texto:   A-   A+
eliax

Bacterias que producen petroleo a partir de basura en camino
eliax id: 4893 josé elías en jun 16, 2008 a las 11:26 AM (11:26 horas)
Científicos de una empresa estadounidense de nombre LS9 acaban de dar un paso importante en la lucha contra los abusivos precios del petroleo, al demostrar que es posible modificar genéticamente un bacteria en particular para que esta digiera todo tipo de desperdicios, y excremente petroleo crudo.

Según la empresa, en vez de tratar de buscar una energía alternativa para cambiar toda nuestra economía global de petroleo a hidrógeno, lo que están haciendo es buscar la manera de reutilizar lo que tenemos de manera mas eficiente.

Esto, en mi opinión, cuando menos al corto y mediano plazo es una mejor solución que casi cualquier otra, pues notemos que aun si descubrimos el combustible ideal, lo cierto es que hay cientos de millones de vehículos, barcos, aviones, trenes, equipos pesados, calentadores, plantas eléctricas, y equipos mecánico-eléctricos de todo tipo que aun dependen del petroleo, y no es cierto que vamos a poder cambiar toda esta infraestructura de la noche a la mañana, porque sencillamente es imposible (solo tomen como ejemplo que a una familia de bajos recursos le digan que el próximo año tienen que vender su auto de 15 años de antigüedad y comprarse uno totalmente nuevo).

Este desarrollo ha sido posible en gran parte al avance exponencial de la ciencia en los últimos años, que como producto ha abaratado los costos de desarrollar este tipo de tecnologías considerablemente. Dicen que hace apenas 7 años el tan solo experimentar con modificar el ADN de las bacterias que utilizan les hubiera costado cientos de miles de dólares, mientras que hoy día el costo es de apenas veinte mil dólares.

Estas bacterias, derivadas del E. Coli (que incidentemente fue el primer organismo a quienes los humanos logramos secuenciar todo su ADN), pueden producir petroleo crudo empezando con cualquier tipo de material bio-degradable (que por lo general terminan como azúcares).

La empresa dice que quiere evitar utilizar maíz o productos alimenticios similares como la materia prima de estas bacterias, y que en vez de eso sugiere utilizar desperdicios agropecuarios, como desechos de trigo, o pedazos restantes de madera.

El primer prototipo de la empresa está diseñado para fermentar 1,000 litros del petroleo con tales bacterias, produciendo un barril de petroleo crudo por semana, y por ahora la máquina ocupa 40 pies cuadrados (3.7 metros cuadrados) de espacio.

La empresa agrega que para el 2010 planea tener una planta completa de demostración funcionando, y que para el 2011 tendrá un nuevo diseño con unas instalaciones a escala comercial.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • esperemos que las petroleras no vengan y tumben este proyecto por intereses en el $$

  • ...y por ahora la máquina ocupa 40 pies cuadrados (3.7 metros cuadrados) de espacio.

    No sera pies cubicos y metros cubicos? si estamos hablando de espacio?

  • ¿Y esto es nuevo? Esta noticia la veo publicar todos los años. Cuándo no es una empresa estadounidense es una japonesa, española o de cualquier otro lugar, pero a la hora de la verdad ninguna a conseguido producir en masa, ni llevar a la práctica lo que consiguen en laboratorio.

  • Pienso que hasta que ésta tecnología no sea igual o mas rentable que la forma actual de producir petróleo, no debemos correr a decir que ésta tecnología es mejor que la de Celdas de Hidrógenos por ejemplo... que por cierto no emite gases de CO2...

    Claro ésta tecnología nos ayuda a ser mas eficientes con nuestros desperdicios... pero se debería acelerar aún mucho más tecnologías como las del Hidrógeno.

  • estoy de acuerdo con jose polanco, seria un gravisomo error y paso atras seguir con el petroleo.
    aprovechando el creciente desabastecimiento producido por la creciente demanda de paises como china, india y el crecimiento mas contenido pero igualmente en aumento de eeuu, europa o rusia, debemos de dar el cambio definitivo hacia mejores fuentes de energia.
    tiene razon elias al decir que el cambio no puede darse d ela noche a la mañana, pero es que se ha tardado muchisimo en querer acabar con la gallina de los huevos de oro y claro esta esta a punto de palmar.

    habra qeu hacer uso de muchisimas fuentes de energia, eolicas, solares, nucleares y muchas otras. y es preferible un cambio hacia estas fuentes, para garantizar al supervivencia de la atmosfera.

    la poblacion humana no deja de crecer y llegara a un punto en el qeu el crecimiento tal y como se concibe hoy dia por el tipo de marco economico que exije y requiere de una poblacion en permanente crecimiento y que antes o despues llegara saturar el sistema( nuestro planeta) y no , no es ninguna cabala megafuturista, apenas hemos de esperar medio siglo para que no sea sostenible, y sino ver curvas de crecimiento en el siglo xx y como se multiplica.

    esto al margen de infinidad de otros problemas derivados y relacionado con el tema del petroleo como energia, significa sencillamente u aumento proporcional de energia al crecimiento de esa poblacion. aunque francamente, la energia seria el menor de los problemas ante ese problema, el mayor problema seria el hambre mundial y la consiguiente e inevitable guera mundial por el acceso a lso alimentos y recursos que quden.

    el petroleo es un problema a tener en cuenta y hay qeu sustituirlo por otras formas de energia limpias y sostenibles, nos guste o no y auqnue a dia de hoy no nos permita tener enchufado hasta el papa noel soltando hohoho en pleno julio.

    pero ojito, que el verdadero problema y el grande de verdad, viene detras!!!

    como dirian nuestros vecinos mexicanos..... agarrense los machos!!!!
    jajajaj

    un saludo

  • otra manera de como seguir contaminando el planeta

  • mientra evite el calentamiento global del planeta y no cocontamine la capa de ozono es la mejor alternativa.

  • Señores,

    Antes que nada, yo estoy 100% a favor de energías alternativas (como creo ha quedado mas que demostrado en mis artículos anteriores en eliax).

    Lo que quiero decir es que aun aparezca la poción mágica hoy mismo que reemplazaría el petroleo, que sea cual sea la solución no es algo que nos podrá ayudar al corto (o hasta mediano) plazo, debido a la gran inversión en recursos en la infraestructura actual para el petroleo.

    Hablamos de cuando menos una década (en el mejor de los casos) en hacer una transición a una energía alternativa al petroleo.

    Habiendo dicho eso, espero entiendan ahora por qué digo que esta es la mejor solución al corto y mediano plazo, pues nos permitiría substituir las empresas petroleras de la noche a la mañana, abaratando los costos, y sin todos tener que cambiar toda la infraestructura existente (autos, gasolineras, etc).

    Es decir, esta tecnología es una tecnología compatible con todo lo que tenemos, para que hagamos una transición gradual a algo mejor. En el peor de los casos es una tecnología que pondría suficiente presión a las empresas petroleras como para que bajen sus estratosféricos precios.

  • Como joden con eso de que se acabara el petroleo si tal vez no se acabe, existe una teoria que habla sobre que el petroleo es renovable es como una especie de lubricante para la tierra, y mientras mas caves mas petroleo encontraras por lo mismo siempre se a producido y siempre se producira, lo que se esta acabando y eso son puras patrañas para aumentar el valor del mismo y tener un negocio muy rentable creanlo muy rentable que podria ser de los mas rentables que existen en el mundo. sera verdad.. pues no lo dudo. xD

  • ein no se trata de qeu se acabe el petroleo sin mas como dices.

    en primer lugar, si el petroleo no es un elemento que llegare de asteroides hace una chorrada de millones de años y cuando se acabe se acabo.
    el petroleo es el resultado, eso si en miles de años, de la descomposicion de otros elementos y por tanto si habria de existir una cierta renovacion, sin embargo nada comparado al ritmo al que lo explotamos.

    otra cuestion que dices, la de excavar mas, pues si se puede profundizar mas o buscarlo bajo glaciares o bajo el polo sur o bajo las simas oceanicas, existir existe en cantidades que bien podriamos utilizarlo durante miles de años mas... pero cual es el problema? sencillo, esta o demasiado profundo o sin mas requiere de un gasto mayor en inversiones para su estraccion, que el rendimiento que dara economicamente hasta meterlo en el deposito de tu coche.
    y es por ese motivo por el que se habla de desabastecimiento, y de la limitacion del petroleo a unas pocas decadas mas, yo diria que no llegan a 20 años, de forma que los usarios de a pie puedan seguir costeandoselo.

    elias yo entiendo tu punto de vista y lo que dices, pero quizas no te das cuenta de algo muy importante. si de verdad de una manera pseudo-artificial consiguiesen crear petroleo a partir de esas bacterias modificadas geneticamente, y con ello consiguen perpetuar el petroleo como fuente de energia "para todo". riete tu de las fuentes de energias limpias o alternativas y eso si despidete de nuestra bonita y azul atmosfera terrestre o por lo menos de la capa de ozono y comprate e invierte todo lo que tengas en empresas de protectores solares.

    de verdad crees que en el caso de poder producir en masa petroleo a partir de bacterias, habria algun pais en el mundo que no lo hiciera? por supuesto el precio bajaria muchisimo y eso mismo es un gran problema, puesto que se perpetuaria indefinidamente.

    decias que la transicion hacia nuevas fuentes de energia limpias en el mejor de los casos llevaria de 10 a 20 años y tienes razon. pero es un precio que tenemos que pagar y que prefiero pagar a cambio de un futuro no ya mejor, sino sencillamente a cambio de tener un futuro.

    quizas conlleve una politica de restricciones de energia o de suministrar un minimo o hasta como ahora se hara en españa, una fuerte subida de precios de las electricas. pero es la unica salida viable y sostenible. nos tocara pagar a etas generaciones el pato de tanto abuso, pero sino lo hacemos quizas sea muy tarde en menos de un siglo.

    que pais no se pasa por el forro el tratado de kyoto? precisamente los pocos que no contaminan apenas y que no basan sus economias en la quema de carbon y petroleo.

    tanto eeuu como china que entre ellos 2 solitos se cargan en torno al 70% de las emisiones pasan totalmente de esas cumbres.

    por mi parte ojala suba el precio del petroleo en pocos años como para que nadie pueda seguir pagandolo y se les acabe el chollo. y mi apuesta es el hidrogeno, a dia de hoy es caro poruqe no se hace a gran escala, una vez se comercialice a nivel mundial sera lo mas barato. y en cuanto a su volatibilidad e inseguridad para usarlo en motores. ya se estudian modelos echos con nanotubos de carbono ( el material mas duro hasta la fecha) para garantizar su seguridad.

    un saludo

    • Algo que menciona el artículo original, y que se me olvidó mencionar explícitamente, es que esta nueva generación de combustibles que reemplazan al petroleo, por lo general no emiten los niveles de toxicidad que el petroleo emite, lo que los hace mucho mejores para el medio ambiente.

      Voy a ver si encuentro un enlace a una empresa que se hace algo similar a la del artículo, con un combustible que no genera gases nocivos, y que sin embargo funciona en cualquier lugar en donde funcione la gasolina. Cuando lo encuentre lo publico en eliax.

    • Es que ese es el punto de hecho y nadie a alegado eso cualquier forma de que eso sea posible no lo aran por la sencilla razon economica, tu dime aunque no haya una forma de producir petroleo, (yo solo mencione esa teoria que no es nada descabellada y luego les pasare los datos) pero volviendo al tema si el mundo estubiera tan preocupado por que el petroleo se esta acabando o por su inflado precio te apuesto que todo el mundo trabajaria en conjunto para encontrar una forma de producirlo pero no lo hacen por lo mismo si me explico todo circula alrrededor del dinero desgraciadamente y haci no creo que se llegue a algun lado...

  • encontre una noticia de una nueva fuente de energia, basada en agua !

    http://www.neoteo.com/proceso-blacklight-el-futuro-de-la-energia.neo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias por compartir el video con nosotros, tu sabiduría y forma de ver la vida.

Más vídeos así harían esta web aun más grande.
"

por "TooRk" en nov 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax