texto:   A-   A+
eliax

IBM a lanzar chips de 22nm, gran incremento en computación
eliax id: 5508 josé elías en sept 22, 2008 a las 12:56 PM (12:56 horas)
A los que siguen el incesante incremento del poder de computación, ejemplificado por la Ley de Moore (uno de los fundadores de Intel), que dice que el poder de computación se duplica cada 18 meses, les tenemos el próximo gran paso a la vista, ya que IBM dice que ha resuelto los problemas para fabricar chips en la medida de 22nm.

Esto es mucho mas lejos que Intel, quien planea para el 2009 fabricar chips con líneas de 32nm de grosor.

A los que no están al tanto del tema, sucede que mientras mas pequeño se fabrican los chips, mas difícil se hace poder hacer que estos funcionen de manera fiable, ya que nos estamos aproximando a dibujar lineas eléctricas tan finas, que el grosor de tales lineas está llegando casi al grosor de los mismos átomos, y cuando uno llega a esa escala diminuta, las leyes de la física "clásica" se rompen y entran en vigor las leyes de la Mecánica Cuántica, lo que produce todo tipo de problemas y retos para los diseñadores y fabricantes de chips.

Lo importante sin embargo es, que IBM dice haber resuelto el problema de haber llegado a los 22nm, lo que es asombroso.

Noten que la importancia de fabricar un chip en 22nm, que por lo general hoy día en sus versiones mas avanzadas se fabrican con 45nm, es que el área (en este ejemplo de 45nm a 22nm) se reduce por 4 (ya que caben 4 chips de 22nm en el mismo espacio que uno de 45nm), lo que permite que el chip sea mucho mas barato fabricarlo, que disipe menos calor, y que funcione mas rápido (ya que las señales eléctricas tienen que recorrer mucho menos distancia entre una parte del chip y otra).

En otras palabras, aunque ir de 45nm a 22nm aparenta ser tan solo un salto del "doble" del poder, lo cierto es que cuando se toma en cuenta la reducción en tamaño, la eficiencia energética, y el costo, que hablamos de chips que serán entre 4 y 10 veces mas potentes que los de hoy día, y sin tener que hacer nada mas que cambiar el proceso de fabricación.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax: Logran crear primer componente lógico cuántico en un chip (Junio 2007)

autor: josé elías

Comentarios

  • Wow, increíble, IBM esta siempre desarrollando tecnología tan avanzada.

    Por cierto, muy buena pagina!

  • recuerdo que hace algunos dias un ejecutivo de intel dijo que con la tecnologia actual pensaban llegar hasta los 10 nm..

  • cuanto mide el grosor de los atomos?

    • sii cuanto?

      • pues eso depende de que elemento sea por ejemplo el atomo del silicio mide 0.24 nm

        • a po ya no es de silicio los chips

  • Aquí les resumo la lista de rumores interesantes de estos días sobre los sucesores a las consolas del Nintendo DS, el Nintendo Wii y el Sony PlayStation 3.

    Según un rumor, Nintendo ya está hablando tras bastidores con algunos titanes de la industria pa

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Personalmente, siendo un jóven de aún corta edad interesado en la ciencia y temas de actualidad encuentro tu blog como una gran recurso para estar informado y entender qué pasa en nuestro mundo.

Tus reviews, opiniones y editoriales me han enseñado mucho más de lo que he aprendido en la escuela y son mucho más fácil de entender que cualquier otro blog que podría en la internet, y no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado tu libro "Maquinas del Paraíso", tanto academica como personalmente, siendo uno de los pocos libros que me ha ayudado a formar mi carácter y ser más abierto a comprender nuevas posibilidad, ideas, opiniones y entender el lugar que ocupo en este mundo.

Nunca se me había ocurrido darte las gracias por trabajar tan duro por tu blog, pero ya que has creado este post, pues aprovecho la oportunidad para darte un millón de gracias por ser una inspiración, por mostrarme el tipo de persona en el que me quiero convertir sin importar en la sociedad que viva, sin importa lo que la gente diga, debo siempre intentar mejorar y seguir el modelo de humanidad la cual creo que sea correcta, porque sí existe, porque si tú cambias entonces las personas a tu alrededor también, Gracias.

-Mario Muchacho
17 años
Venezuela
"

por "Mario" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax