texto:   A-   A+
eliax

Graphene, el material mas fuerte jamás creado
eliax id: 5054 josé elías en jul 18, 2008 a las 11:25 AM (11:25 horas)
Muchos creen que materiales como el acero o el diamante son fuertes, pero ninguno se compara con el Graphene (disculpen, no se la traducción al español), un material primeramente aislado en el 2005, y cuya mayor peculiaridad es que se crea en forma de hoja de papel, con el grosor de un solo átomo de carbono.

Este material tiene unas sorprendentes cualidades, como son el ser un mejor conductor de electrones que el silicio (de lo que frecuentemente se hacen los chips de computación y almacenamiento), y poder funcionar como transistores de ultra-bajo consumo energético.

Ahora se ha descubierto que al ser el material mas fuerte, duro y resistentes jamás creado, que se podrá utilizar para una futura generación de chips que aguantarán mejor las altas temperaturas de procesadores a gran velocidad, así como funcionar mas eficientemente y con menos consumo energético.

Para que tengan una idea de lo fuerte que es este material, imagínense que extendamos una lámina de este material sobre la superficie de una taza de café (es decir, tapando el tope de la raza). Ahora imaginémonos que en el centro de la lámina ponemos un objeto puntiagudo de metal presionando hacia abajo (es decir, tratando de romper la lámina). Pues este material aguantaría el peso de una automóvil entero haciendo fuerza hacia abajo, sin romperse.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Creo que se le dice Grafeno, de la familia de los Fulereno (http://es.wikipedia.org/wiki/Fulereno)

  • Impresionante aunque creo q la taza del ejemplo no resistiria tanto peso xD

  • Mmmmm de ser asi tan solo es una variante de materiales compuestos de carbono .... aunque suena muy interesante observar un circuito que no consuma casi energía y que sea mas efectivo que los actuales, pero, la comparacion de la taza no creo que sea la mas oportuna ya que dicha contextura de la taza no soportaria tal masa encima por su fuerza de atraccion y la estructura tan sencilla del material que la componeria jejejejeje xD

  • Siempre pasa lo mismo: se distrajeron con el ejemplo, que no tiene que ser exacto al menos en una simple redacción tipo noticia y no atendieron al meollo del asunto que debería haber sido el asombro por el advenimiento de un excelente y prometedor material. En fin...

  • podria parar una bala? entonces tambien gracias a su conductividad de electrones tambien serviria para hacer trajes super-resistentes e inteligentes

  • Hola, Eliax.

    Creo que es preciso hacer un nuevo artículo en donde se clarifique el concepto de "fuerte".

    Solemos confundir conceptos como "dureza" y "tenacidad" con "fortaleza.

    El típico ejemplo es el del diamante, que es el material más DURO de la naturaleza, pero es sumamente frágil, por lo que (para mí) no es FUERTE.

    Si revisamos estos conceptos tendríamos una idea más clara de lo que se trata de exponer en artículos relacionados con el tema de tecnología de materiales.

    Gracias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, muchas gracias por este maravilloso viaje. He leído con atención y alegría cada uno de tus artículos. Sin ánimo de quedar como un adulador, te digo que sos una de las personas que más admiro en este mundo. Cuando me toque hacer la lista de personas que admiro, como has hecho vos en tantas ocasiones, ahí estarás vos. Digno compañero de la lucha por defender las ideas propias y cuestionar todo. La empatía como bien decís es el valor trascendental. Si hemos sentido el dolor de otro ser humano, nos hemos puesto en su lugar y hemos tratado de aliviar sus penas, no hemos pasado por esta vida en vano.

Te mando un cariño inmenso desde Buenos Aires. Hoy para mi es una mañana alegre por que se que esto te va a dar tiempo para realizar otros proyectos que seguro tenías guardados por falta de tiempo pero a la vez, es una mañana triste por que no voy a poder abrir la página como todos las mañanas y leerte. Salud amigo y que la vida te siga manteniendo bueno......

Borges dijo en un famoso verso de "La moneda de hierro" "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados". En definitiva solo se trata de ser feliz, en el amplio sentido de la palabra. Ayudando a los demás y ayudándose a uno mismo.
"

por "Diego FCA1979" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax