texto:   A-   A+
eliax

Panasonic inventa Fotosíntesis sintética, tan eficiente como la orgánica
eliax id: 9586 josé elías en ago 1, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Al final del día, toda la energía que poseemos en el planeta proviene en su vasta mayoría de los procesos de fotosíntesis de las plantas, convirtiendo la energía solar de nuestras estrella en otras formas de energía útiles para la vida como la conocemos.

Y ahora, la popular empresa Panasonic acaba de anunciar que ha logrado replicar el procesos de fotosíntesis de forma artificial, pero no solo eso (pues esto de otras formas ya se había logrado antes), sino que lo han logrado con un nivel de eficiencia similar al de las plantas.

Lo llaman apropiadamente el Artificial Photosynthesis System y fue presentado esta semana en el International Conference on the Conversion and Storage of Solar Energy . En este caso, el sistema ha sido modificado para convertir agua y dióxido de carbono (como el generado por fábricas de todo el mundo) a ácido fórmico, el cual es regularmente utilizado en la fabricación de perfumes y tintas para teñir ropas.

Pero quizás lo más asombroso es que este sistema eventualmente va a superar a las mismas plantas en términos de eficiencia, ya que (para sorpresa de muchos) las plantas tienen una "eficiencia" de solo un 0.2% (es decir, una quinta parte de un uno por ciento de la energía recibida se convierte a energía útil, el restante 99.8% se desperdicia).

Notemos que dióxido de carbono (o "CO2") es uno de los más grandes contaminantes del planeta debido a la industrialización, por lo que esto es una tremendo avance ya que nos ofrece ahora una forma de convertirlo en algo no dañino para el planeta y de paso útil para los humanos.

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto es genial Eliax. He visto otros desarrollos similares de obtener hidrógeno del agua de mar mediante fotosíntesis artificial. Sin embargo, una de las razones por las que no es viable como medio económico de obtener energía ilimitada es por la rápida degradación-oxidación del metal catalizador en la reacción. Será que habrán solucionado ese problema ya?

    • Si quieres obtener hidrógeno del agua, es mucho más eficiente usar un panel solar común que genera electricidad, y con la electricidad hacer electrólisis y obtener agua.

      Imitar la fotosíntesis para estas cosas es mala idea porque la fotosíntesis es muy ineficiente en términos energéticos.

  • Me agrada esta noticia.

  • Interesante noticia, pero “Notemos que dióxido de carbono (o "CO2") es uno de los más grandes contaminantes del planeta debido a la industrialización…”. Claro, el CO2 no es un componente esencial de los ciclos vitales de la naturaleza… Ahhh, por supuesto, el (mito del) calentamiento global “antropogénico”.

    • Los fosfatos y nitratos tambien son componentes naturales y sin embargo un EXCESO en aguas da lugar a la eutrofizacion.

  • porfin lograron aser algo que no fuera sus no muy buenas baterias comparadas con Duracell aunque no solo asen baterias e visto televisores

  • Recordemos que para la obtención de energía, en realidad no se ha intentado imitar la fotosíntesis porque cualquier panel solar, incluso los menos eficientes, son mucho más efectivos que las plantas en la obtención de energía.

    Otra cosa muy distinta sería si lograran fabricar productos químicos como en este caso, pero para obtener energía del sol, las plantas son bastante malas.

  • Menuda sorpresa! Recuerdo que no hace mucho vi en 'Redes' a un cintífico que sería un gran logro emular la fotosíntesis. Y ya está aquí.

  • Que interesante eliax, una pregunta, ¿En que nos beneficia esto? o ¿Que uso le podríamos dar en nuestra vida cotidiana mas adelante?

    • Copiado del último párrafo del artículo:

      "Notemos que dióxido de carbono (o "CO2") es uno de los más grandes contaminantes del planeta debido a la industrialización, por lo que esto es una tremendo avance ya que nos ofrece ahora una forma de convertirlo en algo no dañino para el planeta y de paso útil para los humanos."

  • El "descubrimiento" de una energia limpia siempre es una gran noticia. Aunque precisaria un par de cosas; eso de que las plantas dejan desperdiciar un 98% de energia yo no lo expondria como un fallo, al contrario, como un signo de eficiencia; la naturaleza es el ejemplo, no lo humano (aunque nos encante creernos el centro del universo). Segundo, esperemos que cuando ya podamos usar estas nuevas fuentes y desterrar, carbón y petroleo, no hayamos dejado marcas imborrables en el medio; aunque es posible que descubramos bacterias que nos ayuden a limpiarlo y cosas que generen un feedback natural como siempre ha habido en el planeta.

  • Saludos,¿quienes son los encargados de tales descubrimientos, fisicos, quimicos, biologos o quién? Gracias de antemano.

    • Estaria bien una respuesta a esta pregunta que para algunos sera una tonteria muy obvia pero para mi puedo asegurar que no lo es. Saludos

  • Que buena noticia, esto tendrian que implementarlo ya, se usaria a modo de filtro por las chimeneas de las fabricas, y esto se podria aplicar a los coches?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nada mejor que leer una nota así después de toda la recorrida por los blogs diarios. La verdad que uno se llena de orgullo de vivir los tiempos que vivimos :)."

por "Nahuel" en mar 6, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax