texto:   A-   A+
eliax

IBM demuestra memoria DRAM de un solo átomo
eliax id: 8137 josé elías en sep 24, 2010 a las 12:38 PM (12:38 horas)
En los laboratorios Almaden Research Center de IBM acaban de revelar que han logrado un gran hito en el futuro de almacenamiento de datos a nivel atómico, al lograr demostrar un prototipo de una memoria DRAM utilizando tan solo un solo átomo (la memoria DRAM es el tipo generalmente utilizado en PCs y Laptops/Netbooks de la actualidad).

Es decir, IBM demostró que puede escribir y borrar un bit de información representado por un solo átomo, en este caso, un átomo de hierro.

Esto es un tremendo adelanto con un potencial increíble, ya que trae un poco más cerca un futuro en donde podremos almacenar el equivalente a millones de discos duros en un dispositivo sumamente portátil.

Esto permitiría por ejemplo que algo como el IrixPhone se convierta en realidad, en donde uno de los soportes de las gafas a ambos lados de la cara pueda servir de almacenamiento, con suficiente espacio incluso para grabar un video las 24 horas de todo lo que nos ocurre en varios años de nuestras vidas.

Esta tecnología también promete eliminar el límite para "dibujar" los circuitos en los chips de hoy día, que ya están llegando a su límite con procesos litográficos. Es decir, que esto es un paso más también en la creación de procesadores ultra densos, tan densos que el equivalente a la super-computadora más potente del mundo hoy día cabría en un celular en nuestras manos.

Y como si fuera poco, esto de paso es también es un avance que beneficiará la fabricación de las primeras computadoras cuánticas en los próximos años.

Nota: En la imagen que acompaña el artículo, ven una imagen tomada con un microscopio especial (del tipo "escaneo por efecto túnel") en donde el "pico" mas alto que ven con la punta amarilla es el átomo siendo utilizado para almacenar el bit, en donde un bit puede ser interpretado como un cero (0) o un uno (1).

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Extraordinario avance!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! quiero un disco duro que guarde todas mis peliculas en mi celular!!!!!!!

  • Todo parece indicar que en el 2020 o incluso antes haya un adelante increíble en computación mirando en esas fechas.

  • Pero estamos hablando de memoria RAM, o sea, memoria temporal. Sería interesante verlos fabricar memorias con par de terabytes.

  • Esto en cierto modo me asusta un poco. Imagínate si esta tecnología combinada con el IrixPhone es utilizada de manera tradicional en las empresas para asegurarse de que todo lo que hagas durante el día de trabajo sea solo eso, trabajar. No es que quiera parecer paranoico, pero hoy en día el mayor activo en las empresas es su información y si lo piensas, muchos empresarios estarían mas que de acuerdo en saber exactamente "Qué has estado viendo". Hoy en día existen mecanismos que impiden que puedes hasta utilizar la tecla "PrintScree", de tu teclaro para poder sacar información, pero no pueden evitar que puedas memorizar esta información para reproducirla luego, lo que daría otro uso peculiar a estas dos tecnologías combinadas, el robo de datos. Pero me preocupa mas el primer uso.

  • Esperaremos las memorias usb de 500 TB por 10 $ c/u.

    Actualmente se habla sobre la litografía cuántica, puede que todavía se puedan hacer procesadores clásicos.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Quantum_lithography

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me encanto la charla, pues me siento identificado con su forma de pensar y su punto de vista al ver las cosas desde otra perspectiva diferente a la que se nos inculca practicamente en todas partes. Sigo la creencia de que el humano es un ser maravilloso y que le faltan muchas cosas por descubrir e inventar y que esos descubrimientos y creaciones se han visto entorpecidos por la cuestion de las religiones.Aunque respero mucho la libertad de expresion creo que la religion es solo una barrera mas para separarnos del pleno conocimiento. Pues el conocimiento y la curiosidad son cosas que para mi en lo personal son esenciales."

por "Angel" en abr 8, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax