texto:   A-   A+
eliax

Grandes pasos hacia computación y almacenamiento atómico
eliax id: 3809 josé elías en sep 3, 2007 a las 08:12 AM (08:12 horas)
IBM acaba de publicar dos documentos científicos que detallan grandes avances el campo de computación y almacenamiento al nivel atómico.

En el primer avance que detallan, hablan de que han podido por primera vez utilizar una molécula como un interruptor (switch) eléctrico, efectivamente codificando a nivel molecular el concepto de un 0 (cero) y un 1, que son las bases de la computación clásica que utilizamos hoy día. Se espera que estas técnicas moleculares nos permitan reemplazar por fin el silicio que se utiliza hoy día para hacer transistores, y de paso poder crear super-computadoras dentro un solo chip.

En el segundo avance que detallan, mencionan que han podido por primera vez utilizar una propiedad de los átomos que se llama anisotropía para poder medir en un solo átomo su orientación magnética, pudiendo codificar un 0 o un 1 a nivel atómico, que son los elementos básicos para cualquier tipo de almacenamiento. Si esta técnica llega a sus frutos, tendremos en un futuro sistemas de almacenamiento del tamaño de un reloj de pulsera que almacene varios TeraBytes o hasta PetaBytes en un futuro no muy lejano.

Según IBM, ambos avances están al menos a 10 años de producir productos prácticos.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Buenas.. bueno eliax lo del crear una supercomputadora en un chip ya fue logrado x Sony gracias a la ayuda de IBM, ahora lo q si creo q lograran es mejorar el rendimiento de dichas supercomputadoras en espacios mas haya de la escala nanometrica, con esto reducirian el calor y x ende el costo de los procesadores..

    • Tampoco exagere. No olvide los tylera de 64 núcleos, los ultrasparc T2, los Power de IBM (@5Ghz) y los quad core de Intel y Amd. Tampoco olvide que las empresas son muy renuentes a programar para el PS3 por lo difícil que les resulta.

      Incluso Via.... ¿Qué rendimiento tendría un cluster de procesadores o de computadores de bajo consumo de Vía?¿Cuánta energía ahorraría en el largo plazo? :)

      Además la ejecución puede verse afectada cuando el DRM de Sony te infeste el PS3... jajajajajajajajajaja

  • NO confundan esto con computadoras de multi-procesadores o multi-nucleos. Una verdadera computadora a nivel atómico es posible que sea tan poderosa ella sola como todos los chips Cell de IBM/Sony/Toshiba de todos los PlayStation 3 hasta ahora fabricados combinados. En otras palabras, millones de veces mas potentes que cualquier cosa que tengamos hoy.

  • Tamos deacuardo Carlos, solamente queria hacer una retrospectiva de cual procesador logro ese apodo (Cell), sera dificil d programar el play 3 pero tiene mas potencial de durar mas en el futuro.. ahora en cuanto a los otros procesadores q nombrastes haciendo mas enfasis al creado por el MIT me parece una apuesta razonable, pero en la practica para usuarios comunes no tendria tanto uso, almenos q ellos lleguen a crear buen software para ese procesador..

  • Sorry x postear otro comentario si eres amable Eliax y editarlo o como tu prefieras dude, bueno Eliax yo no me referia a procesadores multi-core o multiprocesadores, yo solamente me referia a que ya existen procesadores con la denominacion de supercomputadora en un chip..

  • Totalmente de acuerdo con Elias sin embargo aún falta la forma de ensamblar los "transistores" y comunicarlos. Además uno de los problemas de esos sistemas es que cualquier fuerza los puede alterar y corromper la info contenida en ellos. En resumen, falta mucho por recorrer.

    Un átomo y varias partículas sub atómicas tienen varios estados me pregunto si en el mundo subatómico el binario sigue siendo la opción más sabia...

  • yo creo que unos de los mejores usos que se les puede dar a esta nueva forma de procesar datos, seria usando la gran capacidad que ofrece para resorber cálculos muy grandes que las computadoras actuales no pueden resolver y que son de gran utilidad como el descifrar el adn humano al 100% para saber que ase cada gen, asta ahora con las computadoras actuales se a podido descifrar el 1% en muchos años.

    Esta tecnología seria muy revolucionaria, cuando se aplique para resolver problemas que suelen conllevar a un efecto mariposa, en el cual pueden aver muchas variables que influyen en un efecto, con tanta capacidad de procesamiento se pueden estudiar es conjunto de dichas variables casi por completo y tener cálculos casi exacto de lo que pasaría en determinadas ocasiones

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Esto es un comentario inteligente y no de esos fanboys que son extremistas en sus ideas. Yo hago lo mismo que Luis, uso las herramientas según la necesidad, ya sean aplicaciones normaless, SO [(Sistemas Operativos)] o lo que sea."

por "Juan Andreu" en oct 10, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax