texto:   A-   A+
eliax

GRAN AVANCE: Almacenamiento super-denso, no-volátil y barato con Silicio logrado
eliax id: 8088 josé elías en sep 3, 2010 a las 11:20 AM (11:20 horas)
NanocristalesEn el futuro próximo ciertamente no nos faltarán opciones a la hora de tener tecnologías de almacenamiento que darán un gran salto sobre cualquier cosa que tenemos hoy día, incluso haciéndonos reír de lo que hoy día es 1GB o incluso 1TB...

Esta noticia viene apenas días de HP haber anunciado que en poco tiempo comercializará los Memristors, en un momento en donde existe una fuera investigación en almacenamiento a nivel atómico, computación molecular, o incluso en expandir tecnologías tradicionales de discos duros mas allá de los 10TB.

Esta vez sin embargo hablamos de algo que tendrá un gran impacto al corto plazo...

Se trata de un adelanto creado en Rice University en donde científicos han podido utilizar Silicio por primera vez para crear memorias no-volátiles, sencillas, super-densas y extremadamente baratas.

Por no-volátiles se quiere decir que el contenido no se borra en ausencia de electricidad, por lo que esto funcionaría no solo como memoria RAM, sino que además como memoria tipo Flash.

Es sencilla porque a diferencia de otros tipos de memorias que requieren de tres terminales (es decir, de 3 "alambres" saliendo de cada célula de memoria) esta requiere solo dos, lo que nos lleva también al próximo punto.

Es super-densa (es decir, que mas memoria se puede fabricar en el mismo espacio que ocupan otros tipos de memoria) no solo por su sencillez, pero sino además porque debido a que cada célula tiene solo dos terminales, se hace ahora mucho mas fácil crear memorias 3D (tridimensionales), en donde varias capas de memorias se ponen estilo sandwich una encima de la otra en el mismo chip.

Y es muy barato ya que la materia prima para esta técnica es el Silicio, que es otra forma de decir simplemente "arena", en vez de materiales exóticos.

El truco se ha podido gracias a la nanotecnología, en donde se ha podido fabricar unos circuitos super miniaturizados que pueden crear unos nano-cristales que cambian entre un estado y otro en el momento de aplicarles un voltaje.

Y he aquí otra gran ventaja de este tipo de memorias: Solo se le tiene que aplicar un voltaje cuando es necesario cambiar un bit (de 0 a 1, o de 1 a 0), a diferencia de otras memorias dinámicas que requieren o de constante "refresco" energético, o de un refrescado cada tantos milisegundos. En otras palabras, este tipo de memoria de paso consume muchísimo menos energía que muchos otros tipos de memorias en el mercado.

Según los investigadores que crearon esta maravilla moderna, con esta tecnología es posible hacer chips de memoria 5 veces mas densos que los chips de memorias mas densos con los cuales se están empezando a experimentar en el campo de memorias (cuyo límite actual llegan a los 20 nanómetros), y de paso es posible poner hasta 3 niveles de memorias en 3D en un solo chip (es decir, que hablamos de una densidad 15 veces mayor a lo mejor con lo que se está experimentando hoy día), y además agregan que la sencillez de la técnica permitirá hacer circuitos aun mas densos en el futuro.

De paso agregan que ya están experimentando con un prototipo de memoria de 1,000 elementos, lo que nos indica que esta tecnología está ya en una fase bastante avanzada y que posiblemente la veremos en el mercado en dos o tres años.

En otras palabras, en esta misma década que no les sorprenda cuando sus celulares inteligentes vengan con 1TB de memoria, cosa que era factible solo en las mas potentes super-computadoras de hace pocos años atrás...

Nota de Prensa oficial de Rice University

Fuente de la noticia

Actualización: Según este enlace proveído por el lector Shagai en los comentarios, esta tecnología de Rice University es también una implementación de Memristors, y competirán contra la implementación de HP. ¡Gracias Shagai por el enlace!

autor: josé elías

Comentarios

  • esta tecnologia es sorprendente, tengo un conocido trabajando en dependencia para la nasa y ellos la utilizan hace tiempo.. pero segun lo que escucho es que no pueden simplemente comercializarlo.. porque estrian "salteando" escalones de ventas, en resumen primero nos quieren vender la "nueva tecnologia" que en verdad ya es vieja.. y asi respetar la cadena comercial mas lenta que exista y que mejor los beneficie. una alegria tanta tecnologia e investigacion pero una pena que sea controlada de esta manera y que nos mientan asi. saludos!

    • Pedro,

      Dile a tu amigo que es un mentiroso (y a propósito, conozco varias personas que personalmente me han dicho cosas similares), o al menos que está hablando de otro tipo de tecnología diferente a esta.

      Esto apenas está siendo creado en estos momentos por los científicos de Rice, los cuales te aseguro harán muchísimo mas dinero vendiendo esto a toda la industria que solo a la NASA...

      • Es que primero tienen que amortizar los descubrimientos anteriores... es una cuestión de inversiones y desarrollo. Es lógico lo que opina pedro y no es para nada descabellado... Si nintendo quisiera podría sacar una versión mas poderosa de consola a cada año. Pero no lo hace. Y esperan un promedio de 5 años o mas para que reditue de que sirve gastar 5.000 millones de dolares en una tecnologia que te dara 3.000 millones por que ya largaste la siguiente?

        • Marcus,

          Son dos ejemplos totalmente distintos.

          Las reglas básicas de la competencia en mercados indican que entidades como Rice University se han a sentar con los brazos cruzados a dejar de ganar varios miles de millones de dólares anuales solo porque la NASA así se lo pida.

          Es sencillamente ridículo ya que Rice bajo ese escenario tendría solo la de perder y no la de ganar. Y para los que piensen decir "es que la NASA le paga a Rice" solo ponderen que la cantidad de dinero que tendrían que pagar sería muy superior a la de simplemente hacer obsoleto lo que tienen y utilizar el producto directamente desde el mercado.

          En cuanto a Nintendo es algo totalmente diferente, ya que ellos mismos controlan todo su ecosistema, y el mercado no aguantaría que cada año saquen un equipo nuevo, a diferencia del mercado de memorias en donde cada adelanto, por más rápido que salga, es absorvido rápidamente por el mercado.

  • Nos adentramos a la picotecnología, es 1000 veces mas pequeña o precisa que la nanotecnología.

    GRAN AVANCE: Se logra un almacenamiento super-denso, no-volátil y barato con Silicio.

  • Eliax, una pregunta, ¿estas memorias no son también memristors? Es que por lo que veo funcionan de la misma forma y tienen sus mismos beneficios; la diferencia que veo es que los de HP están basados en titanio y los de Rice University en silicio puro, lo que hace que el proceso de fabricación sea menos costoso y más fácilmente implementado por la industria.

  • Esto ayuda a que empresas de almacenamiento online tengan espacio de sobra que ofrecernos, incluso gratuitamente, esto sumado con una conexión de internet veloz tanto en subida como en bajada abre muchas puertas en la computación.

  • jose eres bastante visionario para algunas cosas pero demasiado ingenuo para otras.
    solo dime si hay alguna posibilidad de que este tipo de tecnologias pueda haber sido descubirta con anterioridad por cientificos pagos por los militares y gobiernos lideres del mundo antes que una universidad de estudiantes... disculpame pero los estudiantes contra los cientificos militares no pueden hacer nada..y si alguno de una U creara una bomba mas potente que la nuclear te aseguro que los militares tambien ya la tenian. es cuestion de ver el mundo con ojos sinceros y no con ojos de una utopia. saludos

    • Pedro,

      Antes de responder, nota lo siguiente: Estudié en Boston University, bajo una fuerte comunidad de investigadores, muchos de los cuales hacían proyectos no solo para la NASA, sino que para los departamentos de defensa de EEUU. Así mismo trabajé en lo que entonces era llamado el Advanced Technology Group de la empresa EMC (la líder mundial en almacenamiento masivo) en donde no solo choqué hombros con muchos de estos investigadores, sino que pude probar, mucho antes de que se viera en el mercado, tecnologías como almacenamiento de discos duros de alta capacidad (para ese entonces), TV de alta definición, e investigar cosas como Almacenamiento Holográfico, Molecular, etc.

      ¿O de dónde piensas que viene todo este interés tecnológico de las noticias que publico en eliax? Llevo tres décadas haciendo esto.

      Habiendo dicho todo eso, te puedo asegurar, con bastante autoridad, que la mayoría de esas cosas que dicen que "el gobierno tiene tal cosa, tiene fusión nuclear, tiene almacenamiento holográfico desde hace años, tecnología X, etc" es PURA BASURA (en inglés se diría puro "B.S.").

      Hoy día, contrario a lo que la gente piensa por las películas de Hollywood, es el sector privado el que está en el filo de la navaja de los avances de la ciencia.

      Lo único que tienen entidades como el departamento de defensa es mucho dinero, lo que les permite desarrollar algunas cosas (como computadoras masivamente escalables) al precio que sea, PERO NO con cosas que nadie supiera antes (obviamente, un par de cosas concernientes a seguridad nacional, como algoritmos de descifrado, etc, no caben en esto).

      Pero de ahí a decir que la tecnología mencionada en esta noticia "ya la tenía la NASA desde hace tiempo" no solo es absurdo, sino que RIDÍCULO.

      ¿No sabes que la NASA es una entidad pública? ¿o que toda su investigación es abierta a cualquier científico? Si tuvieran esta tecnología te aseguro que millares de científicos sabrían de ella.

      Es mas, no vayas lejos, simplemente examina las tecnologías utilizadas en las últimas sondas espaciales, o en los mas recientes motores de iones, todas son tecnologías creadas a nivel universitario, compartidos en publicaciones científicas, y de conocimiento público.

      ¡Por favor, deja tu la ingenuidad e ignorancia, y dejen de crear tantas teorías de conspiración y maduren un poco!

      • ja ja ja ja por eso me gusta tanto este blog!! Asi se habla!!

      • Jajajajajajajaja MAESTROOO!!!!

      • Bien dicho!

      • Tambien que dejen los porros

  • Cool! very nice

  • jose creo que tienes razon pero me causo gracia tu justificacion de con quienes te codeas y tus logros academicos, sinceramente eso no dice mucho conozco gente con el doble de curriculum y que es mediocremente estupida. saludos

  • Los microprocesadores también están hechos de silicio... y son carísimo...

  • Añado: llegara el momento en que no podremos distinguir entre la ficción y la tecnología.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Usted amigo mio ... es un ser maravilloso lleno de belleza en sus palabras, sus ideas, sus pensamientos, lo que escribe, es sencillamente hermoso.

Gracias por este articulo tan inspirador. Un fuerte abrazo y saludos desde Colombia. Ojala algún día tenga la dicha de conocerlo personalmente.
"

por "Andres Barrera" en nov 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax