texto:   A-   A+
eliax

Asombroso: Crean un transistor con un solo electrón, el SketchSET
eliax id: 8693 josé elías en may 9, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
El año pasado les informé del Transistor más pequeño del mundo, construído por IBM con solo 7 átomos, y pocos meses después, el mismo año 2010, IBM anunció la creación de memorias tipo DRAM (es decir, como las memorias de tu PC de hoy día) que almacenaban un bit en un solo átomo, y ahora por asombroso que parezca la ciencia ha dado un adelanto aun más grande que esos del año pasado...

Científicos de Pittsburgh en los EEUU han creado un transistor de un solo electrón (sí, un electrón, ni siquiera un átomo) al que han denominado el SketchSET.

Antes de continuar, noten que un Transistor es la unidad básica de los "chips" de computación que todos conocemos. Son los "ladrillos" que componen la lógica de un microprocesador, por lo que mientras más pequeños podamos crearlos, más su poder (y para entender por qué es ese el hecho, lean esto).

El proceso de cómo funciona el SketchSET es bastante técnico como para explicarlo acá, pero tiene que ver con propiedades de la mecánica cuántica y de como se comportan los electrones en torno a grupos de átomos, y en este caso, en aproximación a un "nano-alambre", un alambre cuyo ancho es en el orden de un mil-millonésima parte de un metro.

Noten que esto fue tan solo un experimento, pero uno en el cual se demostró que es posible utilizar un solo electrón como un transistor.

Pero, ¿y qué significa esto? Pues que en principio en un futuro podríamos tener procesadores más pequeños que la cabeza de un alfiler, pero con el poder de las más potentes super computadoras de hoy día, y aun precio menor que lo que cuesta un reloj de pulsera barato.

Así mismo, esto serviría como base para una futura ultra-avanzada generación de dispositivos de almacenamiento, en donde en un dispositivo del tamaño de un disco duro de laptop hoy día, podríamos almacenar posiblemente todos los datos de todo el Internet del mundo hoy día.

Más intrigante aun, es que este adelanto sirve no solo para futuras generaciones de procesadores y memorias, sino que además serviría como un componente básico para computadoras cuánticas (que por su propia naturaleza, ejercen computación en paralelo de forma instantánea, y no lineal, de grandes cantidades de datos).

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Al parecer verdaderamente no acercamos a la singularidad! No me imagino lo que una computadora personal (si es que asi se les sigue llamando) será capaz de hacer en 30 años!

  • Entonces esto ya son "computadoras" cuánticas?

    Vaya que avanza la tecnología. Pero como almacena un bit en un atómo o mas bien como funciona las computadoras cuanticas?

  • Desde mi ignorancia a la física cuántica, no puedo entender como un electrón puede llegar a ser un transistor. A mi entender, un transistor es un componente electrónico por el cual circula una corriente (electrones), ¿como van a pasar electrones por un solo electrón?. Ademas se necesitaría conectar sus terminales y en un electrón no se como podría lograrse.
    Estaré equivocado en algo, por favor si alguien lo sabe que me lo diga. Muchas gracias

    • Es muy cierto lo que dices, sin embargo creo que el comportamiento de este electrón se debe asemejar más a una compuerta lógica que a un transistor en si, los transistores en un dispositivo digital forman compuertas lógicas las cuales son las que se encargan de crear el lenguaje binario que es con lo que trabajan los procecadores.

  • el futuro es hoy

  • La verdad a mí también me cuesta creer que un electrón pueda actuar como un transistor, porque de hecho los electrones no se pueden ver ni al microscopio, ni si quiera se puede confirmar su existencia, dicha existencia es una teoría elaborada experimentalmente.
    Me gustaría si podés pasarnos el link donde está la explicación del funcionamiento :)

    Por otro lado, no creo que dichos microprocesadores elaborados de tal forma sean más baratos, porque por más que su tamaño y materiales sean pequeños es muy complejo manipular algo que no podemos tocar, ni ver, ni siquiera comprobar su existencia.

    • Si se pueden tomar fotos a los electrones, la mayor prueba de la existencia de los electrones es la electricidad, además esto se descubrieron hace mas de un siglo y hace mas de siglo y medio que se utilizan.

      Si tienen una batería, ahí tienen millones de electrones que les darán energía a sus equipos, autos, móviles, etc.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Tremendo!!! Buscaba una manera de revolucionar la escritura en keyboard virtuales para los celulares y nunca se me ocurrio esto!!!! :) A buena hora!!!"

por "Juan" en jul 26, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax