texto:   A-   A+
eliax

Logran crear primer componente lógico cuántico en un chip
eliax id: 3282 josé elías en jun 26, 2007 a las 10:47 AM (10:47 horas)
Investigadores liderados por el científico Hans Mooijen de la Delft University of Technology en Holanda acaban de fabricar el primer componente cuántico en un chip, una "compuerta lógica" que hace el equivalente de un operación "NOT" en el mundo cuántico.

Aun no entiendas bien lo que es un NOT-gate, lo importante de esta noticia es que es la primera vez que uno de los componentes básicos de una computadora cuántica se ha logrado fabricar en un chip, lo que significa un tremendo paso para el desarrollo de una computadora cuántica completa en un chip en el futuro.

Por ahora tales experimentos con computación cuántica se hacían en grandes máquinas con parámetros extremos bien controlados. Ahora esto abre las puertas para el desarrollo en integración en el futuro de todo tipo de procesadores lógicos en paquetes de tamaño práctico.

Esto es análogo a los inicios de las computadoras digitales cuando se logró crear el "circuito integrado de transistores" después de haber pasado varios años haciendo computación con tubos inmensos del tamaño de bombillas.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias podrías abundar un poco mas sobre este tema, me interesa mucho.

    • Hola Antonio,

      Este tema lo he hablado mucho en eliax. Un buen lugar para encontrar tales artículos es haciendo una búsqueda (en la cajita que sale arriba a la derecha del blog). Busca por "mecánica cuántica" y encontrarás muchos artículos.

  • Si, la verdad es que la mecanica cuantica es muy interesante. Espero que algun dia podamos utilizar ordenadores cuanticos,y contar a nuestros nietos que los que utilizabamos nosotros solo sabian de 0 y 1, y tenian dentro chips mucho mas grandes xD Y tambien les diremos que viviamos en un planeta llamado Tierra ;-)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Dije que no escribiría más comentarios en tu blog, pero en esta ocasión debo romper mi palabra, ya que quiero expresarte que, aunque tu mentalidad no vaya de acuerdo con la mía, debo reconocer el grán logro que conforma este blog. Estoy seguro que te llevó gran parte de tu tiempo, esfuerzo, dedicación y pasión, y yo admiro esas características en una persona independientemente de si su proceder me agrada o nó. ¡Felicidades Eliax! ¡lo lograste! Aunque no lo creas, estas dejando una huella muy grande. Eso no lo puede negar nadíe. Solo la gente con fuego en el alma puede hacer eso."

por "franz" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax