecnología, compartiendo acceso a sus equipos a empresas como Google y algunas universidades, pero sin revelar cómo funcionan...

Sin embargo en tiempos recientes la empresa ha publicado en publicaciones científicas como Nature, lo que ha aminorado las críticas hacia la empresa, y ahora nos enteramos que tanto Jeff Bezos (el fundador y actual CEO de Amazon) como In-Q-Tel (empresa que desarrolla tecnologías para la CIA y la NSA) se han convertido tanto en clientes como inversionistas, invirtiendo estos la suma de US$30 Millones de dólares en D-Wave.

Entre lo poco que sabemos de los chips cuánticos de D-Wave es que estos funcionan en cámara al vacío con una temperatura de apenas -259 °F (4 °Kelvin), que es menor que la temperatura en cualquier otro lugar del universo conocido (salvo, obviamente, otros laboratorios en otros posibles planetas con vida inteligente en donde se efectúen experimentos similares).

Pero, ¿por qué tanto hablar de D-Wave? Pues porque si su tecnología funciona como alega la empresa, ya estamos entonces entrando con ambos pies a los primeros pasos del mundo de la computación cuántica.

Computación cuántica, para los curiosos, es computación no a base de la lógica de ceros (0) y unos (1), sino que de superposiciones de esos valores (en donde el estado de algo puede estar ni en 0 ni en 1, sino que en una mezcla de ambos). En este artículo solo diré que la Mecánica Cuántica escapa a toda intuición humana (y pasaron unos 50 años para apenas empezar a aceptar lo extraño que es el mundo a escalas cuánticas menores a la mil millonésima de un metro).

Sin embargo, podemos decir que en esencia una computadora cuántica aparenta poder resolver problemas en paralelo, explorando todas las posibles respuestas a un problema de forma simultánea.

Como ejemplo, si tuviésemos una guía telefónica totalmente desordenada, conteniendo combinaciones de nombres y números telefónicos, y nos asignan la tarea de encontrar el nombre de alguien basado en el número de teléfono, una computadora clásica no tendría más remedio que leer uno por uno los números telefónicos hasta dar con el nombre, pero una computadora cuántica sencillamente sacaría el nombre instantáneamente, como si esta hubiese lanzado millones de cálculos simultáneos en universos paralelos, y devuelto a nuestro universo el resultado final.

O en otras palabras, hablamos que para un grupo específico de problemas que hoy día son extremadamente difíciles para computadoras clásicas, estas computadoras cuánticas sería ideales e inimaginablemente más rápidas, razón por la cual se podrán imaginar por qué entidades como Google, Amazon y la CIA (que manejan grandes volúmenes de datos) están muy interesados en este tipo de tecnologías...

enlace a la empresa D-Wave

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • y para que podamos ver un inicio de esto o un ejemplo o una computadora cuanto tiempo pasara minimo? yo tengo 26 años para antes de mis 40 o 50 cuando esto ya poco me interese y deje de verle una utilidad hogareña podre ver algo desarrollado o tomara 100 años?

    • yo le daria cuando mucho 15 años, hay mucho interés en esta tecnología porque dejaría a las máquinas actuales como simples juguetes. El desarrollo de una IA mediante una computadora cuántica sería mucho más fácil....

      Hay que ver que el fuerte de una computadora cuántica es resolver todas las posibles soluciones en un mismo instante de tiempo, encontrar una clave secreta, contraseña o cifrado tradicional sería algo trivial.

  • Siempre que leo "superposición de estados" me da por pensar que ni el OR del álgebra de Boole se podría aplicar. ¿Cómo funcionarán estas cosas? Tengo tanto para aprender... :D

    • Buena pregunta. Creo que todos hemos escuchado sobre el asunto de que en mecánica cuántica las cosas no tienen estado definido hasta que no interactúan con algo. Eso es la superposición de estados. Pero no he encontrado ninguna explicación sencilla de cómo se aprovecha eso para hacer una computadora cuántica.

  • Nuestras futuras PCs de escritorio serán computadoras cuánticas !!!

  • Con el advenimiento de estas computadoras, se acabó la seguridad y la privacidad, dado que prácticamente cualquier sistema de seguridad podría ser descifrado.

    • Los sistemas de seguridad actuales quizas si, pero seguro ya se implementaran nuevos sistemas de seguridad acorde surgen nuevas tecnologias.

      • Sí, para las actuales será como leer un archivo en claro, y para los venideros también, dado que el poder computacional teórico de estos sistemas es prácticamente inlimitado.

  • Desde los inicios del universo esta forjada la dualidad, toda simetría representa un eje de división entre lo uno y lo otro, desde el teorema de noerther hasta el principio de incertidumbre la dualidad impregna todo tipo de simetria y por consiguiente todo tipo de leyes de conservación asi que fácilmente se adapta su representación macroscópica a un sistema binario de dos estados, pero lamentablemente la mecánica cuentica predice infinitos valores entre ambos por lo que nunca podra modelar la realidad, ¡NUNCA! asi que de los 10 tipos que saben binario ni uno solo se salva de la incertidumbre.

    Lo blanco es blanco y lo negro es negro mas aya de lo que nuestros sentidos nos muestren. La realidad es una aun nos parezca que cambia. La limitación de nuestros sentidos no cambia en nada la realidad de lo que sucede aya a fuera, lo mas que cambia es nuestra percepción de lo que ocurre.

    No caigamos en engaños cientificoseudofilosoficos de la nueva religión del mundo el "Conocimiento Científico".

    Se de antemano que la información tal cual se esta encaminando a interpretar sobre la mecánica cuántica no solo es errónea si no que ademas es perversa mas alla de toda imaginación, algo así podríamos llamarlo como La Mas Grande Mentira Jamas Contada.
    Al final esta falsa premisa de 2 estados simultáneos de información nos llevara irremediablemente por un camino de mentiras, fraudes y desconocimiento que al final solo nos dará gran sufrimiento y casi la extinción.

    La tecnología de información cuántica es engañosa. Para cuando la humanidad se de cuenta ya no tendrán la voluntad para negarse y posiblemente ni siquiera les importe. Tal cual hoy en dia si un sistema bancario dice que debes pues debes aun tu no debas, si dice que tienes pues tienes aun si no tenias pues la dependencia y fe ciega en los sistemas anula el valor de la verdad.
    Eso de que puede contener valores simultáneos de 0 y 1 al final sera nuestra perdición.

    • En la arquitectura que se usa en nuestras computadoras solo existen valores de 0 o 1 y solamente 0 o 1, y eso de contener dos valores al mismo tiempo solo nos traera a engaño.

      La computación cuántica en equipos con mecánica cuántica incrementara exponencialmente su poder mas alla de todo entendimiento humano.

      El siguiente paso "computación cuántica en equipos con mecánica cuántica" llevara la computación al "lado oscuro" y a la humanidad con ella, realmente ese es un paso que la humanidad NO DEBE DAR.

      El ser humano por naturaleza tiende a dominar y a ser dominado pero por el mismo ser humano, el cual dicho de paso es voluble y se devuelve sobre sus pasos por razones sentimentales, ahora con el próximo avance en cuántica el ser humano se dejara dominar por las decisiones de una computadora a la que no le temblara la "mano" para "recomendar" exterminar y esclavizar a seres humanos si es que eso contribuye a equilibrar sus ecuaciones y aquí viene lo triste: sobraran humanos dispuestos a seguir ciegamente las "recomendaciones" que la maquina de y no tendrán valor o coraje o discernimiento para oponersele.

      En el pasado y presente el ser humano a escogido muchas excusas para dominar y esclavizar a su prójimo entre ellas Religión, Política, Economía, Cultura, Etnia, Nacionalismo, etc, pero el futuro nos presenta una razón nueva y aun mucho mas peligrosa que todas aquellas juntas, la nueva razón es la RAZON de la MAQUINA.

      Incluso hoy dia si un sistema informático predice un cambio significativo en los patrones de la bolsa de valores los seres humanos corren a hacer sus tramites según esa predicción.

      Si el sistema contable-financiero de una empresa proyecta una tendencia a la baja y como parte de las alternativas esta despidos masivos, adivina que decisión toma la gerencia de dicha empresa.

      • Resulta que según análisis y proyecciones de sistemas informáticos existe un patrón de calentamiento global. ahora bien algunos gobiernos están proponiendo multar a los países que producen gases de invernadero.

        Si el sistema informático de un banco X dice que tu cuenta esta vacía, pues aunque tu digas lo contrario te aseguro que te costara muchísimo demostrarlo.

        Aunque tu tengas ahorros en un banco, si el sistema ha congelado tu cuenta NO PODRAS sacar tu dinero.

        Hay un sin fin de situaciones donde los sistemas informaticos tienen mas poder sobre ti que tu mismo y la tendencia es que tengan mas poder conforme tengan mas "inteligencia".

    • Que tal Andrés,
      tu comentario es muy aventurado al proponer que la mecánica cuántica es un engaño solo por que no la entiendas o por que no encaje en la mentalidad actual de un humano promedio. Tu aseveras verdades que actualmente conocemos hoy en dia, hablas de 0's y 1's, hablas de blanco y negro; y si tomamos tu aseveración como una analogía, también podemos decir que entre el 0 y el 1 existe el 0.5, el 0.12, el 0.2222225544, y entre el blanco y el negro existe el gris claro, el gris oxford, hablando de los valores entre 0 y 1, quizá un sistema binario no lo comprenda y hasta cierto punto lo deseche, pero quizá hay otros sistemas (en este caso la mecánica cuántica), que si los entiende, incluso saca provecho de ello.

      Con esto no quiero decir que estés mal o seas un loco; yo pienso que tu lógica es normal hasta cierto punto, y cuando tu experimentes en persona dentro de unos años, la practicidad y aprovechamiento de la mecánica cuántica te darás cuenta con total naturalidad que estaban en lo cierto.

      Un ejemplo analógico y sin irnos tan lejos, es cuando encontraron el 4to estado de la materia. En esos entonces, hace casi 200 años, cuando se hicieron los primeros experimentos, todos creían increíble la existencia de un 4to estado de la materia, ¿como podría existir? ... nadie se lo imaginaba... hoy en día sabe sin error ni duda a firmarlo, que existe ese cuarto estado de la materia.

      • Gracias por tu comentario.

        De hecho la mecanica cuantica es una realidad y de hecho esta actualmente en uso.

        El punto es que en la administracion de la informacion a ese nivel se puede dar y es un hecho que se da la manipulacion MALICIOSA de la realidad de la informacion analisada.

        Lo que estoy planteando es que el ser humano llegara a creer ciegamente en dichos datos cuando en la realidad dichos datos han sido mañosamente manipulados. Pero sera tal la dependencia y la incapacidad de contradecir a la Maquina que simplemente la humanidad como especie se encaminara como ovejas al matadero hacia su propia destruccion.

        Actualmente es bien sabido que de seguir el ritmo de depredacion de los recursos naturales no habra planeta que sustente la vida humana y aun sabiendolo cientificos, gobiernos y pueblos, la humanidad como especie no cambie el rumbo ya que las Economias de consumo dictan el camino a pura inercia.

        De igual forma sucede con los sistemas "inteligentes" tomadores de desiciones. Que en el caso de la computacion clasica al menos son datos reales, pero en la computacion cuantica se nos presenta falsedades mescladas con verdades a un nivel tal que no se distingue lo real de lo falso.

      • Te puedo asegurar que o se es o no se es. Al menos las leyes que gobiernan nuestro universo no tienen terminos medios o se esta o no se esta y en ninguna forma se pueden cumplir ambos criterios al mismo tiempo.

        En resumen los resultados de la experimentacion cuantica son una ilusion de la realidad y no lo que realmente esta sucediendo.

        • Que algo encaje en una definicion creada por nosotros no significa que no tenga mas atributos. Si estamos mal en cuanto a la cuantica nos daremos cuenta porque no funcionaria y si funciona entonces no hay problemas, no se si les tienes miedo a los bancos o que? pero es un buen ejemplo ese, porque los bancos funcionan, no se de nadie que tenga problemas con errores sobre el estado de su cuenta, pero aun exista un margen de error es mas seguro que tener el dinero en un saco, asi que puedes sacar ventajas de la tecnologia o tener miedo porque viste matrix, como mencionaste eso no cambiara la realidad.

          • Funcionan tan bien que son excelentes medios de quebrar paises y enriquecer a unos cuantos en el proceso sin que nadie diga nada.


            ¨_Mira grecia, estados unidos, españa, italia, FINLANDIA, etc.

            Todos saben que son un fraude pero son acepTADOS.

  • "Manejan Grandes volumenes de Datos" me parece más que es por velocidades de desencriptamiento(velocidad de procesamiento) que por cuestiones cantidad de datos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Postdata: Lamenté el momento que tuve que ir al baño... no se que diantres me perdi en esos 3 minutos... :P"

por "Juan Adolfo Wispe" en may 11, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax