texto:   A-   A+
eliax

El primer sensor 100% hecho de nano-alambres
eliax id: 5221 josé elías en ago 13, 2008 a las 01:56 PM (13:56 horas)
Científicos de la Universidad de California en Berkeley acaban de crear el primer circuito integrado hecho 100% de nano-alambres que actúan a la misma vez tanto de componentes electrónicos como de sensores.

Es decir, el chip mismo puede ser (por ejemplo) un sensor de cámara digital para captar una imagen, pero los circuitos mismos que lo componen pueden después procesar y analizar la imagen.

Esto es un gran paso ya que existen muchas aplicaciones en donde los sensores no son capaces de por sí solos amplificar señales débiles, por lo que con esto sería posible poder integrar junto a cada celda de sensor, el circuito (análogo o digital) necesario para amplificar la señal. Esto significaría mejores sensores de cámaras digitales en el futuro, así como la tecnología necesaria para amplificar por varias órdenes de magnitud los diferentes tipos de telescopios que utilizamos para explorar el Universo, posiblemente aumentando considerablemente nuestra capacidad para buscar mundos como el nuestro.

Algo interesante es que estos científicos ya están investigando formas de "imprimir" estos circuitos con técnicas similares a las impresoras de papel de hoy día, para así bajar los costos de producción y simplificar su ingeniería.

Otros usos de esta tecnología que sería práctica hoy día sería la de fabricar pantallas que sean tanto pantallas visuales, como receptoras de información táctil y visual. Es decir, una pantalla que funcione tanto de pantalla como de cámara digital, y de paso acepte entrada de datos con el toque de los dedos, así como contener en la misma pantalla la lógica necesaria para decodificar y codificar toda esta información multimedia.

Otra cosa que me imagino se puede hacer con esta tecnología es mega-sensores ópticos, que permitirían la creación de cámaras digitales con cuentas de gigapixeles, o hasta terapixeles, en vez de simplemente los megapixeles de hoy día, proveiendo esto la tecnología necesaria para poder captar y grabar datos de nuestro ambiente a una resolución tal, que al reproducirlas sería prácticamente imposible discernirlas de las imágenes reales originales de donde fueron captadas.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • He estado leyendo màquinas del paraiso y lo relacionado a la evoluciòn logarítmica... Con tantas noticias vistas en esta semana, Eliax tendrà que evolucionar, para poder publicar las decenas, centenas, y el "chorrero" de noticias que se vendrá a diario jejeje..

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Es lindo sentir ese tipo de sensaciones en que la piel se te heriza cada 5 segundos... y ver estos videos genera esas sensaciones... Increibles"

por "Mathi" en ene 26, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax