texto:   A-   A+
eliax

Grafeno a permitir discos duros 1,000 veces mas densos
eliax id: 6827 josé elías en jul 6, 2009 a las 10:49 AM (10:49 horas)
El casi milagroso material grafeno (Graphene en inglés) acaba de revelar otro nuevo uso para su útil estructura atómica: Almacenamiento de alta densidad.

Hasta el día de hoy, se necesitan en el orden de unos 50,000 átomos en forma hexagonal para almacenar un bit de información (es decir, un "uno" o un "cero"), utilizando un efecto magnético en donde este grupo de átomos en conjunto es magnetizado en una dirección u otra (piensen, "polo norte" vs "polo sur").

Después, cuando la cabecilla del disco duro pasa por encima de esos grupos de átomos magnetizados, y detecta si están magnetizado hacia el "norte" o hacia el "sur", es que sabe si lo que está escrito en esa parte del disco duro es un 1 o un 0.

Pues sucede que científicos del Leibniz Institute for Solid State and Materials Research en Dresden, Alemania, acaban de inventar una novedosa técnica en donde es posible utilizar la estructura intrínseca del grafeno (que es bastante fuerte), para necesitar en el orden de 1,000 veces menos átomos para mantener una estructura lo suficientemente resistente como para aguantar los constantes cambios electromgnéticos requeridos para escribir y leer información.

¿Qué significa esto? Que de desarrollarse exitosamente esta tecnología hablaremos de discos duros del mismo tamaño de los de hoy día, pero capaces de almacenar 1,000 veces mas información, o mejor aun, discos duros muchísimos mas pequeños que los que hoy día, capaces de almacenar muchísima mas información.

Este es un ejemplo mas a la larga lista de tecnologías que ha empezado a avanzar exponencialmente...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Una pregunta elias....Como crees tu q sera la tecnologia dentro de 10 años tomando en cuenta todos los avances de ahora?...Sera posible q este al alcance de las clases pobres y se masifique esta tecnologia?...Salu2

    • Hola Juan,

      El lector Sammael te dio una buena respuesta acá abajo. En resumen, la tendencia de toda tecnología es que su precio tienda a ser cero con el precio, y que su poder incremente exponencialmente.

      Pero si quieres ver qué sucederá no en 10 años, sino que en 100, te invito a leer este artículo que escribí hace un tiempo atrás:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4516

    • Hay una respuesta sencilla para esto: igual que toda tecnología, el día que esté al alcance de los pobres, estos no la querrán porque desearán la tecnología nueva de su momento, la cual estará como siempre fuera de su alcance.

      Actualmente, una PC basada en un procesador viejo, digamos un Pentium III, no sólo no vale nada sino que se paga para que se las lleven a reciclar. O sea que efectivamente vale menos que cero y obviamente está al alcance de cualqueir persona por pobre que sea. Ahora, ¿cuántos tienen estos equipos? Diría que muy pocos, y no es que no los tengan porque no puedan pagarlo, sino que no los quieren.

      ¿Acaso un Pentium III puede hacer menos que lo que hacía cuando valía 1000 dólares? No. Hace exactamente lo mismo. Pero ahora queremos otra cosa, y los pobres no se conforman con mucho menos.

      La tecnología "actual" en el momento que sea, siempre será relativamente cara y nunca estará al alcance de los pobres. De eso se encargan las empresas comerciales. No importa el costo real de fabricación, lo que importa es a qué precio se puede vender.

      • Anónimo,

        En realidad cuando uno dice que eventualmente las tecnologías bajan de precio y están disponibles a todos, no se refiere a los viejos modelos.

        Hoy día por ejemplo casi cualquier persona del mundo (o ciertamente al menos la mitad del mundo) puede tener acceso a un teléfono celular nuevo, mientras que 20 años atrás ese era un lujo para la clase alta.

        Así mismo, un celular de US$50 dólares hoy día es mucho mas compacto, tiene mas alcance, funciona mas rápido y tiene mas funcionalidades que uno de US$5,000 hace 20 años atrás.

        Ahora, en donde sí tienes razón es en decir que el "último modelo" siempre será disponible solo para los mas ricos, cosa que es cierto, pero eso es algo que cada vez dura menos con el crecimiento exponencial de la tecnología en donde los nuevos modelos se hacen obsoletos en un año o hasta en meses (ver por ejemplo el iPhone).

  • Hola, yo no soy Elias, pero me tomo el atrevimiento de tratar de contestar a tu pregunta.Sobre como estara la tecnologia dentro de 10 años, no lo se, porque hay muchos factores que influyen en eso, muchas cosas que podrian cambiar, etc. Pero sobre si la misma llegara algun dia a las clases pobres y si se magnificara si puedo darte una respuesta.Siempre a lo largo de la historia se hicieron productos tecnologicos que al momento de ser lanzados tenian un precio muy elevado, pero a lo largo del tiempo cuando las empresas terminaban de pagar lo que les habia costado producir esos productos, bajaban los precios. Te doy un ejemplo: hace algunos años un mp3 salia 200 o 300 dolares, y hot en dia, podes comprar el mismo, con muchas mas capacidades, a menos de 30 dolares. Por lo tanto es solo cuestion de tiempo, para que cualquier tecnologia llegue a las masas o a la clase mas humilde. Bueno, espero que te haya servido.

    un saludo

  • Es impresionante la cantidad de usos que tiene el graphene. Y lo mejor es que parece ser solo la punta del iceberg!

    • Sí, el Grafeno es el rayo láser de los sólidos... :)

  • Hola. Me encantaria empezar a ver pronto la sustitución del silicio por este nuevo material. Tal vez no sea necesario esperar a que se consuma la ley de Moore con el silicio, y poder disfrutar pronto del grafeno.

  • "precio tienda a ser cero con el precio"
    debio ser
    "precio tienda a ser cero con el TIEMPO"

  • Hombre la ley de la tendencia decreciente de ganancia de Marx completada con la de los monopolios sucesivos de Shumpetter es como se resumiría económicamente lo que vaticináis.

    Pero por otra parte un producto hoy en día, para triunfar no debe ser muy elitista. Así yo escribo esto desde un P4 con gráfica ATI X800 (comprado cuando era de gama alta, de los primeros PCIe) y grabadora de DVD Plextor eso sí al que le he ido añadiendo discos duros.

    En gráficas ATI me he perdido la serie 1, 2, 3, ahora van por la 4, y creo que me compraré una gráfica de 50 ¤ a lo sumo la próxima vez.

    Dependiendo de donde se ponga la frontera de lo "pobre", comprar tecnología a la venta cerca de la obsolescencia es hoy en día mucho más rentable que otrora, dada la velocidad de la obsolescencia tecnológica en este mercado.

    Así, a pesar de ser rico o pobre, es recomendable comprar productos que hace un año eran lo más de lo más y hoy en día están de oferta y que te dure la computadora de dos a cuatro según el tipo de usuario que seas años, a que te dure tres a cinco, sobre todo porque para navegar, ver videos, chatear, usar open office, e incluso jugar no hace falta mucho más.

    Con mi ya obsoleto P4 ATI X800 pocos son los juegos que no van (los DX10) y de los que van, pocos los injugables (Oblivion, FPS de alto detalle como Crytek Farcry, o Supreme commander 2, pero van, mal pero van)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si, somos seres efímeros, pero en vez de amargarte por eso, concentrate en vivir la poca vida que tienes en lugar de sólo "aguantar" con la esperanza de que después de morirte quede algo, y que ese algo tal vez pueda tener una existencia más feliz."

por "anv" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax