texto:   A-   A+
eliax

Descubren mejillones que convierten hidrógeno en energía
eliax id: 8911 josé elías en ago 22, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hoy día en el espacio de energías alternativas, una de las frases que se tiran al aire constantemente es la de "Una Economía Basada en el Hidrógeno", pero el problema es que no es trivial llegar a tal economía debido a los problemas de ingeniería que tenemos para extraer energía eficientemente de sistemas basados en hidrógeno, o incluso para almacenar esa energía en primer lugar.

Pues hoy tenemos la buena noticia de que como sucede a veces, simplemente teníamos que ver a las soluciones con las cuales la naturaleza se ha tropezado después de miles de millones de años de evolución, y en este caso específico, en mejillones que viven a grandes profundidades cerca de respiraderos hidrotermales en el lecho marino.

Sucede que estos mejillones han evolucionado no solo para convertir eficientemente el hidrógeno del medio ambiente en energía, sino que de paso para almacenarlo en sus propias "pilas de combustible" la energía generada.

Esto nos abre las puertas a una nueva rama de investigación que podría producir como resultado unidades de almacenamiento y procesamiento de hidrógeno totalmente natural, de forma super eficiente y a bajo costo.

El descubrimiento fue realizado por el Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Bremen, y según los investigadores este proceso natural genera entre 7 y 18 veces más energía que procesos sintéticos avanzados de la actualidad.

Esto nos acerca más a un futuro en donde minaremos energía de todo nuestro medio ambiente, sea desde el hidrógeno hasta la solar o la de movimientos corporales. LLegará un día en donde ni nos daremos cuenta de donde proviene la energía que utilizamos, y esta será virtualmente gratis, proveyendo de nuestro medio ambiente mismo...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Ya es hora de que todo lo que no pudimos avanzar en cuestiones de energía, como las baterías, pilas, etc. que prácticamente no han cambiando nada desde su invención, den por fin un salto gigante, ya que es una de las tecnologías que no tuvieron crecimiento exponencial.

  • Esto es genial porque si por un lado tenemos robots con inteligencia artificial que crearán los suministros que la raza humana necesite, por el otro lado vamos a necesitar mucha energía para mantenerlos funcionando, así que cosas como estas servirán de mucho para llevar la sobre abudancia del planeta como nunca antes.

    Igual seguro que algún día tenemos páneles solares ultra baratos que aprovechen el 100% de la luz del Sol, y no como ahora que sólo aprovechan el 10% y son muy caros.

  • Ojala y ya sea rápido porque aquí en mexico ya vamos en no se que gasolina, la gasolina vuela, ahorita esta en las nubes, yo creo que tiene alas

  • Si bien es cierto que los descubrimientos científicos en cuanto a aprovechamiento de energía contribuyen a una mejora global de las condiciones de vida de la humanidad, una de las principales barreras a superar será precisamente su tentativa oferta a bajo costo. Recordemos que el oligopolio de energéticos es demasiado rentable como para sencillamente "abrir la puerta a la competencia".

    Ojalá que junto con el avance tecnológico y científico, crezca más la filantropía de los poderosos hacia los que no tienen tanto, para que todos pudiéramos por igual disfrutar el progreso.

    [Lector asiduo de Eliax.com desde hace casi un año, y primera vez comentando en post. Felicidades por el esfuerzo, José Elías.]

    • Soenix,

      Aunque aparente lo contrario, lo cierto es que hoy día cada ser humano tiene un suministro de energía inimaginable hace apenas 100 años y a un precio relativamente bajo.

      Recordemos además que es solo una percepción y no realidad el hecho de que hace unas décadas atras la energía era más barata. Hoy día tenemos televisores, radios, computadoras, secadores, planchas, neveras/heladeras/refrigerados, equipos de sonido y varias bombillas por hogar, por lo que nuestro consumo es muy superior a lo que era apenas hace 4 o 5 décadas atrás.

      Sin embargo, creo que estamos justo al inicio de lo que será una revolución energética que hará que incluso las ofertas de hoy día aparenten exorbitantemente caras.

      Y gracias por tu primer comentario, espero se convierta en un hábito :)

      • Yo todavía tengo mis dudas respecto de la "revolución energética".

        Hasta ahora, todos los intentos por producir energía de maneras "modernas" han significado un aumento espectacular en el precio.

        Para un antiguo romano sería muy decepcionante ver que en nuestros tiempos seguimos construyendo con ladrillos y cemento. Y es posible que para nosotros resulte igual de decepcionantes las formas de energía del futuro.

        El auge de la energía solar y eólica que ha habido últimamente es sólo política. Los políticos consiguen un montón de votos afirmando que van a "salvar el planeta", y para ello lo que hacen es transferir dinero desde los impuestos a los bolsillos de los que producen "energías alternativas". Ellos reciben un subsidio, instalan un huerto solar, y ven como ingresa el dinero vendiendo energía 5 veces más cara que la generada por métodos "tradicionales". Claro... dentro de 20 años al final de su vida útil los paneles apenas van a estar amortizados. ¿Pero eso qué importa si has tenido un ingreso seguro y constante de dinero? Empresarios con dinero, políticos con votos, clientes con energía cara pero contentos de salvar el mundo. Todos contentos.

  • Luego utilizaremos nuestra propia energia, estilo Matrix XD

  • Bueno... convertir hidrógeno en energía es facilísimo, ya que el planeta está lleno de oxígeno por todos lados y combinarlos es muy sencillo.

    Por otro lado, para los seres vivis almacenar la energía tampoco es nada complicado... de hecho, es uno de los grandes problemas de estas épocas modernas: que los cuerpos tienden a almacenar energía para tiempos difíciles, pero ya no hay tiempos difíciles así que aparecen los problemas de obesidad.

  • Hidrógeno: el Windows Vista de la industria petrolera...

    Por lo menos tienen su tabla de salvación en las baterías ya que por fin vieron la luz y están invirtiendo en estas tecnologías...

  • Este descubrimiento es mucho mas importante de lo que todos se imaginan, hoy dia lo mas parecido que tenemos a eso, es de entre 7 a 18 veces menos eficiente y ademas un sistema asi cuesta fácilmente 1 millón de dolares. Esto sin dudas sera una revolución en la manera de obtener hidrógeno, estoy emocionado con todo esto, a ver si por fin podemos dejar de generar energía de una manera tan vergonzosa, desde el punto de vista que tenemos mas de 100 años sin cambiar.

    Yo si creo que estamos entrando a la revolución energética, mas bien creo que estamos entrando en ella ya que por fin se ve no solo un interés de parte de las personas sino (y mas importante aun) lo que hay es ****una necesidad real**** de estas nuevas formas de energía, es decir, estamos en un punto en nuestra evolución tecnológica en donde nuestra incapacidad de general energía eficientemente nos esta frenando y pienso que ese sera el gran hito en los próximos años. No solo porque lo queremos, es que ya...lo necesitamos.

  • Elias una pregunta al final del enlace y acerca de todo lo que hablas, dices que puede llegar haber energia virtualmente gratis? eso no seria igual que la energia libre?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"En mi opinion personal creo que Eliax debe seguir haciendo este tipo de publicaciones de vez en cuando para ponernos a todos pensar y cuestionar un poco. El que se siente incomodo cuando sus creencias son cuestionadas, deberia ser el primero en cuestionarse por que."

por "Justo" en mar 9, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax