texto:   A-   A+
eliax

Pintura de grafeno podría electrificar hogares y edificios en el futuro
eliax id: 10336 idrialis castillo en may 11, 2013 a las 12:43 PM (12:43 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Foto de la Universidad de Manchester¿Hay algo que el Grafeno y sus derivados no puedan hacer? Resulta ahora que en la Universidad de Manchester están creando capas de Grafeno y otros materiales para crear superficies que absorban energía solar. Y estas “capas” son tan finas, que en el futuro podrían hacerse pinturas, de manera que al revestir los exteriores de nuestras casas o edificaciones con este material, tendríamos paredes que absorberían energía solar y proveerían de electricidad a estas edificaciones.

Las pruebas que se han estado haciendo con las láminas resultantes de estos experimentos han demostrado que pueden absorber tanta energía solar como para poder competir con los paneles solares actuales.

Y si les preocupa el color, eso tampoco será problema, pues como si fuera poco este material también es capaz de cambiar de color.

El reto de los científicos ahora es crear una pintura con esto, es decir, un material que se adhiera a las paredes tal cual lo hacen las pinturas tradicionales, y que ese revestimiento no se remueva ni se maltrate con todo aquello que podría afectar a una pared a la intemperie.

Lo bueno es que los científicos que están desarrollando esto no se piensan quedar solo en “pinturas”, pues cuentan con Kostya Novoselov, el descubridor del Grafeno (ganó un premio Nóbel por esto), y pretenden que este material pueda brindar soluciones para recargas de energía solar a dispositivos como celulares, computadoras, y quién sabe, también automóviles.

Con lo fuerte que el sol golpea mi casa, ¡ya muero por que hagan esta pintura!

fuente

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Impresionante adelanto!

  • Es el material del futuro, no hay duda.

    • +1 Definitivamente.

  • Pregunta desde mi ignorancia: si toda una ciudad (supongamos, New York pintada integramente con este tipo de pintura) utilizase esta tecnología donde los edificios absorven la energía del sol para convertirla en electricidad... ayudaría a bajar la temperatura de la zona, al haber parte de esa energía que en vez de terminar siendo calor pasa a ser electricidad?

    • Es lo mismo, simplemente que ya no se estaría desperdiciando esa energía solar.

    • Supongo que sería deprimente una ciudad enteramente negra que absorba toda luz que le llegue.

      De hecho, hasta podría llegar a ser ilegal pintar el frente de tu casa así, porque abosrbería la energía del alumbrado público y haría más oscuras las calles.

  • Solo que no entiendo algo y perdonen si se escucha muy ignorante pero cómo van a canalizar ésa energía, tendrá que haber algo como paneles que estén conectados a un generador eléctrico o algo así?

    • Seguramente. Cada casa tendría que tener un convertidor para llevar la tensión que genere a 220V o lo que haga falta.

      Sin embargo esto genera unos cuantos problemas extra. En España hace algún tiempo que se está discutiendo para que se permita que las casas que tienen paneles solares, puedan entregar la energía sobrante a la red eléctrica. Las empresas de electricidad se oponen, y no por el simple motivo de que vayan a ganar menos. Resulta que muchas casas generando durante el día significan que casi no harían falta otras fuentes de generación. Pero por la noche y en los días nublados sí harían falta.

      O sea que habría que tener los mismos sistemas de generación que ahora sólo que habría que tenerlos apagados y encenderlos sólo de noche o cuando esté nublado. Eso implica mantener una infraestructura carísima sólo por las dudas, lo cual implica un gasto que alguien tendrá que pagar.

      Resultado: que los contadores de electricidad viejos esos que funcionaban con una rueda que gira, y que pueden medir para atrás si la casa entrega energía en lugar de consumirla están siendo reemplazados por unos electrónicos muy podernos pero configurados para que cuenten siempre en positivo. O sea que si la casa entrega energía a la red la cuentan (y cobran) como energía consumida. De esa forma desalientan la instalación de placas solares en las casas... que ya de por sí eran carísimas y nada rentables pero ese es un tema aparte.

      La cosa es que el tema es complicado porque a demás de "salvar el mundo", la gente también quiere dinero para darse sus caprichos, y ambas cosas no son muy compatibles que digamos.

  • Se están desarrollando para la industria textil productos destinados a distintos rubros ,como ser ; vestimentas , decorados , tapicería , camping , valijería , mantelería ,etc. , con las funcionalidades tecnológicas pertinentes ...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"El problema del Capitalismo actual, es que realmente no es capitalismo, sino un sistema mixto (donde se mezcla capitalismo con socialismo), y ahí reside el problema.

Lo que Elias se refiere con que es un sistema consecuente con la realidad, es que el capitalismo premia a las personas que mas se esfuerzan, o a las que mas aportan a la sociedad.

Lo que es injusto del socialismo, es que el gobierno te obliga, a punta de pistola, a ser solidario con los demás (a través de impuestos). Quieras o no. Y eso va contra la naturaleza humana: obligar a las personas a compartir sus bienes, independientemente de que quieran o no.
"

por "Juan Carlos" en jul 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax