texto:   A-   A+
eliax

Crean Spasers, permitirán computadoras 100,000 veces mas rápidas
eliax id: 6959 josé elías en ago 17, 2009 a las 07:34 AM (07:34 horas)
Hoy día el tamaño de longitud de onda (es decir, el "circulo" mas pequeño que un láser puede brillar sobre una superficie) es de solo 100nm (es decir, 100 mil millonésimas de un metro), lo que de por sí es asombroso, pero científicos del Center for Materials Research at Norfolk State University en los EEUU acaban de crear un nuevo y potencialmente revolucionario tipo se láser al que llaman un "spaser", que según ellos en teoría puede tener una longitud de apenas 1nm.

O en otras palabras, en el mismo espacio que un láser brilla un área de 100nm x 100nm, se pueden brillar 10,000 de estos spasers.

Esto tiene grandes implicaciones tanto en computación como en almacenamiento.

Para empezar, debido a su diminuto tamaño esto hará práctico el uso de lásers tipo spasers dentro de los chips que hoy día son eléctricos, reemplazando las lineas eléctricas por rayos lásers/spasers (y evitando de paso muchos procesos que ponen lentos a estos chips, como conversiones de análogo-digital).

Eso significa que ya podemos ver en el horizonte CPUs (es decir, cosas como los chips Pentium, Core Duo, AMD Athlon, etc) que funcionarán a 100 de miles de GigaHertz, o en otras palabras, en cientos de TeraHertz.

Para poner eso en perspectiva, si un chip hoy día funciona a 3GHz, y logramos crear una de estos nuevos chips a tan solo 300THz, hablamos de una diferencia de velocidad de 100,000 a 1.

Sin embargo, dado el super reducido tamaño de estos dispositivos, podemos decir que posiblemente se podrán crear chips mucho mas complejos que los de hoy, incluso miles núcleos de CPUs en un solo chip, por lo que el poder sería muchísimo mas que 100,000 a 1, y mas bien rondaría en los varios millones a uno...

Lo mejor de todo es que esto no es solo teoría, el primer spaser de 44nm ya se ha creado, lo que significa que estamos ya encaminados a ese futuro...

Al corto plazo, spasers es posible que sean utilizados primeros en una nueva generación de discos duros, con densidades mucho mas altas que todo lo que poseemos hoy día. Hoy día la tecnología que poseemos para "escribir" la información sobre los discos está casi llegando a su límite de "que tan pequeño" podemos escribir, pero con spasers estos puntitos ahora se podrán hacer muchísimo mas pequeños, aumentando considerablemente el poder de almacenamiento de un disco duro tradicional.

El truco detrás de los spasers es un tipo de radiación llamada "plasmones de superficie" (surface plasmons), que no es mas que decir que algo equivalente a la luz de un láser se puede confinar a un espacio muchísimo mas pequeño. Esto, a propósito, es un avance logrado gracias a los últimos avances de la nanotecnología.

Finalmente, esto es mas evidencia algo que menciono mucho acá en eliax: Lo exponencial que está creciendo nuestra tecnología, pues hablamos de en un futuro en donde un solo dispositivo será unas 100 mil veces mas potente que lo mas potente que poseemos hoy, lo que de paso abre las puertas a nosotros finalmente poseer el suficiente poder bruto como para crear las primeras mentes artificiales...

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Que yo sepa, los discos duros son magnéticos, no con "puntitos" de rayos láser, como los CD o DVD.

    • Correcto, la idea ahora es utilizar el concepto de "quemar" discos como CD/DVD al dominio de los discos duros.

  • Aun asi pienso que la computacion cuantica tiene mas que ofrecer.

  • Impresionante en realidad, y tomar en cuenta el desempeño que esto tendrá para el procesamiento es sin duda algo asombroso, no puedo concebir cómo trabajarán los super computadores futuros, y ni pensar la aplicación tan asombrosa para el análisis y tratamiento de enfermedades, etc etc.

    Lo único sería el costo que la industria establezca para dicha tecnología, lo cual creo yo que nos va a dejar a muchos esperando por un buen rato :( antes de verlo comercializado a gran escala

    • Como siempre, inicialmente será una tecnología cara, pero rápidamente se masificará y estará al alcance de todos (es la tendencia en todo tipo de tecnologías).

  • Interesante y mas facil de lograr a corto plazo que las computadoreas cuanticas.
    De aplicarse como sugieres, no creo que se vayan a hacer procesadores tan poderosos, sino mas bien mas pequeños, que es la tendencia actual (mas pequeños, mas rapidos, menos consumo, menos calor), y todo-en-uno

  • elias que uso se le podria dar a esto en cuanto a medicina o uso odontologico ya que en las dos rama ya se usa lacer para algunos tratamientos.

  • Has visto el documental Zeitgeist, y Zeitgeist Adenddum???, creo que sería de mucho interes para ti y la comunidad eliaxistica, es un documental que habla sobre la religión, la economía, la política, y de cómo sin un sistema monetario, podría la tierra vivir de la tecnología, en vez de el dinero, me interesa mucho tu opinion ya que te respeto mucho como científico, reportero, pensador y sobre todo como persona racional, y realmente sería importante para mi que vieras estos documentales y saber tu opinión, éstos documentales los puedes encontrar en google video, te dejo el link a la primera parte, realmente espero que te des algun tiempo para verlo, realmente valen la pena, creo yo

    http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

    • ese link lo han puesto mas de 1000 veces en eliax, ese documental salio en el 2007, tiene su pro y su contra.

  • Sorry por el off-topic

    Eliax deberias colocar tu opinion acerca de la jugada que ha hecho R.Dominicada con Venezuela, "pagar petroleo con frijoles negros"

    Soy Venezolano y me duele tener un presidente que no sepa nada de economia.

    Espero que no te moleste.

  • Claro, esta tecnología tardará años en convertirse una realidad como lo es ahora por ejemplo un disco duro de 1TB (Por así decirlo), pero es bueno saber que incluso con lo rápido que avanza la computación, ensima creen tecnologías que harán que ésta avance incluso más rápido.

    Nahuel, de Argentina.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Esta noche no duermo pensando en esto."

por "Edwin" en jul 31, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax