texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: IBM crea el primer circuito integrado de Grafeno sobre Silicio
eliax id: 8773 josé elías en jun 13, 2011 a las 02:17 AM (02:17 horas)
Por años les he hablado de Grafeno ("Graphene") acá en eliax, un material que promete hacer en el mundo de los materiales lo que el láser logró en el mundo de la fotónica, prometiendo miles de revolucionarios y útiles usos.

Grafene es un material de una solo átomo de espesor compuesto por moléculas de carbono, y es el material más fuerte jamás creado, siendo al menos 200 veces más fuerte que el acero.

Uno de esos usos es el de reemplazar los actuales microchips de silicio, por una nueva generación que sería una o dos órdenes de magnitud (es decir, 10 a 100 veces) más potente, con menos consumo energético y más baratos de fabricar, y la (buena) noticia de hoy es que IBM por fin logró crear un circuito integrado (es decir, no solo un sencillo componente) de grafeno sobre una estructura de silicio (que es el material con el cual se fabrican casi el 100% de los chips que utilizamos hoy día).

La importancia de esto es que (1) prueba que crear chips de grafeno es práctico y (2) que se pueden fabricar con procesos muy similares a los existentes, lo que significa que sería relativamente facil adaptar las plantas de fabricación actuales para que acomoden la nueva generación de estos chips de grafeno.

El prototipo que creó IBM es más pequeño que un grano de arroz, pero capaz de manipular frecuencias de hasta 10GHz, y pudiendo operar en ambientes de hasta 125°C de temperatura (257°F).

Noten que aun falta mucho por mejorar para que chips mucho más complejos que el creado en este primer circuito se hagan realidad, pero no duden por un momento que este fue un paso monumental que acelerará la "Era de Grafeno" en nuestros tiempos.

documento científico al respecto

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • "El prototipo que creó IBM es más pequeño que un grano de arroz, pero capaz de manipular frecuencias de hasta 10GHz"

    D=

    Dame una fecha!!!! jajaja

  • Leí bien? 10 GigaHertz??

  • algo mas porque cabe la pena mencionar los 100 años que cumple ibm una gran empresa que ha hecho historia.

  • ¿Singularidad?

  • Elias me gusta mucho tu blog solo te hago una sugerencia a veces pecas de creerte un todologo eso es imposible, como este caso en especial donde das a entender a la gente que te sigue que proximamente veran cosas increibles, tienes infinidad de articulos marcados como hitos y los cuales solo se quedan en mera investigacion, por ejemplo en este caso hablas que pronto se acerca la era del grafeno sustituyendo a la del silicio y esto JAMAS sucedera porque el grafeno no tienen RESISTIVIDAD osea nunca deja de conducir electricidad, es un switch encendido indefinidamente, reemplazara en ciertos casos al silicio es un hecho, pero NO en todo, seguro me catalogaras como un Troll aun asi te envio un saludo desde Mexico.

    • Querido Jorge Boy,

      1. Gracias por leer el blog. Y no, no eres un Troll, sino alguien que quizás hable muy rápido antes de entender lo que lee o saber lo que existe de trasfondo en las cosas.

      2. Yo nunca dije que "pronto se acerca la era del grafeno sustituyendo a la del silicio". Te pido por favor me digas en donde dije que substituiría el silicio. Y nota además que soy graduado no solo como científico en computación de una de las más vanguardistas universidades del mundo, sino que además me gradué también como arquitecto de hardware de computación, por lo que te aseguro que cuando menos del silicio y el grafeno se un par de cosas más que el ingeniero promedio...

      3. Alegas que hablo de muchos grandes hitos y que estos "se quedan en investigación". Con eso lo que me das a entender es que no entiendes como funciona la ciencia. El hecho de que se haga un gran avance o se logre un gran hito NO significa que veremos apenas dos semanas después resultados prácticos. Todo toma su tiempo. Además, este blog se especializa (entre otras cosas) en cosas de vanguardia, por lo que en muchos casos tardarán años en uno ver resultados de estos grandes hitos en la práctica, pero de que los veremos, de eso puedes estar seguro...

      Para lo próxima, te sugiero prudencia antes de disparar las balas en los comentarios...

  • ya quiero un diodo de grafeno!

  • Ya veo aproximándose la sexta generación de computadoras, amo esta era.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax