texto:   A-   A+
eliax

Chip de Graphene a ejecutar instrucciones a 1THz (1,000 GHz)
eliax id: 6369 josé elías en mar 26, 2009 a las 07:26 AM (07:26 horas)
Apenas cuando aparentaba que empezábamos a dejar atrás la "guerra de los megaherts" (es decir, el sacar chips cada vez con mas GigaHertz) y a adoptar arquitecturas con alto paralelismo, el MIT (el Instituto de Tecnología de Massachussetts) revela ahora que está trabajando en una nueva generación de chips que funcionarían en un futuro a velocidades de entre 500GHz y 1,000GHz (1 TeraHertz o 1THz). Es decir, mas de dos órdenes de magnitud más rápido que todo lo que tenemos en el mercado hoy día...

El truco detrás de esto es Graphene, descubierto en el 2004 y del cual les hemos hablado previamente en eliax (ver enlaces abajo), un super material creado por el hombre y que no existe en la naturaleza, y que lo podemos imaginar como una sábana que de espesor tiene un solo átomo (lo que hace el material invisible a la vista si lo vemos "de canto", así como es ultra-ligero).

Gracias a este material MIT ha podido implementar un eficiente sistema de multiplicador de frecuencia, que en términos simples significa que si entra una señal (o mas bien dicho, un reloj) de por ejemplo 100GHz, este la puede multiplicar y darnos un reloj de por ejemplo 200GHz, lo que permite entonces tomar esa nueva señal y utilizarla como reloj de referencia para las instrucciones de computación que se desean realizar.

Esto también nos trae a la luz un concepto fundamental de la evolución tecnológica: El proceso de adelantos tecnológicos no solo es cada día mayor, sino que exponencial (en vez de lineal), pues como ven, ya no estamos hablando de crear tecnologías 2 o 3 veces mas rápidas, sino que 10, 100 o hasta 1,000 veces mas rápidas y eficientes.

Estos adelantos están siendo reportados en el ejemplar de Mayo de la publicación científica Electron Device Letters así como en una charla científica en la American Physical Society.

Así que ya saben, dentro de una década las super computadoras que tenemos hoy día parecerán juguetes (y por fin podremos jugar el juego Crysis sin problemas)...

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Y ke e? pa juga Crysis se necesita un Mainframe e?? jajajaa, esta muy buena la noticia, que siga el adelanto exponencial de la tecnología.

  • De verdad me sorprendo al darme cuenta lo rápido que avanzamos.. la humanidad tiene que abrir los ojos ante los cambios e integrarse al mundo que esta surgiendo..

    PD: ajajaja "y por fin podremos jugar el juego Crysis sin problemas".. es totalmente cierto eso.. ese juego necesita un chip de esos.. y unas 20 GTX 295 para que corra bien XD..

  • Increíble! además en un mercado de los más competitivos del mundo. Un avance como este hace que las grandes empresas líderes se peleen por ver quien lo saca primero, lo cual nos favorece a nosotros =D!

    Igual deberá pasar un tiempo (un par de años?) para que veamos los primeros dispositivos a la venta realizados con esta tecnología, aunque tengo ganas de verlos trabajando en equipo con los memristores xP

    • Bueeeeno, dos años es muy pronto para esta tecnología (pues apenas está en laboratorio), pero ciertamente en 4 a 8 años es posible que veamos los primeros frutos comerciales de estas investigaciones. :)

      • Supongo que tenés razón, aunque me gustaría ver a AMD inviertiendo varios millones para intentar superar a intel antes de esa fecha, para que se acelere su desarrollo xP

        • ¿En que momento se mencionó a Intel? Los PCs de escritorio estan LEJOS de imaginarse un procesador como esos.. cuando los militares los desechen por otros de Petahertz, llegarán los de Terahertz a nuestras casas :)

  • hey hablando de adelantos sorprendentes, mira esto Eliax:

    [spam trim]onlive-streaming-games-hands+on-impressions

    ya vas a poder jugar a Crysis en tu HP mini :P

  • La computación óptica o la cuántica son capaces de ofrecer mas megahercios, eso si es el futuro.

  • Si bien es un adelanto considerable en tecnología de microchips, hay algo que me inquieta, la seguridad por una parte, puesto que pienso:

    Digamos alguien que posee una aplicación para obtener contraseñas mediante fuerza bruta, con una computadora de la actualidad no se tarda mucho tiempo en descifrar una contraseña encriptada con 128 bits, ahora imaginemos que se tiene esa tecnología en las manos, nadie estaría a salvo ya que hasta una contraseña encriptada con 512 bits seria descifrada de forma fácil y rápida.

    Y por otro lado espero que su costo no sea astronomico.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Que te puedo decir Eliax escribirte gracias es muy poquito por todo lo que nos enseñaste, te agradezco de hacernos mutar nuestra curiosidad como si nos transmitiera un gran gen mejor adaptable en este mundo interconectado, creo que ampliaste muchas mentes sobre este mundo a los que leyeron este blog, mi mente y mi vida también. Felicitaciones y muchos éxitos. Que nostalgia, desde Colombia los mejores deseos."

por "BILL" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax